Ultrasonografía ginecológica

Revisión del 09:47 13 sep 2016 de Odracir (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= |imagen= |tamaño= |concepto= }} '''Ecografía ginecológica''' La ecografía ginecológica es una técnica de exploración no invasiva que, mediant...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla

Ecografía ginecológica

La ecografía ginecológica es una técnica de exploración no invasiva que, mediante ultrasonidos, nos permite visualizar los genitales internos de la mujer.

Características

La ecografía es una técnica que emplea los sonidos (vibraciones en el sentido de propagación de la onda) de alta frecuencia para obtener imágenes del interior del cuerpo ya que el sonido es reflejado de forma diferente por los distintos tejidos, según (aproximadamente) su contenido en líquido. Además, gracias al denominado "efecto Doppler", permite obtener información sobre la velocidad y desplazamientos de la sangre (ya que los tonos en movimiento que se acercan hacia el oyente se hacen más agudos y los que se alejan se hacen más graves).

¿Cómo se realiza?

En la actualidad la ecografía ginecológica es una exploración rutinaria dentro de la ginecología. La ecografía se puede realizar por diferentes vías, siendo las más frecuentes la vaginal y la abdominal. En la actualidad la mayoría de las ecografías se realizan vía vaginal, introduciendo un pequeño transductor en la vagina, ya que con ésta las imágenes de los ovarios y el útero son más grandes y claras que con la abdominal, al situarse la sonda más cerca de los tejidos. La vía abdominal queda indicada sólo para mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales o en casos especiales que no se puedan valorar correctamente por vía vaginal.

Preparación

En general la ecografía se puede realizar en cualquier momento, aunque dependiendo del objeto concreto del estudio puede estar indicado realizarla en unos días determinados del ciclo. Para la ecografía por vía vaginal no es necesaria ninguna preparación. Para el estudio por vía abdominal, se requiere beber un litro de agua 1 hora antes de la prueba, ya que al tener la vejiga llena de orina se facilita la obtención de las imágenes.

Objetivos de la ecografía

La ecografía transvaginal se puede hacer para los siguientes problemas:

  1. Hallazgos anormales en un examen físico, como quistes, tumores fibroideos u otras neoplasias
  2. Sangrado vaginal anormal y problemas menstruales
  3. Ciertos tipos de infertilidad
  4. Dolor pélvico

La ecografía transvaginal también se utiliza durante el embarazo para:

  1. Evaluar casos de amenaza de aborto espontáneo
  2. Escuchar los latidos cardíacos de un feto
  3. Examinar la placenta
  4. Buscar la causa de sangrado
  5. Vigilar el crecimiento del embrión o el feto a comienzos del embarazo
  6. Ver si el cuello uterino está cambiando o abriéndose cuando el trabajo de parto está comenzando tempranamente

Fuente

  1. http://www.dexeus.com/informacion-de-salud/enciclopedia-ginecologica/ginecologia/ecografia-ginecologica
  2. https://www.clinicadam.com/salud/5/003779.html
  3. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003779.htm
  4. http://institutomarques.com/ginecologia/unidad-de-la-mujer/la-ecografia-ginecologica/