Una pasión rusa

Una pasión rusa
Información sobre la plantilla
Portada una-pasion-rusa reyes-monforte 201507170946.jpg
Título originalUna pasión rusa
Autor(a)(es)(as)Reyes Monforte
Editorial:ESPASA
GéneroNovela narrativa histórica
Primera edición2015
ISBN9788467045178
PaísBandera de España España
Premiospremio de Novela Histórica de Espasa

Una pasión rusa. Es la nueva entrega literaria de Reyes Monforte novela con ambición y garra, la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897- Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Serguéievich Prokófiev. Es una novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia.

Sinopsis

Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambió, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokofiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. En definitiva, desde lo más sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia.

Resumen

Esta "cosmopolita mujer", hija de Juan Codina y Llubera, un tenor barcelonés, y de Olga Nemiskaia, una aristócrata de Varsovia y también cantante de ópera, había estudiado en Suiza, Italia y luego en Nueva York, donde conoció a Prokófiev el día que este dio su concierto inaugural en el Carnegie Hall, en 1918. Los primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas pero todo aquello cambió con la decisión de Prokófiev de regresar a la Unión Soviética.

Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al 'gulag', donde permaneció hasta la muerte de Stalin. "En definitiva, desde lo más sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia", señala en su nota Espasa.

Opiniones de la obra

  • Impredecible, bellísima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prokófiev, así era Lina, su musa, su amante y su esposa.Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, del hombre y también del genio. «La princesa Linette», «mi Avecilla», como la llamaba Prokófiev, comenzó junto al compositor la vertiginosa andadura que da cuerpo a esta novela, que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev...Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética, donde pretendía consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo. Allí, tras los dramáticos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Lina fue acusada de «espía extranjera» bajo el terror estalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir. Desbordante de talento, fuerza y carisma, Lina Prokófiev es un asombroso personaje que, con este libro, por fin recibe el reconocimiento que merece.
  • Se dice siempre que la realidad supera a la ficción, y esta obra, que narra la vida de Lina Codina, esposa de Prokófiev, es prueba de ello. Pasamos del ambiente cosmopolita de Nueva York al glamur de París, para luego vivir la intensa Rusia y el horror del gulag. Todos estos escenarios están narrados de tal forma que te ves inmerso en ellos como lector, sintiendo lo que Lina siente y emocionándote cuando ella lo hace. Me ha gustado de principio a fin, pero la última parte me ha emocionado especialmente y me ha maravillado. La lectura resulta mucho más intensa al saber que está basada en la vida de una persona real, que supongo desconocida para la mayoría pero que vivió con valentía. Creo que todo el que la lea sentirá curiosidad, si no la conoce ya, por escuchar la obra de Prokófiev, pues somos testigos de su proceso creativo y de la vida del hombre detrás del genio.

En definitiva, una obra sobre la historia del siglo XX y de una mujer que vivió intensamente, carismática y que sabía ganarse a todo aquel que la conocía. Totalmente recomendable. Ivan Sosa Periodista y crítico literario.

Fuentes