Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Colombia)

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Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Tipo de unidad:Pública
Director/a :Doctor Carlos Alberto Corrales Medina
Secretario/a General:Doctora Ana Patricia Ángel Moreno
País:Bandera de Colombia Colombia
Sede:Bogotá
Dirección:Calle 28 No. 6-02, Bogotá, Colombia
Sitio web
http://www.unicolmayor.edu.co/

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca es una institución pública de educación superior sin fines de lucro ubicada en la metrópolis de Bogotá, Colombia, reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, es una institución de educación superior mixta

Historia

La historia de la educación femenina en Colombia, un momento importante lo encontramos en la década de los treinta, cuando se iniciaron una serie de reformas educativas que culminarían en la fundación de los Colegios Mayores de Cultura Femenina, a pesar de la fuerte oposición de sectores ortodoxos como la Iglesia y el Partido Conservador quienes consideraban que la educación femenina debería ser orientada hacia la administración de la vida familiar y no hacia la posibilidad de ingresar en la universidad.
A pesar de estas y otras oposiciones, las mujeres lograron su ingreso en las universidades, en las cuales se encontrarían con otras discriminaciones y obstáculos, que fueron superando con tenacidad y paciencia. La posibilidad de entrar a estudiar en la universidad transformó la realidad de numerosas mujeres, que comenzaron a tener niveles de autonomía antes no pensados ni posibles, en la medida que el sino de toda mujer era estar sometida a un hombre (padre, marido o amante) que debía ver por ella y proveer su alimento y el de su prole. De esta coyuntura surgió la decisión de crear los colegios mayores de Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Cauca, mediante la Ley 48 de diciembre de 1945 con el objetivo de ofrecer una cultura superior de carácter universitario a las jóvenes que, terminado el bachillerato, desearan continuar sus estudios. Los primeros “cursos” de Educación Superior que se ofrecieron fueron los de Secretariado, Cerámica, Ayudante de Arquitectura, Servicio Social, Letras, Biblioteconomía y Técnicas de Laboratorio. Algunos de ellos generaron escuelas que son el origen de varias de nuestras facultades actuales. En las décadas siguientes se dieron sucesivas transformaciones administrativas y académicas para dar respuesta a una demanda social mediada por las circunstancias propias de los conocimientos impartidos, la sana competitividad profesional y tecnológica y las características de un mercado laboral cada vez más exigente. En este tránsito institucional, el Colegio Mayor de Cundinamarca aparece como paradigma de la educación femenina en Colombia y como representante del nuevo papel que debía asumir la mujer en el país. Bajo esta circunstancia, la Institución reglamentó sus actividades académicas mediante el Decreto 178 de 1949, la Resolución 2051 de 1950, las reformas educativas de 1958, como plantel piloto, los Decretos 80 y 83 de 1980, primero como Unidad Administrativa Especial y después como Institución Universitaria. En las décadas de los ochenta y noventa, el Colegio Mayor de Cundinamarca inicia una nueva etapa en su desarrollo institucional. A los cambios en el orden jurídico y académico, se suma la gestión de un equipo de trabajo y de una alta dirección, responsable y comprometida, que conduce al establecimiento educativo con parámetros fundamentados en un riguroso ejercicio administrativo y transparente. A raíz del proceso de mejoramiento continuo, el Ministerio de Educación Nacional emitió la Resolución 828 de marzo de 1996, en la cual reconoce oficialmente a la institución el carácter de Universidad, como respuesta a los logros obtenidos en las actividades de docencia, investigación y proyección social. Con este cambio cualitativo, se destaca y acredita una labor de cinco décadas y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se consolida definitivamente en el ámbito de la Educación Superior en Colombia. Ya para el año 1999 encontramos que las mujeres cubren el 52% de las matrículas en la educación técnica profesional, tecnológica y universitaria, lo que implica un cambio cuantitativo de la presencia de las mujeres en la universidad. Ahora bien, el ingreso en masa de las mujeres dista de ser un proceso «natural» y, por el contrario, ha sido el resultado de profundas transformaciones sociales producto de décadas de luchas políticas, a través de las cuales las mujeres han logrado abrir espacios que les eran vedados. En la primera década del siglo XXI, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se visualiza a través del ejercicio pleno de los valores que se han cimentado a lo largo de su desarrollo; de una parte se destacan la valoración de la diferencia, la equidad y la participación, los continuos ajustes al Proyecto Educativo Universitario, la reorientación de las relaciones interinstitucionales con el sector productivo, las publicaciones universitarias, la internacionalización, la movilidad de estudiantes y docentes, y el fortalecimiento de las funciones básicas; de otra, sobresale la promoción de la investigación y su reconocimiento oficial; la ampliación de la infraestructura tecnológica y la virtualidad; la acreditación de los programas y la generación de prácticas ciudadanas, comportamientos, actitudes cognitivas y principios organizacionales y administrativos adaptados al mundo moderno, todos orientados a fortalecer procesos y procedimientos de trabajo en equipo para lograr la acreditación Institucional. En síntesis, la oferta educativa de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca está encaminada a garantizar la continuidad y consolidación del servicio educativo, por medio de sus programas académicos de Pregrado y Postgrado, consolidar los procesos de acreditación como garantía para darle sostenibilidad a la calidad de la educación impartida y mantener y acrecentar la formación integral de sus estudiantes, bajo los principios de una ética social, más allá de lo nominal, que promueva el compromiso, la voluntad de servicio y la responsabilidad en el ejercicio profesional.

Filosofía de la institución

Misión

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, dentro de una perspectiva humanística, le apuesta a una educación integral en diversos niveles y modalidades de Pregrado y Posgrado, la cual se fundamenta en los imperativos axiológicos, las demandas sociales y los desarrollos tecnológicos y científicos. En su proceso impulsa la vivencia de valores humanos y ciudadanos que incidan en la formación de profesionales responsables y críticos que se comprometan con los avances del conocimiento, el desarrollo socio-cultural y el cuidado del medio ambiente.

Visión

Desde la tradición de seriedad, calidad y eficiencia, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se proyecta, en el año 2030, por ser un referente científico y cultural como institución líder en la formación integral de profesionales con sólidos principios éticos, coherentes con las necesidades del país y como una entidad reconocida nacional e internacionalmente por su acreditación de alta calidad, sus elevados índices de movilidad, la visibilidad e impacto de la investigación y los logros sobresalientes en programas de proyección social.

La Universidad

Es una Universidad Pública del Orden Nacional, que apuesta a una educación integral en diversos niveles y modalidades de pregrado y posgrado, bajo una perspectiva humanística, formando profesionales responsables, críticos y comprometidos con los avances del conocimiento, el desarrollo socio – cultural y el cuidado del medio ambiente, a través de sus 5 facultades.

Facultades y Carreras

  • Facultad de Ciencias Sociales:
  • Facultad de Ciencias de la Salud:
  • Facultad de Derecho:
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura:
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas:

Fuente