Diferencia entre revisiones de «Universidad Popular José Martí»

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La '''Universidad Popular José Martí''' fue una universidad cubana que funcionó entre 1923 y 1927 dentro del campus de la [[Universidad de La&nbsp;Habana]].
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La creación de la Universidad Popular José Martí, el [[Ley de Reforma Universitaria|Movimiento de la Reforma Universitaria]] y la [[Protesta de los Trece]] (encabezada por [[Rubén Martínez Villena]], 1899-1934), marcaron una trilogía de hechos relevantes ocurridos durante ese año (1923) en la vida política y cultural de Cuba.
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La Universidad José Martí fue fundada el [[3 de noviembre]] de [[1923]] por el líder estudiantil [[Julio Antonio Mella]] (1903-1929). Tuvo como objetivo la educación de los sectores populares, estrechando alianzas entre los obreros, los estudiantes y la intelectualidad cubana a favor de la cultura del pueblo. El proyecto aseguraba no sólo la formación cultural sino además ideológica. Mella, su creador y organizador, la llamó «la hija querida de mis sueños».<ref>Díaz, Cary: [http://www.siporcuba.cl/Universidad%20Popular%20Jose%20Marti.htm «Universidad Popular José Martí, inaugurada por Julio Antonio Mella»], artículo publicado sin fecha en el sitio web Sí&nbsp;Por&nbsp;Cuba (Santiago de Chile), del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba. Consultado el 12 de julio de 2013.</ref>
  
'''Universidad Popular José Martí'''. Fundada por el líder estudiantil [[Julio Antonio Mella]] el [[3 de noviembre]] de [[1923]]. Tuvo como objetivo la educación de los sectores populares, estrechando alianzas entre los obreros, los estudiantes y la intelectualidad cubana a favor de la cultura del pueblo. El proyecto aseguraba no sólo la formación cultural sino además ideológica. Mella, su creador y organizador, la llamó “la hija querida de mis sueños”.<ref>[http://www.siporcuba.cl/Universidad%20Popular%20Jose%20Marti.htm Universidad Popular José Martí,  inaugurada por Julio Antonio Mella]. Artículo publicado por Cary Díaz en el [http://www.siporcuba.cl/ Portal SíPorCuba.cl] del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba. Consultado el 12 de julio de 2013.</ref> Sin embargo, en el año [[1927]] es clausurada por órdenes del dictador [[Gerardo Machado]], acusada de "peligroso foco de propaganda comunista".<ref>[http://educacionencuba.cip.cu/ref/univ_popular.html Universidad Popular José Martí]. Referencia publicada en el [[Diario Granma]], el [[5 de noviembre]] de [[2002]], p.3. Reproducido en el [http://educacionencuba.cip.cu Blog Educación en Cuba]. Consultado el 12 de julio de 2013.</ref>
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Sin embargo, en el año [[1927]] fue clausurada por órdenes del dictador [[Gerardo Machado]], acusada de «peligroso foco de propaganda comunista».<ref>[http://educacionencuba.cip.cu/ref/univ_popular.html «Universidad Popular José Martí»], artículo publicado originalmente el 5 de noviembre de 2002, en la página&nbsp;3 del [[diario Granma|diario ''Granma'']] (La&nbsp;Habana). Reproducido en el [[blog]] [http://educacionencuba.cip.cu Educación en Cuba] (La&nbsp;Habana). Consultado el 12 de julio de 2013.</ref>
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
La idea surgió en el primer Congreso de Estudiantes celebrado entre el [[14 de octubre|14]] y el [[26 de octubre]] de [[1923]], año que se caracterizó por la agitación universitaria frente a los desmanes de la tiranía de turno. Al evento asistieron 128 delegados en representación de 53 instituciones debatiéndose un total de 33 ponencias en las sesiones plenarias, con temas estrechamente relacionados con la reforma de la enseñanza secundaria; las modificaciones al plan de estudios de Derecho; cambios en la estructura de la enseñanza universitaria y secundaria, además de temas económicos, políticos, culturales y sociales. La enseñanza media (Institutos, Escuelas Normales y colegios privados), tuvieron delegados. En la magna cita  el Directorio estudiantil presentó además, en su programa la necesidad de la reforma radical de la Universidad, tema que fue tratado un mes antes del Congreso.
 
  
[[Archivo:S94nb2.jpg|thumb|left|200px|Fundación de la Universidad Popular "José Martí"]]
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[[Archivo:Julio_antonio_mella.JPG‎|miniatura|150px|izquierda|[[Julio Antonio Mella]], fundador de la Universidad Popular.]]
En el cónclave, cuyo lema central proclamaba "Todo tiempo futuro tiene que ser mejor", se tomaron acuerdos trascendentales, a pesar de la composición heterogénea de este Congreso, tales como Fundar la Confederación de Estudiantes de Cuba y la Declaración de Derechos y Deberes del Estudiante, condenar la penetración imperialista norteamericana en las Antillas, [[Centroamérica]] y [[Filipinas]]; condenar el colonialismo, solicitar que [[Cuba]] establezca relaciones diplomáticas con la entonces [[Unión Soviética]]; condenar la actuación de [[imperialismo yanqui]] en Cuba, demandar la derogación de la [[Enmienda Platt]] y Rechazar la [[Doctrina Monroe]] y el Panamericanismo, así como crear la Universidad Popular “José Martí”,<ref>[http://www.solvision.co.cu/index.php/200911031863/Historia/universidad-popular-jose-marti-viejo-sueno-de-los-universitarios-cubanos.html Universidad Popular José Martí, viejo sueño de los universitarios cubanos – Sitio web Sol Visión]</ref> inspirada según palabras de [[Julio Antonio Mella|Mella]], en el propósito de abrir una senda de luz para la generación de los obreros cubanos. {{Sistema:Cita|"La Universidad Popular es una institución para todos y un camino abierto para tener un futuro mejor".}}
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La idea surgió en el Primer Congreso de Estudiantes celebrado entre el [[14 de octubre|14]] y el [[26 de octubre]] de [[1923]], año que se caracterizó por la agitación universitaria frente a los desmanes de la tiranía de turno. Al evento asistieron 128&nbsp;delegados en representación de 53&nbsp;instituciones debatiéndose un total de 33&nbsp;ponencias en las sesiones plenarias, con temas estrechamente relacionados con la reforma de la enseñanza secundaria; las modificaciones al plan de estudios de Derecho; cambios en la estructura de la enseñanza universitaria y secundaria, además de temas económicos, políticos, culturales y sociales. La enseñanza media (Institutos, Escuelas Normales y colegios privados), tuvieron delegados. En la magna cita el Directorio estudiantil presentó además, en su programa la necesidad de la reforma radical de la Universidad, tema que fue tratado un mes antes del Congreso.
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En el cónclave, cuyo lema central proclamaba «Todo tiempo futuro tiene que ser mejor», se tomaron acuerdos trascendentales, a pesar de la composición heterogénea de este Congreso, tales como Fundar la Confederación de Estudiantes de Cuba y la Declaración de Derechos y Deberes del Estudiante, condenar la penetración imperialista norteamericana en las Antillas, [[Centroamérica]] y [[Filipinas]]; condenar el colonialismo, solicitar que [[Cuba]] establezca relaciones diplomáticas con la entonces [[Unión Soviética]]; condenar la actuación de [[imperialismo yanqui]] en Cuba, demandar la derogación de la [[Enmienda Platt]] y Rechazar la [[Doctrina Monroe]] y el Panamericanismo, así como crear la Universidad Popular José Martí, inspirada según palabras de [[Julio Antonio Mella|Mella]], en el propósito de abrir una senda de luz para la generación de los obreros cubanos.<ref>[http://www.solvision.co.cu/index.php/200911031863/Historia/universidad-popular-jose-marti-viejo-sueno-de-los-universitarios-cubanos.html «La Universidad Popular José Martí, viejo sueño de los universitarios cubanos»], artículo publicado el 3 de noviembre de 2009 en el sitio web Sol&nbsp;Visión (La&nbsp;Habana).</ref>
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[[Archivo:S94nb2.jpg|miniatura|Fundación de la Universidad Popular José Martí.]]
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{{sistema:cita|La Universidad Popular es una institución para todos y un camino abierto para tener un futuro mejor.|Julio Antonio Mella}}
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En la noche del domingo [[28 de octubre]] de [[1923]] se clausuró la reunión, que entonces adoptó el nombre de Primer Congreso Revolucionario de Estudiantes. En esa ocasión se anunció que, días más tarde, el sábado 3 de noviembre de 1923, se comenzaría a trabajar en la Universidad Popular José Martí. En la sesión final del encuentro, Mella se refirió a la creación de ese centro, cuando le correspondió el uso de la palabra y dijo que
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{{sistema:cita|al proponer su fundación (el Congreso) se había inspirado en el propósito de abrir una senda de luz para la generación de nuestros obreros (…) La Universidad Popular es una institución para todos y un camino abierto para tener un futuro mejor.<ref>[http://www.almamater.cu/sitio%20nuevo/paginas/universidad/octubre/mella.html «Mella y el Primer Congreso Nacional de Estudiantes»], artículo publicado sin fecha en el sitio web Alma Máter (La&nbsp;Habana).</ref>}}
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[[Archivo:Aula_Magna.jpg|miniatura|[[Aula Magna de la Universidad de La&nbsp;Habana]].]]
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Inaugurada en el [[Aula Magna de la Universidad de La&nbsp;Habana]], el [[3 de noviembre]] de [[1923]], con una matricula de 400&nbsp;estudiantes ligó a obreros e intelectuales con los sindicatos, como prueba de la transformación que debía asumir el nuevo organismo educacional para llevar el conocimiento a los más humildes. Fue dirigida por un Consejo o Junta con Mella al frente. El proyecto estuvo dirigido a elevar el nivel cultural y político ideológico del proletariado y a despertar su conciencia clasista sobre la base de la defensa de los principios de justicia social que interesaban a todos, bajo el interés esencial de lograr la unión de los obreros con los estudiantes e intelectuales.
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Su creador y organizador, señaló entonces el alcance que habría de tener el nuevo organismo educacional dejando claro su objetivo al plantear:
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{{sistema:cita|Preparar esas nuevas generaciones es la tarea que viene realizando la Universidad Popular José Martí, ella tiene fe en los nuevos principios, en los hombres que piensan nuevo y actúan nuevo; saltamos, pues, por encima de los que creen que lo actual es perfecto, sacrifiquémonos, no por el placer de sacrificarnos, sino por el placer que se experimenta al realizar una buena acción. Defendamos la luz de la cultura que ilumina el mañana glorioso; y, guiados por sus esplendorosos rayos, obreros y estudiantes unidos avanzaremos hacia la conquista de la libertad.|Julio Antonio Mella<ref>[http://www.monografias.com/trabajos71/propuesta-desarollo-cultural-comunidad-universidad/propuesta-desarollo-cultural-comunidad-universidad.shtml «Propuesta de desarrollo cultural comunidad-universidad»], artículo publicado en el sitio web Monografías.com.</ref>}}
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[[Archivo:Tallet.jpg|miniatura|160 px|[[José Zacarías Tallet]].]]
  
En la noche del domingo [[28 de octubre]] de 1923 se clausuró la reunión, que entonces adoptó el nombre de [[Primer Congreso Revolucionario de Estudiantes]]. En esa ocasión se anunció que, días más tarde, el sábado 3 de noviembre, se comenzaría a trabajar en la Universidad Popular “José Martí”. En la sesión final del encuentro Mella se refirió a la creación de ese centro, cuando le correspondió el uso de la palabra y dijo que {{Sistema:Cita|“al proponer su fundación (el Congreso) se había inspirado en el propósito de abrir una senda de luz para la generación de nuestros obreros (…) La Universidad Popular es una institución para todos y un camino abierto para tener un futuro mejor”.<ref>[http://www.almamater.cu/sitio%20nuevo/paginas/universidad/octubre/mella.html Mella y el Primer Congreso Nacional de Estudiantes – Sitio Web Alma Mater]</ref>}}
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El curso comenzó el [[20 de noviembre]] de [[1923]] en la [[Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana|Facultad de Derecho]], en horario nocturno y en sus aulas se impartió [[Historia|Historia de la Humanidad]] y [[Historia de Cuba|de&nbsp;Cuba]], [[Literatura]], [[Gramática]], [[Matemática]], [[Psicología]] y [[Lógica]], [[Hospital de Homicultura (Matanzas)|Homicultura]], [[Obstetricia|Maternidad]] y Profilaxis Sexual, [[Economía Política]] y Social, Legislación del Trabajo, [[Moral|Moral Antidogmática]] y [[Religión|Rudimentos de Ciencias de las Religiones]]; además de explicarle a los obreros los fundamentos del sistema de explotación a que estaban sometidos, ejemplificando especialmente con los trabajadores azucareros, sector mayoritario en el país. En sus clases se aplicaba el método dialéctico-materialista, y en sus normativas se destacaron el reconocimiento al antidogmatismo, al [[método científico]]-pedagógico y a la justicia social. Estableció la dirección conjunta de profesores y obreros para la entidad, y reconoció el objetivo de formar en el proletariado una mentalidad culta, completamente nueva y revolucionaria.
[[Archivo:Aula_Magna.jpg|thumb|rigth|150px|[[Aula Magna de la Universidad de La Habana]]]]
 
Inaugurada en el [[Aula Magna de la Universidad de La Habana]], el [[3 de noviembre]] de [[1923]], con una matricula de 400 estudiantes ligó a obreros e intelectuales con los sindicatos, como prueba de la transformación que debía asumir el nuevo organismo educacional para llevar el conocimiento a los más humildes. Fue dirigida por un Consejo o Junta con Mella al frente. El proyecto estuvo dirigido a elevar el nivel cultural y político ideológico del proletariado y a despertar su conciencia clasista sobre la base de la defensa de los principios de justicia social que interesaban a todos, bajo el interés esencial de lograr la unión de los obreros con los estudiantes e intelectuales.  
 
  
Su creador y organizador, señaló entonces el alcance que habría de tener el nuevo organismo educacional dejando claro su objetivo al plantear: {{Sistema:Cita|" Preparar esas nuevas generaciones es la tarea que viene realizando la  Universidad Popular “José Martí”, ella tiene fe en los nuevos principios , en los hombres que piensan nuevo y actúan nuevo ; saltamos , pues , por encima de los que creen que lo actual es perfecto , sacrifiquémonos , no por el placer de sacrificarnos , sino por el placer que se experimenta al realizar una buena acción. Defendamos la luz de la cultura que ilumina el mañana glorioso; y, guiados por sus esplendorosos rayos, obreros y estudiantes unidos avanzaremos hacia la conquista de la libertad."<ref>[http://www.monografias.com/trabajos71/propuesta-desarollo-cultural-comunidad-universidad/propuesta-desarollo-cultural-comunidad-universidad.shtml Propuesta de desarrollo cultural comunidad-universidad – Sitio web Monografías]</ref>}}
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Ofreció cursos de primera enseñanza, escuela de analfabetos y escuela nacional, además de conferencias que contaron con la colaboración de profesores universitarios y de destacados intelectuales como [[Eusebio Hernández|Eusebio Adolfo Hernández]] y [[Emilio Roig de Leuchsenring]]. Junto a los estudiantes y graduados que se iniciaron con Julio Antonio Mella, sobresalieron
[[Archivo:Tallet.jpg|thumb|left|150px|[[José Zacarías Tallet]]]]
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[[Sara Pascual]],
El curso comenzó el [[20 de noviembre]], en la facultad de [[Derecho]], en horario nocturno y en sus aulas se impartió [[Historia de la  Humanidad]] y de [[Cuba]], [[literatura]], [[gramática]], [[matemática]], [[Psicología]] y [[Lógica]], [[Homicultura]], Maternidad y Profilaxis Sexual, [[Economía Política]] y [[Social]], Legislación del Trabajo, Moral Antidogmática y Rudimentos de Ciencias de las Religiones; además de explicarle a los obreros los fundamentos del sistema de explotación a que estaban sometidos, ejemplificando especialmente con los trabajadores azucareros, sector mayoritario en el país.  En sus clases se aplicaba el método dialéctico - materialista, y en sus normativas se destacaron el reconocimiento al anti-dogmatismo, al método científico - pedagógico y a la justicia social. Estableció la dirección conjunta de profesores y obreros para la entidad, y reconoció el objetivo de formar en el proletariado una mentalidad culta, completamente nueva y revolucionaria.  
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[[Leonardo Fernández Sánchez]],
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[[Alfonso Bernal del Riesgo]] y
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[[Eusebio Adolfo Hernández]],
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a quienes se unieron poco después
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[[Rubén Martínez Villena]] (1899-1934),
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[[Raúl Roa]] (1907-1982) y
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[[Gustavo Aldereguía|Gustavo Aldereguía Lima]] (1895-1970).
  
Ofreció cursos de primera enseñanza, escuela de analfabetos y escuela nacional, además de conferencias que contaron con la colaboración de profesores universitarios y de destacados intelectuales como [[Eusebio Hernández|Eusebio Adolfo Hernández]] y [[Emilio Roig de Leuchsenring]]. Junto a los estudiantes y graduados que se iniciaron con Julio Antonio Mella, sobresalieron [[Sarah Pascual]], [[Leonardo Fernández Sánchez]], [[Alfonso Bernal del Riesgo]] y Eusebio Adolfo Hernández, a quienes se unieron poco después [[Rubén Martínez Villena]], [[Raúl Roa]] y [[Gustavo Aldereguía|Gustavo Aldereguía Lima]]. La secretaría de la institución estuvo a cargo de [[Jorge  A. Vivó]] y [[José Zacarías Tallet]] aparecía como su presidente, inscribiéndola en el Registro de Asociaciones.
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Según el Registro de Asociaciones en el que fue inscrita la universidad, la presidencia de la institución estuvo a cargo de [[José Zacarías Tallet]], mientras que
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Jorge&nbsp;A.Vivó aparecía como su secretario.
  
 
== Primeros encuentros ==
 
== Primeros encuentros ==
[[Archivo:Julio_antonio_mella.JPG‎|thumb|rigth|150px|[[Julio Antonio Mella]]]]
 
Las primeras clases tuvieron lugar en el [[Aula Magna de la Universidad de La Habana]]. Condenada y perseguida, sobre todo a partir del gobierno de [[Gerardo Machado]], la Universidad Popular se vio obligada a mover constantemente su sede, desde la propia Universidad hasta diferentes locales sindicales, como la [[Federación de Torcedores de La Habana]], la [[Federación Obrera de Bahía]], la [[Hermandad Ferroviaria]] y otros locales en [[San Antonio de los Baños]], [[Regla]], [[Guanabacoa]] y [[Marianao]].
 
  
Las aulas de la Universidad Popular “José Martí” pudieron expandirse al resto de las provincias del país a pesar de la represión y las enormes dificultades para la comunicación propias de la época. También logró organizar ciclos de conferencias dominicales con temas sociales. Entre ellos se destacó el impartido por [[Julio Antonio Mella]] en el entonces cine Wilson, ubicado en Belascoaín y San Rafael. El exitoso desarrollo del curso escolar hizo que Mella, el [[15 de diciembre]] del propio año 1923, en acto efectuado en el Aula Magna, afirmara<ref>[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/8987/8987.html Mella, Rubén y la Universidad Popular José Martí]. Artículo publicado en el Periódico Cubarte el 3 de noviembre del 2011 por la investigadora Angelina Rojas Blaquier. Consultado el 12 de julio de 2013.</ref>: {{Sistema:Cita|Se abrieron las puertas del máximo centro docente de Cuba para los humildes, que por su ruda labor diaria para ganar el pan, no pueden recibir las enseñanzas superiores. El camino está abierto, por él marcharán a la consecución de mejores tiempos con la extensión de mejores ideales.}}
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[[Archivo:8987.jpeg|miniatura|[[Julio Antonio Mella]] mezclado entre los primeros obreros estudiantes de la universidad.]]
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Las primeras clases tuvieron lugar en el [[Aula Magna de la Universidad de La&nbsp;Habana]]. Condenada y perseguida, sobre todo a partir del gobierno de [[Gerardo Machado]], la Universidad Popular se vio obligada a mover constantemente su sede, desde la propia Universidad hasta diferentes locales sindicales, como la Federación de Torcedores de La&nbsp;Habana,
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la Federación Obrera de Bahía,
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la Hermandad Ferroviaria y otros locales en [[San Antonio de los Baños]], [[Regla (Cuba)|Regla]], [[Guanabacoa (Cuba)|Guanabacoa]] y [[Marianao]].
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Las aulas de la Universidad Popular José Martí pudieron expandirse al resto de las provincias del país a pesar de la represión y las enormes dificultades para la comunicación propias de la época. También logró organizar ciclos de conferencias dominicales con temas sociales. Entre ellos se destacó el impartido por [[Julio Antonio Mella]] en el entonces cine Wilson, ubicado en Belascoaín y San Rafael. El exitoso desarrollo del curso escolar hizo que el [[15 de diciembre]] del propio año 1923, en un acto efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La&nbsp;Habana, Mella afirmara:<ref>[[Angelina Rojas Blaquier|Rojas Blaquier, Angelina]] (2011): [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/8987/8987.html «Mella, Rubén y la Universidad Popular José Martí»], artículo publicado el 3 de noviembre del 2011 en el periódico ''Cubarte'' (La&nbsp;Habana). Consultado el 12 de julio de 2013.</ref>
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{{sistema:cita|Se abrieron las puertas del máximo centro docente de Cuba para los humildes, que por su ruda labor diaria para ganar el pan, no pueden recibir las enseñanzas superiores. El camino está abierto, por él marcharán a la consecución de mejores tiempos con la extensión de mejores ideales.|Julio Antonio Mella}}
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[[Archivo:Ruben_martinez_villena.jpg‎|miniatura|160 px|[[Rubén Martínez Villena]] (1899-1934).]]
  
[[Archivo:Ruben_martinez_villena.jpg‎|thumb|left|150px|[[Rubén Martínez Villena]]]]
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La importancia que Mella concedió a la UPJM tuvo expresión especial cuando en enero de [[1926]] tuvo que partir clandestinamente hacia [[México]]. En esa ocasión encargó su dirección a [[Rubén Martínez Villena]] (1899-1934), quien de inmediato asumió la nueva tarea. Rubén rápidamente se convirtió en el principal conductor de los cursos regulares y en eficaz organizador de las actividades colaterales de la singular universidad. Junto a esa labor, asumió la impartición de las asignaturas Legislación Obrera y Antiimperialismo, que Mella había ofrecido hasta su encarcelamiento. También contribuyó a que los estudiantes comprendieran mejor los problemas de ese sector, sus necesidades y las vías para la solución de sus exigencias. Todo ello fue posible por el prestigio intelectual, el talento político y la sensibilidad revolucionaria que caracterizaron a Villena. Al propio tiempo, la Universidad Popular también facilitó al joven líder el proseguir la tradición magisterial de la familia, esta vez en el ámbito obrero, sector al cual Rubén entregó su vida.
La importancia que Mella concedió a la UPJM tuvo expresión especial cuando en enero de [[1926]] tuvo que partir clandestinamente hacia [[México]]. En esa ocasión encargó su dirección a [[Rubén Martínez Villena]], quien de inmediato asumió la nueva tarea. Rubén rápidamente se convirtió en el principal conductor de los cursos regulares y en eficaz organizador de las actividades colaterales de la singular universidad. Junto a esa labor, asumió la impartición de las asignaturas Legislación Obrera y Antiimperialismo, que Mella había ofrecido hasta su encarcelamiento. También contribuyó a que los estudiantes comprendieran mejor los problemas de ese sector, sus necesidades y las vías para la solución de sus exigencias. Todo ello fue posible por el prestigio intelectual, el talento político y la sensibilidad revolucionaria que caracterizaron a Villena. Al propio tiempo, la Universidad Popular también facilitó al joven líder el proseguir la tradición magisterial de la familia, esta vez en el ámbito obrero, sector al cual Rubén entregó su vida.  
 
  
La Universidad Popular no sólo fue una escuela para los trabajadores, fue, simultáneamente, un centro de formación de revolucionarios, incluidos sus profesores. La propia convivencia con los obreros, el conocimiento y la profundización en sus problemas, identificó a los profesores con los intereses de los alumnos, afianzando sus conductas revolucionarias. El dinamismo que le imprimió Rubén a la universidad de los trabajadores se reflejó en las actividades extraescolares que se desarrollaron, entre ellas, charlas y conferencias, veladas artísticas, emisión y distribución de manifiestos, panfletos y otros medios de agitación y propaganda, llegando a crear la revista América Libre, nacida en [[1927]] como órgano extraoficial de la UPJM y que fue concebida como una publicación mensual, logrando existir y circular entre abril y julio del propio año. Esta fue una revista de índole latinoamericanista y antimperialista que recogió algunos de los artículos que Mella elaboró durante su exilio mexicano.  
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La Universidad Popular no sólo fue una escuela para los trabajadores, fue, simultáneamente, un centro de formación de revolucionarios, incluidos sus profesores. La propia convivencia con los obreros, el conocimiento y la profundización en sus problemas, identificó a los profesores con los intereses de los alumnos, afianzando sus conductas revolucionarias. El dinamismo que le imprimió Rubén a la universidad de los trabajadores se reflejó en las actividades extraescolares que se desarrollaron, entre ellas, charlas y conferencias, veladas artísticas, emisión y distribución de manifiestos, panfletos y otros medios de agitación y propaganda, llegando a crear la revista América Libre, nacida en [[1927]] como órgano extraoficial de la UPJM y que fue concebida como una publicación mensual, logrando existir y circular entre abril y julio del propio año. Esta fue una revista de índole latinoamericanista y antimperialista que recogió algunos de los artículos que Mella elaboró durante su exilio mexicano.
  
Con la Universidad Popular —decía Mella a finales de [[1924]]— se estaba destruyendo el monopolio de la cultura que ostentaban los grupos de poder y se llevaba a los sectores populares {{Sistema:Cita|”Un saber complejo y dúctil, generalizado, consciente.}} Y advertía que la nueva institución se dedicaba a trabajar por la emancipación de los hombres. Esta llegó a contar con una matrícula de 500 trabajadores. Durante su existencia se pronunció contra la corrupción del gobierno de [[Alfredo Zayas Alfonso]] y los crímenes de [[Gerardo Machado]].
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{{sistema:cita|Con la Universidad Popular se destruye el monopolio de la cultura que ostentan los grupos de poder, y lleva a los sectores populares un saber complejo y dúctil, generalizado, consciente.|Julio Antonio Mella, a finales de 1924}}
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Y advertía que la nueva institución se dedicaba a trabajar por la emancipación de los hombres. Esta llegó a contar con una matrícula de 500 trabajadores. Durante su existencia se pronunció contra la corrupción del gobierno de [[Alfredo Zayas Alfonso]] y los crímenes de [[Gerardo Machado]].
  
 
== Estatutos ==
 
== Estatutos ==
  
Sus Estatutos recogían en esencia el pensamiento de [[Julio Antonio Mella|Mella]]. En su primer artículo rezaba: {{Sistema:Cita|”La clase proletaria funda, profesa y dirige la Universidad Popular.}}  
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Sus estatutos recogían en esencia el pensamiento de [[Julio Antonio Mella]]. En su primer artículo rezaba:
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De acuerdo con los Estatutos, la institución estaría regida por una comisión de estudiantes de la [[Federación Estudiantil Universitaria]] de la [[Universidad de La Habana]], y por igual número de estudiantes del plantel, designados en asamblea. Asimismo, del centro serían separados los profesores que violaran lo reglamentado; es decir, quienes no profesaran una enseñanza científica y antidogmática, y quienes no defendieran los principios de justicia social.  
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De acuerdo con los Estatutos, la institución estaría regida por una comisión de estudiantes de la [[Federación Estudiantil Universitaria]] de la [[Universidad de La&nbsp;Habana]], y por igual número de estudiantes del plantel, designados en asamblea. Asimismo, del centro serían separados los profesores que violaran lo reglamentado; es decir, quienes no profesaran una enseñanza científica y antidogmática, y quienes no defendieran los principios de justicia social.
  
Los estudiantes de la Universidad Popular tendrían los mismos derechos e iguales deberes, declarados por el [[Primer Congreso Nacional de Estudiantes]], que el resto de los estudiantes.  
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Los estudiantes de la Universidad Popular tendrían los mismos derechos e iguales deberes ―declarados por el Primer Congreso Nacional de Estudiantes― que el resto de los estudiantes.
  
 
== Alcance ==
 
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En las aulas de la Universidad Popular “José Martí” se formaron muchos de los primeros dirigentes revolucionarios del proletariado cubano y fue cimiente de la obra que en la esfera de la preparación cultural y política de los trabajadores lograron desarrollar en los años que siguieron, la [[Confederación Nacional Obrera de Cuba]], la [[Confederación de Trabajadores de Cuba]], y el primer [[Partido Comunista de Cuba]].  
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En las aulas de la Universidad Popular José Martí se formaron muchos de los primeros dirigentes revolucionarios del proletariado cubano y fue cimiente de la obra que en la esfera de la preparación cultural y política de los trabajadores lograron desarrollar en los años que siguieron, la [[Confederación Nacional Obrera de Cuba]], la [[Confederación de Trabajadores de Cuba]], y el primer [[Partido Comunista de Cuba]].
  
La Universidad Popular, iniciada por [[Julio Antonio Mella]], [[Rubén Martínez Villena]] y otros muchos revolucionarios, contribuyó a la creación de la conciencia antiimperialista de los trabajadores y el pueblo cubano, cuando en sus aulas pudo explicarse el significado de la penetración económica de la oligarquía financiera norteamericana en los países latinoamericanos.  
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La Universidad Popular, iniciada por [[Julio Antonio Mella]], [[Rubén Martínez Villena]] y otros muchos revolucionarios, contribuyó a la creación de la conciencia antiimperialista de los trabajadores y el pueblo cubano, cuando en sus aulas pudo explicarse el significado de la penetración económica de la oligarquía financiera norteamericana en los países latinoamericanos.
  
 
== Clausura ==
 
== Clausura ==
  
La Universidad pudo mantener sus actividades hasta [[1927]], en franco desafío a las persecuciones y a la represión del régimen de [[Gerardo Machado]]. En el mes de julio de ese año, el régimen inició la causa No. 1428 por delito de rebelión, y popularizada como causa del comunismo, dirigida contra los profesores de la Universidad Popular. En una parte del sumario no. 967/27 de dicha causa, se establecía que<ref>[[Ana Cairo Ballester|Cairo, Ana]] ([[1978]]): ''El Grupo Minorista y su tiempo'', La Habana: [[Editorial de Ciencias Sociales]], p. 173.</ref>: {{Sistema:Cita|"desde el mes de [[abril]] de [[1926]], con el objeto de transformar el régimen republicano actual y sustituirlo por el del Partido Comunista, se ha venido haciendo propaganda en comités, conferencias, periódicos, revistas, folletos, hojas sueltas y actuación personal y colectiva, para introducir, como lo han verificado, esas ideas en el Ejército, la Marina, los obreros y los campesinos, habiéndose establecido en distintos lugares, centros de reuniones que se titulan: Universidad Popular “José Martí” y que su fin no es otro que continuar por ese medio y en esos lugares la propaganda revolucionaria con el objeto de conseguir adeptos y en momento determinado producir una revolución armada para el logro de sus propósitos (...)"}}
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La Universidad pudo mantener sus actividades hasta [[1927]], en franco desafío a las persecuciones y a la represión del régimen de [[Gerardo Machado]]. En el mes de julio de 1927, el régimen inició la causa n.º&nbsp;1428 por delito de rebelión, y popularizada como causa del comunismo, dirigida contra los profesores de la Universidad Popular. En una parte del sumario no. 967/27 de dicha causa, se establecía que:<ref>[[Ana Cairo Ballester|Cairo, Ana]] (1978): ''El Grupo Minorista y su tiempo'' (pág.&nbsp;173). La&nbsp;Habana: [[Editorial de Ciencias Sociales]], 1978.</ref>
  
En éste y otros párrafos del auto de dicha causa se aprecian dos elementos esenciales: la presencia de un movimiento contestatario fuerte, que preocupaba al régimen, y la realización de un importante esfuerzo unitario revolucionario también desde la cultura para sustentarlo y ampliarlo, que coadyuvaría al avance de las luchas populares hasta la consecución de sus anhelos libertarios.
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{{sistema:cita|Desde el mes de abril de 1926, con el objeto de transformar el régimen republicano actual y sustituirlo por el del Partido Comunista, se ha venido haciendo propaganda en comités, conferencias, periódicos, revistas, folletos, hojas sueltas y actuación personal y colectiva, para introducir, como lo han verificado, esas ideas en el Ejército, la Marina, los obreros y los campesinos, habiéndose establecido en distintos lugares, centros de reuniones que se titulan: Universidad Popular José Martí y que su fin no es otro que continuar por ese medio y en esos lugares la propaganda revolucionaria con el objeto de conseguir adeptos y en momento determinado producir una revolución armada para el logro de sus propósitos.|Causa judicial contra los profesores de la Universidad Popular}}
  
Por orden del dictador [[Gerardo Machado]] y como parte de la represión desatada contra el movimiento progresista cubano que luchaba contra la condición de colonia impuesta por el imperialismo norteamericano, el [[12 de julio]] de [[1927]] fue clausurada la Universidad Popular “José Martí” y, junto a ella, su órgano difusor, la revista ''América Libre''.  Sobre ese malogrado intento educacional, Mella escribió un folleto en 1927 que publicó en [[México]], bajo el título:“El cuarto aniversario de la Universidad Popular José Martí”, en el que expresó: {{Sistema:Cita|“Las aulas se han cerrado pero las páginas de los libros se abren…. La Universidad Popular José Martí vive. Muchos han caído. Muchos más caerán. Pero todavía no se ha matado una sola idea un solo principio.”}}
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En este y otros párrafos del auto de dicha causa se aprecian dos elementos esenciales: la presencia de un movimiento contestatario fuerte, que preocupaba al régimen, y la realización de un importante esfuerzo unitario revolucionario también desde la cultura para sustentarlo y ampliarlo, que coadyuvaría al avance de las luchas populares hasta la consecución de sus anhelos libertarios.
  
La creación de la Universidad Popular “José Martí”, el [[Movimiento de la Reforma Universitaria]] y la [[Protesta de los Trece]], encabezada por [[Rubén Martínez Villena]], marcaron una trilogía de hechos relevantes ocurridos durante ese año, “en la vida política y cultural de [[Cuba]]”.
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Por orden del dictador [[Gerardo Machado]] y como parte de la represión desatada contra el movimiento progresista cubano que luchaba contra la condición de colonia impuesta por el imperialismo estadounidense, el [[12 de julio]] de [[1927]] fue clausurada la Universidad Popular José Martí y, junto a ella, su órgano difusor, la revista ''América Libre''. Sobre ese malogrado intento educacional, Mella escribió un folleto en 1927 que publicó en [[México]], bajo el título: ''El cuarto aniversario de la Universidad Popular José Martí'', en el que expresó:
  
==Referencias ==
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{{sistema:cita|Las aulas se han cerrado pero las páginas de los libros se abren. [...]<br>La Universidad Popular José Martí vive. Muchos han caído. Muchos más caerán. Pero todavía no se ha matado una sola idea, un solo principio.|Julio Antonio Mella}}
  
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== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* [http://www.tribuna.co.cu/historia/2012-11-03/universidad-popular-jose-marti-senda-luz-obreros Universidad Popular José Martí: Una senda de luz para los obreros]. Artículo publicado en el [[Tribuna de La Habana|Periódico Tribuna de La Habana]]. Consultado el 12 de julio de 2013.
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* [http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11347:universidad-popular-jose-marti-un-haz-de-luz-en-la-decada-de-los-20&catid=43:noticias&Itemid=292 Un haz de luz en la década del 20 – Diario 5 de septiembre]
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*  [http://www.almamater.cu/sitio%20nuevo/paginas/universidad/octubre/mella.html  Mella y el Primer Congreso Nacional de Estudiantes - Sitio Web Alma  Mater]
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:* [http://www.tribuna.co.cu/historia/2012-11-03/universidad-popular-jose-marti-senda-luz-obreros «Universidad Popular José Martí: una senda de luz para los obreros»], artículo publicado el 3 de noviembre de 2012 en el periódico ''[[Tribuna de La&nbsp;Habana]]''. Consultado el 12 de julio de 2013.
* [http://www.encaribe.org/index.php?option=com_content&view=article&id=322:universidad-popular-jose-marti&catid=88:pedagogia&Itemid=102 Universidad Popular José Martí - Enciclopedia de historia y cultura del Caribe]
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:* [http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11347:universidad-popular-jose-marti-un-haz-de-luz-en-la-decada-de-los-20&catid=43:noticias&Itemid=292 «Universidad Popular José Martí: un haz de luz en la década del 20»], artículo publicado en el sitio web del diario ''Cinco de Septiembre'' (La&nbsp;Habana).
* [http://www.cubarte.cult.cu/paginas/actualidad/otrosmedios.detalle.php?id=8987 Cubarte  Mella, Rubén y la Universidad Popular José Martí - Portal de Cubarte]
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:* [http://www.encaribe.org/index.php?option=com_content&view=article&id=322:universidad-popular-jose-marti&catid=88:pedagogia&Itemid=102 «Universidad Popular José Martí»], artículo publicado en el sitio web En&nbsp;Caribe ''(Enciclopedia de historia y cultura del Caribe)''.
* [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/print/noticia/117676.html Universidad Popular José Martí: cultura para la libertad – Diario Cubarte]
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:* [http://www.cubarte.cult.cu/paginas/actualidad/otrosmedios.detalle.php?id=8987 «Mella, Rubén y la Universidad Popular José Martí»], artículo publicado el 3 de noviembre del 2011 en el periódico ''Cubarte'' (La&nbsp;Habana). Consultado el 12 de julio de 2013.
* [http://www.solvision.co.cu/index.php/200911031863/Historia/universidad-popular-jose-marti-viejo-sueno-de-los-universitarios-cubanos.html Universidad Popular José Martí, Viejo sueño de los universitarios cubanos – Sitio web Sol Visión] 
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:* [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/print/noticia/117676.html «Universidad Popular José Martí: cultura para la libertad»], artículo publicado en el periódico ''Cubarte'' (La&nbsp;Habana).
* Abad, Diana: «La lucha estudiantil por la reforma universitaria», Revista [[Bohemia]], 65 (68), [[La Habana]], [[21 de septiembre]] de [[1973]].  
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:* Abad, Diana (1973): «La lucha estudiantil por la reforma universitaria», artículo publicado el 21 de septiembre de 1973 en la [[revista Bohemia|revista ''Bohemia'']], 65 (68). La&nbsp;Habana.
* De Armas, Ramón, Ana Cairo Ballester y Eduardo Torres-Cuevas: Historia de la [[Universidad de La Habana]], Editorial de Ciencias Sociales, 2 t., La Habana, [[1984]].  
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:* De Armas, Ramón; [[Cairo Ballester, Ana]] y [[Torres-Cuevas, Eduardo]] (1984): ''Historia de la [[Universidad de La&nbsp;Habana]]'' (dos tomos). La&nbsp;Habana: [[Editorial de Ciencias Sociales]], 1984.
* Dumpierre, Erasmo: [[Julio Antonio Mella]], Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, [[1978]].  
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:* [[Dumpierre, Erasmo|Dumpierre,&nbsp;]][[Erasmo Dumpierre|Eras]][[Dumpierre|mo]] (1978): ''Julio Antonio Mella''. La&nbsp;Habana: [[Editorial de Ciencias Sociales]], 1978.
*Instituto de Historia de Cuba: Historia de Cuba. La neocolonia, organización y crisis, desde [[1899]] hasta [[1940]], Editora Política, La Habana, [[1998]].  
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:* [[Instituto de Historia de Cuba]] (1998): ''Historia de Cuba. La neocolonia, organización y crisis, desde 1899 hasta 1940''. La&nbsp;Habana: [[Editora Política]], 1998.
*Pichardo Viñals, Hortensia: «La Universidad Popular José Martí», Documentos para la historia de Cuba, t. III, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1978
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:* [[Pichardo Viñals, Hortensia]] (1978): ''«La Universidad Popular José Martí», documentos para la historia de Cuba'', tomo&nbsp;III. La&nbsp;Habana: [[Editorial de Ciencias Sociales]], 1978.
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Artículo de referencia


Universidad Popular José Martí
Universidad de la habana.jpg
Frente de la Universidad de La Habana, donde entre 1923 y 1927 funcionó la Universidad Popular José Martí
AcrónimoUPJM
TipoUniversidad popular
UniversidadUniversidad de La Habana
Fundación3 de noviembre de 1923
FundadorJulio Antonio Mella
Cierre12 de julio de 1927
Localización
Direcciónciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba

La Universidad Popular José Martí fue una universidad cubana que funcionó entre 1923 y 1927 dentro del campus de la Universidad de La Habana.

La creación de la Universidad Popular José Martí, el Movimiento de la Reforma Universitaria y la Protesta de los Trece (encabezada por Rubén Martínez Villena, 1899-1934), marcaron una trilogía de hechos relevantes ocurridos durante ese año (1923) en la vida política y cultural de Cuba.

La Universidad José Martí fue fundada el 3 de noviembre de 1923 por el líder estudiantil Julio Antonio Mella (1903-1929). Tuvo como objetivo la educación de los sectores populares, estrechando alianzas entre los obreros, los estudiantes y la intelectualidad cubana a favor de la cultura del pueblo. El proyecto aseguraba no sólo la formación cultural sino además ideológica. Mella, su creador y organizador, la llamó «la hija querida de mis sueños».[1]

Sin embargo, en el año 1927 fue clausurada por órdenes del dictador Gerardo Machado, acusada de «peligroso foco de propaganda comunista».[2]

Historia

Julio Antonio Mella, fundador de la Universidad Popular.

La idea surgió en el Primer Congreso de Estudiantes celebrado entre el 14 y el 26 de octubre de 1923, año que se caracterizó por la agitación universitaria frente a los desmanes de la tiranía de turno. Al evento asistieron 128 delegados en representación de 53 instituciones debatiéndose un total de 33 ponencias en las sesiones plenarias, con temas estrechamente relacionados con la reforma de la enseñanza secundaria; las modificaciones al plan de estudios de Derecho; cambios en la estructura de la enseñanza universitaria y secundaria, además de temas económicos, políticos, culturales y sociales. La enseñanza media (Institutos, Escuelas Normales y colegios privados), tuvieron delegados. En la magna cita el Directorio estudiantil presentó además, en su programa la necesidad de la reforma radical de la Universidad, tema que fue tratado un mes antes del Congreso.

En el cónclave, cuyo lema central proclamaba «Todo tiempo futuro tiene que ser mejor», se tomaron acuerdos trascendentales, a pesar de la composición heterogénea de este Congreso, tales como Fundar la Confederación de Estudiantes de Cuba y la Declaración de Derechos y Deberes del Estudiante, condenar la penetración imperialista norteamericana en las Antillas, Centroamérica y Filipinas; condenar el colonialismo, solicitar que Cuba establezca relaciones diplomáticas con la entonces Unión Soviética; condenar la actuación de imperialismo yanqui en Cuba, demandar la derogación de la Enmienda Platt y Rechazar la Doctrina Monroe y el Panamericanismo, así como crear la Universidad Popular José Martí, inspirada según palabras de Mella, en el propósito de abrir una senda de luz para la generación de los obreros cubanos.[3]

Fundación de la Universidad Popular José Martí.
La Universidad Popular es una institución para todos y un camino abierto para tener un futuro mejor.
Julio Antonio Mella

En la noche del domingo 28 de octubre de 1923 se clausuró la reunión, que entonces adoptó el nombre de Primer Congreso Revolucionario de Estudiantes. En esa ocasión se anunció que, días más tarde, el sábado 3 de noviembre de 1923, se comenzaría a trabajar en la Universidad Popular José Martí. En la sesión final del encuentro, Mella se refirió a la creación de ese centro, cuando le correspondió el uso de la palabra y dijo que

al proponer su fundación (el Congreso) se había inspirado en el propósito de abrir una senda de luz para la generación de nuestros obreros (…) La Universidad Popular es una institución para todos y un camino abierto para tener un futuro mejor.[4]

Inaugurada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 3 de noviembre de 1923, con una matricula de 400 estudiantes ligó a obreros e intelectuales con los sindicatos, como prueba de la transformación que debía asumir el nuevo organismo educacional para llevar el conocimiento a los más humildes. Fue dirigida por un Consejo o Junta con Mella al frente. El proyecto estuvo dirigido a elevar el nivel cultural y político ideológico del proletariado y a despertar su conciencia clasista sobre la base de la defensa de los principios de justicia social que interesaban a todos, bajo el interés esencial de lograr la unión de los obreros con los estudiantes e intelectuales.

Su creador y organizador, señaló entonces el alcance que habría de tener el nuevo organismo educacional dejando claro su objetivo al plantear:

Preparar esas nuevas generaciones es la tarea que viene realizando la Universidad Popular José Martí, ella tiene fe en los nuevos principios, en los hombres que piensan nuevo y actúan nuevo; saltamos, pues, por encima de los que creen que lo actual es perfecto, sacrifiquémonos, no por el placer de sacrificarnos, sino por el placer que se experimenta al realizar una buena acción. Defendamos la luz de la cultura que ilumina el mañana glorioso; y, guiados por sus esplendorosos rayos, obreros y estudiantes unidos avanzaremos hacia la conquista de la libertad.
Julio Antonio Mella[5]

El curso comenzó el 20 de noviembre de 1923 en la Facultad de Derecho, en horario nocturno y en sus aulas se impartió Historia de la Humanidad y de Cuba, Literatura, Gramática, Matemática, Psicología y Lógica, Homicultura, Maternidad y Profilaxis Sexual, Economía Política y Social, Legislación del Trabajo, Moral Antidogmática y Rudimentos de Ciencias de las Religiones; además de explicarle a los obreros los fundamentos del sistema de explotación a que estaban sometidos, ejemplificando especialmente con los trabajadores azucareros, sector mayoritario en el país. En sus clases se aplicaba el método dialéctico-materialista, y en sus normativas se destacaron el reconocimiento al antidogmatismo, al método científico-pedagógico y a la justicia social. Estableció la dirección conjunta de profesores y obreros para la entidad, y reconoció el objetivo de formar en el proletariado una mentalidad culta, completamente nueva y revolucionaria.

Ofreció cursos de primera enseñanza, escuela de analfabetos y escuela nacional, además de conferencias que contaron con la colaboración de profesores universitarios y de destacados intelectuales como Eusebio Adolfo Hernández y Emilio Roig de Leuchsenring. Junto a los estudiantes y graduados que se iniciaron con Julio Antonio Mella, sobresalieron Sara Pascual, Leonardo Fernández Sánchez, Alfonso Bernal del Riesgo y Eusebio Adolfo Hernández, a quienes se unieron poco después Rubén Martínez Villena (1899-1934), Raúl Roa (1907-1982) y Gustavo Aldereguía Lima (1895-1970).

Según el Registro de Asociaciones en el que fue inscrita la universidad, la presidencia de la institución estuvo a cargo de José Zacarías Tallet, mientras que Jorge A.Vivó aparecía como su secretario.

Primeros encuentros

Julio Antonio Mella mezclado entre los primeros obreros estudiantes de la universidad.

Las primeras clases tuvieron lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Condenada y perseguida, sobre todo a partir del gobierno de Gerardo Machado, la Universidad Popular se vio obligada a mover constantemente su sede, desde la propia Universidad hasta diferentes locales sindicales, como la Federación de Torcedores de La Habana, la Federación Obrera de Bahía, la Hermandad Ferroviaria y otros locales en San Antonio de los Baños, Regla, Guanabacoa y Marianao.

Las aulas de la Universidad Popular José Martí pudieron expandirse al resto de las provincias del país a pesar de la represión y las enormes dificultades para la comunicación propias de la época. También logró organizar ciclos de conferencias dominicales con temas sociales. Entre ellos se destacó el impartido por Julio Antonio Mella en el entonces cine Wilson, ubicado en Belascoaín y San Rafael. El exitoso desarrollo del curso escolar hizo que el 15 de diciembre del propio año 1923, en un acto efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Mella afirmara:[6]

Se abrieron las puertas del máximo centro docente de Cuba para los humildes, que por su ruda labor diaria para ganar el pan, no pueden recibir las enseñanzas superiores. El camino está abierto, por él marcharán a la consecución de mejores tiempos con la extensión de mejores ideales.
Julio Antonio Mella

La importancia que Mella concedió a la UPJM tuvo expresión especial cuando en enero de 1926 tuvo que partir clandestinamente hacia México. En esa ocasión encargó su dirección a Rubén Martínez Villena (1899-1934), quien de inmediato asumió la nueva tarea. Rubén rápidamente se convirtió en el principal conductor de los cursos regulares y en eficaz organizador de las actividades colaterales de la singular universidad. Junto a esa labor, asumió la impartición de las asignaturas Legislación Obrera y Antiimperialismo, que Mella había ofrecido hasta su encarcelamiento. También contribuyó a que los estudiantes comprendieran mejor los problemas de ese sector, sus necesidades y las vías para la solución de sus exigencias. Todo ello fue posible por el prestigio intelectual, el talento político y la sensibilidad revolucionaria que caracterizaron a Villena. Al propio tiempo, la Universidad Popular también facilitó al joven líder el proseguir la tradición magisterial de la familia, esta vez en el ámbito obrero, sector al cual Rubén entregó su vida.

La Universidad Popular no sólo fue una escuela para los trabajadores, fue, simultáneamente, un centro de formación de revolucionarios, incluidos sus profesores. La propia convivencia con los obreros, el conocimiento y la profundización en sus problemas, identificó a los profesores con los intereses de los alumnos, afianzando sus conductas revolucionarias. El dinamismo que le imprimió Rubén a la universidad de los trabajadores se reflejó en las actividades extraescolares que se desarrollaron, entre ellas, charlas y conferencias, veladas artísticas, emisión y distribución de manifiestos, panfletos y otros medios de agitación y propaganda, llegando a crear la revista América Libre, nacida en 1927 como órgano extraoficial de la UPJM y que fue concebida como una publicación mensual, logrando existir y circular entre abril y julio del propio año. Esta fue una revista de índole latinoamericanista y antimperialista que recogió algunos de los artículos que Mella elaboró durante su exilio mexicano.

Con la Universidad Popular se destruye el monopolio de la cultura que ostentan los grupos de poder, y lleva a los sectores populares un saber complejo y dúctil, generalizado, consciente.
Julio Antonio Mella, a finales de 1924

Y advertía que la nueva institución se dedicaba a trabajar por la emancipación de los hombres. Esta llegó a contar con una matrícula de 500 trabajadores. Durante su existencia se pronunció contra la corrupción del gobierno de Alfredo Zayas Alfonso y los crímenes de Gerardo Machado.

Estatutos

Sus estatutos recogían en esencia el pensamiento de Julio Antonio Mella. En su primer artículo rezaba:

La clase proletaria funda, profesa y dirige la Universidad Popular.

Se dividía en cuatro secciones:

  • Sección de Analfabetismo,
  • Sección de Segunda Enseñanza,
  • Sección de Estudios Generales
  • Sección de Conferencias.

De acuerdo con los Estatutos, la institución estaría regida por una comisión de estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana, y por igual número de estudiantes del plantel, designados en asamblea. Asimismo, del centro serían separados los profesores que violaran lo reglamentado; es decir, quienes no profesaran una enseñanza científica y antidogmática, y quienes no defendieran los principios de justicia social.

Los estudiantes de la Universidad Popular tendrían los mismos derechos e iguales deberes ―declarados por el Primer Congreso Nacional de Estudiantes― que el resto de los estudiantes.

Alcance

En las aulas de la Universidad Popular José Martí se formaron muchos de los primeros dirigentes revolucionarios del proletariado cubano y fue cimiente de la obra que en la esfera de la preparación cultural y política de los trabajadores lograron desarrollar en los años que siguieron, la Confederación Nacional Obrera de Cuba, la Confederación de Trabajadores de Cuba, y el primer Partido Comunista de Cuba.

La Universidad Popular, iniciada por Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y otros muchos revolucionarios, contribuyó a la creación de la conciencia antiimperialista de los trabajadores y el pueblo cubano, cuando en sus aulas pudo explicarse el significado de la penetración económica de la oligarquía financiera norteamericana en los países latinoamericanos.

Clausura

La Universidad pudo mantener sus actividades hasta 1927, en franco desafío a las persecuciones y a la represión del régimen de Gerardo Machado. En el mes de julio de 1927, el régimen inició la causa n.º 1428 por delito de rebelión, y popularizada como causa del comunismo, dirigida contra los profesores de la Universidad Popular. En una parte del sumario no. 967/27 de dicha causa, se establecía que:[7]

Desde el mes de abril de 1926, con el objeto de transformar el régimen republicano actual y sustituirlo por el del Partido Comunista, se ha venido haciendo propaganda en comités, conferencias, periódicos, revistas, folletos, hojas sueltas y actuación personal y colectiva, para introducir, como lo han verificado, esas ideas en el Ejército, la Marina, los obreros y los campesinos, habiéndose establecido en distintos lugares, centros de reuniones que se titulan: Universidad Popular José Martí y que su fin no es otro que continuar por ese medio y en esos lugares la propaganda revolucionaria con el objeto de conseguir adeptos y en momento determinado producir una revolución armada para el logro de sus propósitos.
Causa judicial contra los profesores de la Universidad Popular

En este y otros párrafos del auto de dicha causa se aprecian dos elementos esenciales: la presencia de un movimiento contestatario fuerte, que preocupaba al régimen, y la realización de un importante esfuerzo unitario revolucionario también desde la cultura para sustentarlo y ampliarlo, que coadyuvaría al avance de las luchas populares hasta la consecución de sus anhelos libertarios.

Por orden del dictador Gerardo Machado y como parte de la represión desatada contra el movimiento progresista cubano que luchaba contra la condición de colonia impuesta por el imperialismo estadounidense, el 12 de julio de 1927 fue clausurada la Universidad Popular José Martí y, junto a ella, su órgano difusor, la revista América Libre. Sobre ese malogrado intento educacional, Mella escribió un folleto en 1927 que publicó en México, bajo el título: El cuarto aniversario de la Universidad Popular José Martí, en el que expresó:

Las aulas se han cerrado pero las páginas de los libros se abren. [...]
La Universidad Popular José Martí vive. Muchos han caído. Muchos más caerán. Pero todavía no se ha matado una sola idea, un solo principio.
Julio Antonio Mella

Fuentes