Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (La Habana)

Revisión del 18:03 17 ene 2013 de Alina ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Institución |nombre = Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona |siglas o acronimo = ISPEJV |imagen = |tamaño = |descripción= Institución ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Siglas o Acrónimo:ISPEJV
Tipo de unidad:Institución educacional
Director/a :Dra. Deisy Fraga Cedré
Ministro/a:MES
País:Bandera de Cuba
Dirección:Calle 108 No.29F08 e/ 29E y 29F CP 11400 Marianao, Ciudad de La Habana, ]],Bandera de Cuba
Sitio web
http://www.ispejv.rimed.cu

Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Institutución de enseñanaza superior fundado el

21 de enero  de 1977  convirtiendo los  antiguos departamentos en facultades

Antecedentes

Atendiendo a la [1], se crea el Instituto Superior Pedagógico ascripto a la Universidad de La Habana, al igual que la Universidad Central de Las Villas y la Universidad de Santiago de Cuba.

El Instituto se funda en la colina universitaria de la capital del país, y se le asigna ese nombre en honor a l educador cubano, Enrique José Varona.

Fundación

El 21 de enero de 1977 se constituyó oficialmente el Varona como Instituto Superior Pedagógico. Los antiguos departamentos se convirtieron en facultades con un decano al frente y vicedecanos en correspondencia con el número de estudiantes y complejidad de cada facultad. La función principal del instituto era formar el profesorado de las escuelas secundarias básicas, el de los institutos preuniversitarios y el de las materias relacionadas con la enseñanza técnica y profesional.

Misión

Para el Instituto Enrique José Varona, constituye una misión permanente, trabajar en la formación de un profesional de más calidad e integralidad. Con ello se responde al mayor reto que tiene la educación en Cuba que es elevar la calidad de los graduados en todos los sentidos.

Eventos

Durante el evento de base Pedagogía 2013 realizado en el Instituto Enrique José Varona, se discutieron temas relacionados con la calidad de la educación, considerándose la formación de los docentes el asunto más importante a tratar en dicha cita.

En el evento de base [2] la Rectora Deisy Fraga Cedré planteó que entre los temas abordados en el encuentro del Instituto están este de la formación de profesores, también el uso eficaz de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, cómo desde la extensión universitaria se pueden dar salida a temas culturales, históricos, deportivos y de distracción, todo ligado a la mejor formación del docente, y el desarrollo potencial de los valores del individuo, justo para graduar un maestro de sabiduría y corazón.

De igual modo manifestó:

Hablar de un maestro formado por el Pedagógico Enrique José Varona, el único avalado en Cuba con la calidad y los estándares internacionales en la actividad postgraduada de maestrías y doctorado, significa egresar a hombres y mujeres aptos para insertarse en la sociedad y hacer un trabajo de esmero en cada una de las enseñanzas, desde el círculo infantil a la superior.

Se plantea que el Instituto, gradúa profesionales de calidad y que reúne los estándares internacionales en la actividad postgraduada de maestrías y doctorado, lo que significa egresar a hombres y mujeres aptos para insertarse en la sociedad y realizar un trabajo de esmero en cada una de las enseñanzas, desde el círculo infantil hjasta el nivel superior.

Referencias

Fuentes