Diferencia entre revisiones de «Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero»

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(Cátedras honoríficas)
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== Cátedras honoríficas ==
 
== Cátedras honoríficas ==
  
Las Cátedras Honoríficas y Especializadas. Una de las vías para alcanzar la integración de la proyección cultural en la extensión universitaria, es el trabajo que emana de las cátedras Honoríficas y Especializadas, las que tienen, entre sus objetivos: la promoción del estudio de la vida y obra de personalidades de la ciencia, la cultura, la historia, en fin, de disímiles esferas de la vida política, científica y cultural del país o la localidad.  
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Las Cátedras Honoríficas y Especializadas. Una de las vías para alcanzar la integración de la proyección cultural en la extensión universitaria, es el trabajo que emana de las Cátedras Honoríficas y Especializadas, las que tienen, entre sus objetivos: la promoción del estudio de la vida y obra de personalidades de la ciencia, la cultura, la historia, en fin, de disímiles esferas de la vida política, científica y cultural del país o la localidad.  
  
=== Objetivos ===de las Cátedras Honoríficas y Especializadas
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=== Objetivos de las Cátedras Honoríficas y Especializadas ===
  
 
Las cátedras Especializadas pueden promover e investigar sobre determinadas esferas de la ciencia, la cultura y la sociedad en general. Las Cátedras Honoríficas, instituciones culturales universitarias, constituyen un elemento promotor que facilita el establecimiento de relaciones tanto con instituciones científicas, académicas y organismos como con personalidades de relieve internacional interesados. Deben de estar oficialmente constituidas.
 
Las cátedras Especializadas pueden promover e investigar sobre determinadas esferas de la ciencia, la cultura y la sociedad en general. Las Cátedras Honoríficas, instituciones culturales universitarias, constituyen un elemento promotor que facilita el establecimiento de relaciones tanto con instituciones científicas, académicas y organismos como con personalidades de relieve internacional interesados. Deben de estar oficialmente constituidas.
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=== Pasos para la constitución de una Cátedra ===
 
=== Pasos para la constitución de una Cátedra ===
  
1-    Lectura de los documentos normativos para la creación de las Cátedras Honoríficas: RESOLUCIÓN No. 178/92
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#Lectura de los documentos normativos para la creación de las Cátedras Honoríficas: RESOLUCIÓN No. 178/92
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#Determinación de las Temáticas: El nombre de las Cátedras se adopta por  decisión de sus miembros fundadores; también se suele identificar a la Cátedra con el nombre de algún patriota insigne de la provincia o territorio donde se funda.
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#Análisis de la estructura y objetivos, selección del presidente, del  ejecutivo y miembros que la integran.  Las cátedras estarán conformadas por no menos de 10 miembros. Sus miembros y colaboradores pueden ser de diversas ramas y especialidades. La preside un ejecutivo que está conformado por el presidente, un vicepresidente y un secretario.
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#Objetivos y Plan de trabajo del año: se rigen por un plan de trabajo anual. El cumplimiento del mismo contendrá además, la valoración cualitativa de la Cátedra sobre las actividades realizadas, su impacto social, las fortalezas y debilidades presentadas en el año. I
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#Incorporarán en él fechas significativas o jornadas cuya celebración coauspician por la relación de los temas que éstas abordan con la misión de las Cátedras.
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#Reunión con todos los implicados para analizar lo concerniente a su creación.
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#Preparación del expediente: Expediente de la Cátedra y Documentos: el cual incluye:
  
2-    Determinación de las Temáticas: El nombre de las Cátedras se adopta por  decisión de sus miembros fundadores; también se suele identificar a la Cátedra con el nombre de algún patriota insigne de la provincia o territorio donde se funda.
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*Resolución Rectoral o del director Municipal de Educación; acta de constitución u oficialización; planeación estratégica y objetivos de trabajo; estructura y selección de sus miembros; planes de trabajo anuales; actas y acuerdos de las reuniones; control de actividades; informes de cumplimiento; nombramiento de nuevos presidentes; otros materiales que sirvan para la historia de la cátedra y materiales  de consulta.  
  
3-    Análisis de la estructura y objetivos, selección del presidente, del  ejecutivo y miembros que la integran.  Las cátedras estarán conformadas por no menos de 10 miembros. Sus miembros y colaboradores pueden ser de diversas ramas y especialidades. La preside un ejecutivo que está conformado por el presidente, un vicepresidente y un secretario.
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*Redacción de la Resolución Rectoral.  
 
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*Acto de oficialización.
 
4-    Objetivos y Plan de trabajo del año: se rigen por un plan de trabajo anual. El cumplimiento del mismo contendrá además, la valoración cualitativa de la Cátedra sobre las actividades realizadas, su impacto social, las fortalezas y debilidades presentadas en el año. Incorporarán en él fechas significativas o jornadas cuya celebración coauspician por la relación de los temas que éstas abordan con la misión de las Cátedras.
 
 
 
5-    Reunión con todos los implicados para analizar lo concerniente a su creación.
 
6-    Preparación del expediente: Expediente de la Cátedra y Documentos: el cual incluye:
 
 
 
Resolución Rectoral o del director Municipal de Educación; acta de constitución u oficialización; planeación estratégica y objetivos de trabajo; estructura y selección de sus miembros; planes de trabajo anuales; actas y acuerdos de las reuniones; control de actividades; informes de cumplimiento; nombramiento de nuevos presidentes; otros materiales que sirvan para la historia de la cátedra y materiales  de consulta.
 
 
 
7-    Redacción de la Resolución Rectoral.  
 
8-    Acto de oficialización.
 
  
 
Las cátedras honoríficas y especializadas constituyen una de las vías más importantes para el desarrollo y preservación de los valores de la cultura cubana, por el desempeño social del profesional y para la labor del alumno en formación en la comunidad una vez graduado en correspondencia con la elevación de la cultura general integral como uno de los objetivos esenciales del proyecto social cubano.
 
Las cátedras honoríficas y especializadas constituyen una de las vías más importantes para el desarrollo y preservación de los valores de la cultura cubana, por el desempeño social del profesional y para la labor del alumno en formación en la comunidad una vez graduado en correspondencia con la elevación de la cultura general integral como uno de los objetivos esenciales del proyecto social cubano.

Revisión del 13:01 4 feb 2014

Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la luz y Caballero"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
UCP.JPG
Universidad de ciencias pedagógicas de Holguín
Siglas o Acrónimo:UCP
Fundación:1968
Tipo de unidad:Educación Superior
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ave. de los Libertadores Holguín, Cuba.

Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Institución educativa de la provincia de Holguín, dedicada a la formación inicial y permanente del personal docente.

Antecedentes

Uno de los antecedentes más importantes de la formación y superación de maestros y profesores en el territorio holguinero, en el período prerrevolucionario, fue la fundación de la Escuela Normal de Maestros de Holguín en 1947. Fue la primera del país fundada por la vía del patronato, fue oficializada a través de un decreto gubernamental fechado el 17 de mayo de 1947.

De su primer ejecutivo formó parte el cura párroco Germán Lence y en el claustro daba clases, entre otras personalidades, el alcalde Guarro Ochoa. De esta forma se pretendía lograr un fuerte apoyo oficial.
A través del Decreto 1831 del 23 de junio de 1950, fueron suprimidas las escuelas normales formadas bajo patronato, por lo que la Escuela Normal de Holguín cerró sus actividades transitoriamente. Durante este período los alumnos debían trasladarse a Santiago de Cuba. Las presiones populares hicieron que el 13 de noviembre de 1953, la institución fuera oficializada nuevamente y reiniciara sus actividades académicas.

Tras el Triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, con el inicio de las trascendentes transformaciones que se iniciaron, surgió la necesidad de hacer masiva la formación de personal docente, lo que daría lugar a disímiles experiencias en la preparación y la superación de maestros y profesores en el territorio.

En 1961 se realizó la Campaña de Alfabetización, que derivó en el surgimiento de miles de maestros populares, mucho de los cuales continuaron en el ejercicio docente después de su culminación. Para la formación profesional de estos maestros populares se creó en Holguín la Escuela de Superación Pedagógica Rubén Bravo, en 1965, que tuvo la misión de desarrollar los cursos de superación y los planes intensivos de titulación encaminados a tal fin.

Fundación

En 1964, mediante la Resolución 544/64 del Ministerio de Educación fueron creados en el país los Institutos Superiores Pedagógicos, que nacieron con estructuras similares a las Facultades Universitarias y se adscribieron a las Universidades existentes en La Habana, Las Villas y Oriente.

Como consecuencia de la Revolución Educacional llevada a cabo en estos primeros nueve años, en el curso 1968-1969, la entonces región Holguín- Gibara, requería, por su enorme matrícula escolar en el nivel medio básico de enseñanza, de un centro pedagógico para la formación regular de profesores de ese nivel educacional. Por ello se propuso a la Universidad de Oriente, la apertura en Holguín de una Sección Básica del Instituto Pedagógico a ella subordinado.

De esta manera surge el Pedagógico de Holguín, como una sección del Instituto Pedagógico “Frank País” de Santiago de Cuba, el 4 de noviembre de 1968, lo que se oficializa mediante Resolución 64/68 del 21/11/68 del Rector de la Universidad de Oriente Dr. Ramón Blanco Pujols.

A partir del curso 2009-2010 se le denomina Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) “José de la Luz y Caballero”. El desarrollo histórico de la Universidad ha discurrido en paralelo con el decursar de esta peculiar y auténtica Revolución dentro de la Revolución, cuyos objetivos estratégicos, contenido y directrices principales, en sus diferentes momentos de desarrollo, y las necesidades derivadas de su contextualización en el territorio, han ido delineando la misión y tareas de la institución en cada una de las etapas de su vida.

Estructura

Vicerrectorías

  • Vicerrectoría de Pre-grado (VRPG)
  • Vicerrectoría de Extensión Universitaria (VREU)
  • Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIPG)
  • Vicerrectoría de Economía y Servicios (VRES)

Facultades

  • Educación Infantil
  • Ciencias
  • Humanidades
  • Ciencias Técnicas

Cátedras honoríficas

Las Cátedras Honoríficas y Especializadas. Una de las vías para alcanzar la integración de la proyección cultural en la extensión universitaria, es el trabajo que emana de las Cátedras Honoríficas y Especializadas, las que tienen, entre sus objetivos: la promoción del estudio de la vida y obra de personalidades de la ciencia, la cultura, la historia, en fin, de disímiles esferas de la vida política, científica y cultural del país o la localidad.

Objetivos de las Cátedras Honoríficas y Especializadas

Las cátedras Especializadas pueden promover e investigar sobre determinadas esferas de la ciencia, la cultura y la sociedad en general. Las Cátedras Honoríficas, instituciones culturales universitarias, constituyen un elemento promotor que facilita el establecimiento de relaciones tanto con instituciones científicas, académicas y organismos como con personalidades de relieve internacional interesados. Deben de estar oficialmente constituidas.

Pasos para la constitución de una Cátedra

  1. Lectura de los documentos normativos para la creación de las Cátedras Honoríficas: RESOLUCIÓN No. 178/92
  2. Determinación de las Temáticas: El nombre de las Cátedras se adopta por decisión de sus miembros fundadores; también se suele identificar a la Cátedra con el nombre de algún patriota insigne de la provincia o territorio donde se funda.
  3. Análisis de la estructura y objetivos, selección del presidente, del ejecutivo y miembros que la integran. Las cátedras estarán conformadas por no menos de 10 miembros. Sus miembros y colaboradores pueden ser de diversas ramas y especialidades. La preside un ejecutivo que está conformado por el presidente, un vicepresidente y un secretario.
  4. Objetivos y Plan de trabajo del año: se rigen por un plan de trabajo anual. El cumplimiento del mismo contendrá además, la valoración cualitativa de la Cátedra sobre las actividades realizadas, su impacto social, las fortalezas y debilidades presentadas en el año. I
  5. Incorporarán en él fechas significativas o jornadas cuya celebración coauspician por la relación de los temas que éstas abordan con la misión de las Cátedras.
  6. Reunión con todos los implicados para analizar lo concerniente a su creación.
  7. Preparación del expediente: Expediente de la Cátedra y Documentos: el cual incluye:
  • Resolución Rectoral o del director Municipal de Educación; acta de constitución u oficialización; planeación estratégica y objetivos de trabajo; estructura y selección de sus miembros; planes de trabajo anuales; actas y acuerdos de las reuniones; control de actividades; informes de cumplimiento; nombramiento de nuevos presidentes; otros materiales que sirvan para la historia de la cátedra y materiales de consulta.
  • Redacción de la Resolución Rectoral.
  • Acto de oficialización.

Las cátedras honoríficas y especializadas constituyen una de las vías más importantes para el desarrollo y preservación de los valores de la cultura cubana, por el desempeño social del profesional y para la labor del alumno en formación en la comunidad una vez graduado en correspondencia con la elevación de la cultura general integral como uno de los objetivos esenciales del proyecto social cubano.

Le corresponde, por tanto, al área de extensión universitaria la responsabilidad de ofrecer una asesoría a los presidentes de las cátedras, sustentada en los fundamentos teóricos metodológicos antes expuestos, que les permita asumir su rol.

Nivel científico

En el presente posee la condición de Centro Autorizado para dirigir procesos encaminados a la obtención de grados científicos. Ha dado un gran impulso a la incorporación de docentes del Instituto Superior Pedagógico y el territorio a esta forma del Postgrado Académico.

Como resultado del proceso de maduración alcanzado por la institución en la formación de doctores le fue aprobado por la Comisión Nacional de Grados Científicos el desarrollo de un Programa de Doctorado Curricular en Ciencias Pedagógicas, el segundo aprobado en el país, que comenzó a desarrollarse en noviembre del 2002 con un grupo a tiempo completo y dos grupos a tiempo parcial y una matrícula inicial total de 99 estudiantes.

Símbolos de la universidad

Himno

Cuando llega noviembre nos convoca
tu conducta de ejemplar educador,
paradigma permanente que provoca
vincular nuestro deber con el amor.
Con tu ejemplo nuestro reto es privilegio
de ternura, fortaleza y voluntad,
perfeccionas con nosotros el colegio
desde el Círculo hasta la Universidad
Fuiste prócer de la "Luz y Caballero” en tu bregar
demostraste que el camino verdadero es educar
orgullosos de tu andar, silencioso fundador,
aforismos y semblanzas... son la razón
por la patria y el amor...

Logotipo

Contiene en su diseño el Hacha de Holguín (símbolo de la provincia), una luna naciente que se asemeja a la Loma de la Cruz, uno de los lugares característicos de la ciudad, un libro que representa la educación y el nombre del Centro. Es obra del grabador Julio Alarcón Mariño, quien fuera profesor del Departamento de Educación Artística del Instituto.

Bandera

Está diseñada en los colores verde y blanco y tiene en su centro la efigie de “José de la Luz y Caballero”. Ella encabeza los desfiles y actividades especiales del Centro.

Fuentes

  • Miranda Batista, Divina, Valiente Sandó, Pedro, Gómez Felipe, Miceyda. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero: 35 años de Historia. Holguín, 2003.