Uroplatus phantasticus

Revisión del 16:36 27 ene 2015 de Cinfovcljc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre= Uroplatus phantasticus. |otros nombres= gecko cola de hoja, gecko de cola plana o gecko satánico |imagen= Uroplatus-phantasticus-3.jpg |descripción= Su...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Uroplatus phantasticus.
Información sobre la plantilla
Uroplatus-phantasticus-3.jpg
Su cuerpo es retorcido, la piel veteada y la cola que parece que ha sido mordisqueada por los insectos.
Otros nombresgecko cola de hoja, gecko de cola plana o gecko satánico
Clasificación Científica
Nombre científicoUroplatus phantasticus.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Gekkonidae
Género:Uroplatus
Especie(s):U. phantasticus.

Uroplatus phantasticus. Descripta por primera vez en 1888 por George Albert Boulenger, es la más pequeña en cuerpo de los geckos Uroplatus. Es conocida comúnmente como lagartija cola de hoja. Es endémica de Madagascar y se encuentra en peligro de extinción debido a la constante destrucción de su hábitat, a pesar de contar con grandes recursos para camuflarse y pasar desapercibido entre la vegetación donde habita. Es un animal exótico por su apariencia diabólica, sólo tiene la fama ya que es un animal insectívoro, y se alimenta principalmente de grillos y mariposas.

Etimología

El nombre procede de una latinización de los términos griegos ourá, ‘cola’ y platis, ‘plana’, haciendo alusión al extremo de su cola, con forma de hoja. Y es que tanto la forma de su cuerpo como sus tonalidades lo convierten en un auténtico maestro del camuflaje, prácticamente invisible en plena selva. El epíteto específico phantasticus (fantástico) resalta el aspecto casi mitológico de esta exótica criatura. Comúnmente se le conoce como gecko de cola plana o gecko satánico.

Descripción

El increíble gecko cola de hoja es un maestro del disfraz, con un cuerpo que imita estupendamente una hoja muerta. Su cuerpo es retorcido, la piel veteada y la cola que parece que ha sido mordisqueada por los insectos o está putrefacta, ayudan a que este reptil pueda camuflarse en el follaje de su hábitat. El gecko cola de hoja varía en color, pero es a menudo marrón moteado con pequeñas manchas negras que tiene en la parte inferior las cuales ayudan a distinguirlo de especies similares. Los Geckos no poseen párpados, sólo una cubierta transparente sobre sus ojos, por lo que usan sus lenguas largas y móviles para limpiar el polvo o suciedad que le entra en ellos, posee una cola más larga y mayor cantidad de espinas en la cabeza y el cuerpo. Los adultos miden entre 10 y 12 cms, para diferenciar una especie de otra no hace falta mas que observar la cola

Biología

Es un reptil nocturno de grandes ojos, los geckos de cola de hoja se mueven en torno a su hábitat por la noche en busca de insectos para alimentarse. Las escamas adhesivas bajo sus dedos y sus fuertes garras curvadas les permiten moverse con habilidad entre los árboles. Experto en evitar a los depredadores, no sólo a través de su increíble camuflaje, sino también de una serie de tácticas. Puede aplanar su cuerpo contra la superficie para reducir la sombra del mismo, abrir sus fauces para mostrar una boca atemorizante de color rojo brillante y voluntariamente se deshace de su cola con el fin de engañar a un depredador.

Reproducción

Este animal genéricamente hablando, posee los poros femorales poseen los machos y carecen las hembras y del abultamiento que tienen los machos en la base de la cola para proteger y guardar los hemipenes y que en las hembras esta parte del cuerpo aparece sin abultamientos es decir lisa. Como muchos reptiles, los geckos de cola de hojas son víparos y ponen huevos. La reproducción comienza al principio de la estación lluviosa, cuando establece nidadas de dos huevos esféricos en el suelo bajo la hojarasca o en las hojas muertas de las plantas. ==Hábitat== Es un gecko asiduo al nivel bajo de los bosques caminando y trepando por ramas y flores bajas.Se encuentra en la zona norte de Madagascar en bosques húmedos y con temperaturas moderadas, se alimenta principalmente de grillos y mariposas

Amenazas

Los estudios sugieren que los geckos de cola de hoja sólo habitan en un entorno muy específico y no son tolerantes a cualquier degradación de su hábitat natural. Esto hace que sea muy vulnerable a los impactos de la degradación del hábitat y a la captura. Su aspecto fascinante lo convierte en una mascota muy popular y es una de las especies más frecuentemente negociadas. La baja población existente en la naturaleza sugiere que, sin un cuidadoso monitoreo y los controles adecuados, la captura de esta especie para comercializarla como mascota la pone en riesgo de extinción local.

Fuentes