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'''Guaraní''' el nombreal parecer fue dado por los españoles al escuchar los gritos de guerra de este pueblo en los cuales existiría la frase guará-ny -combatir-les-.  
 
   
 
   
 
== Guaraníes ==  
 
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== Guerreros ==
 
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La palabra Guaraní, significa guerrero, porque constantemente se hacían la guerra para tomar prisioneros.
 
La palabra Guaraní, significa guerrero, porque constantemente se hacían la guerra para tomar prisioneros.
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==Ubicación ==
  
 
Los guaraníes se asentaban en el sur de Brasil, el este de Bolivia y Paraguay y el noreste de Argentina; siguiendo los cursos de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.  
 
Los guaraníes se asentaban en el sur de Brasil, el este de Bolivia y Paraguay y el noreste de Argentina; siguiendo los cursos de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.  
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Los Guaraníes le llamaron pitagua: extranjero y los augures interpretaron en seguida el simbólico significado de aquella aparición. El piragua anunciaba con su estridente canto la llegada de los hombres de hierro a los dominios del guaraní.
 
Los Guaraníes le llamaron pitagua: extranjero y los augures interpretaron en seguida el simbólico significado de aquella aparición. El piragua anunciaba con su estridente canto la llegada de los hombres de hierro a los dominios del guaraní.
  
==Deidades==
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===Deidades===
  
 
*Deidades Aña: genio del mal o AÑANGA Tupá: o tupavé, teondete. Dios supremo de los guaraníes, creo la luz y el universo. Su morada es el sol: origen de nuestra raza. Celebra nupcias con ARASY o madre del cielo y le fija como morada la Luna (también una deidad caribe).
 
*Deidades Aña: genio del mal o AÑANGA Tupá: o tupavé, teondete. Dios supremo de los guaraníes, creo la luz y el universo. Su morada es el sol: origen de nuestra raza. Celebra nupcias con ARASY o madre del cielo y le fija como morada la Luna (también una deidad caribe).
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*Japeusa: cangrejo que nació de pie. Hijo desobediente que envenena a su hermano y después se suicida y se transforma en cangrejo para volver atrás.
 
*Japeusa: cangrejo que nació de pie. Hijo desobediente que envenena a su hermano y después se suicida y se transforma en cangrejo para volver atrás.
 
==Culto==
 
  
 
Los Guayakí llaman a la luna Djatsy, lo que significa “nuestra madre” y le rinden pleitesía.  
 
Los Guayakí llaman a la luna Djatsy, lo que significa “nuestra madre” y le rinden pleitesía.  
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Padjeson todos los objetos vistos como unidades de poderes extraordinarios: plantas, piedras, dientes, cabellos...Se cree en los hechizos, puesto que en ellos se establece una vinculación de efectos secretos hacia determinada persona cosa o circunstancia
 
Padjeson todos los objetos vistos como unidades de poderes extraordinarios: plantas, piedras, dientes, cabellos...Se cree en los hechizos, puesto que en ellos se establece una vinculación de efectos secretos hacia determinada persona cosa o circunstancia
 
==Magia, hechicería y superstición==
 
  
 
Hay magia para el bien y para el mal, preventiva, para la amistad y para la enfermedad,  muerte, mala cosecha, enemistad y fracasos.
 
Hay magia para el bien y para el mal, preventiva, para la amistad y para la enfermedad,  muerte, mala cosecha, enemistad y fracasos.
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Toda la naturaleza que rodea al indígena esta llena de seres o genios invisibles que se transfiguran en personas o animales,
 
Toda la naturaleza que rodea al indígena esta llena de seres o genios invisibles que se transfiguran en personas o animales,
 
buenos y bien intencionados
 
buenos y bien intencionados
 
==Drogas y Medicamentos==
 
  
 
El fumar pipa y mascar tabaco constituyen una necesidad cotidiana. Preparado con atados, prensados con ataduras de fibra. El indígena resiste sin comida o bebida largo tiempo, sin embargo sin el mate y sin el tabaco falla rápidamente.
 
El fumar pipa y mascar tabaco constituyen una necesidad cotidiana. Preparado con atados, prensados con ataduras de fibra. El indígena resiste sin comida o bebida largo tiempo, sin embargo sin el mate y sin el tabaco falla rápidamente.
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==Erotismo y sexualidad guaraní==  
 
==Erotismo y sexualidad guaraní==  
  
El erotismo y la sexualidad forman parte esencial de la personalidad de los guaraníes ya que estos dos aspectos ayudaban para poder comprender un poco más su forma
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El erotismo y la sexualidad forman parte esencial de la personalidad de los guaraníes ya que estos dos aspectos ayudaban para poder comprender un poco más su forma de ser y era todo un arte como lo manejaban, hasta la llegada de los jesuitas.
de ser y era todo un arte como lo manejaban, hasta la llegada de los jesuitas.
 
  
===El erotismo y la sexualidad en juicio por los jesuitas===
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Segun los jesuitas los clasifican en aceptación a quien no conoce mujer o no ha pecado con ella, a quien es virgen, a quien vive castamente, a quien no vive pensando en mujer, a quien teniendo deseos se contiene, a quien doma sus pasiones.
  
Se aceptan a quien no conoce mujer o no ha pecado con ella. a quien es virgen. a quien vive castamente a quien no vive pensando en mujer. a quien teniendo deseos se contiene. a quien doma sus pasiones. Se rechaza. a quien practica sexo. la mujer que se exhibe. el fornicario, el muy llegado a las mujeres, la fornicaria. la mal intencionada. quien se burla de la mujer .quien da su cuerpo a todos.quien se entrega a deleites
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Se rechaza, a quien practica sexo, la mujer que se exhibe, el fornicario, el muy llegado a las mujeres, la fornicaria, la mal intencionada, quien se burla de la mujer, a quien da su cuerpo a todos, a quien se entrega a deleites.
  
<small>Reacción guaraní “los demonios nos han traido a estos hombres, pues quieren con nuevas doctrinas sacarnos del antiguo y buen modo de vivir de nuestros antepasados, los cuales tuvieron muchas mujeres, y muchas criadas y libertad de escogerlas a su gusto, y ahora quieren que nos atemos a una sola mujer” (Ruiz de montoya,1892)
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<small>Reacción guaraní “los demonios nos han traido a estos hombres, pues quieren con nuevas doctrinas sacarnos del antiguo y buen modo de vivir de nuestros antepasados, los cuales tuvieron muchas mujeres, y muchas criadas y libertad de escogerlas a su gusto, y ahora quieren que nos atemos a una sola mujer” Ruiz de montoya,1892
 
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Para el guaraní hay una casi total falta de herramientas.
 
Para el guaraní hay una casi total falta de herramientas.
  
Verdaderamente autóctonas están las herramientas de piedra, punzones, cuchillos de Tacuarembo Cestería. Canastas con corteza de Tacuarembo. Cilíndrica con armazones confeccionados.  
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Verdaderamente autóctonas están las herramientas de piedra, punzones, cuchillos de Tacuarembo Cestería. Canastas con corteza de Tacuarembo. Cilíndrica confeccionados con armazones.  
  
 
Los mbya tienen decoración de rombos mientras que los Pañ tienen una forma más complicada y cuadrada, presentando la forma de un dado. El chiripá tiene la forma de una bolsa cilíndrica más descuidada fea forma de canasta.
 
Los mbya tienen decoración de rombos mientras que los Pañ tienen una forma más complicada y cuadrada, presentando la forma de un dado. El chiripá tiene la forma de una bolsa cilíndrica más descuidada fea forma de canasta.
  
===Adornos===
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==Adornos==
  
 
Gustaban de adornarse sobretodo pintando sus caras. En las vísperas nupciales a los hombres les gusta adornarse con flores en la cabeza y las mujeres en el pecho.
 
Gustaban de adornarse sobretodo pintando sus caras. En las vísperas nupciales a los hombres les gusta adornarse con flores en la cabeza y las mujeres en el pecho.
  
===Uso de la tembetá===
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Uso de la tembetá, pintura con ycurur y urucu adornos para las orejas y perforaciones en lóbulos collares que sirven de amuletos adornos en brazos y piernas
 
 
Pintura con ycurur y urucu adornos para las orejas y perforaciones en lóbulos collares que sirven de amuletos adornos en brazos y piernas
 
 
 
  
 
==Utensilios y alimentación==  
 
==Utensilios y alimentación==  
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La vivienda es el simple tejado de dos vertientes apoyado en una parhiklrea a una altura aproximada de 1 ½ metros sobre el suelo, se usan listones para el techo y con paredes de barro. Se ubican aisladas en claros naturales
 
La vivienda es el simple tejado de dos vertientes apoyado en una parhiklrea a una altura aproximada de 1 ½ metros sobre el suelo, se usan listones para el techo y con paredes de barro. Se ubican aisladas en claros naturales
  
===Tipos de vivienda===  
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==Tipos de vivienda==  
  
 
La más primitiva, el paraviento, que sirve para una estadía pasajera, se hunden varillas en el suelo ligadas a su vez de varas transversales y a este ángulo se le cubre de hojas de palmera, pindoy yatay con pasto.  
 
La más primitiva, el paraviento, que sirve para una estadía pasajera, se hunden varillas en el suelo ligadas a su vez de varas transversales y a este ángulo se le cubre de hojas de palmera, pindoy yatay con pasto.  
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==Geografía==
 
==Geografía==
  
El guaraní prefirió, para la instalación de sus aldeas, los terrenos ubicados sobre las riberas de los grandes ríos, arroyos y lagunas de la región.  
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La geografía guaraní era un espacio racionalmente administrado. El hombre y la naturaleza en un armonioso equilibrio.
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El guaraní prefirió, para la instalación de sus aldeas, los terrenos ubicados sobre las riberas de los grandes ríos, arroyos y lagunas de la región.  
  
 
La aldea o Táva, no constituía un hecho poblacional aislado. Las relaciones se establecían por el parentesco, o por alianzas circunstanciales de carácter ofensivo defensivo.  
 
La aldea o Táva, no constituía un hecho poblacional aislado. Las relaciones se establecían por el parentesco, o por alianzas circunstanciales de carácter ofensivo defensivo.  
 
La geografía guaraní era un espacio racionalmente administrado. El hombre y la naturaleza en un armonioso equilibrio.
 
  
 
Lo que quedaba fuera de aquella geografía pasaba a ser la "tierra del otro", del no guaraní.
 
Lo que quedaba fuera de aquella geografía pasaba a ser la "tierra del otro", del no guaraní.
  
 
 
 
 
 
 
 
 
===Charrúas===
 
 
En general los Charrúas tuvieron 2 momentos claves: hasta la primera mitad del siglo XVII y desde allí hasta mediados del siglo XIX, época en que desaparecieron.
 
 
La diferencia entre ambos momentos fue el dominio del caballo, como instrumento de transporte, caza y guerra
 
 
Los del primer período se dedicaban sobre todo a la caza de venados y ñandúes. Usaron las boleadoras (de 2 y 3 bolas). Usaron grandes canoas para la pesca. Con la llegada del caballo emplearon lanzas de varios metros de largo.
 
 
Las viviendas era muy particular, constaba de 4 estacas colocadas de manera que formaban un cuadrado abierto por delante y sin techo; las paredes eran esteras de juncos entrelazados, colgadas de travesaños que sostenian las estacas.
 
 
A partir del siglo XVII construyeron sus chozas con ramas arqueadas y cubiertas con cueros de caballo o vaca. La cama era un cuero en el suelo.
 
 
En la vesrtimenta usaron mantos de piel como los indios patagones del sur del país. Se denominaron quillangos (quiyapi). Los usaron con el pelo hacia adentro y la parte exterior pintada con figuras geométricas. Lógicamente los quillangos eran para el invierno. En verano usaron un delantal de cuero o algodón. Como ornamento, usaron un tabique en la nariz, pintura y tatuajes.
 
 
===Caingang===
 
 
Economía: fueron principalmente recolectores y uno de sus más preciados productos fueron los piñones de coníferas.
 
De abril a junio recolectaban ayudados por cuerdas, y participaban hombres y mujeres. Los varones agitaban las ramas y las mujeres recogían los frutos del suelo. Con los piñones fabricaron bebidas alcohólicas.
 
 
Usando el arco, flechas y lanzas,  cazaron venados, chanchos del monte, ñandúes y cuises. Los arcos eran muy largos, a veces más de 2 metros, las cuerdas se hacían con fibra de ortiga, y las puntas eran de madera o hueso.
 
 
La vestimenta era nula,  andaban desnudos, los grupos del norte usaron un delantal que les cubría desde la cintura hasta las rodillas. Confeccionaron las prendas con cuero.
 
 
Generalmente su vivienda era el paravientos,  paredes hechas con vegetales trenzados y puestas al lado que soplaba el viento.  inclinado para hacer las veces de pared y techo.
 
 
Los jefes usaron grandes mantos que les llegaban a los pies. Obedecieron a un cacique que solía ser brujo también.
 
 
 
Las antiguas y poderosas civilizaciones que abarcaron la extensión del territorio argentino fueron desapareciendo, algunas sin dejar rastro. Entre las 14 naciones indígenas sobrevivientes, un grupo de sus integrantes tomaron el camino de la docencia para concientizar a la sociedad de su existencia, esa labor invisible pero incansable dio sus frutos: en la Constitución Argentina fueron incorporados los derechos indígenas.
 
 
 
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
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*<http://www.folkloretradiciones.com.ar/literatura/Los-Guaranies.pdf>
 
*<http://www.folkloretradiciones.com.ar/literatura/Los-Guaranies.pdf>
  
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**Los Guaranies. Disponible en: [www.monografias.comMonografias].Consultado el [[17 de setiembre]] de [[2015]].
  
 
[[Category:Etnias de América]] [[Category: Grupos sociales]]
 
[[Category:Etnias de América]] [[Category: Grupos sociales]]

Revisión del 13:20 17 sep 2015

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Concepto:Guaraní costumbres y tradiciones.

Guaraní el nombreal parecer fue dado por los españoles al escuchar los gritos de guerra de este pueblo en los cuales existiría la frase guará-ny -combatir-les-.

Guaraníes

Los guaraníes pertenecierón a la raza amazoniday se clasificarón en:

  • Guaraníes de las islas o Chandules: se establecieron en las islas del Delta del río Paranáy en ambas costas.
  • Guaraníes del Carcarañá: en la actual provincia de Santa Fe, en la desembocadura del río Carcarañá.
  • Guaraníes de Santa Ana: los denominaron así los españoles por hallarlos en la región llamada Santa Ana, en el norte de la actual Corrientes.
  • Cáingango o Cainguás: del interior de la provincia de Misiones, Corrientes y Entre Ríos; y en Uruguay hasta la altura de la actual ciudad de Concordia.
  • Los Chiriguanos: Se afincaron en el Chaco salteño y en el territorio boliviano.

Origen de su raza

Según los Guraníes, Los hijos de Guarán (el primero de los hombres) vivían rodeados de sabios, genios y de sus hijos. Estos últimos sembraron mandiyú, que rápidamente fructificó. Taraguí, uno de sus hijos, propuso traer de la selva hombres y mujeres para que extendieran los cultivos. Y fueron a buscarlos. Entonces llegaron indios e indias fuertes, vigorosas y de bellas facciones. Sembraban y cosechaban algodón en cantidades realmente extraordinarias. Pero un día un furioso vendaval asoló los campos y perecieron los pobladores. Sólo pudieron salvarse los tuvichavas y las mujeres y hombres de mejor contextura y belleza de los que descendieron los pueblos que hoy ocupan la región guaraní.

Idioma Guaraní

Guayaquíes, Guaraníes, Charrúas y otros, pertenecen a la familia lingüística Tupí-Guaraní, y abarcó gran parte de América del Sur. Ocuparon desde el río Amazonas hasta el río de la Plata. Es una de las pocas culturas que logró mantener su idioma, guaraní, hasta nuestros días.



Guerreros

La palabra Guaraní, significa guerrero, porque constantemente se hacían la guerra para tomar prisioneros.

Ubicación

Los guaraníes se asentaban en el sur de Brasil, el este de Bolivia y Paraguay y el noreste de Argentina; siguiendo los cursos de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.

Se calcula que cuando llegaron los españoles en el siglo XVI al Paraguay eran unos 1.500.000 en total en todo el territorio.

Debido a las migraciones se fueron instalando en lugares Diferentes

Características físicas

El físico de los guaraníes era armonioso y robusto. De estatura mediana, rostros ovalados, cabeza grande pelo oscuro y abundante

Los guaraníes usaron para sus viajes grandes canoas, usaron arco, flecha y macanas. Los arcos, tal la cultura amazónidas, eran gigantes, y llegaron a medir hasta 2 metros delargo. Las flechas de guerra eran realizadas con huesos humanos.

Agricultores incipientes

Se les denomina así porque nunca desarrollaron técnicas avanzadas en economía, se dedicaron mayormente al cultivo de la tierra. La caza, pesca y recolección fueron secundarias.

Cultivaron la mandioca, zapallos, batata y maíz. En el Delta, debido a la humedad del clima, sustituyeron el cultivo por el del maíz.

Costumbres

Acostumbraban al cola yuta: sin vestidos. Las mujeres usaron taparrabos llamados tanga, más adelante, con la conquista, se impuso el tipoy, una especie de camisola sin mangas con dos aberturas laterales para pasar los brazos.

Usualmente los hombres andaban desnudos. Hombres y mujeres se pintaban el cuerpo con perifollos y brazaletes de plumas por lo general para la guerra, para galantear, etc.

Los varones usaron plumas en la cabeza, brazos y tobillos. En sus ceremonias, usaban collares realizados en algodón y plumas o semillas. Las mujeres usaban de semillas coloridas, de huesos, de vértebras de pescado, de valvas de caracol o plumas.

Los anillos eran confeccionados con cáscaras de frutos de palmera. Los jóvenes próximos al matrimonio se colocaban flores en el cabello. Era también muy habitual pintarse el cuerpo con rayas y puntos de colores según la ocasión.

Obedecían a un cacique que ascendía hereditariamente; eran polígamos, pero como era obligación dar todas las comodidades a las mujeres, sólo ejercían los más acaudalados.

Viviendas

Las aldeas se formaban con 4 y hasta 8 casas. Al ser sedentarios podían construir grandes casas comunitarias hechas con troncos y hojas y en ella habitaban varias familias pertenecidas y se rodeaban con empalizadas.

Las casas en las regiones guaraníes del norte eran más pequeñas, cilíndricas y con paredes de barro y paja.

Conquista de la colonias Guraníes

Primeras etnias en colaborar con la empresa de la conquista en Paraguay y en misiones jesuitas. Solamente en Paraguay los conquistadores adoptaron la lengua indígena que aun persiste. Dentro de la documentación de los siglos XVI, XVII y XVIII, en sucesos de la vida colonial el guaraní aparece como obligado y muchas veces como el principal protagonista.

Conquista de las colonias Guraníes Jesuitas eligen zonas del Guayráy Paraná para sus misiones, en donde los guaraníes se conservan en su ser natural. Alcides D’orbignyle asigna a sus guaraníes el primer lugar entre todas las naciones primitivas de América del sur. Pane(1914) dice que la raza guaraníno era solamente una raza, si no una civilización, no tan brillante como la Incaica, pero si más profunda y extensa

Creencias

Su religiones eran monoteístas y su dios fue Tubá, creador de todo lo existente.

También fueron animistas, creían que el mundo de los vivos estaba rodeado por espíritus buenos o malos que aparecían bajo formas humanas o animales.

El chamán era el brujo de la tribu y tenía gran poder. Actualmente, las tribus amazónidas siguen considerando al chamán con principio de respeto y poder.

Los cadáveres eran depositados en grandes tinajas de barro; luego ponían sus efectos personales y al final la cerraban con un plato y enterraban la urna.

Cosmovisión “El indio Guaraní daba alma a las cosas, o las henchía de contenido humano, de un sentimiento o de una idea...su universo era un universo animado y animoso.”

Cosmovisión Ser: (E). Simultáneamente verbo y ser. Verdad: (anete). Afirmación desesperada, evidencia que hace frente a las negociaciones de la razón. Alma: (ang). Inmaterial, invisible e intangible. Metesmslcosis-alma de los muertos, da origen a la antropofagia.

El pitaguá

“Por aquel entonces-cuenta Lázaro Flurry-en las tierras del patriarca Guaraní, apareció el Pitagua. Venía de quién sabe que extrañas latitudes como vigía de una invasión.

Los Guaraníes le llamaron pitagua: extranjero y los augures interpretaron en seguida el simbólico significado de aquella aparición. El piragua anunciaba con su estridente canto la llegada de los hombres de hierro a los dominios del guaraní.

Deidades

  • Deidades Aña: genio del mal o AÑANGA Tupá: o tupavé, teondete. Dios supremo de los guaraníes, creo la luz y el universo. Su morada es el sol: origen de nuestra raza. Celebra nupcias con ARASY o madre del cielo y le fija como morada la Luna (también una deidad caribe).
  • Deidades Tumé, arandú: gran profeta, padre de la sabiduría (PaiSumé de las leyendas)
  • Marangatú: virtuoso bondadoso
  • Japeusa: cangrejo que nació de pie. Hijo desobediente que envenena a su hermano y después se suicida y se transforma en cangrejo para volver atrás.

Los Guayakí llaman a la luna Djatsy, lo que significa “nuestra madre” y le rinden pleitesía.

Llaman al sol KraYmao “viejo señor” considerándolo seguramente como padre, creador y tronco de una raza. Tupáes el señor y dueño del tallo y del trueno: iracundo y punitivo, poder creador, amante y servicial, como padre, por excelencia, desvía la enfermedad y la muerte.

Se le ruega a Tupáman dar a su hijo a la tierra para ayudar. El Paíes el guardian oficial para cuidar de las costumbres, guía, medico, maestro y conductor de las actividades religiosas El jefe solo representa a la tribu en asuntos cívicos, Magia, hechicería y superstición.

Padjeson todos los objetos vistos como unidades de poderes extraordinarios: plantas, piedras, dientes, cabellos...Se cree en los hechizos, puesto que en ellos se establece una vinculación de efectos secretos hacia determinada persona cosa o circunstancia

Hay magia para el bien y para el mal, preventiva, para la amistad y para la enfermedad, muerte, mala cosecha, enemistad y fracasos.

Toda la naturaleza que rodea al indígena esta llena de seres o genios invisibles que se transfiguran en personas o animales, buenos y bien intencionados

El fumar pipa y mascar tabaco constituyen una necesidad cotidiana. Preparado con atados, prensados con ataduras de fibra. El indígena resiste sin comida o bebida largo tiempo, sin embargo sin el mate y sin el tabaco falla rápidamente.

La yerba mate, crece silvestre en Paraguay los estimulantes como tabaco y té de Paraguay Alcohol autóctono, son motivo de las fiestas con maíz, batata, mandioca, machacado y cubierto de agua hasta la fermentación La minoría son bebedores consecuentes pero sus fiestas terminan siempre en borracheras.

Erotismo y sexualidad guaraní

El erotismo y la sexualidad forman parte esencial de la personalidad de los guaraníes ya que estos dos aspectos ayudaban para poder comprender un poco más su forma de ser y era todo un arte como lo manejaban, hasta la llegada de los jesuitas.

Segun los jesuitas los clasifican en aceptación a quien no conoce mujer o no ha pecado con ella, a quien es virgen, a quien vive castamente, a quien no vive pensando en mujer, a quien teniendo deseos se contiene, a quien doma sus pasiones.

Se rechaza, a quien practica sexo, la mujer que se exhibe, el fornicario, el muy llegado a las mujeres, la fornicaria, la mal intencionada, quien se burla de la mujer, a quien da su cuerpo a todos, a quien se entrega a deleites.

Reacción guaraní “los demonios nos han traido a estos hombres, pues quieren con nuevas doctrinas sacarnos del antiguo y buen modo de vivir de nuestros antepasados, los cuales tuvieron muchas mujeres, y muchas criadas y libertad de escogerlas a su gusto, y ahora quieren que nos atemos a una sola mujer” Ruiz de montoya,1892

Transporte y medios de comunicación

Sus medios de transporte eran balsas de tacua, madera liviana y seca con lianas a los lados para jalar el vehículo.

Hay otras de tronco ahuecado Cuero de vaca Numerosos tipos de bolsas y canastas.

Herramientas y objetos de uso

Para el guaraní hay una casi total falta de herramientas.

Verdaderamente autóctonas están las herramientas de piedra, punzones, cuchillos de Tacuarembo Cestería. Canastas con corteza de Tacuarembo. Cilíndrica confeccionados con armazones.

Los mbya tienen decoración de rombos mientras que los Pañ tienen una forma más complicada y cuadrada, presentando la forma de un dado. El chiripá tiene la forma de una bolsa cilíndrica más descuidada fea forma de canasta.

Adornos

Gustaban de adornarse sobretodo pintando sus caras. En las vísperas nupciales a los hombres les gusta adornarse con flores en la cabeza y las mujeres en el pecho.

Uso de la tembetá, pintura con ycurur y urucu adornos para las orejas y perforaciones en lóbulos collares que sirven de amuletos adornos en brazos y piernas

Utensilios y alimentación

Se alimentaban de tubérculos como la batata, ñame blanco cultivado por los chiripáy los pañ. Mbacucu, una leguminosa con raíz pivotante. Tenían dos tipos de calabaza oaoayas arroz, cacahuate y todo tipo de frutas tropicales. El maíz tierno asado sobre las brasas, pan de maíz indígena, masa de harina de maíz envuelta en hojas de Piguao.

Caza y pesca, gallinas, patos, cerdos. El indígena no cría para su beneficio animales domésticos. Con excepción del jaguar, nutria y murciélago se comen todos los mamíferos.

Los animales pequeños son arrojados al fuego y los mas grandes desollados y destripados para cocerse. Pan queques de maíz, zambioca

Como cuchara usaban trozos de calabaza y cucharas de cuerno de vaca. Recipientes de terracota, pipas cerámicas para el tabaco.

Bebían el cangui, bebida alcohólica preparada con maíz batata mandioca y caña de azúcar.

El lugar mas importante de la vivienda indígena es el lugar del fuego, en el centro de la misma y alrededor del cual se dispone todo.

Construcción de la vivienda

La vivienda es el simple tejado de dos vertientes apoyado en una parhiklrea a una altura aproximada de 1 ½ metros sobre el suelo, se usan listones para el techo y con paredes de barro. Se ubican aisladas en claros naturales

Tipos de vivienda

La más primitiva, el paraviento, que sirve para una estadía pasajera, se hunden varillas en el suelo ligadas a su vez de varas transversales y a este ángulo se le cubre de hojas de palmera, pindoy yatay con pasto.

La segunda es el simple tejado de dos vertientes apoyado en una parhiklreaa una altura aproximada de 1 ½ metros sobre el suelo, se usan listones para el techo y sin paredes

La tercera sería la vivienda con paredes de barro, hecha de igual manera pero con todos los lados rodeados por una paliza sin ventanas y con una abertura para la puerta de la casa y en el techo un espacio para la salida de humo

Geografía

La geografía guaraní era un espacio racionalmente administrado. El hombre y la naturaleza en un armonioso equilibrio.

El guaraní prefirió, para la instalación de sus aldeas, los terrenos ubicados sobre las riberas de los grandes ríos, arroyos y lagunas de la región. 

La aldea o Táva, no constituía un hecho poblacional aislado. Las relaciones se establecían por el parentesco, o por alianzas circunstanciales de carácter ofensivo defensivo.

Lo que quedaba fuera de aquella geografía pasaba a ser la "tierra del otro", del no guaraní.


Fuentes

  • Härdle, María Agnes. “Comparación del desarrollo histórico del tupi-guaraní en el Brasil y en el Paraguay”. Editora Litocolor SRL, setiembre de 2010, Asunción, Paraguay.
  • Sociedad y Lengua: Bilingüismo en el Paraguay. Tomo I, pág. 347.
  • Mtra. América Malbrán Porto

Los Guaraníes Etnias contemporáneas de América Latina del Siglo XX

    • Los Guaranies. Disponible en: [www.monografias.comMonografias].Consultado el 17 de setiembre de 2015.