Usuario:Bibniq

Revisión del 11:04 17 mar 2011 de Bibniq (discusión | contribuciones) (Página creada con ' Historia de la Biblioteca Pública Niquero Granma Niquero fue fundado en 1873. En el año 1911 cuando ex...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
                 Historia de la Biblioteca Pública 
                             Niquero Granma

Niquero fue fundado en 1873. En el año 1911 cuando existía una Republica Neocolonial se crea una pequeña Biblioteca en el exclusivo circulo social Niquero, ubicado en la calle Paseo Narganes (2 de Diciembre), mas tarde este local es trasladado para la calle Martí # 104, la misma estuvo funcionando por mas de 50 años hasta que dicha institución se traslada a lo que mas tarde seria la casa de la Cultura, contaba con 120 títulos y 213 volúmenes a la misma solo tenia acceso los miembros de aquel circulo.

En la década de 1940 con los gobiernos municipales se crea una Biblioteca en la casa social ubicada en la calle Heredia # 1 (actualmente la Escuela Especial Hermanos Pérez Espronceda). Posteriormente se ubica en la calle 2 de Diciembre 51 (actualmente archivo PCC, esta Biblioteca surge bajo la alcaldía de Rodrigo Lominchar, en ella trabajaba una persona que desempeñaba un puesto político y que no era especialista ni aficionado a la lectura. Esta institución era visitada por muy pocas personas ya que el índice de analfabetismo era alto, estaba conformada por colecciones muy antiguas y por supuesto no brindaba al pueblo el verdadero objetivo cultural. Esto trajo como consecuencia la desaparición de la misma.

En 1947 al crearse la Logia Macaca se fundo la Biblioteca Miguel Reyes León (venerable jefe de la Logia) a la cual solo tenían acceso Los masones que pertenecían a la misma, la cual se ha mantenido hasta la actualidad.

A pesar de que en aquel entonces no había librería en Niquero, barias personas se preocupaban por disfrutar del placer de la lectura como el Dr. Miguel A de la Guardia, Dr. Juan Cardella, Dr. Amado Rosales, Armando Rodríguez Lemes, Olegario Lastre Adrián, Oscar de la Era Hidalgo, Hugo Suárez Figueredo, Carmen Guerra, Aída de la Guardia, Tirso Rosales, Panchin Palena, Mario Espinosa, Godofredo Lemen, Elio Casa de Val, Gerardo Morín, Ciro Reyes, Eugenia Satander, Eva Argentia. Ellos poseían su biblioteca personal e intercambiaban sus libros.

A través de la tienda de ferretería “Vieito” que tenia relaciones comerciales con la librería “La moderna poesía” de Ciudad de la Habana, y por su medición se solicitaban los libros que le eran de utilidad y de interés, por aquellos aficionados y amantes de la lectura.

Uno de los primeros pasos dados por la Revolución fue la erradicación del analfabetismo en el cual el país se dio a la tarea de vencer el terrible fantasma de la ignorancia donde obreros y campesinos aprendieran con los lápices a hacer realidad las palabras del Maestro¨Ser culto es el único modo de ser libres.

A partir de esos momentos, son ellos los que reclaman la creación de centros donde puedan aplicar el nivel cultural y técnico sentándose las bases del pueblo a red nacional del Bibliotecas a las grandes tiradas de libros y otras publicaciones y las instalaciones y manifestaciones culturales de diversos tipos. esto queda demostrado en el convenio establecido entre el Ministro de Cultura y el MINAZ firmado en el Año 1979 que plantea la creación y el mantenimiento de las Bibliotecas Públicas en los centrales azucareros del país, han `parado bajo este convenio, el ministerio de cultura estableció estrechas relaciones con el complejo agro industrial “Roberto Ramírez Delgado”, inaugurándose el día 28 de Junio de 1982. La Biblioteca Publica Municipal de Niquero por el entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, institución de gran importancia para el crecimiento del acervo Cultural de la población, ya que la función primordial de la misma se basa en poner a disposición del pueblo en general medios de información: libros de texto, publicaciones periódicas y otros materiales de carácter educacional, cultura y social que son de gran utilidad y beneficio. Esto se afirma por nuestro máximo dirigente Fidel Castro al plantear que: “Las mejores obras culturales, las mejores obras artísticas del hombre y la humanidad deben estar al alcance del pueblo”.

La biblioteca contaba en el año 1982 con 5 trabajadores: la directora Melva Marín, auxiliar de información Olga Moreno García, Beatriz Cala; Maria Isabel Reyes Hernández, Auxiliar de limpieza Fé Pérez Quesada. Ya a partir de 1985 comenzó a dirigir la institución la licenciada Julia Pons Galafe, manteniéndose las auxiliares de información que anteriormente mencionamos donde mas tarde se graduaron de técnico medio en la especialidad. En el año 1987 entro graduada de la escuela nacional de técnico de biblioteca la compañera Ada Rodrigues Blanco, donde asumió la dirección de la institución el año 1992 a raíz del retiro laboral de la compañera Julia Pons. En el año 1992 comenzó como técnica la compañera Niurca Atane Velis, la cual mas tarde fue trasladada archivo municipal, en 1993 comenzó la técnica Noelvil Naranjo Reyes, en 1994 Sulema Peláez Trujillo, donde se logro estabilizar el personal con 7 compañeras. Divido al desarrollo que el centro ha alcanzado y por el crecimiento de nuestra población, la biblioteca fue creciendo en:

. Fondo bibliotecario. . Libros y folletos. . Usuarios. . Servicios prestados. . Obras circuladas. . Personal bibliotecario. . Mini bibliotecas.

En el ultimo aspecto podemos decir que las minibibliotecas se crearon a partir de 1986 en cantidad de 6, ubicadas en diferentes centros de trabajos, ya en el año 1989 se ubicaron 43 minibibliotecas porque a partir de 1994 se comenzó un estudio encaminado a comprobar y controlar la eficacia de las mismas, comprobando que mayor parte de ellas no cumplían objetivos por la cercanía a nuestro centro, por lo cual la dirección de la institución luego de un exhaustivo análisis de los resultados y de las necesidades de la población decidió ubicarlas en lugares de difícil acceso con el objetivo de elevar el nivel cultural de la población y fomentar el habito de la lectura. En 1992 se crearon los puntos fijos, la fundación del primero fue en Junio del mismo año con 90 títulos y 90 volúmenes en el barrio de Guanito y por los resultados se crearon otros.

En 1996 recibimos la visita del ministro Abel Prieto Jiménez para condecorar el municipio con la orden Juan Marínelo.

En el año 2000 la compañera Ada Rodríguez Blanco se fue traslado para residir en la Habana y ocupa el cargo Oscar Hernández que rápidamente tiene que abandonar el puesto quien por estimulo le llego la licenciatura en estudios socio cultural en cuidad de la Habana y en el mismo año ejerce la función la licenciada en español y literatura Guadalupe Escalona Hernández por 6 meses donde pasa a ocupar el frente de especialista en investigación y superación de la casa de la cultura. En el año 2001 retorna al puesto Ada Rodríguez Blanco y por primera vez comienza en la institución la especialista Graciela Rosales Pérez, mas tarde se incorpora la Técnica Cleidis Rodríguez y en el 2002 la licenciada en español y literatura Miriam Carrazana Arcia, quien es actualmente es la especialista. En este mismo año se incorpora Margarita García Auxiliar de limpieza al retirarse la compañera Fe Pérez. Es necesario destacar que con el transcurso de los años y la importancia que reviste la cultura en el país, en nuestro centro se ha incrementado la plantilla de trabajadores pues se han incorporado tres custodios encargados de cuidar y preservar la institución cultural: Elio Corría, Elier Alarcón, Jesús Rodríguez.

Ya en el años 2005 se suman al trabajo comunitario 6 promotores culturales: Odelaysis Pérez, Lisandro Montero, Maricel Castro, María del Carmen Ceruto, Yaritza Bazán, Olga Rodríguez y las técnicas en bibliotecología Pilar Hernández Sotomayor y Bárbara Jonson, Pedro Filtres como auxiliar de información y Leticia Álvarez como recepcionista de la institución.

Hoy en día somos los máximos lideres encargados de llevar la lectura hacia los lugares mas recónditos del municipio para hacer realidad la frase de unas de las mas exclusivas figuras de las literaturas cubanas: José Martí cuando dijo: “Ser culto es el único modo de ser libre” y para que esta llegue a las diferentes edades de nuestra sociedad como: niños, jóvenes, adultos y tercera edad, manifestado todo esto en las acciones culturales y espacios fijos que se realizan el la institución y en las comunidades.

- Pinta tu cuento el primer viernes de cada mes con niños en CP # 6, 9:00am en Palizón. - La hora del cuento 3er viernes de cada mes con niños CP # 7 9:00am en Cachón. - Los abuelos y yo 3er viernes de cada mes con la tercera edad en el CP # 8 3:00pm en el circulo de abuelo. - La literatrova 4to jueves de cada mes CP # 6 a las 8:30pm en la biblioteca pública. Surgió en la búsqueda nuevas aficiones, grupos creadores. Sus fundadores fueron los especialistas de literatura Efraín Martines y Evanguelina Núñez, conjuntamente con la dirección y técnicas de la biblioteca el 20 de Octubre de 1988 a la cual asistía un promedio de 20 a 25 personas. En esta actividad se conjugaba la literatrova con la música (especialmente la trova). A través de ella se ofrecen recítale s de poesía dramatizaciones, presentaciones de libros declamaciones conversatorios cuentos, danza. - Entre Poesías 1er sábado de cada mes CP # 6 a las 9:00pm. Actividad que se realiza para promover el fondo bibliográfico de poesía, la misma fue fundada en enero del 2002.

Cuenta cuento 2do y 3er miércoles de cada mes CP #6 circulo infantil amiguitos de nicaragua.

Espacios caracterizados: Salud par ti CP # 6 con embarazadas del hogar materno.

Para saborear los libros 1 vez al mes en la sala de pediatría del hospital Gelasio Calaña.

Acciones culturales que próximamente serán acciones sistemáticas: Los amigos del libro 2do viernes de cada mes C/P # 5 La Carmen con niños.

El tesoro del saber 3er miércoles de cada mes C/P # 6 Jagua 1 con niños.

La noche del té 2do sábado de cada mes en la biblioteca para la 3ra edad.

La noche de los sueños 4to sábado de cada mes en la biblioteca par jóvenes.

Entre libros y jóvenes 1er sábado de cada mes en la biblioteca para adolescentes y jóvenes.

Contamos con 5 bibliotecarios en el barrio, una caja viajera 18 minibibliotecas, 2 buró de préstamo.

Atendemos los 8 consejos populares con sus 64 barrios, que tienen una población de: Total: 41868 Urbano: 20306 Rural: 21562

Atendemos a las 53 salas de TV: Con las mismas realizamos desde el año2005 el evento de `promoción de las lectura donde se presentaron 8 trabajos y ya en esta fecha presentamos 20 trabajos anualmente como buena calidad donde existe el intercambio entre ambas partes.

Poseemos 4 clubes de lectores: Con la creación en nuestro país de la campaña nacional por la lectura como la biblioteca ha ampliado considerablemente su trabajo pasando a una mas agresiva promoción y extensión de su que hacer bibliotecológico ya que al ir a la creación masiva de círculos de lectura se ha promovido un verdadero movimiento que permite el incremento de los lectores, los cueles han podido conocer mediante la misma la inclinación a determinados temas y la demanda del ,material bibliográfico que necesita para satisfacer sus necesidades lo que enriquece la labor que debe desarrollar nuestra institución en la educación de nuestro pueblo.

Con el trabajo desarrollado con los círculos de lectores obtuvimos premios en el concurso leer a Martí en el año 2000 Senia Gutiérrez y el 2001 Senia Gutiérrez Y Eduardo Garcías.

Además contamos con un grupo de conservando para el futuro.

2 grupos de Bebeteca con niños de 0 a 5 años.

Mantenemos vigente el convenio con diferentes organizaciones de masas y empresas, MININT, INDER, FMC, CDR, MINED, MINSAP, MINAZ, MINAGRI.

Existe en la biblioteca Pública un fondo bibliotecario de 10923, volúmenes y anualmente satisfacemos las necesidades de aproximadamente 1838 usuarios.

Con la creación de la municipalización de las universidades en los diferentes municipios del país nuestra institución es rica en asistencia de público.


Otros de los programas que han enriquecido nuestro centro en programa libertad, diferentes proyectos de automatización.

Existen además documentos especiales para brindar informaciones a los usuarios comos son: Enciclopedias autodidactas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8, Diccionario de Lengua Española, Diccionario de sinónimo y antónimo, Gran Diccionario enciclopédico.

• La institución tiene como misión proteger el patrimonio bibliográfico contribuyendo a la participación del habito de la lectura a través de un plan de acción que respondan a los intereses de la poblacional con un servicio eficaz de los recursos humanos para ello se traza los siguientes objetivos de trabajo. • Fortalecer el patrón de servicio a través del monitoreo sistemático teniendo en cuenta las indicadores de eficacia y eficiencia par descubrirlas dimensiónese inciden negativamente en logro de los perímetros aceptables, se desprenden criterios de medidas y acciones realizar. • Fortalecer la política de completamiento y actualización de fondos, así como mantener las medidas necesarias para mejorar el estado de la instalación, la protección y observación del fondo. • Perfeccionar los programas territoriales de la lectura utilizando como instrumento el control sobre su resultado con énfasis en su salida a través de los programaciones espaciales, tareas investigativas estrategias de programación de la lectura y al público que se orienta. • Fortalecer el desarrollo de los recursos humanos mediante accione de capacitación que aseguran el perfeccionamiento del desarrollo de diferentes categorías del personal implicado en las acciones fundamentales que identifiquen el sistema. • Profundizar en la defensa y defensa civil.