Diferencia entre revisiones de «Usuario:DORTAN»

(Historia del Oddfelísmo)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(Cuba)
Línea 1: Línea 1:
 
== [http://oddfellowsencuba.cubava.cu[[IOOF Cuba]]] ==
 
== [http://oddfellowsencuba.cubava.cu[[IOOF Cuba]]] ==
  
El Oddfelismo, o lo que conocemos como tal, puede ser ten antiguo como la humanidad misma, o tan joven como hasta donde alcanza la historia conocida de sus actividades fraternales. Si lo consideramos o contemplamos como organismo, núcleo o agrupación de hombres, mujeres y jóvenes, tendremos que sustentarlo en tradiciones, hipótesis, teorías ó cualquier otra forma de posible reconocimiento, pero si nos adentramos en su contenido espiritual o doctrinal y en los fuertes pilares en que descansa, entonces puede ser, como señalábamos anteriormente, tan antiguo como la Amistad, el Amor y la Verdad, indiscutiblemente tres palabras mágicas, en que de una forma u otra, ha descansado el mundo desde sus remotos inicios y que han servido además, como fuerza impetuosa, avasalladora, para obtener y alcanzar esta civilización que hoy disfrutamos, imperfecta aun y agitada en sus cuatro puntos cardinales por el egoísmo, la ambición, el odio y la envidia.
+
Me llamo Dayron Ortega Anias, resido en San José de las Lajas, Mayabeque, pertenezco a las ordenes fraternales siguientes:
  
Desde las cavernas, cuando el hombre primitivo, bárbaro, desnudo, e incapaz de la palabra o sonido articulado alguno y quizás si hasta del raciocinio exacto de lo que le rodeaba, hambriento, sediento, luchando contra la naturaleza por su propia supervivencia, ya este triplico maravilloso de la Amistad, el Amor y la Verdad, le enseñaba en el subconsciente el verdadero camino a seguir. Por la amistad entiende y comprende que para vencer los peligros que le rodeaban, debía unirse a otro en la búsqueda infatigable de la seguridad para la vida misma. El amor le enseña la senda de la unión entre los demás de su misma especie, llevándole, tal vez inconscientemente, a la multiplicación del género humano y la verdad a la persecución de conocer lo desconocido, de confirmar lo que piensa y lo que ve, lo que le envuelve a su alrededor y acicatea en su curiosidad. Esa verdad que le tortura la imaginación y le conduce día a día, año tras año, de un siglo a otro; al mejoramiento material o intelectual, situándole en el camino como forjador de su destino, capaz de alcanzar los más altos objetivos a que pueda aspirar.
+
Independiente Orden de Odd Fellows
 +
Orden Caballero de la Luz
  
Por ello, si consideramos el Oddfelismo en su parte intrínseca en que descansa, se mueve y vigoriza, pudiera ser precursor de la propia humanidad, o tan reciente como su historia pueda reflejarlo.
+
Para más información visitar los blogs referentes:
 
+
http://oddfellowsencuba.cubava.cu/
Todo el conocimiento anterior a la Introducción del Oddfelismo en Inglaterra, su cuna más reconocida, ha estado y estará fundamentado sobre determinadas tradiciones y teorías que jamás han sido confirmadas y que seguramente nunca lo serán.
+
http://ordencaballerodelaluz.cubava.cu/
 
 
Una de estas tradiciones, la más improbable de todas, señala que la Orden tuvo sus orígenes en las tribus guerreras, casi bárbaras, de los Hunos, Godos y Escandinavos, que vagaban por algunas partes de la Europa meridional, las que allá por el Siglo IV irrumpieron en Europa, saqueando, destruyendo, eliminando y suplantando por el terror todo vestigio de autoridad civil impuesta por los romanos. Lógicamente, podemos afirmar sin dudas, que el Oddfelismo con sus sagrados ideales de fraternidad y convivencia universal, no pudo tener jamás como semillas estas razas y pueblos dominantes.
 
 
 
Otra aseveración, muy difundida, reconoce nuestros comienzos en el Clero Judaico con Moisés y Aarón como fundadores, pero sin mayores datos concretos que puedan justificarlo, aunque nuestros Rituales ofrecen algunas posibilidades dignas de estudios.
 
 
 
También se dice, que tribus nómadas persas practicaban costumbres y acciones concordantes con los principios básicos de lo que hoy conocemos por Oddfelismo.
 
 
 
Cuando Nerón gobernaba el Imperio Romano, señala otra de estas tradiciones, existían sociedades semi secretas, una en Eleusis, pequeño pueblo de Ática en Grecia y otra en Tars en la Anataolia o Turquía asiática, pero originalmente griega y cristiana. Los miembros de estas sociedades eran iniciados en lo que se denominaban ”misterios eleusianos” los primeros y “misterios diocesanos” los segundos. Ambas utilizaban palabras y señas secretas, con el fin de distinguirse mutuamente y se dice que los mismos utilizaron distintos nombres o títulos, hasta que Tito César los llamara Odd-Fellows, a causa de la Originalidad de sus signos y ceremonias públicas.
 
oddfellows
 
 
 
En verdad esta aseveración sin base cierta desde luego, plantea determinadas interrogantes, que enlazan un tanto con otras teorías, pues como sabemos Moisés y Aarón debieron desenvolver sus actividades en tierras de la Palestina o países cercanos y es un hecho cierto e histórico qué Tito César en la conquista de los Judios por los romanos, después de tomar a Tariquea, antigua Ciudad de Galilea, situada a orillas del Lago de Genesareth y otras como Gamala y Yotapata en la Palestina; se apoderó de Jerusalén arruinándola totalmente en el año 70 después de Jesucristo, cuyas tierras gobernó personalmente por algún tiempo, existiendo la remota posibilidad de que fuera en esa ocasión cuando señalara con este nombre de Odd-Fellows a los que celebraban éstas ceremonias raras. Evidentemente Tito César no debió emplear exactamente la palabra Odd-Fellows como hoy se conoce, por no existir en las lenguas que se hablaban entonces, pero que probablemente usó alguna, cuyo significado pueda ser el actual. Por otra parte las condiciones benevolentes de Tito César como gobernante, rigurosa e históricamente reconocidas, pudieron facilitar a estas sociedades su consiguiente fortalecimiento y extensión.
 
 
 
En otras versiones, se contempla la hipótesis, de que en las tierras hoy conocidas como Palestina, Egipto, Argelia, Marruecos, etc., existían grupos étnicos de elementos hamíticos, afines a los bereberes, divididos en sectas cristianas, judías y musulmanas, razas nómadas que vagaban en variadas direcciones y los cuales eran conocidos por los FELAHS, palabra muy similar a la actual, que pudo sufrir derivación de una época a otra y un idioma a otro.
 
 
 
Otra tesis que enlaza en cierto sentido con la anterior en su relación de continuidad y que ofrece mayor grado de verosimilitud es que proveniente de Tierra Santa, el Oddfelismo fue introducido en España en el Siglo V, aprovechando las facilidades que por ese tiempo disfrutaban allí los inmigrantes con la tolerancia de los gobernantes de la época, y donde afluyeron muchos judíos y cristianos. Poco después, en el siglo VI pasaron a Portugal, probablemente debido a cambios en la política española y de donde fueron a Francia en el Siglo VII. De Francia ya en el Siglo VII pasó a Inglaterra, presumiblemente a Irlanda, llevada por John de Neuville, quien con otros cinco caballeros franceses constituyó lo que se denominó la “LEAL GRAN LOGIA DE HONOR” y aquí observamos como aparece por primera vez la palabra Logia y el simbolismo de los cinco que tanto significa en nuestra Orden.
 
 
 
Naturalmente que ninguna de estas tradiciones está respaldada por hechos rigurosamente históricos o documentos auténticos, que permitan juzgar su veracidad absoluta, pero que de una forma u otra se han transmitido hasta nuestros días.
 
 
 
También existe una teoría de tipo etimológico que se origina en la palabra ODDI, relativamente similar a ODD y que en idioma Noruego significa “un lado del triángulo” y que antes de entrar en su explicación debemos señalar, que esos territorios del norte de Europa y las Islas Británicas estuvieron bajo dominio romano, existiendo la posibilidad de que en ellas vinieran a residir hombres pertenecientes a esas sociedades antes mencionadas como posibles precursoras de la nuestra, casi todos los cuales fueron asimilados por las costumbres e idiomas de los países por ellos sojuzgados.
 
ioof
 
 
 
Volviendo a la teoría del triángulo, que como sabemos es la figura geométrica perfecta, por sus tres ángulos iguales y la cual separando cualquiera de sus lados dejaría de ser lo que es, siendo por lo tanto inseparables. Otro significado simbólico del triángulo, es que representa el número tres, que es número impar, una de cuyas traducciones de ODD del inglés es precisamente IMPAR. Así mismo continuando en el terreno de las hipótesis, se dice que el triángulo equilátero, con sus tres lados iguales simboliza en cada lado una opinión o concepto, que solo nada representa y que dos lados tampoco, puesto que el segundo puede ser contrario al primero en sus opiniones o conceptos, siendo necesario el tercero, para que uniéndose a uno de los dos anteriores pueda establecer la mayoría, base de toda la sociedad humana, en sus luchas a través de todas las edades.
 
 
 
De acuerdo al diccionario además, la palabra ODD del inglés tiene acepciones variadas, tales como particulares, extravagantes, distintos, extraños, diferentes, raros e impares. La palabra FELLOWS a su vez, puede ser traducida como compañeros, socios, camaradas y amigos.
 
 
 
Lo cierto es y de aquí sí parten les hechos históricos concretos de la formación del Oddfelismo, que a mediados del siglo XV III, exactamente en 1747, un indeterminado número de sociedades de obreros y mecánicos, surgidos como necesidad del auge industrial de la época, con la aparición del maquinismo, que originara la gran transformación del trabajo y su nueva estructura laboral, se reunieron por primera vez en IRLANDA, con propósitos de organizarse con carácter benéfico fraternal, que a la par de facilitarles recíproca asistencia en sus enfermedades y auxilio en sus desgracias, les ampliara el círculo de las amistades. Así se constituye este primer organismo benéfico fraternal al que llamaron “ANCIENTAND HONORABLE LOYAL ODD-FELLOWS”, cuya traducción literal al español es “ANTIGUOS HONORABLES Y LEALES COMPAÑEROS DISTINTOS”. Véase la relación directa e indiscutible, entre la “LEAL GRAN LOGIA DE HONOR” de Mr. John de Neuville del Siglo VIII y esta de ahora diez siglos después, empleando la palabra “Antigua” como referencia a algo anterior, del pasado “Honorables, que es una derivación correcta de “Honor y Leales” que es exactamente la palabra “Leal” en modo plural. Puede estimarse con cierta lógica, que esta nueva organización no fuera una directa continuación o prolongación de la anterior de Mr. Neuville, pero si hay bases y fundamentos suficientes para conjeturar qué se adopta como modelo y quizás si hasta sus rituales, señas, etc., se tomaran de esa antigua Gran Logia.
 
 
 
Mas adelante en 1809 la “ANTIGUA Y HONORABLES LEALES ODD-FELLOWS”, al extenderse en sus actividades, se transformó en un nuevo organismo, que recogió y aglutinó todas estas sociedades ya formadas, en un solo cuerpo y convirtiéndose en “UNIDA ORDEN DE ODD-FELLOWS”, la que inmediatamente constituyó nuevas Logias en Irlanda e Inglaterra.
 
 
 
Como queda expuesto, contrariamente a una muy difundida teoría del nacimiento de nuestra Orden en Inglaterra formada por mineros y obreros que trabajaban en la minería, vemos que el Oddfelismo en si, parte de las tierras de Irlanda, país de muy relativa importancia industrial la que descansa principalmente en la fabricación de cerveza, whisky y fábricas de tejidos de lino y lana, cuya riqueza más importante es la del ganado vacuno y lanar y la agrícola en avena, patatas, trigo y cebada, siendo el carbón de piedra de clase inferior al de Gran Bretaña, que se presenta en capas de poca profundidad aunque hay hierro y se explotan algunas minas de cobre en los Condados de Wickelbrow. Waterford, York y Kerry, existiendo mármoles en Donegal y Galway, así como antimonio y pizarra que se explotan en algunas localidades, lodo lo que demuestra no es de gran valor su riqueza minera.
 
 
 
En 1813, 1a “UNIDA ORDEN DE ODD-FELLOWS”, sufre su primer resquebrajamiento interno que la divide en varias organizaciones, quizás cuestiones de problemas internos o tal vez por razones de sentimientos regionales o nacionalistas, surgiendo entonces diversas fracciones, tales como la ‘BRITISH ODDFELLOWSHIP NOTTINGHAM IMPERIAL INDEPENDEN! ORDER”, la “NATIONAL INDEPENDEN ORDER” “ODD-FELLOWS ORDER MANCHESTER UNITY , radicada en la región de este nombre. ODD-FELLOWS ORDER BULTON UNÍTY”, etc. la “Orden de Odd-Fellows Unidad Manchester” al separarse de la “Unida Orden de Odd-Fellows”, estableció provisionalmente un Comité directivo que los rigiera hasta tanto se integraba su propia Gran Logia.
 
 
 
Aquí tenemos otra vez la contradicción tan difundida, de la mencionada tesis de los mineros de Manchester, una de las ciudades más importantes de Inglaterra, en el Condado de Lancaeter, que ya en ese año contaba con más da 80,000 habitantes, pero cuya industria principal es la fabricación de manufacturas de algodón en todas sus variedades y la construcción de maquinarias, especialmente para hilados y tejidos que son exportados a todos los países del mundo. La única riqueza mineral de Manchester es el carbón, que en ningún sentido puede compararse en magnitud con la de otros distritos inglesas y el Sur de Gales.
 
 
 
Poco tiempo después de creada la citada Gran Logia de Manchester, cambió su nombre, denominándose a partir de entonces como “ORDEN INDEPENDIENTE DE ODD-FELLOWS UNIDAD MANCHESTER” con cuyo nombre todavía trabaja en Inglaterra y algunas partes de los Estados Unidos y Canadá.
 
 
 
De la Unidad de Manchester y este particular, cierto y preciso, no admite discusión, parte básicamente, sin lugar a dudas nuestra Independiente Orden de Odd-Fellows y su primera Logia en América, no solo por la militancia de sus fundadores, sino también por haberse constituido dentro de su Ritual y mediante Carta Dispensa extendida por la misma.
 
 
 
Con el correr del tiempo, otras muchas ramificaciones, pasan de 34, ha tenido el Oddfelismo especialmente en Inglaterra, pero es justo consignar, sin que revista petulancia o falso orgullo, que de todas estas Ramas es nuestra Independiente Orden de Odd-Fellows la más sólida, mayor y extendida en el mundo.
 
 
 
    Tomado del Libro Real, “El Oddfelísmo” CAPITULO 1. http://oddfellowsencuba.cubava.cu
 

Revisión del 13:03 20 dic 2016

IOOF Cuba

Me llamo Dayron Ortega Anias, resido en San José de las Lajas, Mayabeque, pertenezco a las ordenes fraternales siguientes:

Independiente Orden de Odd Fellows Orden Caballero de la Luz

Para más información visitar los blogs referentes: http://oddfellowsencuba.cubava.cu/ http://ordencaballerodelaluz.cubava.cu/