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== '''Introducción''' ==
 
[[Archivo:Kayak_II.jpg|300px|thumb|El Kayak]]
 
El [[kayak]] es una variedad de ''[[piragua]]'' de uno, dos o cuatro tripulantes cuyo uso es fundamentalmente deportivo. En su origen eran de un solo tripulante y se usaban para pescar y cazar. El tripulante o palista se acomoda sentado y orientado en dirección al avance, a diferencia de las embarcaciones de [[remo]], propulsando la embarcación mediante una pala de doble hoja o cuchara que no necesita de apoyo sobre el casco.
 
  
Es una embarcación larga ''[[eslora]]'' y estrecha manga. En sus diseños tradicionales es de cubierta cerrada, sólo abierta en la 'bañera' donde se sitúan el o los palistas. Existen en la actualidad tantos diseños y variantes como usos potenciales, pero en general puede considerarse una embarcación pequeña en relación con otras, en ocasiones de diseño extraordinariamente hidrodinámico y en otros casos de diseño compacto y maniobrable. Se construyen kayaks de uno, dos y cuatro tripulantes. Dadas sus características pueden encontrarse [[kayaks en aguas tranquilas]] ''(ríos, embalses, lagos, piscinas)'', [[aguas bravas]] ''(ríos de montaña o canales de aguas bravas)'' y en el mar, incluso en mar abierto. Tal variedad de usos se traduce en una gran cantidad de modelos: de pista y descenso de ríos, de aguas bravas, de kayak extremo, de rodeo, kayaks de 'surf', kayak de mar, de kayak-polo y de recreo, entre otras.
 
 
== '''Historia''' ==
 
 
Al '''[[kayak]]''' se le atribuye un origen esquimal, más concretamente inuit. La palabra significaría '''bote-de-hombre''' o '''pedazo de madera flotante''' ya que se construía a la medida del palista. En la sociedad esquimal, los menores no podían utilizar estas embarcaciones y sólo al alcanzar la mayoría de edad, en un acto ritual, la familia le construía su propio '''[[kayak]]'''. Se decía que si un ''[[esquimal]]'' salía a cazar y no regresaba era porque había usado un bote prestado.
 
 
=='''Kayak de Competición'''==
 
Por su similitud incluimos en esta categoría los '''kayaks de pista''' (de velocidad), los de '''[[maratón]]''' y los de río deportivo. Se trata de embarcaciones donde se busca el máximo rendimiento '''[[hidrodinámico]]'''. Siendo por tanto largas, sumamente estrechas y de sección transversal en forma de '''U'''. Estas condiciones le otorgan una gran inestabilidad y requieren cierta experiencia previa para mantener el equilibrio en la navegación. Su longitud y peso está recogida en los reglamentos de competición, siendo la longitud la misma en todas las competiciones (5.2m K1, 6.5m K2, 11m K4). Se exige embarcaciones más pesadas en las competiciones de velocidad (12kg K1, 18Kg K2, 30Kg K4) y más ligeras en ríos deportivos y maratón (8Kg K1, 12Kg K2, 20Kg K4) [1]]. También se acota la longitud máxima de la hoja de timón (10mm K1 y K2, y 12mm K4). Durante años adicionalmente existía un ancho mínimo reglamentario para los kayaks (51cm K1, 55cm K2, 60cm K4). La introducción sucesiva de nuevos modelos donde dicho ancho se implementaba en la cubierta, incluso con elementos llamados "cuernos" provocó que finalmente fuera suprimido del reglamento y permitiera una interesante evolución de los kayaks que actualmente son notablemente más hidrodinámicos que hace una década.
 
 
=='''Kayak de conpetición en el mar'''==
 
 
Los kayak de competición en mar o surf ski ,son embarcaciones pensadas para competir en mar abierto, competiciones internacionales en mar abierto y en los cinco continentes, algunas de ellas de cierto renombre. Se trata de embarcaciones largas (6 metros de eslora) y estrechas (45cm de ancho); que deben ser rápidas y suficientemente estables. Para poder domar el oleaje marino acumulan bastante volumen en proa y en ocasiones se diseñan con elementos adicionales como proas de 'pato'. Como es habitual en los modelos de competición, para su construcción se eligen materiales ligeros, resistentes y rígidos. '''[[Fibras de vidrio]]''', de '''[[carbono]]''', '''[[Kevlar]]''' y sus variantes.
 
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== '''Introducción''' ==
 
 
El [[kayak]] es una variedad de ''[[piragua]]'' de uno, dos o cuatro tripulantes cuyo uso es fundamentalmente deportivo. En su origen eran de un solo tripulante y se usaban para pescar y cazar. El tripulante o palista se acomoda sentado y orientado en dirección al avance, a diferencia de las embarcaciones de [[remo]], propulsando la embarcación mediante una pala de doble hoja o cuchara que no necesita de apoyo sobre el casco.
 
 
Es una embarcación larga ''[[eslora]]'' y estrecha manga. En sus diseños tradicionales es de cubierta cerrada, sólo abierta en la 'bañera' donde se sitúan el o los palistas. Existen en la actualidad tantos diseños y variantes como usos potenciales, pero en general puede considerarse una embarcación pequeña en relación con otras, en ocasiones de diseño extraordinariamente hidrodinámico y en otros casos de diseño compacto y maniobrable. Se construyen kayaks de uno, dos y cuatro tripulantes. Dadas sus características pueden encontrarse [[kayaks en aguas tranquilas]] ''(ríos, embalses, lagos, piscinas)'', [[aguas bravas]] ''(ríos de montaña o canales de aguas bravas)'' y en el mar, incluso en mar abierto. Tal variedad de usos se traduce en una gran cantidad de modelos: de pista y descenso de ríos, de aguas bravas, de kayak extremo, de rodeo, kayaks de 'surf', kayak de mar, de kayak-polo y de recreo, entre otras.
 
 
== '''Historia''' ==
 
 
Al '''[[kayak]]''' se le atribuye un origen esquimal, más concretamente inuit. La palabra significaría '''bote-de-hombre''' o '''pedazo de madera flotante''' ya que se construía a la medida del palista. En la sociedad esquimal, los menores no podían utilizar estas embarcaciones y sólo al alcanzar la mayoría de edad, en un acto ritual, la familia le construía su propio '''[[kayak]]'''. Se decía que si un ''[[esquimal]]'' salía a cazar y no regresaba era porque había usado un bote prestado.
 
 
=='''Kayak de Competición'''==
 
Por su similitud incluimos en esta categoría los '''kayaks de pista''' (de velocidad), los de '''[[maratón]]''' y los de río deportivo. Se trata de embarcaciones donde se busca el máximo rendimiento '''[[hidrodinámico]]'''. Siendo por tanto largas, sumamente estrechas y de sección transversal en forma de '''U'''. Estas condiciones le otorgan una gran inestabilidad y requieren cierta experiencia previa para mantener el equilibrio en la navegación. Su longitud y peso está recogida en los reglamentos de competición, siendo la longitud la misma en todas las competiciones (5.2m K1, 6.5m K2, 11m K4). Se exige embarcaciones más pesadas en las competiciones de velocidad (12kg K1, 18Kg K2, 30Kg K4) y más ligeras en ríos deportivos y maratón (8Kg K1, 12Kg K2, 20Kg K4) [1]]. También se acota la longitud máxima de la hoja de timón (10mm K1 y K2, y 12mm K4). Durante años adicionalmente existía un ancho mínimo reglamentario para los kayaks (51cm K1, 55cm K2, 60cm K4). La introducción sucesiva de nuevos modelos donde dicho ancho se implementaba en la cubierta, incluso con elementos llamados "cuernos" provocó que finalmente fuera suprimido del reglamento y permitiera una interesante evolución de los kayaks que actualmente son notablemente más hidrodinámicos que hace una década.
 
 
=='''Kayak de conpetición en el mar'''==
 
 
Los '''[[kayak]]''' de competición en mar o '''surf ski''' ,son embarcaciones pensadas para competir en mar abierto, competiciones internacionales en mar abierto y en los cinco continentes, algunas de ellas de cierto renombre. Se trata de embarcaciones largas (6 metros de eslora) y estrechas (45cm de ancho); que deben ser rápidas y suficientemente estables. Para poder domar el oleaje marino acumulan bastante volumen en proa y en ocasiones se diseñan con elementos adicionales como proas de 'pato'. Como es habitual en los modelos de competición, para su construcción se eligen materiales ligeros, resistentes y rígidos. '''[[Fibras de vidrio]]''', de '''[[carbono]]''', '''[[Kevlar]]''' y sus variantes.
 
 
=='''Kayak de mar y travesía'''==
 
 
Por sus formas, quizá sean los modelos actuales que más recuerdan los kayak esquimales. Su rasgo característico serán su proa y popa ligeramente elevadas y de perfil muy redondeado que les permite acometer el oleaje con garantías. Serán kayaks largos, capaces de cubrir grandes distancias, más anchos que los modelos de velocidad y con compartimentos estancos que les permiten llevar cierta cantidad de carga (como provisiones, agua, elementos de campamento, botiquín, cartografía, sistemas de comunicación, instrumentos de navegación, etc.). Los modelos actuales pueden acomodar uno, dos o tres palistas. Algunos modelos tienen timón, otros no. Finalmente algunos kayaks para zonas frías son forrados interiormente en poliuretano o fibra aislante. Podemos encontrar modelos en fibra de vidrio o en materiales plásticos rotomoldeados, en este caso muy resistentes al impacto al precio de mucho mayor peso.
 
 
=='''Kayak de slalom'''==
 
 
Adaptados a las competiciones de slalom en [[aguas bravas]], disciplina olímpica que consiste en recorrer un circuito a través de "puertas" hechas con dos varillas que cuelgan a unos pocos centímetros del agua, a las que no debe tocar el kayak, el remo o el competidor. Estas embarcaciones evolucionan en zonas de fuerte corriente e incluso desnivel donde es esencial una gran capacidad de maniobra. Son kayaks muy cortos '''(3.5m)''', relativamente estrechos '''(60cm)''', redondeados y planos en proa y popa. Esencialmente para lograr una gran capacidad de viraje y maniobras agresivas. El palista suele ir encajado en la bañera y debe usar cubrebañeras especialmente resistentes para impedir la entrada masiva de agua. Esto le permite controlar la embarcación con la cadera a la vez que le obliga a dominar el esquimotaje (maniobra de auto rescate para casos de vuelco del kayak). Los materiales de construcción serán los propios de la competición: [[Fibra de vidrio]], de [[carbono]] y [[kevlar]], lo cual resulta en embarcaciones ligeras y resistentes.
 
 
=='''Kayak de descenso'''==
 
 
Deben ser embarcaciones rápidas y capaces de desenvolverse bajo fuertes corrientes y grandes volúmenes de agua. Su diseño en algunos aspectos se asemeja a los kayaks de pista. Son largos, relativamente estrechos y con formas verticales en proa y popa. Se diferencian de estos en que se diseñan acumulando cierto volumen extra por encima flotando como si nada, especialmente en proa. Dicho rasgo les permite salir a flote rápidamente y evolucionar ágilmente en saltos o desniveles de agua. Finalmente y como en todos los modelos de aguas bravas, el palista puede encajar sus rodillas en la estructura de la bañera e intentar, llegado el caso, el esquimotaje. Serán embarcaciones de competición, deben ser rápidas y ligeras y por ello se construyen en fibra de vidrio, de Carbono, o en Kevlar-Carbono.
 
 
=='''Kayak de polo'''==
 
[[Archivo:Archivo:220px-Kanupolo.jpg|Kayak de polo]]
 
[[Archivo:220px-Kanupolo_Zweikampf.JPG
 
Muestran cierto parecido a las modelos clásicos de aguas bravas. Son kayaks cortos, de casco redondeado y acabados en proa y popa también redondeadas, que en muchas ocasiones se remata con una pieza de goma; pues son frecuentes los golpes entre jugadores (véase kayak-polo). Se diferencian de los modelos de slalom en las formas más redondeadas en sus extremos. Su comportamiento hidrodinámico en aguas tranquilas será muy similar. Serán embarcaciones maniobrables y en general lentas en comparación a los modelos de pista. Podemos encontrarlos en materiales plásticos y en fibra si nos referimos a los modelos de competición.
 
 
 
 
 
 
 
 
[[Categoría:Seres sobrenaturales]]
 

última versión al 08:04 28 abr 2016