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'''Problema''' Se denomina problema a toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo. La vía para pasar del planteamiento inicial a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida y la persona debe querer hacer la transformación.  
 
'''Problema''' Se denomina problema a toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo. La vía para pasar del planteamiento inicial a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida y la persona debe querer hacer la transformación.  

Revisión del 10:41 22 jun 2012

{{Objeto |nombre= Problema |descripción=Problema toda situación en la existe, un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a su transformación, la vía para pasar a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida. Problema Se denomina problema a toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo. La vía para pasar del planteamiento inicial a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida y la persona debe querer hacer la transformación.

= Breve reseña histórica de los problemas =

La relación existente entre el desarrollo del hombre como ser social y de su pensamiento con la solución de problemas, es de vital importancia si consideramos que esta última tiene sentido no solo como una actividad necesaria que realiza el hombre, sino que interviene en su crecimiento humano, es por ello que esta actividad es un elemento esencial en la educación del hombre. Esto sustenta el por qué la solución de problemas es tomada como componente esencial en la enseñanza de la Matemática. La palabra problema la asociamos con situaciones que se plantean en el transcurso de la vida, en la que existe algún tipo de conflicto o contradicción, las cuales hay que salvar para obtener un resultado satisfactorio. No todas las contradicciones tienen el mismo grado de dificultad, y es la educación que el hombre recibe, la que lo entrena para poder resolver la variedad de problemas a los que ha de enfrentarse durante la vida. Al respecto el héroe Nacional José Martí expresó: Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar. Este pensamiento del maestro, vigente siempre en el contexto de la escuela cubana, revela entre otras cosas su papel en cuanto a la preparación de los alumnos para resolver problemas, de la necesidad de prepararlo para que pueda enfrentar el mundo en que vive. En el diccionario Cervantes la palabra problema se define a partir de cuatro acepciones diferentes; estas son: Cuestión que se trata de resolver por medio de procedimientos científicos. (Matemática), proporción dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos. Cosa difícil de explicar. Asunto difícil, delicado, susceptible de varias soluciones. Desde el punto de vista psicológico varios autores se han referido al tema, por su parte, A. N. Leonetiev, considera que se debe entender por problemas un fin dado en determinadas condiciones. Con este criterio el autor tiene en cuenta el hecho de que cada problema plantea, a quién lo resuelve, la necesidad de obtener determinado producto (fin) que no puede ser alcanzado por cualquier vía, sino solo por aquella que permite las condiciones del problema. Esta última concepción resume criterios que desde el punto de vista psicológico, dan los diferentes autores y que presuponen en todo momento que la situación problémica debe ser asumida por el sujeto, en este caso el alumno, para que pueda hablarse del problema. Por otro lado el sujeto que resuelve el problema debe experimentarse o percibir carencias de medios (conocimientos, habilidades, hábitos y procedimientos etc.) para llegar a un fin que él mismo se ha trazado o que le ha sido propuesto por otra persona. Desde el plano psicopedagógico, Labarrere S. Al referirse al concepto de problemas plantea: Un problema es determinado situación en la cual existen nexos, relaciones, cualidades de y entre los objetos que no son accesibles directa e inmediatamente a la persona. Un problema es toda situación en la cual hay algo oculto para el sujeto, que éste se esfuerza por hallar. Este mismo autor en “Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas”, se refiere al mismo concepto y define que: Todo problema se caracteriza porque exige en aquel que lo resuelve, en nuestro caso el alumno, comprometa de una forma intensa su actividad cognoscitiva, que se emplee a fondo, desde el punto de vista de la búsqueda activa, el razonamiento, la elaboración de hipótesis o ideas previas de solución, etc. Por último, los Doctores C. Rizo y L. Campistrous definen el concepto de problemas de la siguiente manera: Se denomina problema a toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo. La vía para pasar de la situación o planteamiento inicial a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida y la persona debe querer hacer la transformación. Los problemas escolares tiene características específicas en cuanto a que por lo general son situaciones didácticas que asumen en mayor y menor grado, una forma problémica cuyo objetivo principal es la fijación o aplicación de los contenidos de una asignatura dada (conceptos, relaciones y procedimientos), y que aparecen regularmente en el contexto de los programas que se quieren trabajar. Estos problemas escolares son tipificados, en mayor o menor medida y para cuya solución se desarrollan procedimientos de solución más o menos rutinarios. Estos mismos autores en Aprender a resolver problemas aritméticos, aclaran que: Si la vía mencionada es conocida, deja de ser un problema. Como se puede apreciar existe coincidencia en cuanto a los términos utilizados para definir el concepto de problema y sobre la actividad que realiza el sujeto en aras de obtener un resultado y como generalidad se habla de deseo y necesidad de emprender la acción. Viendo la resolución de problemas como una actividad cognitiva compleja que caracteriza una de las actividades humanas más inteligentes. En la práctica escolar la actividad de solucionar problemas puede ser enriquecida, si se tienen en cuenta los parámetros antes mencionados, pues ellos deben contribuir a elevar las necesidades y motivos hacia la solución de problemas y definir los propósitos de los niños y adolescentes en este proceso a partir de las características de las condiciones de los problemas según estos criterios. Lógicamente los problemas por sí solos no son los encargados de desarrollar el intelecto, de hacer ascender la creatividad, de provocar en el alumno el salto hacia la declaración del talento. Por ello aquí la importancia de la mezcla de los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos en que se sustenta la solución de problemas matemáticos.

Enlaces externos

http://www.unprg.edu.pe./facultad/imágenes/eventos/cap.

Fuentes

Domínguez del Barrio, N. (2011). Sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad resolver problemas por vía aritmética en el décimo grado. .