Diferencia entre revisiones de «Usuario:Humberto0601ad jc/Zona13»

(Página blanqueada)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Ficha de artista
 +
|nombre              = Manuel Bayeu y Subías
 +
|imagen              =
 +
|tamaño imagen      =
 +
|pie de foto        =
 +
|nombre nacimiento  =
 +
|fecha nacimiento    = [[1740]]
 +
|lugar nacimiento    = [[Zaragoza]], {{bandera2|España}}
 +
|fecha fallecimiento = [[1809]]
 +
|lugar  fallecimiento = [[Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes|Cartuja de  Las  Fuentes]], [[Lanaja]], [[Provincia de Huesca|Huesca]],  {{bandera2|España}}
 +
|residencia          =
 +
|nacionalidad        =
 +
|seudónimo          =
 +
|ocupación          =
 +
|período            =
 +
|área                = Pintura
 +
|educación          =
 +
|influido por        =
 +
|obras_notables      =
 +
|relacionados        =
 +
|pareja              =
 +
|hijos              =
 +
|firma              =
 +
|premios            =
 +
|premios2            =
 +
|movimiento          = [[Barroco]]
 +
|página web          =
 +
|facebook            =
 +
|twitter            =
 +
|notas              =
 +
}}<div align="justify">
  
 +
'''Fray  Manuel Bayeu y Subías''' ([[Zaragoza]], [[1740] –  [[Cartuja de Nuestra  Señora de las Fuentes|Cartuja de Las  Fuentes]], [[1809]]). Fue un  pintor religioso español. Hermano de los también pintores [[Francisco  Bayeu]], y de [[Ramón Bayeu]].
 +
 +
== Datos biográficos ==
 +
 +
(Zaragoza,  1740 -). Hermano de los anteriores, tras recibir  estudios escolásticos  como ellos y formarse como pintor en Zaragoza, en  1757 entró en  religión en la cartuja  de Aula Dei. Pasó luego a la cartuja de Las  Fuentes, junto a Lanaja,  donde, llevado por su indudable afición a los  pinceles, comenzó, como  complemento de su vida espíritual, a pintar  temas religiosos.
 +
 +
Fray  Manuel nunca abandonará su primera formación barroca: se mantendrá,  posiblemente por lo estricto de su regla, al margen de las nuevas  corrientes pictóricas, rococó y neoclasicista. Ello le hará descuidar un  tanto el dibujo, utilizar los colores preferidos de la pintura barroca  aprendida, aunque más crudos, y realizar sus obras de forma un tanto  apresurada, manera de trabajar que le censuraría su amigo Jovellanos.  Pintó para su cartuja de ''Las Fuentes diecisiete lienzos sobre la vida de San Bruno''  (hoy en el [[Colegio de Santiago de Huesca]]); decoró al fresco  el  presbiterio de la catedral de Jaca; pintó una serie de retratos de  abadesas en los muros del salón del trono del monasterio de Sijena  desaparecidos en 1936; decoró con siete lienzos la sacristía de la  iglesia de San Gil en Zaragoza; y hacia 1800 realizó dos grandes  cuadros, San Hugo rechazando la tiara pontificia y Santa Rosa, para la  iglesia de San Fernando de Zaragoza, tal vez sus obras más logradas.
 +
 +
A  mediados de 1806, a requerimiento de la Orden, pasará a la cartuja  mallorquina de Valldemosa para decorar con frescos su iglesia (1806-7).  Allí establecerá amistad y correspondencia con Jovellanos, que por  entonces se hallaba preso en el castillo de Bellver, y que se convertirá  en crítico directo y amigable de su obra. Reintegrado a fines de 1807 a  su cartuja de Las Fuentes, fallecerá en ella en 1809.
 +
 +
 +
 +
== Referencias ==
 +
 +
*  Artículo sobre  [http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2039 Los Bayeu y  Subías] publicado en la [[Gran Enciclopedia Aragonesa]]. Consultado el  27 de julio de 2014. (''[[Creative Commons|Licencia Creative  Commons]]'')
 +
* Morales y Marín, J. L.: ''Los Bayeu''; [[Instituto Camón Aznar]], [[Zaragoza]], [[1979]].
 +
</div>
 +
[[Categoría:Nacidos en 1740]][[Categoría:Fallecidos en 1809]][[Categoría:Pintores europeos]]

Revisión del 09:09 28 jul 2014

Manuel Bayeu y Subías
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1740
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento1809
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoBarroco

Fray Manuel Bayeu y Subías (Zaragoza, [[1740] – Cartuja de Las Fuentes, 1809). Fue un pintor religioso español. Hermano de los también pintores Francisco Bayeu, y de Ramón Bayeu.

Datos biográficos

(Zaragoza,  1740 -). Hermano de los anteriores, tras recibir  estudios escolásticos  como ellos y formarse como pintor en Zaragoza, en  1757 entró en  religión en la cartuja   de Aula Dei. Pasó luego a la cartuja de Las  Fuentes, junto a Lanaja,  donde, llevado por su indudable afición a los  pinceles, comenzó, como  complemento de su vida espíritual, a pintar  temas religiosos.

Fray Manuel nunca abandonará su primera formación barroca: se mantendrá, posiblemente por lo estricto de su regla, al margen de las nuevas corrientes pictóricas, rococó y neoclasicista. Ello le hará descuidar un tanto el dibujo, utilizar los colores preferidos de la pintura barroca aprendida, aunque más crudos, y realizar sus obras de forma un tanto apresurada, manera de trabajar que le censuraría su amigo Jovellanos. Pintó para su cartuja de Las Fuentes diecisiete lienzos sobre la vida de San Bruno (hoy en el Colegio de Santiago de Huesca); decoró al fresco el presbiterio de la catedral de Jaca; pintó una serie de retratos de abadesas en los muros del salón del trono del monasterio de Sijena desaparecidos en 1936; decoró con siete lienzos la sacristía de la iglesia de San Gil en Zaragoza; y hacia 1800 realizó dos grandes cuadros, San Hugo rechazando la tiara pontificia y Santa Rosa, para la iglesia de San Fernando de Zaragoza, tal vez sus obras más logradas.

A mediados de 1806, a requerimiento de la Orden, pasará a la cartuja mallorquina de Valldemosa para decorar con frescos su iglesia (1806-7). Allí establecerá amistad y correspondencia con Jovellanos, que por entonces se hallaba preso en el castillo de Bellver, y que se convertirá en crítico directo y amigable de su obra. Reintegrado a fines de 1807 a su cartuja de Las Fuentes, fallecerá en ella en 1809.


Referencias