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'''Crisis migratoria cubana en Costa Rica'''.
| nombre_oficial = ''Pyidaungsu Myanma Naingngandaw''<br>República de la Unión de Myanmar
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[[Archivo:Cubanos-en-Costa-Rica.-Foto-tomada-de-La-Nacion-de-Costa-Rica.jpg|thumb|right|Cubanos varados en Costa Rica.]]
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Producto de la política migratoria estadounidense hacia [[Cuba]] y luego de promulgación de la Ley de Inmigración en el archipiélago caribeño en el año [[2013]] se produjo un aumento del cruce de cubanos en su camino hacia EE. UU. por territorio tico. Desde octubre de [[2015]] y hasta marzo de [[2016]]  Costa Rica recibió a unos 8 mil cubanos. Los cubanos salieron legalmente de la isla vía aérea hacia diferentes países suramericanos, como Ecuador, donde no se les exige visa, y desde allí viajaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica en tránsito hacia Estados Unidos, a donde acuden alentados por la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados.<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/11/23/cubanos-en-costa-rica-esperan-por-solucion/ Cubanos varados en Costa Rica esperan solución]</ref> En octubre de de 2015 [[Nicaragua]] cierra sus fronteras al paso de los emigrantes cubanos y se produce entonces la acumulación de los cubanos en la frontera con Costa Rica lo que desencadena un criris humanitaria. Después de varias reuniones entre los países de la región se acordó abrir un “paso excepcional, seguro y ordenado” a los 8.000 migrantes cubanos. La ruta seguida fue vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, país desde el que seguirán su viaje hacia México en buses. Los gastos de pasajes en avión y buses fueron costeados por los propios cubanos.<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/12/28/paises-centroamericanos-acuerdan-solucion-para-cubanos-en-costa-rica/ Acuerdan solución para cubanos en Costa Rica]</ref>
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==Referencias==
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'''Myanmar  (Birmania)'''. País enigmático por su historia, cultura y costumbres,  además ocupa uno de los territorios más extensos de esta región  asiática.
 
 
 
==Ubicación geográfica==
 
Ubicada en el sudeste asiático, limitando al norte con [[China]], al sur con el mar de  Andamán, al este con [[Laos]] y [[Tailandia]] y al oeste con la  [[India]], [[Bangladesh]] y el golfo de Bengala, la Unión de Myanmar es,  ante todo, un horizonte de transición.  
 
 
 
Su  posicionamiento en el [[Asia]] monzónica constituye un punto de  intersección entre dos áreas geográficas dispares del sur asiático: la  península de [[Indochina]], que constituye el eje central del Sudeste Asiático, y el subcontinente indio, centro de irradiación del Asia  Meridional. De acuerdo con estas características, su territorio está  formado por una serie de regiones naturales bien diferenciadas que  contribuyen a la formación de la imagen de heterogeneidad que  caracteriza a este Estado.
 
 
 
==Características geográficas==
 
===Superficie===
 
La  región, cuya superficie aproximada es de unos 676.000 km², abarca una  zona central constituida por la amplia depresión recorrida por el río  Irawadi y el delta formado por éste al desembocar en el golfo de  Bengala.  
 
 
 
En conjunto, sus rasgos generales constituyen  una franja generalmente llana orientada de norte a sur, con cadenas  montañosas que la cierran por el oeste, formadas por los montes Patkai y  Chins, y la cadena costera del Arakan, a lo que debemos sumar la amplia  meseta de Shan, atravesada por el río Saluén, frecuentemente encajado  en estrechos valles y desfiladeros.
 
 
 
===Clima===
 
En  cuanto al clima de la región, puede definirse como tropical monzónico,  pero la fragmentación del relieve produce una diversidad de climas  locales. En consecuencia, la vegetación en zonas de montaña, donde se dan abundantes precipitaciones, es de selva tropical casi impenetrable,  mientras que en las zonas más secas el terreno está más desprovisto de  cubierta vegetal.
 
 
 
==Desarrollo económico==
 
 
 
===Explotación agrícola===
 
Myanmar  es un país predominantemente agrícola, contribuyendo esta actividad a  un 40% del producto bruto y destacándose entre su producción, el arroz,  caña de azúcar, verduras, legumbres, frutas y cacahuete. Si bien su  población es relativamente escasa en comparación con la de los países  vecinos, gracias a una explotación intensa del delta de Irawadi produce  más alimentos de los que consume, lo que permite la exportación de  importantes cantidades de arroz.
 
 
 
Otros productos  comerciales cultivados en el valle central de Irawadi son el algodón, mijo y maní, entre otros, si bien éstos son producidos por pequeñas  explotaciones agrícolas de subsistencia, en contraposición a los  comercializados arrozales del delta.
 
 
 
===Explotación forestal===
 
Más  allá de la explotación agrícola, se puede destacar la importancia de la  explotación forestal de las selvas de Myanmar, destacando por su valor  económico la madera de teca y las plantaciones de árbol de caucho. En  las riberas bajas e [[Islas de Irawadi]], cubiertas por las aguas  durante las crecidas monzónicas, se cultivan de forma tradicional,  constituyendo jardines de productividad muy elevada. En el valle bajo  del Sittang abundan las plantaciones de [[caña de azúcar]].
 
 
 
===Otros recursos===
 
En  cuanto a la actividad ganadera, tienen importancia económica el ganado  bovino y porcino y, por otro lado, la abundante pesca obtenida por  métodos tradicionales en el [[Golfo de Bengala]] y el mar de Andamán.
 
 
 
Con  respecto a los yacimientos minerales, si bien éstos no son abundantes,  se extraen petróleo, gas natural y carbón en cantidades moderadas, y  también se encuentran presentes minerales como el [[estaño]], [[zinc]],  [[plomo]] y tungsteno.
 
 
 
La explotación de los recursos  del subsuelo se encuentran en manos de capital foráneo, principalmente  japonés. Por otra parte, China tiene en Myanmar enormes inversiones.  También es un país importante para la estrategia energética de Beijingen  los próximos años. Está en el centro de lo que los chinos llaman "el  collar de perlas" del [[Océano Índico]], en el estrecho de Malaca, por  donde pasa la mayoría del [[petróleo]] que importa [[China]] y casi la  totalidad de sus exportaciones.
 
 
 
En suma, las industrias  alimentarias y textiles son las más extendidas, contando Myanmar con  pocas instalaciones de tipo pesado: fertilizantes, cemento, metalurgia  diversa, etc. Su economía está en gran parte estratificada, influenciada  en manos de capital extranjero, y el sistema económico no ha conseguido  proporcionar a la población un nivel de vida elevado. Esta situación  general de extrema penuria favorece la proliferación de la corrupción,  el contrabando y el mercado negro.
 
 
 
==Fuentes==
 
 
* [http://birmania-libre.blogspot.com/2010/01/union-de-myanmar-su-espacio-geografico.html Birmania]
 
* [http://go.hrw.com/atlas/span_htm/myanmar.htm Atlas Mundial]
 
[[Category:Países]]
 

última versión al 14:46 22 abr 2017

Crisis migratoria cubana en Costa Rica.

Cubanos varados en Costa Rica.

Producto de la política migratoria estadounidense hacia Cuba y luego de promulgación de la Ley de Inmigración en el archipiélago caribeño en el año 2013 se produjo un aumento del cruce de cubanos en su camino hacia EE. UU. por territorio tico. Desde octubre de 2015 y hasta marzo de 2016 Costa Rica recibió a unos 8 mil cubanos. Los cubanos salieron legalmente de la isla vía aérea hacia diferentes países suramericanos, como Ecuador, donde no se les exige visa, y desde allí viajaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica en tránsito hacia Estados Unidos, a donde acuden alentados por la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados.[1] En octubre de de 2015 Nicaragua cierra sus fronteras al paso de los emigrantes cubanos y se produce entonces la acumulación de los cubanos en la frontera con Costa Rica lo que desencadena un criris humanitaria. Después de varias reuniones entre los países de la región se acordó abrir un “paso excepcional, seguro y ordenado” a los 8.000 migrantes cubanos. La ruta seguida fue vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, país desde el que seguirán su viaje hacia México en buses. Los gastos de pasajes en avión y buses fueron costeados por los propios cubanos.[2]

Referencias