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{{Definición
 
|nombre= La educación ambiental en la escuela.
 
|imagen=Sembrando.jpg
 
|tamaño=
 
|concepto=La  educación ambiental implica la sensibilización por los problemas que afectan el medio ambiente; desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, actitudes; la clarificación de valores y las aptitudes para resolver estos problemas.}} .
 
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'''Importancia de la educación ambienta'''l.
 
La creciente destrucción del [[medio ambiente]] que se manifiesta desde hace décadas se ha agudizado,  por lo  que ha adquirido  un carácter global, por la intensificación de la actuación de la sociedad humana que ha hecho una utilización irracional de la ciencia, la tecnología y de los recursos naturales y que no ha logrado una verdadera integración económica, social y ambiental, la cual reclama el desarrollo sostenible. <br>
 
La  Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 se celebró en un escenario gris. Los mismos problemas de hace 20 años persisten en la actualidad, al punto de haberse multiplicado. <br>
 
Es por ello que resulta evidente la amenaza de la supervivencia de la humanidad y, por tanto, la importancia de hacer un esfuerzo por crear un nuevo paradigma de comunicación con la naturaleza, de aquí la necesidad de la educación ambiental. <br>
 
La  [[educación ambiental]] implica, por lo tanto,  la sensibilización por los problemas que afectan el medio ambiente; desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, actitudes; la clarificación de valores y las aptitudes para resolver estos problemas. <br>
 
Constituye un proceso continuo y permanente que alcanza todos los ámbitos educativos, formales e informales y se desarrolla a partir de los problemas más cercanos hasta los de ámbito regional, nacional e internacional. <br>
 
Los problemas que en la actualidad afectan al medio ambiente son cada vez más graves y causan preocupación a toda la humanidad, por lo que es necesario adoptar enfoques, estrategias,  acciones, medidas e iniciativas inmediatas, dirigidas a su solución. <br>
 
La protección del [[medio ambiente]] se ha convertido en una prioridad, en una necesidad del primer orden para garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta. <br>
 
==La [[educación ambiental]] en Cuba. ==
 
En nuestro país existe una política sobre el medio ambiente bien definido no solo en los documentos del Partido y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), sino también, en la Constitución de la República y en correspondencia, en los documentos que rigen las actividades que en este sentido se organizan en organismos e instituciones del Estado cubano. <br>
 
Para el  cumplimiento del  Programa Director de Promoción y Educación para la Salud  en el Sistema Nacional de Educación se establecen diferentes ejes temáticos. En ellos está incluido el tratamiento de la educación ambiental, especificada en: <br>
 
Higiene personal y colectiva: <br>
 
·        Higiene del medio ambiente. Saneamiento ambiental. Salud y desarrollo sostenible. <br>
 
La protección del medio ambiente y el desarrollo de la educación ambiental constituyen acciones estratégicas muy importantes de la política  del trabajo actual del Partido y el Gobierno. Por eso, el problema no radica tanto en definir qué política seguir, sino en buscar  vías que favorezcan una aplicación práctica, efectiva y consecuente de acciones a favor de la protección del medio ambiente y de la salud, en su sentido amplio, trabajando por integrar coherentemente y no por superponer  la labor de educación ambiental, educación para la salud, educación sexual y educación energética. <br>
 
El municipio como estructura de dirección intermedia es responsable de organizar, planificar y dirigir acciones que posibiliten el desarrollo de la educación ambiental y para la salud con este enfoque integrador y necesario.<br>
 
==Papel de la escuela. ==
 
Corresponde a la escuela como institución social encargada de la educación  de la personalidad de los estudiantes la responsabilidad del desarrollo de la educación  ambiental  desde el preescolar hasta la universidad. <br>
 
Para hacer frente a este importante desafío  el  Ministerio  de  Educación  diseñó  una  estrategia  para  la  introducción  de  la educación ambiental en los planes de estudio de todos los niveles de enseñanza,  concebidos no como materia más a  añadir  sino,  integrando  al proceso pedagógico los elementos necesarios en las diferentes materias en las  actividades extradocentes y extraescolares a través del Programa  Director de Promoción  y  Educación para  la  Salud  en  el  Sistema  Nacional  de  Educación  y  en  la  Estrategia  de  trabajo  de Educación Ambiental. <br>
 
En este sentido la Dirección Municipal  de Educación, desempeña un papel muy importante como institución encargada  de  organizar, dirigir y evaluar, estos procesos tan importantes. <br>
 
==Algunas acciones  a tener en cuenta al desarrollar  la estrategia. ==
 
1. Consolidar el trabajo del Grupo Municipal de  Educación Ambiental. Elaborar Estrategia Municipal para el curso. <br>
 
2. Preparar a la estructura municipal  para el trabajo por la vía curricular, extracurricular, familiar y comunitaria con las temáticas referidas a educación ambiental. <br>
 
3.  Estimular la participación de  trabajadores y  pioneros a través de  la actividad de Ciencia y Técnica con soluciones creativas referidas a la educación ambiental Según objetivos y prioridades para el curso escolar. <br>
 
4. Desarrollar propuestas de trabajo referidas a la educación ambiental por grupos  de interés, así como concursos. <br>
 
5.  Divulgar algunas fechas con el  ánimo de su conocimiento en los diferentes centros: <br>
 
·        22 de abril: Día de la tierra. <br>
 
·        9 de mayo: Día internacional de las aves. <br>
 
·        22 de Mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica. <br>
 
·        5 de junio: Día mundial del medio ambiente  <br> 
 
·        8 de junio: Día de los océanos. <br>
 
·        17 de junio: Día mundial de lucha contra la Desertificación y la sequía.<br>
 
·        16 de septiembre: Día  internacional de la preservación  de la capa de ozono. <br>
 
6. Considerar como parte integrante del trabajo de la educación ambiental, la participación de las escuelas en la preparación ante los desastres naturales,  de forma sistemática.. <br>
 
7. Medir el cumplimiento de las acciones  contempladas en la Estrategia de Educación Ambiental
 
según Objetivos  Priorizados del MINED para el curso escolar. <br>
 
 
Por tanto corresponde a la escuela como institución social encargada de la educación  de la personalidad de los estudiantes la responsabilidad del desarrollo de la educación ambiental  y para la salud desde el preescolar hasta la universidad.<br>
 
  
 
==Ver También==
 
[[Educación ambiental en Cuba.]] <br>
 
[[Ministerio de Educación]] <br>
 
==Bibliografía==
 
Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley No. 33/81 de Protección del Medio Ambiente y del uso racional de los Recursos Naturales. __ La Habana: Editorial Academia, 1983.<br>
 
______________________ Ley No. 81. En Mc Pherson  Sayú,  Margarita  y  otros.  La educación ambiental en la formación de docentes. __ La Habana: Editorial Pueblo y  Educación, 2004. __ p. 299 – 322.<br>
 
_______________________ Ley No. 85. En Mc Pherson Sayú, Margarita y otros. La educación ambiental  en la formación  de docentes. __ La Habana: Editorial      Pueblo y  Educación, 2004. __ p. 323 – 336.<br>
 
Castro Ruz, Fidel. Discurso  pronunciado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, 1992.<br>   
 
Torres Cueto, María Antonia y otros. Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación. __ La Habana: Ministerio de Educación, 2003.<br>
 
Valdés Valdés, Orestes. La educación ambiental en las escuelas ubicadas en el territorio del Gran Parque Sierra del Escambray. __ La Habana: Ministerio de Educación, 1998.<br>
 
_________________. La educación ambiental y la protección del medio ambiente. En Educación.__ No 105.__ La Habana, en._abr. 2002.<br>
 
_________________. Programa de educación ambiental para la cuenca hidrográfica del Río Zaza de la provincia de Sancti Spíritus.__ La Habana: Ministerio de Educación, 2003.<br>
 
________________. y otros. Como desarrollar la educación ambiental en las escuelas rurales.__ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1993.<br>
 
________________. Como desarrollar la educación ambiental en las escuelas urbanas.__La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1993.<br>
 
Velásquez Cobiella, Ena Elsa. Indicaciones sobre Educación ambiental, La Habana. 18/02/09.<br>
 
[[Category: Educación]]
 
 
 
 
 
Sembrando.Jpg
 

Revisión del 09:39 29 jun 2012