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La educación ambiental en la escuela.
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Concepto:La educación ambiental implica la sensibilización por los problemas que afectan el medio ambiente; desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, actitudes; la clarificación de valores y las aptitudes para resolver estos problemas.

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Importancia de la educación ambiental. La creciente destrucción del medio ambiente que se manifiesta desde hace décadas se ha agudizado, por lo que ha adquirido un carácter global, por la intensificación de la actuación de la sociedad humana que ha hecho una utilización irracional de la ciencia, la tecnología y de los recursos naturales y que no ha logrado una verdadera integración económica, social y ambiental, la cual reclama el desarrollo sostenible.
La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 se celebró en un escenario gris. Los mismos problemas de hace 20 años persisten en la actualidad, al punto de haberse multiplicado.
Es por ello que resulta evidente la amenaza de la supervivencia de la humanidad y, por tanto, la importancia de hacer un esfuerzo por crear un nuevo paradigma de comunicación con la naturaleza, de aquí la necesidad de la educación ambiental.
La educación ambiental implica, por lo tanto, la sensibilización por los problemas que afectan el medio ambiente; desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, actitudes; la clarificación de valores y las aptitudes para resolver estos problemas.
Constituye un proceso continuo y permanente que alcanza todos los ámbitos educativos, formales e informales y se desarrolla a partir de los problemas más cercanos hasta los de ámbito regional, nacional e internacional.
Los problemas que en la actualidad afectan al medio ambiente son cada vez más graves y causan preocupación a toda la humanidad, por lo que es necesario adoptar enfoques, estrategias, acciones, medidas e iniciativas inmediatas, dirigidas a su solución.
La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad del primer orden para garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta.

La educación ambiental en Cuba.

En nuestro país existe una política sobre el medio ambiente bien definido no solo en los documentos del Partido y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), sino también, en la Constitución de la República y en correspondencia, en los documentos que rigen las actividades que en este sentido se organizan en organismos e instituciones del Estado cubano.
Para el cumplimiento del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación se establecen diferentes ejes temáticos. En ellos está incluido el tratamiento de la educación ambiental, especificada en:
Higiene personal y colectiva:
· Higiene del medio ambiente. Saneamiento ambiental. Salud y desarrollo sostenible.
La protección del medio ambiente y el desarrollo de la educación ambiental constituyen acciones estratégicas muy importantes de la política del trabajo actual del Partido y el Gobierno. Por eso, el problema no radica tanto en definir qué política seguir, sino en buscar vías que favorezcan una aplicación práctica, efectiva y consecuente de acciones a favor de la protección del medio ambiente y de la salud, en su sentido amplio, trabajando por integrar coherentemente y no por superponer la labor de educación ambiental, educación para la salud, educación sexual y educación energética.
El municipio como estructura de dirección intermedia es responsable de organizar, planificar y dirigir acciones que posibiliten el desarrollo de la educación ambiental y para la salud con este enfoque integrador y necesario.

Papel de la escuela.

Corresponde a la escuela como institución social encargada de la educación de la personalidad de los estudiantes la responsabilidad del desarrollo de la educación ambiental desde el preescolar hasta la universidad.
Para hacer frente a este importante desafío el Ministerio de Educación diseñó una estrategia para la introducción de la educación ambiental en los planes de estudio de todos los niveles de enseñanza, concebidos no como materia más a añadir sino, integrando al proceso pedagógico los elementos necesarios en las diferentes materias en las actividades extradocentes y extraescolares a través del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación y en la Estrategia de trabajo de Educación Ambiental.
En este sentido la Dirección Municipal de Educación, desempeña un papel muy importante como institución encargada de organizar, dirigir y evaluar, estos procesos tan importantes.

Algunas acciones a tener en cuenta al desarrollar la estrategia.

1. Consolidar el trabajo del Grupo Municipal de Educación Ambiental. Elaborar Estrategia Municipal para el curso.
2. Preparar a la estructura municipal para el trabajo por la vía curricular, extracurricular, familiar y comunitaria con las temáticas referidas a educación ambiental.
3. Estimular la participación de trabajadores y pioneros a través de la actividad de Ciencia y Técnica con soluciones creativas referidas a la educación ambiental Según objetivos y prioridades para el curso escolar.
4. Desarrollar propuestas de trabajo referidas a la educación ambiental por grupos de interés, así como concursos.
5. Divulgar algunas fechas con el ánimo de su conocimiento en los diferentes centros:
· 22 de abril: Día de la tierra.
· 9 de mayo: Día internacional de las aves.
· 22 de Mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica.
· 5 de junio: Día mundial del medio ambiente
· 8 de junio: Día de los océanos.
· 17 de junio: Día mundial de lucha contra la Desertificación y la sequía.
· 16 de septiembre: Día internacional de la preservación de la capa de ozono.
6. Considerar como parte integrante del trabajo de la educación ambiental, la participación de las escuelas en la preparación ante los desastres naturales, de forma sistemática..
7. Medir el cumplimiento de las acciones contempladas en la Estrategia de Educación Ambiental según Objetivos Priorizados del MINED para el curso escolar.

Por tanto corresponde a la escuela como institución social encargada de la educación de la personalidad de los estudiantes la responsabilidad del desarrollo de la educación ambiental y para la salud desde el preescolar hasta la universidad.


Ver También

Educación ambiental en Cuba.
Ministerio de Educación

Bibliografía

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______________________ Ley No. 81. En Mc Pherson Sayú, Margarita y otros. La educación ambiental en la formación de docentes. __ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004. __ p. 299 – 322.
_______________________ Ley No. 85. En Mc Pherson Sayú, Margarita y otros. La educación ambiental en la formación de docentes. __ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004. __ p. 323 – 336.
Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, 1992.
Torres Cueto, María Antonia y otros. Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación. __ La Habana: Ministerio de Educación, 2003.
Valdés Valdés, Orestes. La educación ambiental en las escuelas ubicadas en el territorio del Gran Parque Sierra del Escambray. __ La Habana: Ministerio de Educación, 1998.
_________________. La educación ambiental y la protección del medio ambiente. En Educación.__ No 105.__ La Habana, en._abr. 2002.
_________________. Programa de educación ambiental para la cuenca hidrográfica del Río Zaza de la provincia de Sancti Spíritus.__ La Habana: Ministerio de Educación, 2003.
________________. y otros. Como desarrollar la educación ambiental en las escuelas rurales.__ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1993.
________________. Como desarrollar la educación ambiental en las escuelas urbanas.__La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1993.
Velásquez Cobiella, Ena Elsa. Indicaciones sobre Educación ambiental, La Habana. 18/02/09.



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