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Aulas Anexas
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Institución

Las Aulas Anexas.

El aula anexa se define como un lugar o espacio en la entidad productiva, donde se pueden desarrollar clases teóricas,teórico-prácticas o prácticas, con la designación de los especialistas de la producción como docentes, puestos para sentarse si se requiere, una pizarra, energía eléctrica para iluminación y conexión de los medios audiovisuales o de los equipos y materiales para el desarrollo de las habilidades prácticas. Las aulas anexas surgen como resultado, del déficit de Base Material de Estudio especializada existente en nuestros centros politécnicos.

La apertura de aulas anexas se coordina en los territorios, a partir de disponer de los locales, áreas laborales, talleres, laboratorios, áreas de campos u otros, que permitan desarrollar el proceso de formación profesional de forma directa en la producción o los servicios, se determina su apertura mediante los convenios de trabajo entre los centros docentes y las entidades laborales. Las aulas anexas se constituyen a partir de las situaciones siguientes:

  • Para dar respuesta al crecimiento de la matrícula: Esta variante se aplicará en aquellos politécnicos, donde la capacidad sea menor a la cifra de estudiantes que van a comenzar a estudiar, sumada con la cifra de los alumnos continuantes.
  • Cuando no se disponga del personal docente para impartir las clases en un año docente o en determinados grupos de ese año de estudio.
  • Cuando las condiciones técnico-materiales existente en el politécnico no permitan desarrollar las habilidades profesionales del año de estudio o de la especialidad.
  • Cuando sea necesario que los estudiantes reciban la tecnología y los procesos que no son posibles tenerlos instalados en los politécnicos.
  • Cuando se requiera de proporcionar una especialización a los estudiantes en los años terminales de la especialidad.
Las últimas tres variantes planteadas, se aplicarán preferentemente a los estudiantes de tercer año de estudio de técnico medio o de segundo año de obrero calificado.

'''== Sección 1El aula anexa funcionará:=='''

*De manera sistemática a lo largo del curso.
  • En un período concentrado que puede tener diferentes plazos de duración.
  • En período alternos, con docencia en las instalaciones del politécnico y de la empresa, como por ejemplo el desarrollo de las asignaturas de formación general y básicas en el politécnico y formación técnica en la empresa.
La práctica laboral desde las aulas anexas tiene gran importancia ya que es un excelente medio para la formación laboral del estudiante, es donde el estudiante logra desarrollar las habilidades profesionales de su año según plan de estudio, dirigidos por un docente o especialista del sector con el asesoramiento del politécnico, identifica al joven con la ética del sector y sus tradiciones y contribuye a consolidar el trabajo con los valores como son la laboriosidad, la responsabilidad, la disciplina e independencia, el estudiante en esta modalidad puede estar insertado en áreas, que a su vez funcionen como aulas anexas, pero no siempre es así. Durante la Práctica Laboral el estudiante se vincula lo más cercano posible a su residencia.

== Sección 1Bibliografía:==

1- Ena Elsa Velásquez Cobiella. (2013), RM 254/2013.Ministro de Educación. La Habana, Cuba.

2-Orientaciones para la creación, desarrollo y control de las Aulas Anexas. 18 de Junio 2009. Dirección de Enseñanza Técnica y Profesional. Villa Clara. 3-Balance Municipal de convenios de Educación con las Empresas. Sagua La Grande. Villa Clara, 2011. 4-Estudiantes de 1er año de Obrero Calificado en Reparación de Enseres Menores del IPS Mario Domínguez Regalado de Sagua La Grande desarrollando habilidades en el aula anexa Taller Central de Reparación de Enseres Menores.


Jardines y Bosques Martianos
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Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orientación sobre la creación de Jardines y Bosques Martianos en centros escolares y áreas de la comunidad.
¿Qué debemos tener en cuenta para la creación de Jardines y Bosques Martianos en centros escolares y áreas de la comunidad en la defensa de la naturaleza y sus concepciones estéticas?

Sección 1Conceptos Básicos.

Bosque Martiano: Se considera aquella área seleccionada próxima a los núcleos escolares y/o poblacionales, donde se siembren y señalicen preferentemente árboles que José Martí menciona en su Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos, o en otras de sus obras. Esta área puede embellecerse con plantas ornamentales y otros árboles propios del lugar que ya existen o que haya que plantar. Jardines Martianos: Se considera aquella parte del área verde de las escuelas, de residencias o centros de trabajo, seleccionada para sembrar especies de plantas florales, con especial énfasis en la Rosa Blanca y otras mencionadas por el Apóstol de nuestra Independencia .El jardín puede o no estar cerca de algún busto que recuerde a Martí.Los Jardines Martianos, en su desarrollo deben coadyuvar al embellecimiento del entorno y a afirmar amor por la naturaleza y cualidades estéticas en los niños, jóvenes y ciudadanos en general.

Requisitos para el establecimiento de Jardines y Bosques Martianos. Establecimiento de los Jardines Martianos:

1- Se establecerán en todos aquellos centros educacionales que disponen de áreas verdes.

2- Seleccionar dentro del área verde aquella que reúna las mejores condiciones: cerca del busto de José Martí y área de formación de los estudiantes, preferiblemente. 3- El área seleccionada debe contar con plantas ornamentales y flores de diferentes tipos. Priorizar la siembra de rosas blancas. Si fuera posible, sembrar al menos una palma real y/o palma ornamental.

4-Esta área estará debidamente identificada: JARDIN MARTIANO.

Sección 1Establecimiento de los Bosques Martianos.

1-El lugar que se seleccione debe estar lo más próximo posible de la escuela.

2-El área seleccionada puede tener una superficie irregular y una superficie que permita sembrar de forma paulatina los diferentes árboles y arbustos, respetando el espacio vital mínimo que requiere cada uno de ellos. 3-El área seleccionada pudiera estar comprendida, dentro de las áreas de cultivo de una escuela. 4-Debe existir un mínimo de condiciones para garantizar el suministro de agua a las plantas, de ser posible instalar bomba manual o molino de viento. 5-Se deben sembrar hasta tres plantas de la misma especie, debe estar correctamente identificada. 6-Situar a la entrada un busto de José Martí, el Asta de la Bandera y la Palma Real y un pequeño Jardín con diferentes especies de plantas ornamentales y rosas blancas y su correspondiente identificación (BOSQUE MARTIANO). 7-El área del Bosque Martiano permanecerá todo el tiempo, libre de malas hierbas y cada planta con su ruedo limpio (2,00 m alrededor de la planta) 8-La siembra de los árboles debe organizarse de tal manera que podamos tener una parte dedicada a frutales y otra al resto. Podrá tener árboles y arbustos propios de la región. 9-Se establecerá viveros para garantizar la propagación de diferentes plantas. 10-En los Bosques Martianos se podrán ubicar artículos u objetos antiguos tradicionales de nuestro país, tales como: Rueda de carreta, tarabico, maqueta de pozo criollo, rastra de madera, yugo para bueyes, taburetes, bancos de madera, catauros y otros.

11-La siembra por los propios estudiantes de los diferentes árboles y arbustos, contribuye a la formación de una actitud responsable y cuidadosa hacia el medio ambiente, que debe formar parte de la vida escolar como valiosa y hermosa tradición.

== Sección 1Plantas a establecer en el Jardín Martiano.==

== Sección 1Relación de árboles y arbustos que menciona José Martí nuestro Héroe Nacional en su Diario de Campaña De Cabo Haitiano a Dos Ríos.== Especies Nombre Científico Familia 1-Algodón Gossypium barbadense L. Malvaceae 2-Almácigo Bursera simaruba. Lin Burseraceae 3-Ateje Cordia collococea Lin Borraginaceae 4-Bagá Annona glabra Lin Annonaceas 5-Caimito Chisophyllum caimito. Lin Sapotaceae 6-Caimitillo Chisophyllum oliviforme. Lin Sapotaceae 7-Caoba Swietenia mahogani. Lin Meliaceae 8-Cacao Theobroma cacao. Lin. Esterculiaceae 9-Caiguairán Copaifera hymenaefolea. Molie Cesalpinaceae 10-Café Coffea arabica. Lin Rubiaceae 11-Caracolillo Vigna vexillata. Lin Papilonaceae 12-Caña Saccharum officinarum L. Poaceae 13-Cedro Cedrela oloraf. JM Roem Meliaceae 14-Ceiba Ceiba peotranda Lin. Bombacausas 15-Coco Cocos nucifera L. Palmaceae 16-Cupey Clusia rosea. Jaco Clusaiceae 17-Dagame Colycephylum candidisimun DC Rubiaceae == Sección 1Atención a los Bosques y Jardines Martianos.==

En su atención y conservación deben participar los estudiantes.

Las actividades que se realicen estarán dirigidas a la más estricta conservación y embellecimiento de las áreas. Estos espacios deberán desarrollar en los estudiantes el amor por la naturaleza, el hábito de cuidar las plantas y los animales Qué tienen por hábitat natural dichas áreas. Los maestros, profesores y alumnos, deben contribuir al mejor desarrollo de los bosques y jardines martianos.

Garantizar el suministro de agua.

== Sección 1Bibliografía:==

  • Periódico Granma -17 de Mayo del 2007.Pág.3
  • Tabloide Universidad para todos: Introducción al conocimiento del medio ambiente .Suplemento especial.2003.
  • Documento Microsoft Word: El diagnóstico ambiental.Doctor .Rafael Bosque Suárez .Msc.Pedro Hernández Herrera.ISP .José Varona.2004.
  • Carta Circular 11 del 2003.Indicaciones conjuntas del MINED y la Sociedad Cultural José Martí para el desarrollo y establecimiento de Jardines Martianos en el sector educacional.
  • Trabajo de Diploma: Acciones para contribuir a elevar conocimientos sobre los problemas medio ambientales del municipio en los estudiantes del ISP."Mario Domínguez Regalado." Autor .Johaner LLerandi Franco. 2008-2009.
  • Power Point. Creación y conservación de bosques: Un acercamiento a José Martí a la cultura de la naturaleza. Msc. Ramiro Renol Ortega Vera. Año 2000.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Delegación Provincial. Villa Clara. Estrategia Territorial Ambiental Municipio Sagua La Grande. 2006- 2010.


La Práctica laboral desde las aulas anexas.
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Institución

La Práctica Laboral.

El subsistema de la Educación Técnica y Profesional tiene la función social

de formar los obreros calificados y los técnicos medios, así como elevar el nivel de calificación técnica de los trabajadores de acuerdo con las necesidades de fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico del país y garantizar que la preparación profesional se corresponda con los avances de la Revolución científico-técnica y se desarrolle con un alto nivel político e ideológico de acuerdo con el papel que como trabajadores desempeñan en la sociedad. La formación profesional de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesionalestá determinada, en gran medida, por la calidad con que se desarrolla la enseñanza práctica y la producción durante su período de estudios, que se realiza en los talleres, áreas de campo, polígonos y laboratorios de los centros docentes o en los centros de producción, servicios o investigación. El perfeccionamiento del subsistema de laEducación Técnica y Profesional y la vinculación de sus estudiantes a los centros de producción, servicios o investigación ha propiciado acumular experiencias positivas en el desarrollo de la enseñanza práctica que es conveniente generalizar y a la vez permiten establecer indicaciones más completas al respecto.

La enseñanza práctica es el conjunto de actividades prácticas y productivas que desarrollan profesores y alumnos dentro del proceso docente educativo con el fin de que los estudiantes adquieran, desarrollen y consoliden los conocimientos, hábitos y habilidades profesionales para el cabal desempeño de su función social.

== Sección 1El desarrollo de la enseñanza práctica estará encaminado a la consecución de los objetivos siguientes:==

a) Contribuir a la formación comunista y profesional de los estudiantes.

b) Desarrollar los conocimientos, hábitos y habilidades profesionales que requiere la formación técnica de los estudiantes. c) Desarrollar en los estudiantes, hábitos correctos de trabajadores y de ahorro de materiales, materias primas y otros recursos que son utilizados para el desarrollo de los programas de las asignaturas prácticas, así como hábitos de cuidados y conservación de las maquinas herramientas, máquinas, equipos, instrumentos y herramientas en general. d) Preparar a los estudiantes, para que realicen los trabajos de forma independiente, con vistas a desarrollar sus capacidades y el interés hacia la búsqueda de conocimientos y de mejores hábitos y habilidades profesionales. e) Consolidar los conocimientos teóricos adquiridos y su vinculación con la práctica. f) Vincular, relacionar y familiarizar a los alumnos con las condiciones reales de la producción y la aplicación de nuevas tecnologías. g) Inculcar y desarrollar en los estudiantes, el amor al trabajo, el respeto y amor a la clase obrera, así como el interés hacia el conocimiento de las tradiciones revolucionarias y laborales de nuestro pueblo. h) Preparar al alumno para que pueda, una vez graduado, continuar superándose de acuerdo con los requerimientos del avance científico-técnico. i) Preparar al alumno la calificación laboral correspondiente.

j) Desarrollar en los alumnos hábitos correctos de disciplina del trabajo y de protección e higiene del trabajo.

== Sección 1Las modalidades de la enseñanza práctica son:==

           La clase de enseñanza práctica.
           Las prácticas de familiarización.
           Prácticas laborales.
           Las prácticas para la obtención de la calificación obrera.
           Prácticas Preprofesionales.
           Tarea integradora.
           Información técnica y prácticas del oficio.
La Práctica Laboral es la vinculación de los estudiantes a la actividad laboral, de una empresa o entidad de la producción o los servicios durante un tiempo determinado, donde el alumno consolida las habilidades propias del año que cursa. La Practica Laboral se programa de forma curricular en los diseños actuales de planes de estudio.

== Sección 1Objetivos de la Práctica Laboral:==

*Desarrollar y consolidar Habilidades y capacidades profesionales, propias del año que cursa o años precedentes. Aprender haciendo.
  • Integrar los conocimientos adquiridos al proceso productivo o de los servicios,

identificándose con las características del sector el que se forman.

En su organización se prevén dos formas básicas, las que lo hacen con los alumnos asistiendo uno o dos días (8h o 16 h) en la semana de forma sistemática a lo largo de todo el curso escolar y las que lo prevén de forma concentrada a tiempo completo durante las ultimas semanas del curso, por periodo de 4 a 8 semanas, según la especialidad, tanto en una como en otra forma, el alumno se vincula directamente a la producción de bienes y servicios. En algunas especialidades el momento de la inserción, se ajusta al proceso productivo o de los servicios, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos formativos. La Educación Técnica cubana debe hacer coincidir los intereses personales y familiares con las necesidades sociales, y es por esa ruta que se deben dirigir las principales acciones de formación vocacional. Lo esencial es garantizar que los jóvenes quieran acceder a las especialidades priorizadas, destacó Manso, director Nacional de la Enseñanza Técnico Profesional, a las que producen los bienes y servicios alcanzar nuestro desarrollo económico como nación.

Un aspecto prioritario también es elevar la calidad de la educación profesional de nuestros estudiantes, a partir del vínculo permanente y sistemático con los organismos rectores.

== Sección 1Bibliografía:== 1- Ena Elsa Velásquez Cobiella. (2013), RM 254/2013.Ministro de Educación. La Habana, Cuba.