Diferencia entre revisiones de «Usuario discusión:Elsa pedagogico»

(Nueva sección: Instituciones universitarias y Enfoque cognitivo)
Línea 163: Línea 163:
  
 
Saludos --[[Usuario:Maarus|Ma. Antonia]] 21:06 15 mar 2011 (CDT)
 
Saludos --[[Usuario:Maarus|Ma. Antonia]] 21:06 15 mar 2011 (CDT)
 +
 +
 +
== Funcion del director ==
 +
 +
Buenos Días,es necesario que revise su articulo ,ya que el mismo no cuenta con los requisitos necesario para una enciclopedia.saludos --[[Usuario:Yanelis ciget.lastunas|Yanelis ciget.lastunas]] 12:15 17 mar 2011 (CDT)

Revisión del 12:15 17 mar 2011

Aportes a la obra educacional cubana

Educadores relevantes

Resumen

El artículo recoge momentos importantes de la vida y el quehacer pedagógico de un de un grupo de educadores que marcaron un hito dentro de la pedagogía y cultura cubana. Estos educadores forman parte de todo un proyecto de sistematización de las contribuciones de es estos pedagogos al perfeccionamiento de la educación cubana actual.


Dulce Maria Escalona


Reseña biográfica

Aún antes de graduarse de maestra en la Escuela Normal para Maestros de Santiago de Cuba, ya solía acudir todos los domingos al salón de sesiones de Ayuntamiento para leerle a Martí al pueblo que acudía a escuchar. Les leía textos literarios y políticos, discursos, poemas y de esta forma educabas a las masas. Alternó sus estudios de magisterio con los de bachilleratos, y se graduó 1921. Concluyó el doctorado de Pedagogía en 1924 y obtuvo por oposición 1926, la cátedra de Ciencias (Matemática, Física, Química e Historia Natural) en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, Profesora Auxiliar. En 1930, asumió como profesora, la Cátedra de Física e Historia Natural en el propio centro.

Durante este periodo, concilio su labor pedagógica con la actividad revolucionaria, vinculación que no rompería jamás y que constituiría una constante a lo largo de su vida.

En 1923 participa en el Congreso Estudiantil como miembrote la Asociación Pedagógica Universitaria.

En 1933 fue nombrada Directora de la Escuela Técnico Industrial Rosalía Abreu, ejerciendo como profesora de Física.

En 1937, volvió a la Escuela Normal para Maestros de La Habana, como profesora titular de Matemática y Didáctica de las Matemáticas, donde pertenecería hasta 1958.

En 1939, terminó la carrera de Ciencias Física-Matemática; sin embargo, constituyo su máxima preocupación la necesidad imperiosa de cambiar la manera de ver la enseñanza de la Aritmética en la escuela primaria, por considerar que es esta la base sobre la que habrá de asentarse todo el andamiaje estructural de la Matemática y a ese empeño de revolucionar esta enseñanza, dedicó su talento y su esfuerzo.

El triunfo de la Revolución en 1959, la sorprendió cuando había solicitado la jubilación, no por agotamiento o cansancio, sino por la corrupción, y la desmoralización que vivía el país. De inmediato, formó parte de la Comisión de Depuración del Ministerio de Educación y después asumió la Dirección Provincial de Educación de La Habana. Desde este cargo, organizó las direcciones municipales, las disposiciones ocupar las plazas vacantes de la Escuela Normal para Maestros de La Habana, redactó el documento, que creaba la Comisión Nacional de Alfabetización, entonces Ministerio de Educación.

Participó en la preparación de los maestros voluntarios que en 1960, partían hacia los más apartados lugares de Cuba a ofrecer la enseñanza a los campesinos. Bajo su orientación y guía estos maestros fueron debidamente preparados en la metodología de la enseñanza de la Aritmética del nivel primario, incluyendo la preparación de los medios de enseñanza correspondientes. A estos efectos, organizó un equipo de profesores, que se responsabilizaron con la tarea.

En 1960 es nombrada Directora Técnica de Planes y Programas de la Segunda Enseñanza. En los dos años que permaneció en este frente, puso de manifiesto una vez más, su extraordinario talento creador, puso al mismo tiempo llevar a la realidad aquella experiencia de la Escuela Técnica Industrial, de vincular la teoría con la práctica; la escuela con la vida.

Impulsó y orientó la aplicación de los principios de la politecnización de la enseñanza, colaborando directamente en la instalación de los talleres de Enseñanza Politécnica en las escuelas secundarias básicas de La Habana.
Participó en la formación de comisiones de profesores destacados para la redacción de Planes de Estudio y Programas de las diferentes asignaturas de la Enseñanza Media.

Su experiencia en el campo de la educación hizo que se le designara en 1962, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad de La Habana. Este centro contaba con una escuela anexa, en la que los estudiantes podían realizar sus prácticas, tanto de familiarización como de trabajo pedagógico general, así como la práctica docente propiamente dicha.

Emprendió la tarea que le encomendara el Gobierno Revolucionario, al designarla como Decana del Instituto Pedagógico” Enrique José Varona” en 1964, cuya fundamental misión era, según lo expresa la Resolución Ministerial 544/64 mediante la cual se creaba,…formar profesores para ejercer en el nivel medio del Sistema Nacional de Enseñanza del país.

Fue siempre Dulce Maria Escalona, ejemplo cabal de profesora, de maestra: fue militante revolucionaria; de rigurosa formación científica; con una formación pedagógica de avanzada; carácter intransigente al que unía una sensibilidad sin estridencias; ponderada, confiada, dueña siempre de si misma; justa; impecable en su actuación, en su andar, en la pulcritud personal; disciplinada; apasionada en su labor; creadora.

Reunía en si, todos los componentes necesario para considerar que había alcanzado la maestría pedagógica. Son varias las generaciones que recibieron la enseñanza y su ejemplo, de una manera directa o indirecta. Obligados estamos en profundizar en su vida y en su obra para legar a las futuras generaciones elementos de estudio y de imitación, puesto que no es posible hablar de la formación de maestro y profesores de Cuba, y en especial en la etapa de la revolucionaria, sin mencionar la labor formadora de Dulce Maria Escalona.


En ocasión de recibir el titulo de Profesora Emérita de la Universidad de La Habana en 1972, el Rector, Dr.Josè Miguel Miyar dijo: Fue Dulce Maria Escalona de los que con mayor claridad comprendió y estableció los rasgos fundamentales de lo que seria la educación en la Revolución, a cuya materialización ayudó de manera ejemplar en estos últimos años de trabajo.

Hasta los últimos momentos de su existencia, se mantuvo vinculada al Instituto Superior Pedagógico” Enrique José Varona”, como Asesora General, a partir de 1969, dirigiendo un grupo de profesores dedicados a la enseñanza de la Matemática moderna desde el preescolar hasta el grado 12.

En este esbozo de la obra educacional de Dulce Maria Escalona, podemos dejar como conclusión, que en ellas se hicieron ciertas las palabras de Martí:-- La enseñanza -¿quién no lo sabe?- es ante todo una obra de infinito amor.

Por eso, dejó huellas profundas, sembró discípulos, legó una obra que trasciende más allá de los límites de la vida.


[[Category:]]

Aportes a la obra educacional cubana

Ramona Fernández González.

Reseña biográfica

Nació el 8 de marzo de 1914, en Viñales, provincia de Pinar del Río , en el seno de una familia de padres españoles con economía holgada, lo que hizo posible una crianza exenta de sufrimiento, junto a sus tres hermanos, al no carecer de lo indispensable para una niñez saludable y feliz.

Como alumna, poseía una adecuada preparación con vistas a iniciar estudios superiores en la Escuela Normal para Maestros en Pinar del Río, que fue un centro docente religioso donde permaneció pupila. Se graduó de maestra en La Habana con buenos resultados.

Desde muy joven comenzó a sentir inquietudes políticas con ideas progresistas ante los diversos problemas que agobiaban entonces a nuestro pueblo: el surgimiento de la tiranía machadista fue un punto de partida para una más clara definición de sus posiciones de rebeldía.

En 1943 se graduó de Doctora en Pedagogía y comenzó a prepararse para doctorarse en Ciencias Naturales, cuyos estudios concluyo en 1949 con la tesis “Monografía del Orden Pelecaniformes.”

En el período comprendido entre 1952 y 1959 se incorporó, como miembro fundadora, a la Asociación de Profesores de la Universidad de La Habana, adscripta al Frente Cívico Revolucionario.

Las décadas de los 60 y 70 fueron para la Doctora Ramona Fernández González, de una dinámica actividad científica y política. Cosechó un meritorio rendimiento profesional, al mismo tiempo que desarrolló tareas importantes de tipo ideológicos. En 1962, se incorporó al Partido unido de la Revolución Socialista; y en 1965, al crearse el Partido Comunista de Cuba, ingresó a este último. Hoy, con una edad avanzada, continúa con los principios socialistas que sustentan la obra de nuestra Revolución.

La osadía juvenil y el incontenible afán por la superación profesional le sirvieron de acicate para matricular, aún ante de graduarse como maestra normalista, en la Cátedra de Didáctica de las Escuelas Secundarias, de la Universidad de La Habana. Estos estudios trascurrieron con el máximo aprovechamiento y la hicieron merecedora de calificaciones sobresalientes y diversos premios por la brillantez de sus resultados.

Su vida activa como maestra de la enseñanza primaria (1941-1945), y como Profesora Auxiliar de la Escuela Normal (1943 -1958), su abnegación e inteligencia le hicieron posible la obtención de alta calificaciones y premio al examinar cuatro asignaturas cursadas adicionalmente como ampliación de sus estudios de Ciencias Naturales.

También participó en el Curso Especial de Zoología de los Vertebrados, cuando por sus méritos docentes le fue aprobada la matrícula en la Facultad de Ciencias.

En el período comprendido entre 1943 y 1958 tuvo la responsabilidad de impartir clase como Profesora Titular de las asignaturas de Historia Natural, Agricultura, Química y Metodología de las Ciencias Naturales, en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, en la cual se graduaron educadores con una sólida formación profesional; sin lugar a dudas, por el concurso de sus enseñanza y su ejemplo profesional.

Entre 1961 y 1962 trabajó como Profesora Agregado del Departamento de Zoología de la escuela de Ciencias Biológica en la Universidad de La Habana. Participó como profesora de la Escuela de Verano de este centro docente, de altos estudios, e impartió los cursos siguientes; Fauna de Cuba; Las aves de Cuba; La enseñanza práctica de la Zoología; Fundamento biológicos de la Medicina; Planes de lecciones, unidades y proyectos; La enseñanza práctica de la Agricultura en la escuela primaria; El método de proyectos; Física y Química recreativa; Psicología evolutiva del niño pre- escolar; Preparación de medios audiovisuales en la enseñanza de los estudios de la Naturaleza; Cómo seleccionar, graduar y orientar la biología en la escuela primaria.

Trabajó en el Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”, de la Universidad de La Habana. A partir de 1964, ocupó el cargo de directora del departamento de Biología, e impartió clases como Profesora Auxiliar de las asignaturas de Biología Básica y Didáctica de las Ciencias Biológicas.

Durante su labor en el Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”, en conjunto con otros intelectuales de intachable cubana, contribuyó a la preparación de un nutrido grupo de profesores de Biología. Por esta y otras razones y no menos importantes, es considerada “Fundadora de la Didáctica de la Biología” en el referido centro docente.

Esta destacada científica supo enseñar, con admirable maestría, sus conocimientos desde su cátedra, formando una escuela de educadores y naturalistas, entre los que se mantiene, como bandera de triunfo, un universo de postulado de esta maestra.

Educar por medio de su obra escrita.

La Pedagoga cubana Ramona Fernández González ha consagrado todo su tiempo y energía a la realización de una fructífera labor en la creación y la aplicación de métodos científicos, los cuales se destacan; ha publicado libros de texto y artículos científicos, contribuyendo al desarrollo de las Ciencias pedagógicas en Cuba.

Ramona Fernández González intercambió conocimientos con muchos investigadores y sabios de múltiples países, y en todos los eventos internacionales en que participó tuvo la posibilidad de acopiar experiencias para ponerlas luego en función de nuestras necesidades.

Una de las labores más importantes de esta educadora estuvo en la adaptación y la complementación, en conjunto con el Doctor José Ramón Rodríguez Angulo (1910 -1981), del libro escolar Botánica, del profesor Josef Sula, in preso en Checoslovaquia en 1961.En sus cinco capítulos se describen con fidelidad las características de sistema que enmarcan los centros docentes y se reflejan con extraordinaria nitidez los propósitos de la formación de pensamiento biológico en la escuela elemental.

Otra importante publicación de la Doctora Ramona, en conjunto con su esposo, fue Contribución de la escuela cubana en la conservación de la naturaleza. Uno de los documentos de mayor trascendencia es la Tesis “La enseñanza de la Biología en la escuela secundaria”, que presentó en 1943 en opción al titulo de Doctora en Pedagogía. Constituye un incuestionable aporte a la enseñanza secundaria en Cuba, que recoge entre otros aspectos la necesaria inclusión de Botánica y Zoología en los planes de estudio, lo que en aquellos momentos constituía una alternativa en la educación de la joven generación.

Por sus relevantes méritos pedagógicos puede ser considerada como símbolo de la Didáctica de la Biología en Cuba. Sus claros conceptos político-ideológicos la han estimulado a proyectarse siempre con una verdadera ejemplaridad, convencida de sus deberes sociales.

Su obra está incluida dentro de las páginas brillantes de la Historia de la educación y de las ideas de avanzadas de la enseñanza de la Biología en Cuba. Le da continuidad a la obra magistral de esta pedagoga cubana, un amplio grupo de sus más destacados discípulos, como parte de la escuela que contribuyó a formar, y que actualmente ocupan responsabilidades en el perfeccionamiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en Cuba.


Enrique José Varona

Hola, su artículo ha sido borrado ya existe un artículo que se llama Enrique José Varona, lo que puede hacer es enriquecerlo. Saludos--Kenia_idict 10:24 23 jun 2010 (CDT)

Florinda

El artículo fue desbloqueado.

Sdos

--Editor oni 13:03 29 jun 2010 (CDT)

Dulce Maria Escalona

Hola Elsa, por favor en la página de discución no se crean los artículos, como por ejemplo el de Dulce Maria, el mismo contenido que pusiste aquí puedes agregarla en el artículo que ahora aparece en las páginas amarillas porque solo tiene la plantilla, revisa el manual de estilo, de todas formas puedes venir y recibir otro entrenamiento, estamos para ayudarnos.

Saludos, --Maria idict 09:40 30 jun 2010 (CDT)

Dulce María Escalona

Elsa , es encesario que termine su artículo , tenga en cuenta las recomendaciones que se le han hecho.

En la plantilla debe poner correctamente la imagen y hacer los hipervínculos correspondientes.

Si no lo arregla su artículo tendrá que ser borrado , por no contener información.

Saludos,--Jany barroso 11:20 1 jul 2010 (CDT)

Saludos,

Dulce María Escalona

Por favor debe terminar el artículo. Saludos--Kenia_idict 10:24 14 jul 2010 (CDT)

Cira Soto

hola, su artículo ha sido normalizado. Debe consultar el manual de estilo y las políticas de la enciclopedia para trabajar correctamente. Saludos, --Rosa ciget.gra 13:15 2 feb 2011 (CST)

Sistema de Tareas

Hola elsa, el artículo fue borrado ya que no cumple con las características de un artículo enciclopédico. Le sugiero que para próximas ediciones revise el manual de estilo de Ecured, es una guía importante para desarrollar artículos con calidad. Saludos --Romeliacinfo jc 11:44 3 mar 2011 (CST)

Instituciones universitarias y Enfoque cognitivo

Hola Elsa. Ante todo fíjate que has editado un artículo en tu página de edición. Córtala y pasala a una nueva página.

En cuanto a los 2 artículos de referencia veo que son artículos científicos.

No puedes copiarlos tal cual. Hay que editarlos:

No se pone títulos, ni desarrollo ni concluciones

Deben tener una plantilla.

Deben tener un pequeño párrafo introductorio que comience con el nombre en negritas de la página, que debe ser corto e ilustrativo.

Hay que hacer hipervínculos en nombres, fechas, conceptos, lugares, etc.

En fin debes editar ambos. Le pongo la plantilla de Mejorar para que no lo borren.

Cualquier duda, me avisas.

Saludos --Ma. Antonia 21:06 15 mar 2011 (CDT)


Funcion del director

Buenos Días,es necesario que revise su articulo ,ya que el mismo no cuenta con los requisitos necesario para una enciclopedia.saludos --Yanelis ciget.lastunas 12:15 17 mar 2011 (CDT)