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Maceo Jaque, L. (2009) Sistema de acciones para la capacitación del director en la prevención de incidencias de hechos que afectan la integridad física y psíquica de los alumnos en el ámbito escolar. Tesis en opción al titulo académico de Master en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey.  
 
Maceo Jaque, L. (2009) Sistema de acciones para la capacitación del director en la prevención de incidencias de hechos que afectan la integridad física y psíquica de los alumnos en el ámbito escolar. Tesis en opción al titulo académico de Master en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey.  
 
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|nombre= Problema
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|descripción=Problema  toda situación en la existe, un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a su transformación, la vía para pasar a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida.
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'''Problema''' Se denomina problema a toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo. La vía para pasar del planteamiento inicial a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida y la persona debe querer hacer la transformación.
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= = Breve reseña histórica de los problemas = =
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La relación existente entre el desarrollo del hombre como ser social y de su pensamiento con la solución de problemas, es de vital importancia si consideramos que esta última tiene sentido no solo como una actividad necesaria que realiza el hombre, sino que interviene en su crecimiento humano, es por ello que esta actividad es un elemento esencial en la educación del hombre. Esto sustenta el por qué la solución de problemas es tomada como componente esencial en la enseñanza de la  Matemática.
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La palabra problema la asociamos con situaciones que se plantean en el transcurso de la vida, en la que existe algún tipo de conflicto o contradicción, las cuales hay que salvar para obtener un resultado satisfactorio. No todas las contradicciones tienen el mismo grado de dificultad, y es la educación que el hombre recibe, la que lo entrena para poder resolver la variedad de problemas a los que ha de enfrentarse durante la vida.
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Al respecto el héroe Nacional [[José Martí]] expresó: Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar.
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Este pensamiento del maestro, vigente siempre en el contexto de la escuela cubana, revela entre otras cosas su papel en cuanto a la preparación de los alumnos para resolver problemas, de la necesidad de prepararlo para que pueda enfrentar el mundo en que vive.
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En el diccionario Cervantes la palabra problema se define a partir de cuatro acepciones diferentes; estas son: Cuestión que se trata de resolver por medio de procedimientos científicos. (Matemática), proporción dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos. Cosa difícil de explicar. Asunto difícil, delicado, susceptible de varias soluciones.
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Desde el punto de vista psicológico varios autores se han referido al tema, por su parte, A. N. Leonetiev, considera que se debe entender por problemas un fin dado en determinadas condiciones. Con este criterio el autor tiene en cuenta el hecho de que cada problema plantea, a quién lo resuelve, la necesidad de obtener determinado producto (fin) que no puede ser alcanzado por cualquier vía, sino solo por aquella que permite las condiciones del problema.
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Esta última concepción resume criterios que desde el punto de vista psicológico, dan los diferentes autores y que presuponen en todo momento que la situación problémica debe ser asumida por el sujeto, en este caso el alumno, para que pueda hablarse del problema. Por otro lado el sujeto que resuelve el problema debe experimentarse o percibir carencias de medios (conocimientos, habilidades, hábitos y procedimientos etc.) para llegar a un fin que él mismo se ha trazado o que le ha sido propuesto por otra persona.
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Desde el plano psicopedagógico, Labarrere S. Al referirse al concepto de problemas plantea: Un problema es determinado situación en la cual existen nexos, relaciones, cualidades de y entre los objetos que no son accesibles directa e inmediatamente a la persona. Un problema es toda situación en la cual hay algo oculto para el sujeto, que éste se esfuerza por hallar.
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Este mismo autor en “Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas”, se refiere al mismo concepto y define que: Todo problema se caracteriza porque exige en aquel que lo resuelve, en nuestro caso el alumno, comprometa de una forma intensa su actividad cognoscitiva, que se emplee a fondo, desde el punto  de vista de la búsqueda activa, el razonamiento, la elaboración de hipótesis o ideas previas de solución, etc.
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Por último, los Doctores C. Rizo y L. Campistrous definen el concepto de problemas de la siguiente manera:  Se denomina problema a toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo. La vía para pasar de la situación o planteamiento inicial a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida y la persona debe querer hacer la transformación.
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Los problemas escolares tiene características específicas en cuanto a que por lo general son situaciones didácticas que asumen en mayor y menor grado, una forma problémica cuyo objetivo principal es la fijación o aplicación de los contenidos de una asignatura dada (conceptos, relaciones y procedimientos), y que aparecen regularmente en el contexto de los programas que se quieren trabajar. Estos problemas escolares son tipificados, en mayor o menor medida y para cuya solución se desarrollan procedimientos de solución más o menos rutinarios.
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Estos mismos autores en Aprender a [[ resolver problemas aritméticos]], aclaran que: Si la vía mencionada es conocida, deja de ser un problema.
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Como se puede apreciar existe coincidencia en cuanto a los términos utilizados para definir el concepto de problema y sobre la actividad que realiza el sujeto en aras de obtener un resultado y como generalidad se habla de deseo y necesidad de emprender la acción. Viendo la resolución de problemas como una actividad cognitiva compleja que caracteriza una de las actividades humanas más inteligentes.
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En la práctica escolar la actividad de [[solucionar problemas]] puede ser enriquecida, si se tienen en cuenta los parámetros antes mencionados, pues ellos deben contribuir a elevar las necesidades y motivos hacia la solución de problemas y definir los propósitos de los niños y adolescentes en este proceso a partir de las características de las condiciones de los problemas según estos criterios. Lógicamente los problemas por sí solos no son los encargados de desarrollar el intelecto, de hacer ascender la creatividad, de provocar en el alumno el salto hacia la declaración del talento. Por ello aquí la importancia de la mezcla de los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos en que se sustenta la solución de problemas matemáticos. 
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= Enlaces externos=
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http://www.unprg.edu.pe./facultad/imágenes/eventos/cap.
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=Fuentes=
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Domínguez del Barrio, N. (2011). Sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad resolver problemas por vía aritmética en el décimo grado
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[[Category:Didáctica]]

Revisión del 10:49 13 jul 2012

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{{Objeto |nombre= La biotecnología. |imagen= |descripción=La biotecnología es una alternativa para educar en Salud a los estudiantes del Centro Mixto Orlando González R. La biotecnología en Cuba es una ciencia que actualmente tiene un alto desarrollo, esto ha sido potenciado en las estrategias del estado, desde los primeros momentos del triunfo de la revolución en 1959.

= Biotecnología una alternativa de aprendizaje del Centro Mixto:Orlando González Ramírez de Sierra de Cubitas =

En la actualidad Cuba es uno de los países de Latinoamérica que más se preocupa por la salud de su pueblo, el desarrollo alcanzado en la salud nos convierte en una potencia médica mundial, los científicos cubanos trabajan en vacunas potenciales contra el cólera, el cáncer, el sida y otras enfermedades. Sobre la investigación en torno al sida esta última enfermedad se trata, en principio, de una vacuna de tipo terapéutica que tiene la finalidad de alargar la aparición de la enfermedad en aquellas personas ya contagiadas con el virus.

Hoy a pesar del bloqueo, en el país existen aproximadamente un total de 210 instituciones y 12 mil científicos (que promedian una edad de 30 años), 

Cuba es el único país del llamado Tercer Mundo que exporta productos de ingeniería genética. Una de las bases de este desarrollo, que nadie pone en duda, es la prioridad del sistema cubano por la salud y la educación. Sólo a merced de la propaganda contra Cuba que abarrota los medios de comunicación foráneos, cualquier ciudadano extranjero puede creerse y de hecho sucede, una imagen distorsionada de la realidad de la Isla caribeña. Limitado su acceso a los adelantos científico-técnicos, las páginas Web facturadas en el territorio cubano, con la verdad de su pueblo y sistema, son para muchos una quimera. Ni siquiera los habitantes de los países adonde llegan vacunas y otros productos destinados a conservar la salud de su gente, elaborados en la nación cubana, conocen que la fortaleza de la Biotecnología en esta tierra consiste en haber logrado integrar un grupo de instituciones (210 en total, con 30 000 trabajadores y 12 000 científicos) cuyos resultados, fruto de esa cooperación, han permitido lograr un progreso inusitado en el tema, imposible escala de comparación con cualquier país en vías de desarrollo. La campaña de alfabetización de 1961, la reactivación de la Academia de Ciencias de Cuba en 1962 y la creación de los institutos de Salud Pública en un primer momento. Le siguió la fundación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el inicio de la producción del Interferón leucocitario, la institucionalización del Frente Biológico, inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en 1986, concepción del Polo Científico del Oeste de La Habana en 1992, con 52 instituciones y más de 1500 investigadores, y del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en 1994. Mientras entre 1990 y 1996 el país atravesaba un período de profunda crisis, las inversiones del estado en esa esfera no se detuvieron (1000 millones de dólares), y surgieron nuevos centros que forman parte de un sistema de salud, basado en la epidemiología, la prevención primaria y el diagnóstico precoz.

Enlaces externos

Biotecnología y Revolución verde

Fuente

Colectivo de autores, Diccionario Grijalbo. 2000. Zilberstein, J, Silvestre, O. Hacia una didáctica desarrolladora 2002.Pág. 83. Colectivo de autores,Colección Futuro.Sustancia y Campo

[[Category:Biotecnología]

|nombre= Capacitación |descripción= Proceso organizado y dirigido conscientemente para proporcionar conocimientos. Capacitación es un proceso organizado y dirigido conscientemente, que tiene como objetivo proporcionar conocimientos, habilidades y capacidades a uno o varios sujetos en un período de tiempo determinado.

= Historia de la capacitación =

A partir de la década del 70 del pasado siglo se inicia la ampliación del término capacitación, tendencia que continúa en los años 80 donde se asocia cada vez más a los de perfeccionamiento y mejoramiento, vinculado a la calidad en el desempeño de la labor docente. Otra visión al respecto se fortalece en la década del 90 del propio siglo. Numerosos autores entre los que destacan Añorga, J, y Cols. (1998) coinciden en apuntar que la capacitación debe verse como un proceso de educación permanente, a lo largo de toda la vida. En tal sentido estos autores expresan que la capacitación es: Proceso de actividades de estudio y trabajo permanente, sistémico y planificado, que se basa en necesidades reales y prospectivas de una entidad, grupo o individuo y orientado hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del capacitado, posibilitando su desarrollo integral, permite elevar la efectividad del trabajo profesional y de dirección. Por tanto la capacitación, transita en las relaciones que establecen los sujetos con los objetos y los sujetos entre sí, es decir, a través de la actividad y la comunicación, en tanto son ellas “... los mecanismos psicológicos de formación y desarrollo de la personalidad.

Características de la capacitación a cuadros y directivos

Según Barreiro L., Guerrero, R. y Rodríguez, F. (1991) la capacitación a cuadros y directivos presenta características las cuales se basan en: Carácter diferenciado, apoyada en primer lugar en las necesidades y constituye una opción real para la solución de los problemas de perfeccionamiento de la dirección del trabajo preventivo en el área. Utilización de enfoques, métodos y formas adecuadas de intercambio y experiencias en un proceso de desarrollo consciente de conocimientos, habilidades y valores. Carácter práctico, porque trata de actuar fundamentalmente en las habilidades y actitudes para poner a los cuadros en condiciones de trabajar con su colectivo. El trabajo en grupo, potencia los resultados y el incremento de las ideas, tanto lógicas como creativas en el surgimiento de alternativas de solución a los problemas que pueda presentar la conducta de los integrantes. La posibilidad constante de retroalimentación, asegura que los enfoques y métodos utilizados sean los más efectivos, ofrece la posibilidad de una continua autovaloración como elemento motivador para el cambio de comportamiento de los cuadros para la conducción del trabajo. Evaluación permanente para medir la calidad de la capacitación y la influencia que ejerce en los cuadros. Carácter de diagnóstico, en este se evalúan los cambios de comportamiento producidos por un determinado programa.

Enlaces externos

http://www.unprg.edu.pe./facultad/imágenes/eventos/cap.

Fuentes

González González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico” Félix Varela Morales”.Villa Clara. Maceo Jaque, L. (2009) Sistema de acciones para la capacitación del director en la prevención de incidencias de hechos que afectan la integridad física y psíquica de los alumnos en el ámbito escolar. Tesis en opción al titulo académico de Master en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey. [[Category:Http://www.ecured.cu/index.php/Categoría:Pedagogía,

{{Objeto |nombre= Problema |descripción=Problema toda situación en la existe, un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a su transformación, la vía para pasar a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida. Problema Se denomina problema a toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo. La vía para pasar del planteamiento inicial a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida y la persona debe querer hacer la transformación.

= Breve reseña histórica de los problemas =

La relación existente entre el desarrollo del hombre como ser social y de su pensamiento con la solución de problemas, es de vital importancia si consideramos que esta última tiene sentido no solo como una actividad necesaria que realiza el hombre, sino que interviene en su crecimiento humano, es por ello que esta actividad es un elemento esencial en la educación del hombre. Esto sustenta el por qué la solución de problemas es tomada como componente esencial en la enseñanza de la Matemática. La palabra problema la asociamos con situaciones que se plantean en el transcurso de la vida, en la que existe algún tipo de conflicto o contradicción, las cuales hay que salvar para obtener un resultado satisfactorio. No todas las contradicciones tienen el mismo grado de dificultad, y es la educación que el hombre recibe, la que lo entrena para poder resolver la variedad de problemas a los que ha de enfrentarse durante la vida. Al respecto el héroe Nacional José Martí expresó: Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar. Este pensamiento del maestro, vigente siempre en el contexto de la escuela cubana, revela entre otras cosas su papel en cuanto a la preparación de los alumnos para resolver problemas, de la necesidad de prepararlo para que pueda enfrentar el mundo en que vive. En el diccionario Cervantes la palabra problema se define a partir de cuatro acepciones diferentes; estas son: Cuestión que se trata de resolver por medio de procedimientos científicos. (Matemática), proporción dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos. Cosa difícil de explicar. Asunto difícil, delicado, susceptible de varias soluciones. Desde el punto de vista psicológico varios autores se han referido al tema, por su parte, A. N. Leonetiev, considera que se debe entender por problemas un fin dado en determinadas condiciones. Con este criterio el autor tiene en cuenta el hecho de que cada problema plantea, a quién lo resuelve, la necesidad de obtener determinado producto (fin) que no puede ser alcanzado por cualquier vía, sino solo por aquella que permite las condiciones del problema. Esta última concepción resume criterios que desde el punto de vista psicológico, dan los diferentes autores y que presuponen en todo momento que la situación problémica debe ser asumida por el sujeto, en este caso el alumno, para que pueda hablarse del problema. Por otro lado el sujeto que resuelve el problema debe experimentarse o percibir carencias de medios (conocimientos, habilidades, hábitos y procedimientos etc.) para llegar a un fin que él mismo se ha trazado o que le ha sido propuesto por otra persona. Desde el plano psicopedagógico, Labarrere S. Al referirse al concepto de problemas plantea: Un problema es determinado situación en la cual existen nexos, relaciones, cualidades de y entre los objetos que no son accesibles directa e inmediatamente a la persona. Un problema es toda situación en la cual hay algo oculto para el sujeto, que éste se esfuerza por hallar. Este mismo autor en “Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas”, se refiere al mismo concepto y define que: Todo problema se caracteriza porque exige en aquel que lo resuelve, en nuestro caso el alumno, comprometa de una forma intensa su actividad cognoscitiva, que se emplee a fondo, desde el punto de vista de la búsqueda activa, el razonamiento, la elaboración de hipótesis o ideas previas de solución, etc. Por último, los Doctores C. Rizo y L. Campistrous definen el concepto de problemas de la siguiente manera: Se denomina problema a toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo. La vía para pasar de la situación o planteamiento inicial a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida y la persona debe querer hacer la transformación. Los problemas escolares tiene características específicas en cuanto a que por lo general son situaciones didácticas que asumen en mayor y menor grado, una forma problémica cuyo objetivo principal es la fijación o aplicación de los contenidos de una asignatura dada (conceptos, relaciones y procedimientos), y que aparecen regularmente en el contexto de los programas que se quieren trabajar. Estos problemas escolares son tipificados, en mayor o menor medida y para cuya solución se desarrollan procedimientos de solución más o menos rutinarios. Estos mismos autores en Aprender a resolver problemas aritméticos, aclaran que: Si la vía mencionada es conocida, deja de ser un problema. Como se puede apreciar existe coincidencia en cuanto a los términos utilizados para definir el concepto de problema y sobre la actividad que realiza el sujeto en aras de obtener un resultado y como generalidad se habla de deseo y necesidad de emprender la acción. Viendo la resolución de problemas como una actividad cognitiva compleja que caracteriza una de las actividades humanas más inteligentes. En la práctica escolar la actividad de solucionar problemas puede ser enriquecida, si se tienen en cuenta los parámetros antes mencionados, pues ellos deben contribuir a elevar las necesidades y motivos hacia la solución de problemas y definir los propósitos de los niños y adolescentes en este proceso a partir de las características de las condiciones de los problemas según estos criterios. Lógicamente los problemas por sí solos no son los encargados de desarrollar el intelecto, de hacer ascender la creatividad, de provocar en el alumno el salto hacia la declaración del talento. Por ello aquí la importancia de la mezcla de los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos en que se sustenta la solución de problemas matemáticos.

Enlaces externos

http://www.unprg.edu.pe./facultad/imágenes/eventos/cap.

Fuentes

Domínguez del Barrio, N. (2011). Sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad resolver problemas por vía aritmética en el décimo grado .