Usuario discusión:Mairely12011mayjc

Plantilla:Template otherPlantilla:Documentation/core2 Desastres Naturales. Son accidentes ambientales que pueden definirse como eventos inesperados que afectan, la seguridad y salud de la comunidad implicada y causan impactos en el ambiemte.

Los Desastres Naturales

Los desastres naturales son acontecimientos recurrentes a lo largo de la historia. A nivel mundial, estos eventos causan un gran número de pérdidas humanas y materiales; sin embargo, sólo a partir de los últimos 20 ó 30 años han sido objeto de particular atención. La Organización de Naciones Unidas, por ejemplo, decidió declarar y nombrar al período comprendido entre los años 1990 y 2000 como "Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales".


El final de una centuria, identificada por muchos como "el siglo de la información", es pues un buen pretexto para realizar un recuento de los mayores eventos de este tipo ocurridos en Cuba.
Es necesario señalar que los desastres naturales no son acontecimientos comparables entre sí individualmente. Nunca podrán ser equiparados, por ejemplo, los efectos del tornado más intenso con los de un Sismo, aún cuando este último haya sido de modestas proporciones. Ello se debe, en primer lugar, a las diferentes escalas espaciales en la que ambos fenómenos tienen lugar.
A escala planetaria, Los terremotos ocupan un lugar primordial en cuanto al número de muertes y daños materiales, debido a que generalmente afectan a regiones extensas y no pueden, hasta el presente, ser previstos por la Ciencia; pero les siguen muy de cerca los grandes huracanes y las inundaciones. En la actualidad, 2 000 millones de personas viven en regiones que se corresponden con las zonas sísmicas del Planeta, y 1 400 millones en países donde los Huracanes son una amenaza potencial.

Cuba


En el caso de Cuba, es necesario destacar la trascendencia y reiteración de las Catastrofes ocasionadas por las mareas de tormenta provocadas por ciclones tropicales. La importancia de su estudio y pronóstico está demostrada, entre otras razones, por el hecho de que 92 de los 169 municipios del país (54%) poseen costas. Se destaca particularmente la provincia de Pinar del Río, en la cual todos los municipios que la integran poseen costas y que, además, es una de las más amenazadas por el azote de ciclones tropicales en cada temporada.

Conclusiones con respecto a Cuba.


1. La mayor parte de los desastres naturales que han ocurrido en Cuba durante el siglo XX fueron causados por fenómenos Hidrometeorológicos, en particular por huracanes.
2. Los terremotos no han provocado hasta el presente gran número de víctimas ni daños materiales de consideración. Han sido de poca intensidad y generalmente restringidos al oriente del país.
3. La ocurrencia de desastres naturales en Cuba está condicionada principalmente por los siguientes factores físico-geográficos:
o La situación del archipiélago en la zona tropical
o El carácter insular
o La extensión longitudinal de la isla de Cuba
o La historia geológica de la región
4. Los desastres naturales asociados al paso de ciclones tropicales, han sido provocados por:
o La mareas de tormenta
o Las inundaciones provocadas por lluvias intensas y persistentes
o El efecto dinámico del viento
o La formación de tornados
5. En consecuencia, las áreas más vulnerables son


o Las zonas costeras
o Las regiones con drenaje superficial deficiente
o Los valles intramontanos
o Las zonas montañosas
o Las ciudades
6. La reducción de los daños producidos por desastres naturales en Cuba durante los últimos 40 años, ha sido posible debido a:
o El funcionamiento rápido y eficaz de un sistema de Defensa Civil con autonomía regional.
o La reorganización y desarrollo del Servicio Meteorológico Nacional a partir de 1965
o La ampliación y perfeccionamiento continuo de la red de estaciones meteorológicas
o La incorporación de técnicas avanzadas de teledetección
o La aplicación de un eficiente método de trabajo en el área de predicción meteorológica
o La ampliación y perfeccionamiento de la red sismológica nacional
o La elevación de la "educación meteorológica" de la población
o Un sistema de salud organizado a escala nacional
o El trabajo de los medios masivos de comunicación


Bibliografía


BibAlfonso, A. (1994): Climatología de las tormentas locales severas de Cuba, Editorial Academia, La Habana. 168 ppliografía
Diario de la Marina, números de octubre 12 al 20 de 1910, La Habana
Diario de la Marina, números de febrero 3 al 10 de 1932, La Habana
Millás, J. C. (1925): El ciclón del Golfo de Honduras, de octubre de 1924, Sociedad Geográfica de Cuba, Imprenta de Rambla, Bouza y Ca. La Habana. 16 pp.
Millás, J. C. (1933): Memoria del Huracán de Camagüey de 1932. Secretaría de Agricultura Comercio y Trabajo, Seoane y Fernández Impresores, La Habana. 63 pp.