Vía Ferrea de White Pass y Yukon (Canadá)

Vía Ferrea de White Pass y Yukon (Canadá)
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Puente William Mooro.jpg
Datos
UbicaciónUne el puerto de Skagway en Alaska con Whitehorse, la capital de Yukon.
Construcción
Construcción26 meses
Costo10 millones de dolares

Vía ferrea White Pass & Yukon. es una de las 36 maravillas de la ingenieria civil, la cual une el puerto de Skagway en Alaska con Whitehorse, la capital de Yukon, esta ruta surge por la necesidad de transporte hacia los campos de oro de Klondike.

Historia

Surge a finales del siglo XIX con la explotación minera en Alaska para llevar mercancías tierras adentro hasta Canadá. Contra todo pronóstico, aquellas vías de hierro sorteaban uno de los terrenos más duros en una ruta que cruzaba puentes colgantes y túneles a través de las rocosas montañas a su paso por glaciares, gargantas y cataratas. Un grupo comandado por Skookum Jim Mason descubrió oro en un afluente del río Klondike en agosto de 1896. Entre 30.000 y 40.000 personas desafiaron un sinfín de dificultades para alcanzar el yacimiento de oro de Klondike en el otoño, invierno y la primavera de 1897-1898, después de que el hallazgo se hiciera oficial en 1897. Con la afluencia de inmigrantes estadounidenses, el gobierno canadiense decidió crear un territorio separado para controlar mejor la situación. En 1901, tras el regreso de muchos a sus hogares, el censo arrojaba una población de 27.219 habitantes, una cifra que no volvería a alcanzarse hasta 1991. La masiva afluencia de inmigrantes en la región estimuló la exploración minera en otras partes del Yukón y propició dos "fiebres del oro" de menor importancia en Atlin (Columbia Británica) y Nome (Alaska), así como varias pequeñas incursiones. La necesidad de transporte hacia los campos de oro llevó a la construcción del ferrocarril de White Pass y Yukón. El escritor estadounidense Jack London reflejó la vida de los buscadores de oro en varias de sus novelas y relatos. Fue seducido, como tantos otros, por la idea de hacerse rico en poco tiempo, pero después de pasar varios meses allí enfermó de escorbuto y regresó con las manos vacías

Construcción

Su construcción comenzó en 1898 el tren del milagro se hizo realidad en sólo 26 meses. Con un presupuesto de 10 millones de dólares, los británicos pusieron el dinero, los americanos la ingeniería y los canadienses la mano de obra. Miles de hombres y 450 toneladas de explosivos hicieron posible la creación del “ferrocarril construido con oro”. El tren sube 900 metros en 32 kilómetros, atraviesa dos túneles y muchos puentes colgantes. Las vistas son inolvidables. Su recorrido total de 177 kilómetros fue completado en julio de 1900, conectando el puerto de Skagway (Alaska) con el noroeste de Canadá. Desde entonces se convirtió en el principal medio de transporte de la zona, La obra, de un metro de ancho, de vía estrecha, que permite curvas más cerradas que el ancho de vía normal tendría y suponía obstáculos de ingeniería de los hasta ahora inimaginables proporciones.

Ruta White Pass Yukon

se inició el 28 de mayo de 1898, e involucró a una de tres metros de ancho cama de camino, un desnivel casi 3.000 metros en un tramo de 20 millas, acantilado-laid pista, 16-grado vueltas, túneles, puentes, frío y nieve, y 450 toneladas de explosivos. Construido en tres secciones, desde Skagway a Paso Blanco, Paso Blanco a Carcross, y Carcross a Whitehorse, la primera de ellas resultó el más difícil, aunque sus primeros siete millas de la pista había sido en realidad terminó en sólo dos meses. El 21 de julio de 1898, el día después de la primera locomtove había sido entregado, un tren de excursión para los dignatarios invitados operado por primera vez, tirando de tres coches de cama plana con bancos de madera. Dos meses después, en septiembre, la calificación pista preparada extendía 17 millas de Skagway, sino un descubrimiento de oro en Atlin atraído la mayoría de los trabajadores de distancia, con los picos vitalmente necesarios y palas para el proyecto. En el kilómetro 18,7, la profundidad, en forma de v, 215-pies de alto cañón sólo puede ser conectado con un puente de acero de 400 pies voladizo construido de tres arcos con bisagras. El primer tren para operar a Paso Blanco lo hizo nueve meses después de la construcción se había iniciado el 20 de febrero de 1899. Otro hito importante se produjo aún cinco meses después, el 6 de junio, cuando las pistas se había llegado a Bennett en la milla 40.6, proporcionando la primera conexión intermodal de transporte con los vapores más pequeños que navegaban los lagos y los ríos a través de Miles Canyon y los Rapids de Whitehorse. Unos 20 kilómetros más adelante, la pista llegó a Lewis Lake. Con el último clavo impulsado en Whitehorse, Yukon Territory, el 8 de junio de 1900, la segunda de las tres secciones se habían completado, lo que permite viajar en tren a Carcross, Columbia Británica, por primera vez. Esto se convirtió en la única ruta terrestre entre las dos ciudades hasta la carretera del sur de Klondike se habían construido 78 años después. Con la instalación de los rieles a través del puente en Carcross el 29 de julio de 1900, y la conducción de la espiga por última vez en 17:30, hora local, la segunda de las tres secciones se había terminado, completando así el White Pass y Yukon ferrocarril Ruta, cuyo rastro se extiende 110 millas de los Estados Unidos a Canadá, de los cuales 20,4 millas poner en Alaska, 32,3 millas corrió a través de la Columbia Británica, y 58,1 millas se extendía a través del territorio de Yukon. Skagway rápidamente se convirtió en la "Puerta al Klondike" White Pass y se convirtió en la "Puerta al Yukon".

Recorrido

Ruta White Pass Yukon

El recorrido empieza a nivel del mar en Skagway, se eleva más de 900 metros en tan solo 32 kilómetros y cuenta con pronunciadas pendientes (de hasta 3.9%), cerradas curvas (de 16 grados) sobre acantilados, dos túneles y numerosos puentes. Uno de ellos es el llamado William Moore de 33.5 metros de largo y construido en 1901, el cual cruza una falla activa por lo que permanece firmemente anclado tan solo por un extremo de manera que cuando la tierra se agite el puente no se parta. Hoy día, la de White Pass es la ruta turística más popular en Alaska con más de 400 mil pasajeros en verano en su recorrido de poco más de cien kilómetros. Un viaje de tres horas desde Skagway que permite visitar el histórico lago Bennet, la cima White Pass (873 metros) y su restaurada estación (de 1903). Allí esperan también las espectaculares vistas de las escarpadas montañas de Sawtooth, del lago Linderman y del canal Lynn.

Curiosidades

  • La Vía Ferrea White Pass & Yukon fue reconocida como una de las 36 maravillas de la ingeniería civil en 1994, honor que comparte con la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad o el Canal de Panamá. El reconocimiento le viene por la dificultad de su construcción, desde los desafíos del diseño a las montañas de granito, los acantilados y las complicadísimas condiciones climáticas.
  • La ruta atraviesa pequeños lagos de aguas heladas, es una de las excursiones más populares de Alaska. Imprescindible para quienes viajen al Yukón rememorando la fiebre del oro.
  • Los 10 millones que costó el proyecto (unos 275 millones de dólares actuales) procedían de financiación británica, los ingenieros eran americanos y las empresas canadienses. Dio empleo a decenas de hombres y necesitó 450 toneladas de explosivos para enfrentar la geografía propia de la zona a la que se unía un clima inhóspito
  • Hoy es la única organización internacional de ferrocarril de vía estrecha que aún operan en América del Norte.

Fuente

  • Artículo: [1]. Disponible en: “entre-trenes.blogspot.com”. Consultado: 25 de octubre de 2014.
  • Artículo: [2]. Disponible en: “turisteandoando.com/white-pass-legendario-tren-que-une-dos-paises.html”. Consultado: 25 de octubre del 2014.
  • Artículo: [3]. Disponible en: “www.yelp.es/biz/white-pass-and-yukon-route-railroad-skagway”. Consultado: 25 de octubre del 2014
  • Artículo: [4]. Disponible en: “viajar.especiales.elperiodico.com/50-viajes-extraordinarios/el-yukon-la-ultima-frontera/”. Consultado: 25 de octubre del 2014
  • Artículo: [5]. Disponible en: *Artículo: “artilogio.com/el-white-pass-y-yukon-route-ferrocarril_85201.html”. Consultado: 25 de octubre del 2014