Víctor Díaz Oroquieta

Revisión del 11:41 16 sep 2010 de Maritza bteca.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Víctor Díaz Oroquieta |nombre completo = Víctor Díaz Oroquieta |otros nombres = Tano |imagen = Víctor_Díaz_Oroquieta.JPG |tamaño …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Víctor Díaz Oroquieta
Información sobre la plantilla
Víctor Díaz Oroquieta.JPG
Participante en las luchas contra la tíranía batistiana
NombreVíctor Díaz Oroquieta
Nacimiento8 de septiembre de 1917
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de mayo de 1958
Manzanillo Granma, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
Otros nombresTano
CiudadaníaCubana
CónyugeDelia Montejo Díaz Bandera de Cuba Cuba
PadresVíctor Díaz y María Oroquieta

Síntesis Biográfica

Víctor Díaz Oroquieta, (Tano): Hijo de Víctor y María, ambos cubanos, nació el 8 de septiembre de 1917, en la ciudad de Camagüey, en la calle Masvidal No. 24.

El padre era cobrador de distintas instituciones, por tanto la situación económica familiar era desahogada. Era hijo único. Estudió en los colegios Pinson y Escuelas Pías. Su deporte favorito era la natación.


Valores de su vida revolucionaria

Se inició en las luchas revolucionarias, y debido a su trabajo como viajante de medicina hizo contactos con elementos de la clandestinidad. Viajaba por la antigua provincia de Oriente con domicilio en Victoria de Las Tunas, en la calle Lucas Ortiz No. 557, durante los días de la dictadura.

Sus frecuentes viajes le dieron la posibilidad de vivir los horrores, atropellos, injusticias y crímenes que se cometían, y eso aumentaba su rebeldía contra el régimen, deseando incorporarse a los compañeros que combatían en la Sierra Maestra.

Su condición de hijo único y el encontrarse su anciana madre en silla de ruedas con una pierna amputada lo detenía, aunque, día a día crecía su repudio al régimen opresor y sangriento.

Era casado con Delia Montejo Díaz, no tuvo hijos. Respetuoso, firme de carácter, reservado, amante a la justicia, afable, se hizo acreedor de la estimación de quienes lo trataron.

Suministró medicinas a los combatientes que se encontraban en la Sierra Maestra. Su casa la facilitó para lo que se necesitara, y allí se escondieron armas, pero al sospechar las autoridades de sus actividades, fue registrada.



Muerte

Salió de Victoria de Las Tunas, el 5 de mayo de 1958, en el que debía de ser su último viaje a la ciudad de Manzanillo fue detenido por tres esbirros de la dictadura en les momentos en que se encontraba desayunando. Al ser introducido brutalmente en el Jeep en que le llevaron le fracturaron un brazo y después lo trasladaron a un ingenio demolido y allí lo golpearon para que hablara, pero Víctor se mantuvo firme y no pronunció palabra.

Al comprobar que estaba muerto, lo introdujeron en un saco y cogieron dos galones de gasolina. Conducido en un Jeep, llegaron hasta el reparto Nuevo, en Manzanillo, donde lo incineraron.

Tal salvajismo hizo difícil la identificación de la víctima al encontrarse sus restos entre el montón de huesos hallado en una de las excavaciones hechas en los alrededores de Manzanillo.


Fuentes

  • [Síntesis biográficas de mártires camagüeyanos 1953-1967. (1989). Camagüey: Impresos]