Vadim Borisovich Shavrov

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Vadim Shavrov
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Vadim Shavrov en los años 30.
NombreVadim Borisovich Shavrov
Nacimiento7 de noviembre de 1898
Bandera de Rusia Rusia, Moscú.
Fallecimiento23 de diciembre de 1976
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética, Moscú.
CiudadaníaSoviética
Alma materInstituto de Ingenieros en Vías de Comunicación de Leningrado (LIIPS)
OcupaciónIngeniero Aeronáutico

Vadim Borisovich Shavrov (en ruso: Вадим Борисович Шавров) (18981976) – Constructor aeronáutico soviético conocido fundamentalmente por su anfibio Sh-2, ampliamente utilizado en el período de pre-guerra, historiador de la aviación, Aspirante a doctor en ciencias técnicas (1945).

Biografía

Vadim Borisovich Shavrov nació el 26 de octubre (7 de noviembre) de 1898 en Moscú, hijo de un oficial de artillería.

En 1914 ingresó en el Instituto de Ingenieros en Vías de Comunicación en San Petersburgo. Durante la guerra civil trabajó como topógrafo en las expediciones a Povolzhie en el Volga y el Cáucaso septentrional. En 1920 reingresó en el instituto, pero esta vez en la facultad aeronáutica, graduándose en 1924.

Al culminar los estudios fue destinado a la Sociedad Rusa de Voluntarios de la Flota Aérea conocida como Dobrolet, donde trabajó como segundo del jefe de las líneas del Asia Central (BujaráJiva y BujaráDuchambé).

En 1925 pasó a trabajar en el recién creado Departamento de Construcción Experimental Naval (OMOS) del TsKB, Aviatrust y que era dirigido por el reconocido constructor aeronáutico soviéticos D. P. Grigorovch. El OMOS se ubicaba en Leningrado y tenía su base productiva en la Fábrica “Krasni Liotchik” (Piloto rojo). Shavrov fue destinado al grupo de constructores.

En el propio año 1925 Shavrov diseñó un hidrocanoa, pero no fue hasta 1928, que lo presentó al Osoaviajim en busca de apoyo para su construcción. Luego de revisar el proyecto la organización decidió solicitar y financiar el desarrollo de un ejemplar.

Al no recibir el apoyo de la fábrica para construir su modelo anfibio, de conjunto con V. L. Korvin-Kerber, abandonó el OMOS y en 1929 comenzaron la construcción del hidrocanoa en un apartamento leningradense en el malecón Novoderevienski. Este avión pasó las pruebas con éxito y fue denominado Sh-1.

El próximo proyecto de Shavrov, denominado Sh-2, lo haría reconocido entre los constructores aeronáuticos soviéticos. El Sh-2 fue el primer anfibio producido en serie en la URSS y fue usado con éxito en las expediciones polares.

Shavrov durante la construcción del anfibio Sh-1.

Durante la Gran Guerra Patria se utilizó su anfibio Sh-7, concebido en 1939 como enlace entre las estaciones polares y la exploración en el hielo. Esta aeronave de seis plazas fue utilizada para transportar suministros las tropas desde el Volga.

En este período Shavrov trabajó en el Buró de Nueva Técnica del TsAGI y a inicios de los 50 en el Instituto Científico de Tecnología Aeronáutica. En este centro presentó una serie de trabajos científicos, artículos para publicaciones y creó varios miles de normas estandarizadas (GOST) para su utilización en la industria aeronáutica.

Entre 1956 y 1959 trabajó en el OKB-256 de Tsybin como jefe del grupo de desarrolló de la célula del proyecto RSR. En este período participó junto a L. R. Bartini en el desarrollo de varios proyectos de este constructor. En de 1960 se jubiló.

Luego de la guerra Shavrov fue conocido por ser una autoridad en relación con la historia de la aviación y por su empeño en popularizara. Sus libros fueron editados en varias ocasiones.

Es destacable el aporte de Shavrov a la cinematografía histórica soviética sobre la aviación, siendo consultado por los productores y directores en múltiples ocasiones. Bajo su dirección se construyó una réplica del avión de Mozhaiski para el filme “Zhukovski” de 1950 y tuvo un papel de piloto extranjero en el filme “Sirvieron dos compañeros…” de 1968.

Vivió en Moscú, ciudad en la que murió el 23 de diciembre de 1976.

Curiosidades

Shavrov atesoró la mayor colección de sellos de correos de la URSS.

Boris Shavrov fue un gran amante del estudio de los coleópteros. Escribió un libro bajo el título de “Fauna de la URSS” dedicado a su investigación sobre estos animales (específicamente sobre la subfamilia Donacinos (Donaciinae), que nunca fue publicado. En los años de juventud adquirió de manos de G. Suvórov una colección de insectos disecados que luego hizo crecer con los años.

La relación que estableció con especialistas de diferentes países lo llevó a completar esta colección con ejemplares de todo el mundo. Esta colección fue donada por su esposa al Instituto RAN de Zoología. En el sitio oficial de este instituto se puede leer también el trabajo completo “Fauna de la URSS”, que fue digitalizado a partir del manuscrito original.

Publicaciones

Shavrov es mundialmente conocido por sus libros sobre la aviación ruso-soviética:

  • Historia de la construcción Aeronáutica en la URSS hasta 1938.
  • Historia de la construcción aeronáutica en la URSS, 1938 – 1950.

Ambos publicados en varias ediciones por la editorial Mashinostroyenie. Publicó otros trabajos vinculados a la construcción aeronáutica en diferentes revistas y periódicos soviéticos.

Categoría Científica

  • Aspirante a doctor en ciencias técnicas (1945)

Producción aeronáutica

V. Shavrov junto a su primera creación.
  • Sh-1 - Prototipo de anfibio 1929;
  • Sh-2 - Anfibio. Producido en serie. 1930;
  • Sh-3 (USR) - Hidroavión ejecutivo. No terminado. 1936;
  • Sh-3 (NIAT) - Anfibio ejecutivo. Proyecto. 193?;
  • Sh-3 - Anfibio ejecutivo. Proyecto. 193?;
  • Sh-4 - Bombardero terrestre bimotor derivado del Sh-2. Proyecto. 193?;
  • Sh-5 (FS-1, FS-2) - Avión para fotografía aérea 1934;
  • Sh-6 (MDR-7) - Hidrocanoa de reconocimiento. No terminado. 1937;
  • Sh-7 - anfibio para regiones polares 1940;
  • Sh-8 - Anfibio bimotor de pasajeros. Proyecto. 193?;
  • A-A - Anfibio biplaza de reconocimiento fotográfico. Proyecto 1929;
  • PA - Anfibio de pasajeros sobre el Sh-2 1930;
  • DPA - Anfibio bimotor de pasajeros. Proyecto. 1930;
  • MR - anfibio de reconocimiento naval. Proyecto. 1930;
  • Sin nombre 1930 - Hidrocanoa monomotor. Proyecto. 1930;
  • GS - Hidrocanoa bimotor sobre la base del bombardero Túpolev SB. Proyecto 1935;
  • TA - Anfibio de transporte de cargas bimotor. Proyecto. 1935;
  • Stal-4 - Hidrocanoa bimotor de doble casco con estructura de acero. Proyecto. 1935;
  • Stal-4 - Hidrocanoa monomotor con estructura de acero. Proyecto. 1935;
  • MBR-6 - Hidrocanoa de reconocimiento. Proyecto 1936;
  • STS - Avión de pasajeros bimotor. Proyecto. 1936;
  • KOR-2 - Hidrocanoa de reconocimiento embarcado. Proyecto. 1936;
  • DI - Caza biplaza terrestre. Proyecto. 1938;
  • IM - Hidrocanoa de caza. Proyecto. 1940
  • MDR-8 - Hidrocanoa cuatrimotor de reconocimiento desarrollado sobre el Petlyakov Pe-8. Proyecto 1941
  • SPS - Avión de pasajeros bimotor. Proyecto. 1944;
  • Donatsya - Anfibio ligero. Proyecto. 1947;
  • RGSR - Hidrocanoa supersónico desarrollado por Bartini con apoyo de Shavrov en el OKB de Tsybin. Proyecto. 1958.

Monumentos y memoriales

Fuentes

  • И. Султанов, Н. Свищева Неизвестное об известном. К 100-летию со дня рождения В. Б. Шаврова // Авиация и космонавтика. — М., 1998. — № 11/12. — С. 49—52.
  • М. Маслов Амфибия Ш-2 и другие самолеты Вадима Шаврова. — OОО «Издательство „Цейхгауз“», 2008. — 47 с. — (Военная техника и оружие). — 2000 экз. — ISBN 978-5-9771-0063-2.
  • Энциклопедия. — М.: Большая Российская Энциклопедия. Главный редактор Г.П. Свищев. 1994.
  • М.Я. Орлова-Беньковская. Авиаконструктор Вадим Борисович Шавров, автор неизданного тома "ФАУНЫ СССР"...
  • "Моделист-конструктор" № 6, 1975 Л. Жукова, С. Малик
  • zin.ru
  • expositions.nlr.ru