Valentiniano II

Valentiniano II
Información sobre la plantilla
ValentinianoII.jpg
Emperador romano
NombreFlavio Valentiniano Augusto Jr
Nacimiento371
Tréveris, Germania Inferior
Fallecimiento14 de mayo de 392
Vienne
Causa de la muerteAhorcado
OcupaciónEmperador
PredecesorValentiniano I
SucesorTeodosio I


Valentiniano II, nació el año 371 en Tréveris, Germania Inferior, segundo hijo varón del Emperador Valentiniano I y de Justina.

Ascenso al poder

Cinco días después de la muerte del Emperador Flavio Valentiniano, Valentiniano II, que se encontraba en el regazo de su madre, fue sancionado Emperador por el General Mallobaudes y sus oficiales. Las legiones afincadas en la zona del Danubio consideraron que el Augusto heredero, Flavio Graciano, el hijo mayor de Valentiniano, no estaba capacitado, por edad (16 años) y por educación castrense, para hacerse con las riendas del Imperio de Occidente; de esta forma, los ambiciosos militares y la intrigante Justina, se hacían con el dominio del Imperio teniendo a Valentiniano II como un Emperador ornamental.

Reinado

Fue Graciano el verdadero gobernante hasta su muerte, llamo a Teodosio a la corregencia y porque las leyes del imperio occidental hasta 383 procedían de él. Tras la muerte de Graciano, Teodosio sometió a Valentiniano las tierras de su hermano, pero retuvo en sus manos las decisiones sobre los asuntos de peso. Bajo la influencia de su madre, Valentiniano puso a los arrianos bajo su protección. Auxencio era el obispo arriano de Milán contra el cual tuvo que luchar Ambrosio. Un edicto del 23 de enero de 386 aseguró la tolerancia para los adherentes arrianos del sínodo de Ariminum, tomándose otras medidas para su beneficio. Pero Teodosio logró detener esta política, cambiándola de hecho a una línea diferente. El paganismo bajo Valentiniano hizo un intento de recuperar los derechos perdidos bajo Graciano, lo cual tuvo lugar bajo el liderazgo de [Símaco]] y Pretextato en Roma, estando el asunto de la restauración del altar de la Victoria en el trasfondo, aunque este y un intento posterior en 392 resultaron baldíos.

Muerte

Valentiniano fue asesinado a instigación de Arbogasto; murió sin ser bautizado y su cuerpo fue llevado a Milán, donde Ambrosio pronunció la oración fúnebre. Fue una alabanza retórica y exuberante, mostrando que Ambrosio tuvo gran influencia sobre el emperador, cuya juventud e inexperiencia hicieron que necesitara la ayuda de otros, no siendo realmente responsable de la administración. No era fuerte físicamente y el trabajo arduo le fatigaba.

Valentiniano II murió tenía 21 años y había sido Emperador 17.

Fuentes