Valle Bertuzzi del Po

Valle Bertuzzi,del Po
Información sobre la plantilla
Valle bert.jpeg
Concepto:En la zona se aprecia una red de canales e instalaciones dedicadas a los cultivos agrícolas y a la actividad pesquera.

Valle Bertuzzi, del Po. Llanura lacustre situada en la parte meridional del delta del río Po y que tiene una forma triangular.

Historia

En la zona se aprecia una red de canales e instalaciones dedicadas a los cultivos agrícolas y a la actividad pesquera, que aprovecha las migraciones estacionales de la fauna procedente del mar que se dirige hacia las aguas, ricas en alimentos.

Su nombre italiano, Padania, proviene de este propio río que la atraviesa de oeste a este, el Po (Padus en latín), aunque, si se hablara con mayor propiedad, debería recibir el nombre de llanura padano-véneta o padano-véneta-emiliana, ya que la surcan algunos ríos vénetos y emilianos no afluentes del Po, como el Adigio y el Reno, que, aunque en la actualidad desembocan en el mar, durante las glaciaciones de la era cuaternaria, cuando la llanura del Po ocupaba amplias zonas del mar Adriático, y sus aguas sí se vertían en el río Po.

Características del Valle

La llanura del Po presenta una forma triangular. Su longitud máxima se acerca a los 400 km y su anchura oscila entre los 80 y los 120 kilómetros. Está bañada por el mar Adriático y hacia él desciende progresivamente. En el centro de la línea costera, de unos 270 km de longitud, despunta el amplio y complejo delta del Po], en continuo crecimiento. Las costas son bajas, arenosas y salpicadas por lagunas, entre las cuales destaca la de Venecia; algunas de ellas constituyeron un pantanal en sus orígenes, pero han sido sometidas recientemente a importantes desecaciones, como la del área del Polesine.

Desde un punto de vista morfológico, la llanura del Po se divide en dos zonas, la llanura Alta y la llanura Baja, muy diferentes entre sí tanto por la altitud como por la naturaleza del terreno, el régimen de sus aguas y la vegetación. La llanura Alta se extiende a los pies de los Prealpes y de los Apeninos, sus suelos están constituidos por materiales gruesos (los que los ríos depositan al comienzo de su recorrido por un valle al ser los de más peso) y poco homogéneos, por lo cual el agua se infiltra fácilmente entre ellos. Son, por tanto, suelos bastante áridos, con una vegetación relativamente escasa y poco apropiados para la agricultura, que se ha conseguido desarrollar a través de la construcción de grandes obras hidráulicas.

La llanura Baja, en cambio, posee suelos formados por materiales más finos, arcillas por lo general, impermeables o poco permeables, sobre los que las aguas se estancan y dan origen a menudo a charcas y zonas pantanosas. En estos terrenos, las actuaciones humanas encaminadas a hacer prosperar la agricultura y favorecer la población del territorio han consistido fundamentalmente en la desecación y el drenaje de los suelos.

Aprovechamiento del río Po para la llanura

La cuenca hidrográfica del Po ocupa 74.970 km2, casi un cuarto de la superficie total de Italia. Recoge sus aguas de numerosos ríos, que se pueden dividir entre los afluentes por la derecha, que provienen de la vertiente septentrional de los Apeninos y los afluentes por la izquierda, que nacen en las estribaciones de los Alpes. El Po, que nace en el Monviso, en el Piamonte occidental fluye hacia el Este a lo largo de 652 km atravesando la llanura padana hasta el Mar Adriático, donde desemboca formando un delta de casi 400 km.Cuenca hidrográfica del Po.

El agua absorbida por los suelos pedregosos de la llanura Alta da lugar a corrientes subterráneas que siguen la pendiente del terreno hasta que entran en contacto con los estratos arcillosos e impermeables de la llanura Baja, y surgen en la superficie en forma de fuentes o manantiales. La línea de las fuentes resulta claramente perceptible en toda el área subalpina, desde el Piamonte al Véneto, aunque también se observa en amplias zonas de la vertiente apenínica.

A través de una densa red de canales, las aguas de los manantiales que son conducidas hasta unos prados, que permanecen siempre cubiertos por un velo de agua con el fin de que la hierba crezca rápidamente en ellos. De este modo se pueden conseguir de 8 a 10 cosechas de forraje al año para alimentar al ganado]. Aunque en la actualidad este tipo de alimentación natural se ha visto sustituido por otros en las numerosas explotaciones ganaderas de la región, la abundancia de pastos ha constituido la base de la gran densidad de población bovina, la mayor de Italia. La región está constituida por una única superficie llana, con una altitud media de unos 100 m.

Desarrollo de la economía en el valle

Los cambios y transformaciones en esta zona comenzaron hace ya más de tres milenios cuando en la llanura del Po se inició un amplio proceso evolutivo, solo que los cambios en el territorio se han acelerado en los últimos siglos, se afirma que en la época medieval toda la región estaba cubierta por densos bosques, especialmente de hayas y encinas, que hoy en día han desaparecido casi totalmente, al igual que la variada fauna que la poblaba, como osos, lobos y jabalíes, entre otras.

Se considera el área de Italia en la que se han llevado a cabo muchas transformaciones desde el punto de vista económico, destinadas tanto a estimular la producción agrícola como las actividades industriales básicas los primeros cambios se produjeron justamente en el noroeste de la llanura, en las ciudades lombardas y piamontesas), a crear las estructuras y las infraestructuras derivadas de las necesidades económicas al edificar áreas urbanas que les daban alojamientos a los numerosos inmigrantes que, procedentes diferentes partes del país, inclusos que vivían en las zonas rurales del propio valle, abandonaron las tierras que no les daban beneficio alguno para entrar a trabajar en las fábricas.

Además de la ganadería, en la llanura del Po se practica una agricultura diversificada, que ha hecho de ella una de las zonas más ricas de Italia y de Europa.

Las actividades agrícolas, resultado del esfuerzo humano durante siglos, son muy rentables , se han apoyado en la gran vivacidad de los mercados interiores y en el carácter urbano, que ha impulsado el enorme crecimiento demográfico y económico de la región.

Fuentes