Diferencia entre revisiones de «Varroa»

(Control)
(Ciclo de Vida)
Línea 38: Línea 38:
 
=== Ciclo de Vida  ===
 
=== Ciclo de Vida  ===
  
[[Image:Varroa3.GIF|thumb|right|200x200px|La Varroa en su hospedero]]El ciclo de vida se desarrolla en el interior de la [[Colmena]]([[abeja]]) de abejas. Los pasos seguidos en el mismo se detallan a continuación.  
+
[[Image:Varroa3.gif|thumb|right|200x200px|La Varroa en su hospedero]]El ciclo de vida se desarrolla en el interior de la [[Colmena]]([[abeja]]) de abejas. Los pasos seguidos en el mismo se detallan a continuación.  
  
 
La hembra adulta del parásito abandona la abeja adulta e ingresa en las celdas de cría (tanto de [[Zángano]] como de obrera) que se encuentran próximas a ser operculadas. Más de una hembra puede ingresar a la misma celda.  
 
La hembra adulta del parásito abandona la abeja adulta e ingresa en las celdas de cría (tanto de [[Zángano]] como de obrera) que se encuentran próximas a ser operculadas. Más de una hembra puede ingresar a la misma celda.  

Revisión del 10:42 6 abr 2013

Varroa
Información sobre la plantilla
Varroa.jpg
Ácaro parásito.
Clasificación Científica
Nombre científicoVarroa Destructor
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Gamasida
Familia:Varroidae

Varroa es un Ácaro parásito que afecta a las Abejas en todos sus estadios de desarrollo alimentándose de su Hemolinfa, la enfermedad que causa se le denomina varrosis. Actualmente representa un grave problema en la Apicultura mundial, en la que provoca masivas pérdidas, ya sea por mermas en los rendimientos individuales, o por mortalidad de Colmenas.

Origen y Distribución

Varroa destructor fue descripto por OUDEMANS (1904) a partir de ejemplares encontrados en la Isla de Java sobre Apis Cerana. Es un ectoparásito que se alimenta de la hemolinfa de su hospedador.

La hembra se encuentra sobre abejas adultas y en desarrollo, mientras que los estaseos inmaduros se localizan sobre las pupas. El macho tiene los quelíceros adaptados para transferir el esperma por lo que no puede alimentarse y después de fecundar a las hembras muere.

En 1971, apicultores de Paraguay importaron abejas desde Japón, introduciendo el parásito en América del Sur. En Argentina se detectó por primera vez en 1976 en colmenas de Laguna Blanca en la provincia de Formosa, aunque se cree que el ácaro había ingresado al país unos años antes.

En la actualidad no existen zonas libres de Varroa destructor.

Características

Morfología

El desarrollo Ontogenético comprende un estaseo larval de tres pares de patas, dos estaseos ninfales de cuatro pares de patas (protoninfa y deutoninfa) y el estaseo adulto.

Macho adulto: Es translúcido, piriforme con un largo aproximado entre 750 y 900 micrones y un ancho de 700-900 micrones en su parte posterior. Es muy poco esclerotizado con excepción de sus patas que resultan más oscuras. Se localiza solamente en el interior de las Celdas de cría, no se alimenta y sólo vive unos pocos días. Sus quelíceros no tienen forma de cuchillo como en las hembras, sino que son en forma de tubo y están adaptados para transferir los espermatozoides dentro de las hembras.

Hembra adulta : Son más grandes que los machos. La forma del cuerpo es elipsoidal y de coloración marron-rojizo. Los juveniles tienen una coloración menos acentuada. Su cuerpo es mas ancho que largo, con 1100 micrones de largo y 1600 micrones de ancho aproximadamente. La superficie dorsal está muy bien esclerotizada y densamente cubierta de Pelos de longitud uniforme. Los márgenes laterales presentan pelos de mayor tamaño y en forma de espinas.

Los quelíceros tienen forma de cuchillo y conforman una estructura particularmente adaptada para lacerar la cutícula de las abejas. Las patas terminan en ambulacros bien desarrollados, membranosos, con fuertes escleritos basales y sin Uñas, perfectamente adaptados para adherirse a las abejas.

Ciclo de Vida

La Varroa en su hospedero
El ciclo de vida se desarrolla en el interior de la Colmena(abeja) de abejas. Los pasos seguidos en el mismo se detallan a continuación.

La hembra adulta del parásito abandona la abeja adulta e ingresa en las celdas de cría (tanto de Zángano como de obrera) que se encuentran próximas a ser operculadas. Más de una hembra puede ingresar a la misma celda.

Deposita su primer Huevo aproximadamente 60 horas después que la celda ha sido operculada y a partir de entonces un huevo cada 30 horas. El primer huevo depositado en la secuencia originará un macho, mientras que los subsiguientes darán origen a hembras.

Aparecen los distintos estaseos del Ácaro: larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Cada sexo presenta diferentes tiempos de desarrollo. Las hembras se desarrollan más rápido, por lo que la primera hembra de la progenie, madura casi al mismo tiempo que el macho.

Los ácaros adultos se fecundan en la misma celda que han nacido. Si sólo ha ingresado una hembra la fecundación se produce entre hermanos, pero si ingresa más de una hembra puede existir exocría.

Cuando la obrera o zángano han completado su desarrollo, emergen de la celda de cría conjuntamente con las hembras de Varroa destructor que pueden recomenzar el ciclo.Los machos y los estaseos inmaduros que no han completado su desarrollo permanecen en la celda y mueren.

Principales Síntomas

Encontramos abejas con alas deformes, que no pueden volar, de tamaño reducido, tanto en el interior como en el exterior de la colmena. El Abdomen y tamaño general de esta abejas se halla reducido hasta en un tercio.

Falta de vitalidad, muerte prematura y debilitamiento de la colmena son características típicas de la enfermedad. La colmena desaparece lentamente, no quedan abejas en su interior cuando las encontramos.

Daños en las abejas

Varroa parasita dos especies de abejas: Apis Cerana y Apis Mellífera.

Sobre Apis Cerana el ácaro no causa daños graves, fundamentalmente debido a que sólo se reproduce en celdas de cría de zángano y a un comportamiento de defensa que poseen las abejas obreras.

La interacción con Apis mellifera no se encuentra en equilibrio. En esta especie el ácaro tiene la capacidad de reproducirse tanto en celdas de zángano como de obreras. La reproducción es mucho mayor y por lo tanto puede llegar a causar la muerte de las colmenas.

Control

Cunado se detecta la presencia de Varroa en el colmenar en un porcentaje mayor al 3%, es preciso tomar medidas terapéuticas de forma inmediata, para bajar la tasa de infestación de las colmenas y limitar la expansión por el colmenar.

Existen en la actualidad numerosos productos para el tratamiento de Varroa que dividiremos en tres tipos:

Productos orgánicos: Ácido oxálico, ácido fórmico, ácido láctico, timol y rotenona.

Productos inorgánicos: Fluvalinato, flumetrina, amitraz y Coumafos o Coumaphos.

Tratamiento térmico: Caloventor

Enlaces Relacionados

Fuente