Diferencia entre revisiones de «Vector»

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El  producto vectorial de dos vectores es otro vector cuya dirección es perpendicular a los dos vectores y su sentido sería igual al avance de un sacacorchos al girar de u a v. Su módulo es igual a:
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== Significados de acuerdo con el contexto ==
             
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=== En matemática ===
 
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* '''Vector''', en álgebra lineal, es todo segmento de recta dirigido en un [[espacio vectorial]].
             
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El producto vectorial se puede expresar mediante un determinante:
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* '''[[Vector (espacio euclídeo)]]''' un conjunto ordenado de números reales, o elementos de un cuerpo.
               
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=== En física ===
Calcular el producto vectorial de los vectores  = (1, 2, 3) y  = (−1, 1, 2).
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* '''[[Vector (física)|Vector]]''', es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física orientada.
 
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=== En biología ===
               
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Dados los vectores  y , hallar el producto vectorial de dichos vectores. Comprobar que el vector hallado es ortogonal a y .  
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* '''[[Vector biológico]]''', un agente de tipo orgánico que sirve como medio de transmisión.
             
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* '''[[Vector epidemiológico]]''', un organismo capaz de portar y transmitir un agente infeccioso.
               
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* '''[[Vector (genética)|Vector genético]]''', un agente que porta un gen extraño o modificado.
 
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* '''[[Vector viral]]''', virus inestable modificado que permite introducir material genético exógeno en el núcleo de una célula.
El producto vectorial de es ortogonal a los vectores  y .  
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* '''[[Vector (biología molecular)|Vector de ADN]]''' es un organismo que se utiliza para transferir material genético exógeno a otra célula.
                Área del paralelogramo               
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Geométricamente, el módulo del producto vectorial de dos vectores coincide con el área del paralelogramo que tiene por lados a esos vectores.  
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=== En informática y computación ===
 
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* '''[[Vector (informática)|Vector de datos]]''', un conjunto de variables del mismo tipo cuyo acceso se realiza por índices.
                Ejemplo               
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Dados los vectores y , hallar el área del paralelogramo que tiene por lados los vectores  y ·
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* '''[[Vector de interrupciones]]''', el registro que apunta a la dirección en memoria del gestor de la interrupción.
               
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* '''[[VectorLinux]]''', un sistema operativo, con distribución de GNU/Linux basado en Slackware.
               
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* '''[[Gráfico vectorial]]''', es un dibujo realizado en un programa de diseño gráfico el cual no se distorsiona independientemente de la medida en que se imprima.
                                Área de un triángulo               
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=== En otros contextos ===
 
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                Ejemplo             
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* '''[[lanzadera espacial|Vector]]''', o lanzadera espacial, el vehículo de lanzamiento espacial.
Determinar el área del triángulo cuyos vértices son los puntos A(1, 1, 3), B(2, −1, 5) y C(−3, 3, 1).
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* '''[[Vector energético]]''', una forma de almacenar la energía obtenida de otra fuente durante períodos prolongados para su posterior uso.
 
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* '''[[Vector the Crocodile]]''', personaje de Sonic the Hedgehog SEGA.
 
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* '''[[Vectorman]]''', personaje de videojuego de la consola ''SEGA Genesis'
 
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== Características de los vectores (matemáticas) ==
               
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=== Origen ===
 
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O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector.
               
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=== Módulo ===
 
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Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo.
                Propiedades del producto vectorial               
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=== Dirección ===
1. Anticonmutativa
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Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.
               
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=== Sentido ===
= − x 
+
Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.
             
+
== Clasificación de los vectores ==
2.  Homogénea
+
=== Vectores iguales ===
               
+
Dos vectores son iguales cuando tienen el mismo módulo y la misma dirección.
λ ( x ) = (λ) x  =  x (λ)
+
=== Vector libre ===
             
+
Un vector libre queda caracterizado por su módulo, dirección y sentido. El vector libre es independiente del lugar en el que se encuentra.
3.  Distributiva
+
== Operaciones con vectores ==
               
+
=== Suma y resta de vectores ===
x ( + ) = + x  ·
+
La suma de dos vectores libres es otro vector libre que se determina de la siguiente forma:
             
+
Se sitúa el punto de aplicación de uno de ellos sobre el extremo del otro; el vector suma es el vector que tiene su origen en el origen del primero y su extremo en el extremo del segundo.
4.  El producto vectorial de dos vectores paralelos en igual al vector nulo.
+
Por tanto, el vector suma de dos vectores coincide con una de las diagonales, la "saliente", del paralelogramo que puede formarse con los vectores que se suman; la otra diagonal representa la resta de dichos vectores.
               
+
Propiedades
    x  =
+
Conmutativa
               
+
a + b = b + a
5. El producto vectorial  x  es perpendicular a  y a .
+
Asociativa
== Véase también ==
+
(a + b) + c = a + (b + c)
* [[Producto escalar]]
+
Elemento neutro o vector 0
* [[Doble producto vectorial]]
+
a + 0 = 0 + a = a
* [[Producto mixto]]
+
Elemento simétrico u opuesto a'
* [[Producto tensorial]]
+
a + a' = a' + a = 0
* [[Espacio vectorial]]
+
a' = -a
* [[Combinación lineal]]
+
=== Producto de un vector por un escalar ===
* [[Sistema generador]]
+
El resultado de multiplicar un escalar k por un vector v, expresado analíticamente por kv, es otro vector con las siguientes características :
* [[Independencia lineal]]
+
1.- Tiene la misma dirección que v.
* [[Base (álgebra)]]
+
2.- Su sentido coincide con el de v, si k es un número positivo, y es el opuesto, si k es un número negativo.
* [[Ortogonal|Base ortogonal]]
+
3.- El módulo es k veces la longitud que representa el módulo de v. ( Si k es 0 el resultado es el vector nulo).
* [[Ortonormal|Base ortonormal]]
+
Analíticamente, tenemos que multiplicar el escalar por cada una de las coordenadas del vector.
* [[Coordenadas cartesianas]]
+
==== Propiedades ====
 
+
Propiedades
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El producto de un vector por un escalar cumple las siguientes propiedades:
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1.- Conmutativa: k · v = v · k.
 +
2.- Distributiva: k (v + u) = (k · v ) + (k · u).
 +
3.- Elemento Neutro: 1 · v = v.
 +
4.- Elemento Simétrico: -1 · v = - v.
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*{{cita libro|autor = Ortega, Manuel R.|título = Lecciones de Física (4 volúmenes)|año = 1989-2006|editorial = Monytex|id = ISBN 84-404-4290-4, ISBN 84-398-9218-7, ISBN 84-398-9219-5, ISBN 84-604-4445-7|idioma=español}}
+
* http://www.tochtli.fisica.uson.mx
*{{cita libro|autor = Resnick,Robert & Krane, Kenneth S.|título = Physics|ubicación = New York|editorial = John Wiley & Sons|año = 2001|ISBN= 0-471-32057-9|idioma=inglés}}
+
* http://www.vitutor.com
 +
* libro de Geometría Carrera Matemática
  
[[Category:Física]]
+
[[Category:Matemáticas]]

Revisión del 10:04 9 sep 2011

Vector
Información sobre la plantilla
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Significados de acuerdo con el contexto

En matemática

  • Vector, en álgebra lineal, es todo segmento de recta dirigido en un espacio vectorial.


En física

  • Vector, es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física orientada.


En biología

  • Vector viral, virus inestable modificado que permite introducir material genético exógeno en el núcleo de una célula.
  • Vector de ADN es un organismo que se utiliza para transferir material genético exógeno a otra célula.


En informática y computación

  • Vector de datos, un conjunto de variables del mismo tipo cuyo acceso se realiza por índices.
  • VectorLinux, un sistema operativo, con distribución de GNU/Linux basado en Slackware.
  • Gráfico vectorial, es un dibujo realizado en un programa de diseño gráfico el cual no se distorsiona independientemente de la medida en que se imprima.


En otros contextos

  • Vector, o lanzadera espacial, el vehículo de lanzamiento espacial.
  • Vector energético, una forma de almacenar la energía obtenida de otra fuente durante períodos prolongados para su posterior uso.
  • Vectorman, personaje de videojuego de la consola SEGA Genesis'


Características de los vectores (matemáticas)

Origen

O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector.

Módulo

Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo.

Dirección

Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.

Sentido

Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.

Clasificación de los vectores

Vectores iguales

Dos vectores son iguales cuando tienen el mismo módulo y la misma dirección.

Vector libre

Un vector libre queda caracterizado por su módulo, dirección y sentido. El vector libre es independiente del lugar en el que se encuentra.

Operaciones con vectores

Suma y resta de vectores

La suma de dos vectores libres es otro vector libre que se determina de la siguiente forma: Se sitúa el punto de aplicación de uno de ellos sobre el extremo del otro; el vector suma es el vector que tiene su origen en el origen del primero y su extremo en el extremo del segundo. Por tanto, el vector suma de dos vectores coincide con una de las diagonales, la "saliente", del paralelogramo que puede formarse con los vectores que se suman; la otra diagonal representa la resta de dichos vectores. Propiedades Conmutativa a + b = b + a Asociativa (a + b) + c = a + (b + c) Elemento neutro o vector 0 a + 0 = 0 + a = a Elemento simétrico u opuesto a' a + a' = a' + a = 0 a' = -a

Producto de un vector por un escalar

El resultado de multiplicar un escalar k por un vector v, expresado analíticamente por kv, es otro vector con las siguientes características : 1.- Tiene la misma dirección que v. 2.- Su sentido coincide con el de v, si k es un número positivo, y es el opuesto, si k es un número negativo. 3.- El módulo es k veces la longitud que representa el módulo de v. ( Si k es 0 el resultado es el vector nulo). Analíticamente, tenemos que multiplicar el escalar por cada una de las coordenadas del vector.

Propiedades

Propiedades El producto de un vector por un escalar cumple las siguientes propiedades: 1.- Conmutativa: k · v = v · k. 2.- Distributiva: k (v + u) = (k · v ) + (k · u). 3.- Elemento Neutro: 1 · v = v. 4.- Elemento Simétrico: -1 · v = - v.

Fuentes