Diferencia entre revisiones de «Vector»

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|concepto= [[Operación binaria]] entre dos [[vector]]es de un [[espacio  euclídeo|espacio euclídeo tridimensional]] que da como resultado un  vector [[ortogonal]] a los dos vectores originales
 
|concepto= [[Operación binaria]] entre dos [[vector]]es de un [[espacio  euclídeo|espacio euclídeo tridimensional]] que da como resultado un  vector [[ortogonal]] a los dos vectores originales
 
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En [[álgebra lineal]], el '''producto vectorial''' es una [[operación binaria]] entre dos [[vector]]es de un [[espacio euclídeo|espacio euclídeo tridimensional]] que da como resultado un vector [[ortogonal]] a los dos vectores originales. Con frecuencia se lo denomina también '''producto cruz''' (pues se lo denota mediante el símbolo ×) o '''producto externo''' (pues está relacionado con el [[producto exterior]]).
+
El  producto vectorial de dos vectores es otro vector cuya dirección es perpendicular a los dos vectores y su sentido sería igual al avance de un sacacorchos al girar de u a v. Su módulo es igual a:
 +
             
  
== Definición ==
+
               
Sean dos vectores <math>\mathbf a</math> y <math>\mathbf b</math> en el [[espacio vectorial]] <math>\mathbb{R}^3</math>. El producto vectorial entre <math>\mathbf a\,</math> y <math>\mathbf b\,</math> da como resultado un nuevo vector, <math>\mathbf c\,</math>. Para definir este nuevo vector es necesario especificar su [[módulo]] y [[dirección]]:
+
             
 +
El producto vectorial se puede expresar mediante un determinante:
 +
               
  
* El '''módulo''' de <math>\mathbf c\,</math> está dado por
+
                Ejemplos             
:<math> c = a \, b \, \sin\theta</math>
+
Calcular el producto vectorial de los vectores  = (1, 2, 3) y = (−1, 1, 2).
donde ''θ'' es el ángulo determinado por los vectores '''a''' y '''b'''.
+
               
* La '''dirección''' del vector '''c''', que es ortogonal a '''a''' y ortogonal a '''b''', está dada por la [[regla de la mano derecha]].
 
  
El producto vectorial entre '''a''' y '''b''' se denota mediante '''a'''&nbsp;&times;&nbsp;'''b''', por ello se lo llama también ''producto cruz''. En los textos manuscritos, para evitar confusiones con la letra '''x''' (equis), es frecuente denotar el producto vectorial mediante '''a'''&nbsp;∧&nbsp;'''b'''.
+
               
  
El producto vectorial puede definirse de una manera más compacta de la siguiente manera:
+
               
{{ecuación|
+
Dados los vectores  y , hallar el producto vectorial de dichos vectores. Comprobar que el vector hallado es ortogonal a y .  
<math>{\mathbf a \times \mathbf b = {a} \, {b} \, {\sin}{\theta}
+
             
\ \hat\mathbf n}</math>
 
||left}}
 
donde <math>\hat\mathbf n</math> es el [[vector unitario]] y [[Ortogonalidad (matemáticas)|ortogonal]] a los vectores '''a''' y '''b''' y su dirección está dada por la [[regla de la mano derecha]] y ''θ'' es, como antes, el ángulo entre '''a''' y '''b'''. A la regla de la mano derecha se la llama a menudo también regla del sacacorcho.
 
  
=== Producto vectorial de dos vectores ===
+
               
[[Archivo:Producto vectorial 2.png|right|Producto vectorial.]]
+
               
Sean <math> \mathbf u = u_x \mathbf i + u_y \mathbf j + u_z \mathbf k </math> y <math> \mathbf v = v_x \mathbf i + v_y \mathbf j + v_z \mathbf k </math> dos vectores concurrentes de <math> \mathbb{R}^3 </math>, el [[espacio afín]] tridimensional según la base anterior.
 
  
Se define el producto <math> \times : \mathbb{R}^3 \times \mathbb{R}^3 \longrightarrow \mathbb{R}^3 </math>, y se escribe <math> \mathbf u \times \mathbf v </math>, como el vector:
+
               
{{ecuación|
+
El producto vectorial de  es ortogonal a los vectores  y .
<math>
+
               
\mathbf u \times \mathbf v =
+
                Área del paralelogramo               
  \begin{vmatrix}u_y & u_z \\v_y & v_z \\\end{vmatrix} \mathbf i
+
Geométricamente, el módulo del producto vectorial de dos vectores coincide con el área del paralelogramo que tiene por lados a esos vectores.  
  - \begin{vmatrix}u_x & u_z \\v_x & v_z \\\end{vmatrix} \mathbf j
+
               
  + \begin{vmatrix}u_x & u_y \\v_x & v_y \\\end{vmatrix} \mathbf k
 
</math>
 
||left}}
 
En el que
 
:<math>\begin{vmatrix}a & c \\ b & d \\ \end{vmatrix} = a \cdot d - b \cdot c </math>, es el [[Determinante (matemáticas)|determinante]] de orden 2.
 
O usando una notación más compacta, mediante el desarrollo por la primera fila de un determinante simbólico de orden 3 (simbólico ya que los términos de la primera fila no son escalares):
 
{{ecuación|
 
<math>
 
\mathbf u \times \mathbf v =
 
\begin{vmatrix}
 
\mathbf i & \mathbf j & \mathbf k \\
 
u_x & u_y & u_z \\
 
v_x & v_y & v_z \\
 
\end{vmatrix}
 
=
 
\begin{vmatrix}
 
u_y & u_z \\
 
v_y & v_z \\
 
\end{vmatrix}
 
\cdot \mathbf i -
 
\begin{vmatrix}
 
u_x & u_z \\
 
v_x & v_z \\
 
\end{vmatrix}
 
\cdot \mathbf j +
 
\begin{vmatrix}
 
u_x & u_y \\
 
v_x & v_y \\
 
\end{vmatrix}
 
\cdot \mathbf k
 
</math>
 
||left}}
 
Que da origen a la llamada [[regla de la mano derecha]] o regla del sacacorchos: girando el primer vector hacia el segundo por el ángulo más pequeño, la dirección de <math> \mathbf u \times \mathbf v </math> es el de un sacacorchos que gire en la misma dirección.
 
  
La siguiente expresión, aunque carece de significado matemático estricto, sirve de método nemónico para recordar el orden de las coordenadas en el producto:{{citarequerida}}
+
               
{{ecuación|
 
<math> \mathbf{u} \times \mathbf{v} =
 
\begin{bmatrix} u_x\\ u_y\\ u_z \end{bmatrix} \times
 
\begin{bmatrix} v_x\\ v_y\\ v_z \end{bmatrix} =
 
\begin{bmatrix} u_yv_z-u_zv_y\\ u_zv_x-u_xv_z\\ u_xv_y-u_yv_x \end{bmatrix}
 
</math>||left}}
 
  
=== Ejemplo ===
+
                Ejemplo                
El producto vectorial de los vectores <math>\mathbf a = (2,0,1)</math> y <math>\mathbf b = (1,-1,3)</math> se calcula del siguiente modo:
+
Dados los vectores y , hallar el área del paralelogramo que tiene por lados los vectores y ·
{{ecuación|
+
               
<math>\mathbf a \times \mathbf b =
 
\begin{vmatrix}\mathbf i & \mathbf j & \mathbf k \\2 & 0 & 1 \\1 & -1 & 3 \\\end{vmatrix} </math>
 
||left}}
 
Expandiendo el [[Determinante (matemática)|determinante]]:
 
{{ecuación|
 
<math>\mathbf a \times \mathbf b = \mathbf i \begin{vmatrix}0 & 1 \\-1 & 3 \\\end{vmatrix} - \mathbf j \begin{vmatrix}2 & 1 \\1 & 3 \\\end{vmatrix} +
 
\mathbf k \begin{vmatrix}2 & 0 \\1 & -1 \\\end{vmatrix} =
 
\mathbf i - 5 \mathbf j - 2 \mathbf k
 
</math>
 
||left}}
 
Puede verificarse fácilmente que <math>\mathbf a \times \mathbf b</math> es ortogonal a los vectores <math>\mathbf a</math> y <math>\mathbf b</math> efectuando el [[producto escalar]] y verificando que éste es nulo (condición de [[perpendicular]]idad de vectores).
 
  
==Propiedades==
+
               
Cualesquiera que sean los vectores <math> \mathbf a </math>, <math> \mathbf b </math> y <math> \mathbf c </math>:
 
  
#<math> \mathbf a \times \mathbf b = - (\mathbf b \times \mathbf a) </math>, ([[anticonmutatividad]])
+
                                Área de un triángulo               
#Si <math>\mathbf a \times \mathbf b = \mathbf 0</math> con <math>\mathbf a \neq \mathbf 0 </math> y <math> \mathbf b \neq \mathbf 0 </math>, <math>\Rightarrow \mathbf a \| \mathbf b </math>; esto es, la anulación del producto vectorial proporciona la [[condición de paralelismo]] entre dos direcciones.
 
#<math> ( \mathbf a + \mathbf b ) \times \mathbf c = \mathbf a \times \mathbf c + \mathbf b \times \mathbf c </math>.
 
#<math>\mathbf a \times (\mathbf b \times \mathbf c ) =  \mathbf b (\mathbf a \cdot \mathbf c) - \mathbf c (\mathbf a \cdot \mathbf b)</math>, conocida como [[regla de la expulsión]].
 
#<math>\mathbf a \times (\mathbf b \times \mathbf c ) + \mathbf c \times (\mathbf a \times \mathbf b ) + \mathbf b \times (\mathbf c \times \mathbf a ) = 0</math>, conocida como identidad de [[Carl Gustav Jakob Jacobi|Jacobi]].
 
#<math>|\mathbf a \times \mathbf b| = a \, b \, \sin \theta </math>, en la expresión del término de la derecha, sería el módulo de los vectores a y b,  siendo <math> \theta </math> ,el ángulo menor entre los vectores <math>\mathbf a</math> y <math>\mathbf b</math>; esta expresión relaciona al producto vectorial con el área del [[paralelogramo]] que definen ambos vectores.
 
#El vector unitario <math> \hat\mathbf n = \frac{ \mathbf a \times \mathbf b }{|\mathbf a \times \mathbf b|} </math> es normal al [[plano (geometría)|plano]] que contiene a los vectores <math>\mathbf a</math> y <math>\mathbf b</math>.
 
  
=== Bases ortonormales y producto vectorial ===
+
               
Sea un [[sistema de referencia]] <math> S = \{O; \mathbf i , \mathbf j , \mathbf k \} </math> en el [[espacio vectorial]] <math>\mathbb{R}^3</math>. Se dice que <math> S \,</math> es una [[Base (álgebra)|base]] ortonormal ''derecha'' si cumple con las siguientes condiciones:
 
  
# <math> \mathbf i \cdot \mathbf j = \mathbf j \cdot \mathbf k = \mathbf k \cdot \mathbf i = 0 </math>; es decir, los tres vectores son [[ortogonal]]es entre sí.
+
                Ejemplo             
# <math> |\mathbf i|= |\mathbf j|= |\mathbf k|= 1 </math>;  es decir, los vectores son [[Vector unitario|vectores unitarios]] (y por lo tanto, dada la propiedad anterior, son [[ortonormal]]es).
+
Determinar el área del triángulo cuyos vértices son los puntos A(1, 1, 3), B(2, −1, 5) y C(−3, 3, 1).
# <math>\mathbf i \times \mathbf j = \mathbf k </math>, <math> \mathbf j \times \mathbf k = \mathbf i </math>, <math> \mathbf k \times \mathbf i = \mathbf j</math>; es decir, cumplen la [[regla de la mano derecha]].
+
             
  
===Vectores axiales===
+
               
Cuando consideramos dos magnitudes físicas vectoriales, su producto vectorial es otra mangitud física aparentemente vectorial que tiene un extraño comportamiento respecto a los cambios de sistema de referencia. Los vectores que presentan esas anomalías se llaman [[vector axial|pseudovectores o vectores axiales]]. Esas anomalías se deben a que no todo ente formado de tres componentes es un [[vector (física)#Requirimientos físicos de las magnitudes vectoriales|vector físico]].
 
  
=== Dual de Hodge ===
+
               
{{AP|Dual de Hodge}}
 
En el formalismo de la [[geometría diferencial]] de las [[variedad riemanniana|variedades riemannianas]] la noción de producto vectorial se puede reducir a una operación de dual de Hodge del producto de dos formas diferenciales naturalmente asociadas a dos vectores. Así el producto vectorial es simplemente:
 
{{ecuación|
 
<math>\mathbf{a} \times \mathbf{b} =
 
*(\phi_\mathbf{a} \wedge \phi_\mathbf{b})</math>
 
||left}}
 
Donde <math>\phi_\mathbf{a}, \phi_\mathbf{b}</math> denotan las 1-formas naturalmente asociadas a los dos vectores.
 
  
==Generalización==
+
               
Aunque el producto vectorial está definido solamente en tres dimensiones, éste puede generalizarse a <math>n</math> dimensiones, con <math>n \ne {0,1}</math> y sólo tendrá sentido si se usan <math>n-1</math> vectores, dependiendo de la dimensión en la que se esté. Así, por ejemplo, en dos dimensiones el producto vectorial generalizado sólo tiene sentido si se usa un vector, y el resultado es un vector ortogonal.
 
  
Desde un punto de vista tensorial el producto generalizado de ''n'' vectores vendrá dado por:
+
               
{{ecuación|
 
<math>V^a = \epsilon^{aa_1\dots a_{n-1}}V_1^{a_1}\dots V_{n-1}^{a_{n-1}}</math>
 
||left}}
 
  
== Otros productos vectoriales ==
+
               
 
 
Dados dos vectores, se definen tres [[operación matemática|operaciones matemáticas]] de tipo producto entre ellos:
 
* [[producto escalar]]
 
* producto vectorial
 
* [[producto tensorial]]
 
 
 
El producto escalar de vectores permite determinar ángulos y distancias (véase [[operador norma]]) de una forma fácil y directa. El producto vectorial proporciona un modo para determinar ángulos y áreas de paralelogramos definidos por dos vectores de una forma tal que permitirá expresar volúmenes fácilmente mediante el llamado [[producto mixto]] de tres vectores.
 
 
 
En el [[espacio afín]] bidimensional, <math> \mathbb{R}^2 </math>, el producto vectorial es una operación externa, ya que da como resultado un vector que no pertenece al mismo [[espacio vectorial]], esto es al plano definido por los dos vectores que se operan, por ser un vector perpendicular a dicho plano. En el [[espacio afín]] tridimensional, <math> \mathbb{R}^3 </math>, el producto vectorial es una operación interna.
 
  
 +
                Propiedades del producto vectorial               
 +
1.  Anticonmutativa
 +
               
 +
x  = − x 
 +
             
 +
2.  Homogénea
 +
               
 +
λ ( x ) = (λ) x  =  x (λ)
 +
             
 +
3.  Distributiva
 +
               
 +
x ( +  ) =  x  +  x  ·
 +
             
 +
4.  El producto vectorial de dos vectores paralelos en igual al vector nulo.
 +
               
 +
    x  =
 +
               
 +
5.  El producto vectorial  x  es perpendicular a  y a .
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==
 
* [[Producto escalar]]
 
* [[Producto escalar]]

Revisión del 08:41 8 sep 2011

Vector
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Operación binaria entre dos vectores de un espacio euclídeo tridimensional que da como resultado un vector ortogonal a los dos vectores originales

El producto vectorial de dos vectores es otro vector cuya dirección es perpendicular a los dos vectores y su sentido sería igual al avance de un sacacorchos al girar de u a v. Su módulo es igual a:



El producto vectorial se puede expresar mediante un determinante:


               Ejemplos               

Calcular el producto vectorial de los vectores = (1, 2, 3) y = (−1, 1, 2).



Dados los vectores y , hallar el producto vectorial de dichos vectores. Comprobar que el vector hallado es ortogonal a y .




El producto vectorial de es ortogonal a los vectores y .

               Área del paralelogramo                 

Geométricamente, el módulo del producto vectorial de dos vectores coincide con el área del paralelogramo que tiene por lados a esos vectores.



               Ejemplo                 

Dados los vectores y , hallar el área del paralelogramo que tiene por lados los vectores y ·



                                Área de un triángulo                 


               Ejemplo               

Determinar el área del triángulo cuyos vértices son los puntos A(1, 1, 3), B(2, −1, 5) y C(−3, 3, 1).







               Propiedades del producto vectorial                 

1. Anticonmutativa

x  = − x  
             

2. Homogénea

λ ( x ) = (λ) x = x (λ)

3. Distributiva

x ( +  ) =  x  +  x  ·
             

4. El producto vectorial de dos vectores paralelos en igual al vector nulo.

    x  = 
               

5. El producto vectorial x es perpendicular a y a .

Véase también

Fuentes

  • Ortega, Manuel R. (1989-2006). . Monytex.
  • Resnick,Robert & Krane, Kenneth S. (2001). . New York: John Wiley & Sons.