Vello

Revisión del 16:38 11 mar 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category: Ciencias Médicas» por «Categoría:Ciencias médicas»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vello
Información sobre la plantilla
Velloes.jpg

Vello. Pelo corto y suave que cubre algunas partes del cuerpo humano.

El vello corporal

Cubre la mayor parte del cuerpo. Está formado por fibras capilares muy delgadas que suelen crecer a partir de la pubertad por la acción de los andrógenos, que son las hormonas sexuales de tipo masculino. Esto hace que el vello sea más profuso en los hombres que en las mujeres. En la adultez, el cuerpo de un ser humano puede estar todo cubierto por vello con la excepción de las plantas de los pies, las palmas de las manos y las mucosas (como los labios). De todas maneras, la presencia de vello varía según la persona.

Lugares mas frecuentes

El vello que crece en la zona de los genitales se conoce como vello púbico, mientras que el vello de las axilas se denomina vello axilar. En los hombres, por otra parte, crece con fuerza el vello pectoral (entre el abdomen y el cuello) y el vello abdominal (entre la zona genital y el abdomen).

Cuando tiene lugar el paso de la niñez a la pubertad, éste y otros cambios en el cuerpo pueden repercutir de diferentes formas en las personas: mientras algunas disfrutan de finalmente haber dado el primer paso hacia su ansiada adultez, otras sienten vergüenza y desean que nadie lo note. Aunque desde el punto de vista de un individuo adulto no existe problema alguno con tener vello corporal, la percepción de un preadolescente es muy diferente. Por qué tenemos vello púbico A los seres humanos nos crece el mismo tipo de vello en dos zonas del cuerpo: las axilas y la entrepierna.

Aunque todavía no es claro por qué ocurre este proceso fisiológico, los científicos creen que se debe a un tipo de sudor humano. Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Muchas mujeres deciden no depilarse el vello en las axilas.

"El cuerpo tiene dos glándulas sudoríparas. Una es conocida como la ecrina, que se puede encontrar en la mayor parte del cuerpo y es como nuestro 'sistema de refrigeración' cuando aumenta la temperatura", explicó Foot. "Pero además tenemos la glándula apocrina, que produce un tipo de sudor más denso y graso. Estas glándulas están ubicadas en las axilas y la entrepierna, lo que estimularía el crecimiento del vello", añadió. La aparición del vello púbico ocurre entre los 8 y los 14 años en las mujeres, mientras que en los hombres ese proceso ocurre de los 10 a los 15 años.

La depilación

Es un proceso que se lleva a cabo para eliminar el pelo que recubre la piel. Lo habitual es que se desarrolle sobre ciertas regiones corporales que, por motivos estéticos, sociales o higiénicos, se pretenden mantener sin vello. Al depilarse, por lo tanto, el ser humano busca quitar el pelo que no desea que cubra su cuerpo. Las zonas a depilar varían según cada cultura y dependen del género, aunque también están vinculadas a las intenciones y las predilecciones de cada persona. Depilarse la axila, por ejemplo, puede resultar algo cotidiano para una mujer latinoamericana, poco habitual para una europea y casi inexistente en el caso de los hombres.

Véase también

Fuentes