Venecia y su lago

Venecia y su lago
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
VeneciayLago.jpg
CoordenadasN45 26 3.5 E12 20 20.2
PaísBandera de Italia Italia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)(v)(vi)
N.° identificación394
Año de inscripción1987 (XI sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Venecia, Región Veneto

Venecia y su lago, fue fundada en el siglo V y repartida en 118 pequeñas islas. Venecia se convirtió en una gran potencia marítima en el siglo X. La ciudad entera es una extraordinaria obra maestra de arquitectura de la época; incluso el más pequeño componente de las obras de construcción, es probable contenga las ideas de de los artistas más grandes del mundo, como Giorgione, Tiziano, Tintoretto, Veronese y otros. El lugar se icluyó en el año 1987 en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Descripción

Venecia es un logro artístico único. La ciudad está construida sobre 118 pequeñas islas y parece flotar sobre las aguas del lago. Las influencias de Venecia sobre el desarrollo de la arquitectura y las artes monumentales han sido considerables, pues posee una serie incomparable de conjuntos arquitectónicos que ilustran una época de esplendor. Presenta una tipología completa de ejemplos de valor que van de la mano del carácter excepcional del entorno urbano, adaptándose a las necesidades especiales del sitio. En este lago, la naturaleza y la historia han estado vinculadas desde el siglo V dC, cuando las poblaciones venecianas escaparon de las incursiones bárbaras, y encontraron refugio en las islas de arena de Torcello y Lesolo Malamocco. Estos asentamientos temporales se convirtieron gradualmente en el refugio inicial y permanente de los campesinos y pescadores, convirtiéndose en una potencia marítima. La pequeña isla de Rialto fue elegida como la sede de la nueva ciudad. En 1000, Venecia controlaba la costa dálmata y en 1112 fundó el mercado que negociaba en el puerto levantino de Sidón. En el año 1204, Venecia se alió con los cruzados para capturar Constantinopla. El botín fue abundante, y dentro de él se incluyeron Los caballos de bronce de San Marcos, siendo estos sólo la parte más espectacular del botín de Bizancio que el duque Enrico Dandolo compartió con sus aliados. Bajo el mando de Dux, un imperio marítimo de poder sin igual se extendió sobre la longitud completa de las costas de todo el Mediterráneo oriental, hasta las islas del mar Jónico y de Creta. Durante todo el período de la expansión de Venecia, a lo largo de los siglos, cuando fue obligada a defender a los mercados de comercio contra las empresas comerciales de los árabes, los genoveses y los turcos otomanos, así como los monarcas europeos de los que estaban envidiosos de su poder, Venecia nunca dejó, en el sentido literal del término, de consolidar su posición en el lago.

Las bellezas de sus puertos.

En este mar interior que continuamente ha estado bajo amenaza, se levanta en medio de un pequeño archipiélago en el mismo borde de las olas una de las más extraordinarias zonas urbanizadas de la Edad Media. De Torcello al norte, hacia el sur a Chioggia, casi cada pequeña isla ha sido asentamiento de pueblos de pescadores y pueblos artesanales (Murano). Sin embargo, en el centro de la laguna, Venecia se presentó como una de las grandes capitales en el mundo medieval. Cuando el grupo de pequeñas islas fueron consolidadas y fusionados en un núcleo, no quedaba nada de la forma original de la topografía, pues todo se convirtió en canales, como el Canal de la Giudecca, Canal de San Marcos y el Gran Canal, y una red de pequeña que son las arterias reales de una ciudad sobre el agua. En este espacio irreal, donde no hay noción del concepto de la tierra firme, una de las obras maestras de la arquitectura son los museos más extraordinarios de la Tierra, que han acumulado desde hace más de 1.000 años sus riquezas.

Criterios de inclusión

  • Criterio (i): Venecia es un logro artístico único. La ciudad está construida sobre 118 pequeñas islas y parece flotar sobre las aguas de la laguna, componiendo un paisaje inolvidable de imponderable belleza que inspiraron a Canaletto, Guardi, Turner y muchos otros pintores. La laguna de Venecia tiene una de las concentraciones más altas de las obras maestras del mundo: desde la Catedral de Torcello a la iglesia de Santa Maria della Salute. Los años de la Edad de Oro de la República son monumentos extraordinarios de de incomparable belleza: San Marcos, el Palazzo Ducale San Zanipolo, Scuola di San Marco, Frari y la Scuola di San Rocco, San Giorgio Maggiore, etc.
  • Criterio (ii): El efecto de Venecia en el desarrollo de la arquitectura y las artes monumentales es considerable; primero a través de Fondachi a las estaciones de la Serenissima, el comercio de oro a lo largo de la costa dálmata, en Asia Menor y en Egipto, en las islas del mar Jónico, el Peloponeso, Creta y Chipre, donde fueron construidos los monumentos siguiendo modelos venecianos. Cuando comenzó la época en que se perdía el poder sobre los mares, Venecia ejerció influencias de una manera muy diferente, gracias a sus grandes pintores: Bellini y Giorgione, Tiziano, Tintoretto, Veronese y Tiepolo, cambiaron completamente la percepción del espacio, la luz y el color dejando así una marca de forma decisiva en el desarrollo de la pintura y las artes decorativas en el conjunto de Europa.
  • Criterio (iii): Con la atipicidad del sitio arqueológico, lo que aún le da vida, Venecia es un testimonio de lo que fue y es. Esta señora de los mares es un enlace entre el Oriente y el Occidente, el islam y el cristianismo, que vive a través de miles de monumentos y reliquias de un tiempo pasado.
  • Criterio (iv): Venecia posee una serie incomparable de conjuntos arquitectónicos que ilustran la altura del esplendor de la República. Tal como los grandes monumentos de la Piazza San Marco y Piazzetta (la catedral, el Palazzo Ducale, Marciana, el Museo Correr Procuratie Vecchie), y las residencias más modestas en los callos y campos del lugar, incluyendo la Scuole y hospitales del siglo XIII, instituciones de beneficencia o cooperativos, Venecia presenta una tipología completa de la arquitectura medieval, cuyo ejemplar valor va de la mano con el carácter excepcional del entorno urbano que en su totalidad se adapta a las necesidades especiales del lugar.
  • Criterio (v): En la zona del Mediterráneo, la laguna de Venecia representa un excelente ejemplo de un hábitat semi-lacustre lo que se ha convertido en vulnerabilidad como resultado de intercambio natural del clima. En este ecosistema coherente donde los estantes de barro (alternativamente por encima y por debajo del nivel del agua) son tan importantes como las islas, la batería de viviendas, los pueblos pesqueros y los campos de arroz, están protegidos no menos que los palacios y las iglesias.
  • Criterio (vi): Venecia simboliza la victoriosa lucha del pueblo contra los elementos, al arreglárselas para dominar una naturaleza hostil. La ciudad está directamente relacionada con la historia de la humanidad. La "Reina de los Mares" heroicamente encaramados en sus pequeñas islas, se extendió mucho más allá del horizonte del lago, hacia el Adriático y el Mediterráneo. Desde Venecia partió Marco Polo (1254-1324), en la búsqueda de China, Annam, Tonkin, Sumatra, India y Persia. Su tumba en San Lorenzo recuerda el papel de mercaderes venecianos en el descubrimiento del mundo, después de los árabes y portugueses.

Integridad

Debido a sus características geográficas, la ciudad de Venecia y los asentamientos en la laguna, han conservado la integridad original del patrimonio construido, la estructura de asentamientos y su interrelación con la laguna. Los límites de la ciudad y la laguna, además de los asentamientos, están bien circunscritos y delimitados por el agua. Venecia ha conservado las fronteras, las características del paisaje y las relaciones físicas y funcionales con el entorno de la laguna. La estructura morfológica y la forma urbana de Venecia se han mantenido prácticamente igual a la que la ciudad tenía en la Edad Media y el Renacimiento.

Mantiene la integridad de la estructura de disposición urbana, por tanto, da fe de la concepción formal y de organización del espacio y las habilidades técnicas y creativas de una civilización cultural que crearon valores arquitectónicos excepcionales. A pesar de la diversidad de estilos y estratificaciones históricas, los edificios y construcciones se han fusionado orgánicamente en una unidad coherente, mantenimiento de sus características físicas y sus cualidades arquitectónicas y estéticas, así como lo más técnico de sus características y lenguaje arquitectónico a través de años, a la vez que mantiene su independencia y compatibilidad con la función y el diseño de la estructura urbana tradicional. Las transformaciones que se han producido en los asentamientos urbanos en términos de funciones en la histórica ciudad, han alterado las funciones urbanas debido a la disminución significativa de la población, el cambio de uso de muchos edificios, y la sustitución de las actividades productivas y de servicios tradicionales con otras actividades. La presión excepcionalmente alta del turismo en la ciudad de Venecia se ha traducido en una transformación funcional parcial de la ciudad y los centros históricos del lago. Esto incluye transformaciones funcionales de Venecia y los centros históricos de la laguna causadas por el reemplazo de las casas de los residentes con las actividades y los servicios de alojamiento y de compras, y la residencia con las actividades relacionadas con el turismo que ponen en peligro la identidad y la integridad cultural y social de la propiedad. Estos factores en el futuro podrán tener un impacto negativo grave en la identidad e integridad de la propiedad y son en consecuencia las prioridades de los funcionarios dentro del Plan de Gestión. El fenómeno de la marea alta es una amenaza para la integridad de los valores culturales, ambientales y paisajísticos de la propiedad. La ocurrencia de aguas altas excepcionales representa una amenaza para la protección significativa y la integridad de la laguna de Venecia y los asentamientos históricos. El aumento de la frecuencia y los niveles de las mareas altas, además del fenómeno de movimiento de onda causada por los barcos de motor, es una de las principales causas del deterioro y los daños a las estructuras de los edificios y áreas urbanas. Aunque este fenómeno tiene un impacto significativo en la configuración del paisaje y la morfología de la laguna debido a la erosión de los fondos marinos y de la salinidad, no ponen en peligro la integridad de la propiedad. Estas son las amenazas prioritarias en el Plan de Gestión de Todos, que incluye un sistema de control específico.

Autenticidad

Los activos del Patrimonio Mundial de la Propiedad han retenido sustancialmente su carácter original. La estructura urbana ha mantenido predominantemente los caracteres formales y espaciales presentes en la Edad Media y el Renacimiento, con algunas adiciones posteriores debido a los rellenos sanitarios y la recuperación de tierras. El conjunto monumental de la ciudad ha conservado su carácter y autenticidad a través de la conservación de sus elementos constituyentes y sus características arquitectónicas. Del mismo modo, el sistema en conjunto ha mantenido el trazado urbano, los patrones de asentamiento y la organización de los espacios abiertos de la época medieval y el Renacimiento. En la restauración estructural de los edificios, se ha tenido mucho cuidado con los Criterios de Aplicación de la conservación y el uso y recuperación de los materiales en sus estratificaciones históricas. La cultura local ha desarrollado una continuidad profunda en el uso de materiales y técnicas. El mandato de los auténticos valores culturales de la propiedad está dado precisamente por la adopción y el reconocimiento de la eficacia de las prácticas y las tecnologías de conservación y restauración tradicionales. Los asentamientos han mantenido un alto nivel de autenticidad, que continuó manifestándose en la preservación del carácter y la especificidad de los lugares. Los procesos históricos que se desarrollaron durante los siglos y han ayudado a dar forma al paisaje del lago, han dejado un fuerte testimonio de las acciones de las personas, cuyo trabajo es visible y reconocible en la autenticidad de la propiedad y sus secuencias históricas.

Protección y gestión de requisitos

El Ministerio de Bienes y Actividades Culturales. a través de las oficinas locales (Direcciones Regionales y las Superintendencias) realiza las tareas de protección institucional y la preservación del patrimonio cultural y el paisaje, en el marco del Código del Patrimonio Cultural y Paisaje (Decreto Legislativo n º. 42/2004). Una de las principales herramientas para la protección de la propiedad es la implementación de la Ley Especial de Venecia de 1973, todo lo cual tiene como objetivo garantizar la protección del paisaje, el patrimonio histórico, arqueológico y artístico de la ciudad de Venecia y su laguna, y de garantizar los medios socio económicos de vida. A nivel regional, el uso del suelo y las herramientas de planificación urbana tienen por objeto la promoción y la aplicación del desarrollo sostenible de la zona, con especial atención a la protección de la identidad cultural e histórica de los asentamientos, el paisaje y las zonas de gran belleza natural. A nivel municipal, se garantizan las herramientas existentes de programación, en particular, el acondicionamiento y mejora del patrimonio arquitectónico y la infraestructura existente, la renovación urbana, los programas de vivienda pública, carreteras. Regulan acción sobre el tejido urbano, asegurando la preservación de las características físicasy tipológicas de la propiedad, y la compatibilidad de cualquier uso previsto. Otras autoridades públicas, como la Magistrato alle Acque (la Autoridad del Agua de Venecia), salvaguarda Venecia y el ecosistema de la laguna. La protección del medio ambiente y el paisaje son gobernados por leyes y reglamentos específicos, están bajo la Superintendencia de Patrimonio Arquitectónico y Paisaje de Venecia y su laguna, supervisando todas las obras e intervenciones que pueden cambiar el panorama de la propiedad. El Plan de Gestión para el bien del Patrimonio Mundial es aprobado por los organismos encargados de la protección y gestión de la propiedad: Región Veneto, Provincia de Padua, Provincia de Venecia, municipio de Venecia, municipio de Campagna Lupia, municipio de Cavallino, Municipio de Chioggia, Municipio de Codevigo, Municipio de Mira, Municipio de Musile di Piave, Municipio de Jesolo, Municipio de Quarto D'Altino, Dirección Regional de Patrimonio Cultural y Paisaje de Veneto, Superintendencia de Patrimonio Arquitectónico y Paisaje de Venecia y su laguna, Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de Veneto, Superintendencia de Patrimonio Histórico y Artístico de Venecia y de las Municipalidades de frontera en la zona de la laguna, el Archivo de la Superintendencia de Veneto, Archivo de Estado de Venecia, Diócesis de Venecia, Venecia Autoridad del Agua y de la Autoridad Portuaria de Venecia.

Una de las prioridades del Plan de Gestión, es la creación de una estrategia de turismo sostenible. Su objetivo estratégico y un plan de acción específico acordado, estará encaminado a aliviar la presión sobre Venecia ofreciendo opciones alternativas y complementarias al turismo tradicional mediante la creación de una red entre los municipios en los límites de la zona de la laguna y las principales partes interesadas Además, existen también otras iniciativas con el objetivo de gestionar los flujos turísticos están en su lugar. En el territorio de la propiedad hay excelentes universidades, institutos nacionales e internacionales de alto nivel y centros de investigación para la conservación y protección del patrimonio artístico y arquitectónico. Sin embargo, muchas prácticas de restauración consolidadas, basadas en técnicas tradicionales, están en riesgo de desaparecer o de ser incorrectamente aplicadas, pues el uso de materiales técnicos, no siempre se corresponden con los principios y métodos de restauración y por la falta de operadores calificados. Las causas de la reducción de la eficacia del instrumento subyacente de las intervenciones de restauración son los altos costos del mantenimiento urbano y la restauración de los edificios. Estas cuestiones están reconocidas dentro del Plan de Gestión que contiene un plan de acción específico y proyectos en cuanto a la capacitación de los operadores y profesionales, y la promoción de la difusión de buenas prácticas de restauración.

Fuentes