Venus Anadiomena

Venus Anadiomena
Información sobre la plantilla
Venus Anadiomena.jpg
Datos Generales
Autor(es):Apeles
Año:352 a.c-308 a.c
Datos de la Pintura o dibujo


Venus Anadiomena es una obra pictórica realizada por el pintor griego Apeles, quien fuera uno de los más queridos y afamados pintores de la Edad Antigua. Nacido en Colofón en el año 352 a. C.; y fallece en Cos el 308 a. C.

Nacimiento de la obra

Apeles, el artista favorito de Alejandro Magno, toma por modelo a Campaspe la concubina de éste para que representara a la Diosa Venus saliendo de las aguas (eso es lo que significa la palabra anadiomena). Mientras el artista pintaba la figura se enamora de ella por lo que hubo una pequeña querella, pero el magnánimo rey, en vez de enfadarse, le dio una palmadita en la espalda y le dijo: “no te apures, Apeles, que te la regalo”.


Mitología

La imagen en sí representa a Afrodita en la mitología griega, la diosa de la belleza y el amor. Su equivalente romano es Venus. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», nace mientras emerge de las aguas del mar ya adulta para renovar su virginidad. La Venus salida del mar fue consagrada por el divino Augusto en el templo de su padre César. Esta pintura, llamada Anadiomena, ha sido elogiada en los versos griegos, vencida por el tiempo, pero glorificada. La parte inferior ha sido dañada y no se ha podido encontrar a nadie capaz de restaurarla. En verdad, el propio daño ha contribuido a la gloria del artista.

Otras obras inspiradas en Venus

Este tema fue bastante repetido en la Antigüedad, y en repetidas ocasiones se muestra a la diosa escurriéndose el pelo. Una representación escultórica de siglo IV encontrada en una villa galo-romana en Aquitania (mostrada en el museo del Louvre) da testimonio de la representación continua de la diosa saliendo del mar durante la antigüedad tardía. En el siglo XV Sandro Botticelli pinta su famosa obra El nacimiento de Venus. Otra Venus Anadiomena temprana es el bajorrelieve en mármol de Antonio Lombardo que se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres. La Venus Anadiomena de Tiziano Vecellio (1525), que pertenecía al duque de Sutherland, fue adquirida por la National Gallery of Scotland de Edimburgo en 2003. El nacimiento de Venus de Alexandre Cabanel (1823-1889), fue mostrado en el Salón de París en 1863 y fue comprado por Napoleón III para su colección personal. Pablo Picasso vuelve a plasmar la imagen de la Venus anadiomena en la figura central de Las señoritas de Avignon de 1907, una de las obras fundamentales del cubismo.

Fuentes