Venus de Milo

Venus de Milo
Información sobre la plantilla
Venus1.jpeg
Famosa Escultura de Mármol descubierta en el 1820.
Datos Generales
País:Bandera de Grecia Grecia

Venus de Milo. Estatua de una mujer de busto redondeado que aparece semidesnuda. Esta famosa escultura que forma parte del arte del período helenístico, debe su nombre a la isla del archipiélago Cícladas en Grecia, Melos, en la que fue descubierta, en el año 1820.

Definición

La Venus de Milo es una famosa escultura que forma parte del arte del período helenístico. Esta escultura debe su nombre a la isla del archipiélago Cícladas en Grecia, Melos, en la que fue descubierta, en el año 1820 por un campesino de la isla de Milo, una pequeña isla del archipiélago de Ciclades donde estaba enterrada y se encontraba separada en dos partes.

Se trata de una hermosa escultura de mármol, de poco más de 2 metros de altura y pesa aproximadamente 900 kilos, que se piensa fue construida en el siglo II a.n.e. No se tiene claridad entorno a su creador, ya que junto con su descubrimiento se encontraron también otras piezas pertenecientes a unos artistas de Antioquía, llamados Agesandros y Aleixandros. Otra de las posibilidades es que esta obra haya sido construida por un escultor más antiguo, del siglo IV a.n.e., Scopas.

La Venus de Milo es una estatua de una mujer de busto redondeado que aparece semidesnuda. Esta estatua se caracteriza por mostrar una figura de movimiento serpenteado y expresión clásica en el rostro, aspectos típicos de las obras helenísticas. Lo único que cubre el cuerpo de la Venus es un manto que, cayendo entre sus piernas, tapa su zona púbica.

Una de las particularidades de esta escultura es que no tiene brazos, lo que se explica, simplemente, porque en algún momento de su historia, éstos se habrían roto. Sin embargo, son muchos los mitos que se han creado en torno a los brazos de la Venus y su destino, estimulando la imaginación de muchos.

Actualmente, la Venus de Milo se encuentra en París en el famoso museo de Louvre, donde millones de turistas la visitan cada año y se deleitan con sus contorneadas formas, las que han sido imitadas innumerables veces a lo largo de la historia por muchos y destacados artistas del mundo. La estatua reside en dicho museo, ya que el Rey Luis XVIII, tras encargar su restauración decidió entregarla allí para su exposición al público.

Comentario de Arte

Descripción Técnica:

La Venus de Milo es una escultura de 2 metros de altura con forma de bulto redondo, que se muestra erguida con una rodilla doblada dando una imagen de realismo y naturalidad que son las cualidades principales de esta escultura. Presenta a una mujer semidesnuda, en una pastura indolente y pasiva. El material del que esta hecha esta escultura es mármol blanco, mostrando gran calidad técnica y habilidad para aprovechar las cualidades estáticas del mármol. También se vale de otras técnicas como el trepano que queda evidenciada en la parte inferior de la cabellera de esta. De su cintura para abajo cuelga un manto con drapeados, que contribuye a su vez al soporte de la escultura.

Análisis Estilístico

Venos de Milo
Vista frontal
Vista frontal
Vista trasera
Vista trasera

Una elemento notable que contribuye a crear una sensación táctil de blandura es el apurado pulido de la estatua, que además evitando rugosidades contribuye a la naturalidad y realismo.

Como efecto de realismo hay que señalar la postura de la venus, que esta medio doblada, dando una imagen de pasividad muy bien reflejada en su rostro y su mirada que esta perdida. No se desarrolla plenamente el sentido frontal dado que tiene un brazo(aunque se ha perdido) que se le cruza ligeramente la silueta y esta se muestra ligeramente escorada hacia la izquierda, todo ello culmina con la leve inclinación de cabeza hacia el lado izquierdo que ayuda a dar esa imagen de ruptura de la frontalidad.

Los contrastes de luz destacan mucho en esa obra y destaca solamente el claro oscuro que se encuentran en los pechos de esta para resaltarlos, que era una de las misiones de las venus, ser un culto a la fertilidad y al amor.

El movimiento esta patente en esta escultura en muchos elementos que contribuyen a ello además de contribuir al realismo y la naturalidad, un elemento clave es el esquema de la figura en forma de S, que da movilidad, es de destacar la línea de la cadera que esta doblada, esta curva se denomina curva praxiteliana, ya que fue Praxiteles el pionero en su utilización.

El drapeado es un elemento que también contribuye a este movimiento. El drapeado del manto que cubre a la figura de cintura para abajo esta muy exagerado lleno de curvas que podría ser comparado a las posteriores figuras barrocas, este drapeado por tanto, a pesar de estar la figura en reposo es uno de las mayores contribuidores del movimiento aunque más que movimiento contribuye a la naturalidad, al realismo, y la serenidad.

El policromado es inexistente hoy en día lo que no quita de pensar que otras épocas esta escultura estuviera policromada y que se haya borrado con el paso de los siglos.

El pose relajado, indolente, y pasivo de esta figura resalta los rasgos de la belleza formal que se quiere representar y nos muestran una anatomía perfecta, armónica y sensual, cualidades necesarias en toda venus antigua ya que estas constituían los cánones de belleza de la época. El estilo de esta obra esta indeciso, aunque esta obra nos ha llegado del siglo II, sus rasgos clásicos hacen pensar que era del siglo IV.

Esta obra se puede comparar a cualquier otra venus a lo largo de la historia. Estas estatuas de mujeres se encuentran a través de la historia en muchas épocas. Las primeras venus aparecen en la prehistoria utilizándose como culto a la fertilidad y la belleza de la mujer. Solían tener sus órganos sexuales muy exagerados, para resaltar los cánones de belleza de la antigüedad y utilizar para alabar a los dioses que proporcionaban la descendencia.

Por sus ropas se puede comparar con el barroco donde las arrugas de las ropas estaban también muy exagerados para dar una mayor sensación de realismo.

Si bien no hay una fecha exacta se estima que la estatua fue creada hacia fines del siglo II a.n.e. en honor a “Afrodita”, la diosa del amor y la belleza.

Con el paso de los años y la devolución a Italia de la Venus de Medici, Francia comenzó a dar relevancia a la Venus de Milo hasta convertirla en una de las esculturas más famosas del mundo.

Características e interpretaciones de la Venus del Milo

Una de las versiones que más se ha desarrollado es que la Venus del Milo no tiene brazos porque habría tomado entre sus manos la manzana de oro como reconocimiento por ser la diosa más hermosa de todas, lo que luego desencadenó la guerra de Troya.

También se dice que la falta de una parte de su cuerpo podría ser una señal de que la belleza no debe ser enteramente corporal, donde el alma debe formar parte del ideal de la belleza y ella por ser la diosa del amor y la belleza lo transmitía de ese modo.

Otra versión refiere que el autor la representó de esa manera por que Afrodita era capaz de enloquecer de amor a cualquier hombre, y que le bastaba con señalarlo con el dedo índice para que se enamoraran de ella profundamente. Al quitarle los brazos le quitaron también ese poder de seducción sobrenatural para aproximarla más a lo terrenal y que siguiera enamorando pero sin ese poder.

Más allá de la falta de los dos brazos se sigue apreciando la belleza de la mujer, siendo las mujeres un ideal de belleza y fuente de inspiración bajo cualquier circunstancia.

Enlaces relacionados

Fuentes