Verbo haber

Revisión del 13:59 11 dic 2013 de Juana pedagogico.ltu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Objeto |nombre=Verbo haber |imagen= Verbo_haber.jpg |tamaño= |descripcion=Uso del verbo haber como impersonal. }}<div align="justify"> '''Verbo haber'''. Verbo irregular que...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Verbo haber
Información sobre la plantilla
Verbo haber.jpg
Uso del verbo haber como impersonal.

Verbo haber. Verbo irregular que procede del latín habere, que significa ‘tener’, y con este sentido se usó también en el español medieval y clásico. Sin embargo, con este sentido, pronto perdió terreno y se especializó en sus usos como auxiliar y como impersonal. Su empleo en el español actual con el valor de ‘tener’ es un arcaísmo lingüístico que solo se da en textos escritos, especialmente literarios, con intención arcaizante, o en expresiones jurídicas, normalmente en construcción pasiva.

Verbo personal

La primera persona del plural del presente de indicativo es hemos, y no la arcaica forma habemos, cuyo uso en la formación de los tiempos compuestos es en la actualidad un vulgarismo propio del habla popular. También se usa incorrectamente habemos en el habla popular con el sentido de ‘somos o estamos’. Solo es correcto en la lengua culta el uso de habemos en el caso de la locución coloquial habérselas con alguien o algo. Asimismo, son ajenas a la norma culta las formas de presente de subjuntivo: haiga, haigas, …, en lugar de: haya, hayas, … En cuanto al imperativo, las formas heredadas del latín son habe y habed, aunque carecen de uso en la actualidad, pues este verbo, al haber sido desplazado con sentido posesivo por tener, no se conjuga ya en imperativo.

Verbo auxiliar

Haber es el principal verbo auxiliar en español, ya que se emplea para formar los tiempos compuestos de la conjugación de los otros verbos; proporciona el significado de una acción terminada que dura cierto tiempo o de una acción puntual recién terminada. Para ello, se combinan todas las formas simples de haber con el participio del verbo que se esté conjugando. Ejemplos:

  • La reunión ha finalizado.
  • Todos habían esperado pacientemente.

No debe usarse la forma arcaica habemos para formar la primera persona del plural del pretérito perfecto compuesto o antepresente de indicativo, como a veces ocurre en el habla popular. Como auxiliar, forma parte también de las perífrasis haber de y haber que + infinitivo. Tampoco en el caso de esta perífrasis es admisible en la lengua culta el uso de la forma habemos para la primera persona del plural del presente de indicativo.

  • Haber de + infinitivo: En el español general esta perífrasis denota obligación, conveniencia o necesidad por parte del sujeto de realizar la acción que expresa el infinitivo, y equivale a tener que… A veces expresa, simplemente, acción futura. Ejemplo: No he de salir hasta que me avisen.
  • Haber que + infinitivo: Perífrasis impersonal que significa ‘ser necesario o conveniente’. Ejemplo: Hay que alimentarse bien. Puesto que es impersonal, se conjuga solo en la tercera persona del singular. Por ello, si el verbo que le sigue es pronominal, no es correcto el uso del pronombre de primera persona del plural. Si se desea hacer explícita la participación de quien habla en la acción, puede usarse la construcción personal tener que: Tenemos que esforzarnos mucho más.

Verbo impersonal

Además de su empleo como auxiliar, el otro uso fundamental de haber es denotar la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña, y que va normalmente pospuesto al verbo: Hay alguien esperándote; Había un taxi en la puerta; Mañana no habrá función; Hubo un serio problema. En este uso, la tercera persona del singular del presente de indicativo adopta la forma especial hay. Esta construcción es heredera de la existente en latín tardío «habere (siempre en tercera persona del singular) + nombre singular o plural en acusativo». Así pues, etimológicamente, esta construcción carece de sujeto; es, por tanto, impersonal y, en consecuencia, el sustantivo pospuesto desempeña la función de complemento directo. Puesto que el sustantivo que aparece en estas construcciones es el complemento directo, el que dicho sustantivo sea plural no supone que el verbo haya de ir también en plural, ya que la concordancia con el verbo la determina el sujeto, no el complemento directo. Por consiguiente, en estos casos, lo más apropiado es que el verbo permanezca en singular, y así sucede en el uso culto mayoritario, tanto en España como en América. Ejemplos:

  • Había muchas personas en la calle.
  • Habrá frutos antes de que inicie la temporada.
  • Hubo muchos interesados en tu oferta.

La misma inmovilidad en singular del verbo conjugado debe producirse en el caso de que haber forme parte de una perífrasis con poder, soler, deber, ir a, entre otros. Ejemplos:

  • Sobre un mismo concepto puede haber varias definiciones.
  • En el concurso va a haber muchos premios.

Causa de los errores más comunes

La excepcionalidad que supone la existencia de un verbo impersonal transitivo, sumado al influjo de otros verbos que comparten con haber su significado «existencial», como estar, existir, ocurrir, todos ellos verbos personales con sujeto, es la causa fundamental de que muchos hablantes interpreten erróneamente el sustantivo que aparece pospuesto al verbo haber como su sujeto y, consecuentemente, pongan el verbo en tercera persona del plural cuando dicho sustantivo es plural: hubieron compañeros…, habían muchas personas…, entre otras formas que son incorrectas. Es muy común también el error de pluralizar el verbo conjugado cuando haber forma parte de una perífrasis.

Locuciones

El verbo haber forma parte de distintas locuciones, entre las que se encuentran:

  • Haber lugar: Se construye normalmente con un complemento precedido de las preposiciones a o para, y significa ‘darse las condiciones para que se produzca lo expresado por el complemento’. Ejemplo: Con tan brillante exposición no había lugar a dudas. En el presente de indicativo alternan las formas hay y ha, esta última usada especialmente en el lenguaje jurídico. No debe suprimirse la preposición que precede al complemento.
  • Habérselas con una persona o una cosa: Enfrentarse a ella. Solo en este caso está vigente y es correcto el uso de la forma habemos para la primera persona del plural: Ejemplo: Nos las habemos con los causantes del problema.
  • Habida cuenta: Va siempre seguida de un complemento precedido de la preposición de y significa ‘teniendo en cuenta lo expresado por el complemento’. El complemento puede ser un sustantivo o una oración subordinada introducida por la conjunción que. No debe suprimirse en ningún caso la preposición de.

Fuentes

  • Cueva Iglesias, Otilia de la (2004). Manual de gramática española II. La Habana. Editorial Félix Varela.
  • Diccionario Panhispánico de dudas
  • Miyares Bermúdez, Eloína y otros (2008). Diccionario Básico Escolar. Santiago de Cuba. Centro de Lingüística Aplicada.
  • Real Academia Española (2004). Diccionario panhispánico de dudas. 5to. texto consensuado por la Comisión Interacadémica. Santiago de Chile.