Verde Olivo (revista)

Revisión del 14:42 31 jul 2010 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Publicación_periódica|nombre=Verde Olivo|imagen=|director=|circulacion=Trimestral|issn=|pais=Cuba|fecha_de_fundacion=10 de abril de 1959|fecha_de_cierre=|def…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Publicación periódica

Revista Verde Olivo: Su objetivo era satisfacer la demanda del Trabajo político-ideológico en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y divulgar hechos significativos de la Guerra de liberación y misiones internacionalistas cumplidas con honor por hombres y mujeres del pueblo.

Fundacion

El 10 de abril de 1959, tres meses después del triunfo revolucionario se funda la revista Verde Olivo, por iniciativa de Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, en ella se obordaban temáticas históricas, patrióticas, militar e internacionalista, se publicaban testimonios de protagonistas de la historia patria, convertidos en autores, todo dirigido a seguir cultivando las raíces históricas de cada cubano.

Característica de la revista

En sus inicios la publicación Verde Olivo era un tabloides de ocho páginas, poco tiempo después se le suman ocho páginas más, adopta el formato de revista Semanario a finales de 1959 y a partir de 1988 es publicada mensualmente hasta noviembre de 1990 donde tiene un receso de algunos años debido a la situación que atravesaba el país por el período especial, su colectivo está formado por periodistas, diseñadores y fotógrafos de los órganos de prensa militar y otros colaboradores . Reaparece años después con una frecuencia trimestral.

En esta revista el Che publicó sus vivencias en la Lucha insurreccional, después recogidas en el libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria. El Guerrillero Heroico también escribió para la revista Consejos al Combatiente y una columna que firmaba con el seudónimo de El Francotirador.

El 20 de febrero de 1991, se crea Ediciones Verde Olivo. Estos libros, comenzó recopilando valiosos artículos aparecidos en sus números, es sin duda una importante constribución a la Historiografía de nuestra nación, circula con una edición modesta y limitada, en nuestras unidades militares, y aunque sea otra la periodicidad, sigue impregnada del mismo espíritu que la vio nacer hace 50 años.
En agosto de 2005 adoptó su denominación actual, a partir de una nueva concepción que engloba, además de la edición literaria y la propaganda gráfica, la reaparición trimestral de la revista Verde Olivo y un sitio web dedicado a la defensa, a partir de este mismo año hace su aparición en la feria del libro con una amplia demanda popular.

Verde Olivo 52 Años después

En la actualidad esta revista mantiene el objetivo para la que fue creada ahora con la Casa Editorial Verde Olivo, se dedica a editar los textos de ciencias sociales que demandan las Universidades militares y escuelas vocacionales Camilo Cienfuegos, algunos de los cuales también emplean otros centros de alta docencia del país, como por ejemplo los tres tomos de Ideología de la Revolución cubana.

La editorial realiza publicaciones dirigida a los estudios políticos de los miembros de las FAR -militares y civiles-, y la propaganda gráfica de la institución, creación de postales, laminarios y carteles, los que se han popularizado en todo el país, sus producciones alcanzan ya la cantidad de tres mil 500 ejemplares, y captan la atención por el interés de los temas, diseño, realización y calidad de la impresión.

Cuerpo de Ejército ideológico

Con este nombre el Che bautizó esta revista, ya que sus diseñadores había trabajado día a día para que la misma desempeñara muy bien su papel, siempre tuvo una fe absoluta en aquellos que se encargaban de hacer realidad el sueño que surgió un día 10 de abril y lo habían logrado , ni aun en los años aciagos en que el período especial hizo cerrar momentáneamente sus páginas al público lector.

En ese entonces, en el primer número de la publicación que sus trabajadores-combatientes entregaron como regalo de despedida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, este escribió «Volveremos a salir» y no se equivocó la revista se mantiene, podrá cambiar su diseño, su presentación, la cantidad de ediciones, pero el objetivo seguirá siendo el mismo “La divulgación de nuestras glorias combativas”

Fuentes

http://www.bohemia.cu

http://www.juventudrebelde.cu

http://www.trabajadores.cu