Diferencia entre revisiones de «Vestia»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
                                    
 
                                    
<div align="justify">
+
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre= Vestia foetida
 
|nombre= Vestia foetida

última versión al 04:58 24 jun 2019


Vestia foetida
Información sobre la plantilla
Huevil.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliophyta
Familia:Solanaceae
Especie:F. americana


La Vestia o huévil es una planta arbustiva autóctona que vegeta en matorrales húmedos en la cordillera andina y en cerros costeros entre laV y X Región. La intoxicación por este vegetal ocurre generalmente en invierno y afecta de preferencia a los rumiantes, que manifiestan tialismo, temblores, ataxia, hiperestesia y agresividad. En los cadáveres se observa hígado moscado, apreciándose necrosis hemorrágica centrolobulillar al examen microscópico; éste también revela fenómenos degenerativos renales. Los principios tóxicos del huévil no han sido aún suficientemente caracterizados.

Origen

Vestia es un género de plantas de la familia Solanaceae que posee una sola especie, V. foetida, endémica de Chile, donde se la conoce con los nombres vulgares de huévil, chuplín o palqui.

El género forma parte de la subfamilia Cestroideae y, dentro de ella, de la tribu Cestreae, que también incluye al género Sessea y a Cestrum. La única especie del género es un arbusto de poco más de 1 m de altura, con ramas largas y hojas simples de hasta 6 cm de longitud y forma elíptico-lanceolada. Las flores son amarillas con una corola de 5 pétalos de forma tubular, abierta en su extremo y el fruto es una cápsula. Toda la planta despide un olor muy desagradable por la presencia de alcaloides.

Crece desde la región deValparaíso hasta la isla de Chiloé, tanto en la costa como en la precordillera andina. Prefiere sitios húmedos y no es muy común.

Descripción:

Arbusto de 1 a 1,5 m de alto, con ramas largas, verdes y peladas, fétido. Hojas simples de hasta 6 cm de longitud, de forma elíptico-lanceoladas, con pecíolo corto, de consistencia coriácea y color verde claro brillante, con grupos de hojitas naciendo desde las axilas de las mayores. Flores solitarias, colgantes, pedunculadas, con corola tubular amarilla de 4 cm de largo y olor desagradable. El fruto es una cápsula de 2-3 cm, que contiene numerosas semillas.

Distribución y Hábitat

Vestia foetida es endémica de Chile, crece en los matorrales húmedos, tanto en la costa como en la precordillera de los Andes, desde la provincia de Valparaíso, Región deValparaíso , hasta Chiloé, Región de los Lagos. Es una especie no muy común.

Hábito

Crece en terrenos degradados de la localidad de Minas del Prado, comuna de Coihueco precordillera de la Región del Biobío.

Características

  • Aunque parece una fucsia de flores color limón, esta inusual planta de invernadero pertenece a la misma familia que las tomateras solanáceas. Como planta de interior, la vestia foetida debe situarse lejos de los lugares de paso, ya que al más mínimo roce sus brillantes hojas perennes despiden un olor muy desagradable.
  • Desde comienzos de primavera a mediados de verano, produce gran abundancia de hermosas flores tubulares de color amarillo limón que quedan realzadas por el verde oscuro del follaje; van seguidas de pequeños frutos amarillos. Tanto en el jardín como en el invernadero, esta planta chilena debe cultivarse en sitios poco frecuentados; en zonas cálidas puede utilizarse como arbusto de pared, siempre que esté orientada al sur o al sudeste. Si sus raíces están bien afianzadas, aunque las heladas la destruyan, conseguirá rebrotar a partir de las raíces.
  • En regiones frías, esta planta debe cultivarse al abrigo de las heladas, en un invernadero sin calefacción, con temperaturas mínimas invernales de 0 a 5º C, o en el exterior en zonas más cálidas. Bajo el calor estival, los ejemplares de invernadero deberán estar bien ventilados.
  • La vestia foetida crecerá mejor si es cultivad a pleno sol. Durante la época de crecimiento, riegue esta planta generosamente y vuelva a hacerlo tan pronto como la superficie del sustrato comience a secarse; en verano, cuando haga calor, tendrá que regar copiosamente los ejemplares cultivados en macetas. En invierno, cuando las temperaturas sean más frescas, deberá reducir los riegos.
  • Esta especie chilena no necesita ninguna clase de humedad adicional.
  • Durante la época de crecimiento, abone mensualmente las plantas cultivadas en contenedores.
  • En primavera, aplique a las plantas permanentes de arriates un fertilizante general.
  • Transplante en primavera los ejemplares demasiado apretados, utilizando un sustrato permeable a base de marga; si se trata de ejemplares de gran tamaño, recórtelos o plántelos en el jardín.
  • Esta planta puede reproducirse fácilmente a partir de sus semillas, muy abundantes: siémbrelas bajo cristal, en invierno, y al otoño siguiente las plantas ya estarán bastante crecidas.

Usos

Los tallos y hojas son usados para teñir de amarillo. En medicina popular se emplea para curar la disentería y la apendicitis. Es una planta tóxica.

A pesar de su toxicidad, se la usa en medicina popular para tratar la disentería.

Enlaces externos

Fuentes

  • Hoffmann, Adriana (1997). Flora silvestre de Chile zona araucana: Una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile (entre el río Maule y el seno de Reloncaví).. Santiago: El Mercurio. 4ª ed. 258 p.
  • Hoffmann, A. 1997. Flora Silvestre de Chile, Zona Araucana. Ed. Fundación Claudio Gay, 258 p. (pp 222).
  • Brevis C et al. Huevil (Vestia foetida) poisoning of cattle in Chile. Vet Rec 156: 452, 2005
  • Hoffmann A. Flora Silvestre de Chile, Zona Araucana. Ed. Fundación Claudio Gay, Santiago, 1997
  • McKeough VL et al. Suspected Vestia foetida poisoning in young goats. NZ Vet J 53: 352, 2005