Diferencia entre revisiones de «Augustin Vestris»
(Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre = Vestris |imagen = Vestris.jpg |tamaño = |descripción = |nombre real = Marie-Jean-Augustin Vestris |naci...») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{Ficha de escritor | + | {{Normalizar}}{{Ficha de escritor |
|nombre = Vestris | |nombre = Vestris | ||
|imagen = Vestris.jpg | |imagen = Vestris.jpg |
Revisión del 09:41 17 sep 2018
|
‘’’’Marie-Jean-Augustin Vestris’’’’, llamado simplemente Auguste Vestris y conocido también con el sobrenombre de Vestr'Allard ( 27 de marzo de 1760 ; 5 de diciembre de 1842 ) fue un bailarín de ballet francés. Hijo natural de Gaëtan Vestris y de Marie Allard, inició el aprendizaje con su padre, debutando en la Ópera Nacional de París a los doce años de edad. En 1776 ingresa a la compañía de ballet como solista. Aunque su brillante carrera se desarrolló principalmente en París, actuó también en Lyon, Montpellier y Burdeos, y en el King's Theatre de Londres. Los mejores roles le serán ofrecidos por Pierre Gardel, en Psyché, Télémaque dans l'île de Calypso y La Dansomanie. En 1816 se retira del escenario para dedicarse a la enseñanza, siendo reconocido como uno de los mejores maestros de ballet de todos los tiempos. Vestris creó nuevas variedades de pasos de danza, y logró integrar la danza del Siglo XVIII, brillante y rápida, con las nuevas tendencias derivadas de los avances musicales de la época que llevaron por ejemplo a los pasos de gran elevación (grand allegro). Como maestro entrenó a algunos de los bailarines de ballet más famosos del Siglo XIX, entre ellos Marius Petipa, Lucien Petipa, Fanny Elssler, Jules Perrot, y Marie Taglioni. En 1835, a los 75 años de edad, interpretó un minuet con Marie Taglioni. El coreógrafo Auguste Bournonville le consagró muchas páginas interesantes y detalladas en sus memorias, tituladas «Mi vida en el teatro». El acto I de su ballet Le Conservatoire reproduce fielmente una lección de Vestris en la Ópera de París en 1820, y todavía en la actualidad se la considera una pieza de extrema exigencia técnica.
Muerte
Muere en paris, de 11825