Vicente Mañas Orihuel

Vicente Mañas Orihuel.
Información sobre la plantilla
Vicente Mañas índice.jpg
1907, Maña (Base del aprendizaje)
Datos generales
Nombre real:Vicente Mañas Orihuel.
Fecha de nacimiento:27 de noviembre 1858.
Madrid, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:24 de octubre de 1931.
Baeza, Jaén Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Padres:Vicente Mañas López
Juliana Orihuel Muñoz
Cónyuge:María López Somovilla Font
Hijos:Vicente Tomás Mañas
Ocupación:Pianista y compositor
Información artística
Instrumento(s):Piano

Vicente Mañas Orihuel. Fue un pianista, compositor y pedagogo español.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de noviembre de 1858 en Baeza, Jaén, España, en la Calle de San Pablo. Hijo del Dr. Vicente Mañas López y Juliana Orihuel Muñoz. En 1874 ingresó a la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid, España en la que cursó 3° y 4° de piano, en 1875 obtiene el 2° premio de piano, ese mismo año cursa el 4° y 5° de piano y 1° de armonía.

El 4 de enero de 1876 acredita el 2° curso para obtener el grado de Bachiller en el Instituto de Baeza en Jaén y en junio obtiene el primer premio en piano en el 5° curso en la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid.

En 1879 inicia estudios en la Universidad Central de Madrid, en donde tuvo como profesor a Eduardo Compta, quien lo fue también de Isaac Albéniz. El éxito de la carrera como intérprete de Mañas se incrementa en esta época, haciéndose más popular. Cursó además estudios de Derecho Romano (en la Facultad de Derecho) y Literatura Latina en la (Facultad de Filosofía y Letras) en la dicha Universidad.

En 1893 contrae matrimonio con María López y Font, hija de Julián y Leonor, Probablemente se trate de María López Somovilla Font. El 21 de diciembre de 1895 nace su único hijo Vicente Tomás Mañas.

Aunque muy joven descolló como virtuoso pianista y compositor, dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza musical. Escribió varios tratados sobre técnica pianística. Su obra pedagógica sufrió cierto deterioro cuando se desarrollaron en México las modernas técnicas introducidas por los discípulos de Virgil y Hofmann. Entre sus alumnos estuvieron Manuel M. Ponce y Emilio Méndez Bancel.

Breve cronología de su actividad como músico y pedagogo

Conciertos en los que participa en Madrid

  • 14 de octubre de 1879, en el Teatro de la Comedia en Madrid, organizado junto con Enrique Rabanaque, por las víctimas de la inundación en Murcia. Alterna con José Zorrilla y Francisco Tárrega entre otros.
  • 1883, en el Salón de la Escuela Nacional de Música y Declamación, en Madrid, a beneficio de dos artistas líricas. Participan Esmeralda Cervantes, Jeanne de Valfort, Enriqueta de la Incera, Gloria Keller, Raúl d’Albano, Ouil y de la Escosura.
  • Noviembre de 1885 luego de un breve viaje por París es estrenada en España una zarzuela con música suya.
  • 21 de marzo de 1885, en el Salón-Romero de Madrid, en el que se le señala bajo la protección de Su Alteza Real la infanta Isabel de Borbón, quién le honra con su asistencia.
  • 19 de junio de 1887, en el Teatro Principal con orquesta sinfónica interpreta el Concertstück de K. M. von Weber. Dirige la orquesta Vicente Llorca.
  • 1889 presidió la Junta Directiva del Conservatorio de Música y Declamación de Alicante
  • 12 de febrero 1891, en casa de Juan de Alted en Alicante. Se interpreta El lazo roto, llevando la parte de canto el barítono Carlos Sánchez.
  • 12 de marzo de 1893, en el Salón Bernareggi en Barcelona y participan la arpista Toutaine, Clemente Ibarguren y Narciso Navascués.

Paso por Cuba (1892-1895)

En Cuba ofrece también varios conciertos entre ellos: Concierto-Matinée en el Teatro Albisu en La Habana, Cuba, para la Asociación Benéfica de Músicos. Alterna con Alemany, Manuel Areu, Bachiller y Sierra. Tocó a dueto con Ignacio Cervantes una obra de Goria. Toca además Beethoven, Chopin y obras suyas.

El 10 de septiembre en el Casino Español y la Sociedad Aires d’a Miña Terra, se dieron funciones muy concurridas. Figuraron la cantante italiana Araceli D’Aponte, la Estudiantina Pignatelly dirigida por José Orós y Mañas.

El 25 de septiembre participa en el concierto inaugural del “Salón López” propiedad de Anselmo López, ubicado en Obrapía 23 en La Habana, Cuba. Alterna con: Estudiantina Pignatelly, Araceli D’Aponte, Angelina Sicouret Destruge (pianista cubana 1880-19?), González Gómez, Rigel, Alfonso Miari (flautista de origen italiano 1830-1906), Jiménez, José Vander-Gucht (violinista de origen belga), Ortega, Ricardo López, Vila y Rodríguez. Toca una Romanza sin palabras de su autoría.

A fines de septiembre o principios de octubre, ofrece un exitoso concierto en el Teatro Esteban (hoy Sauto) en la ciudad de Matanzas, Cuba.

Labor educativa en Cuba

Se establece en Matanzas como profesor de solfeo, piano, canto y armonía. El 13 de octubre de 1895 es la inauguración oficial del Conservatorio Provincial de Música en Matanzas, auspiciado por la diputación provincial y ubicada en los altos del Teatro Esteban en esa ciudad, Mañas funge como director y el 1° de diciembre. Se amplían las clases en el Conservatorio y además de música se ofrecen clases de dibujo, pintura, modelado y grabado. Dirige esta sección D. José Simón y Martínez.

Establecido en México (1896-1915)

El 23 de febrero 1896 llega a la ciudad de México huyendo de la Guerra de Independencia de Cuba.

El 14 de marzo ofrece un concierto en el Salón del Conservatorio en la ciudad de México. Toca de su autoría la Mazurka en si bemol (dedicada al duque de Arcos), Romanza sin palabras y Capricho fantástico. Ofrece además varios conciertos y se destaca como profesor de piano y la publicación de varios tratados sobre técnica pianística.

El 5 de octubre de 1898 inaugura su “Academia Mañas,” la cual fundó en su domicilio particular ubicada atrás de la calle de San Juan de Dios número 6, tuvo como alumno a Manuel M. Ponce. Fue también profesor de piano en el Conservatorio Nacional de México. Allí recibió el apoyo de Paulo de Bengardi, quien impartía las clases de canto, y de Eduardo Gabrielli, profesor de las cátedras teóricas.

Del 24 de agosto al 5 de septiembre de 1915, viaja en el vapor Manuel Calvo, de Veracruz a Nueva York a visitar a su hijo. Todo parece indicar que no regresa a México jamás.

En Nueva York.

Maestro de piano desde 1917 hasta 1921 de la pianista italo-egipcio-estadounidense Philomena Addonizio.

En la ficha del Censo de 1920 declara ser profesor de música y vivir en Kings, Brooklyn, Nueva York.

El 5 de junio de 1923. El periódico La prensa organiza en el Aeolian Hall un concierto español e hispanoamericano, transmitido por la recién creada estación de radio WJZ. Mañas abre y cierra dicho concierto, interpreta: Seguidillas de Albéniz, el Capricho Español de Moszkowski y para cerrar, danza España de su autoría. Alternan en dicho concierto: Francisca Catalina, soprano coloratura; Valeriano Gil, tenor; Teresita Moreno Calderón, mezzo-soprano profesora del Conservatorio de Madrid; Eumenio Blanco, barítono; Patricio Castillo, violinista mexicano; Bartolomé Marce, tenor español. Amy Williams y María Teresa Sánchez del Castillo como pianista acompañantes. Las notas explicativas en inglés fueron ofrecidas por Antonio Petroccelli. El 8 de julio de ese mismo año ofrece un nuevo concierto en el Aeolian Hall, transmitido por la misma estación radial que el anterior. Aquí se presenta su discípula Philomena Addonizio y el acompaña una aria de la Flauta mágica de Mozart. Probablemente esta fue su última aparición pública.

Muerte

Fallece el 24 de octubre de 1931 de “angina de pecho” en su domicilio y fue enterrado en el cementerio de Saint John en Queens.

Obras

  • 1877 - Dulce recuerdo: melodía para canto y piano (canto y piano)[3]
  • 1878 - Conchita (canto y piano)[4]
  • 1885 - Souvenir nocturno de concierto para piano op 6 (zarzuela, nocturno)
  • 1891 - Éxtasis estudio melódico, romanza sin palabras para piano[5]
  • 1895 - Los cinco dedos: polka-estudio a 4 manos[6]
  • 1896 - Mazurka de salón para piano
  • Romanza sin palabras
  • Capricho fantástico

Condecoración

En 1889 la medalla única otorgada a diez compositores mexicanos en la Exposición Universal de París, la recibió por sorteo el maestro Mañas, que había sido premiado en la exposición por una de sus obras musicales, representando a México.

Fuentes

  • Carrasco Vázquez, Fernando. Vicente Mañas Orihuel, aproximaciones a su vida y obra [Texto impreso], Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Música. *[1]Consultado el 25 de septiembre de 2018
  • [2] Consultado el 25 de septiembre de 2018.
  • [3]Consultado el 25 de septiembre de 2018