Diferencia entre revisiones de «Victor Brecheret»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Victor Brecheret |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Escultor italo-brasileño |fech...»)
 
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      = Victor_Brecheret.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  Escultor italo-brasileño
 
|descripción  =  Escultor italo-brasileño

Revisión del 14:03 12 dic 2017

Victor Brecheret
Información sobre la plantilla
Victor Brecheret.jpg
Escultor italo-brasileño
Nacimiento15 de diciembre de 1894
Farnese , Lazio, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento17 de diciembre de 1955
Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña
OcupaciónEscultor
Obras destacadas"Monumento a las Banderas", Cristo y Vía Crucis, Tres Gracias y San Francisco, entre otras.
PremiosPremio al Mejor Escultor Nacional (1951)

Victor Brecheret. Escultor italo-brasileño, uno de los primeros modernistas brasileños en lograr el éxito. Ejerció un papel fundamental en el modernismo brasileño, constituyendo los antecedentes de la Semana del 22, hito histórico en el impulso del modernismo en su país.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de diciembre de 1894 en Farnese, Lazio, Italia, en una pequeña localidad no lejana de Roma. Hijo de Augusto Breheret y Paolina Nanni, esta última fallecida cuando Brecheret tenía sólo seis años de edad. Fue abrigado por la familia del tío materno, Enrico Nanni, y con su familia emigró para Brasil aún en la infancia.

En Brasil, se convirtió en "Victor Brecheret" y ya con más de treinta años de edad recurrió a la Justicia para inscribir su registro nacimiento tardíamente en el Registro Civil del Jardim América (municipio de São Paulo). Así, Brecheret consolidaba su nacionalidad brasileña, aunque nació en Italia.

Trayectoria profesional

Comenzó a estudiar dibujo, modelaje y entalladura en madera en el Liceo de Artes y Oficios de Sao Paulo a partir de 1912. Fue esencialmente un artesano, ejecutando obras de contenido clásico y romántico. Viajó a Roma, Italia y se quedó por allá entre los años 1913 y 1919, donde se volvió discípulo del escultor Arturo Dazzi.

De regreso a Brasil, en 1919, montó su taller en el Palacio de las Industrias, en un espacio cedido por el arquitecto Ramos de Azevedo. En esta época, conoció a los modernistas Di Cavalcanti, Hélios Seelinger, Menotti Do Picchia, Oswald de Andrade, Mário de Andrade y Menotti Del Picchia.

En 1921, viajó a París con el patrocinio del Pensionado Artístico del Estado de Sao Paulo y entró en contacto con escultores europeos, entre ellos Henry Moore, Antoine Bourdelle, Aristide Maillol y Constantin Brancusi.

Su escultura 'Eve', en 1921, fue adquirida por el ayuntamiento de Sao Paulo. En 1922 su obra fue expuesta en el vestíbulo del Teatro Municipal durante la Semana de Arte Moderno. Luego se trasladó a la biblioteca pública de La Roche-sur-Yon , donde permanece en exhibición. Su obra más conocida, el enorme Monumento a las Banderas en la entrada del Parque Ibirapuera en Sao Paulo, fue propuesta (en forma de miniatura de yeso) en 1920, comenzada en 1936 y completada el 25 de enero de 1953.

En ese mismo año fue a París, donde estudió con el escultor Constantin Brancusi. Incluso ausente, participó en la Semana de Arte Moderno de 1922 con la exposición de veinte esculturas en el vestíbulo y corredores del Teatro Municipal de São Paulo.

Su primera exposición individual fue realizada en 1926, en Sao Paulo, con esculturas de la fase francesa.

Cuatro años más tarde, inició la ejecución del Monumento a las Banderas, inaugurado en 1953 en la Plaza Armando Salles de Oliveira, en Sao Paulo. Años más tarde ganó el concurso internacional para la ejecución del Monumento a Duque de Caxias.

En la década de 1930, participó intensamente en la vida artística de Brasil, como socio fundador de la Sociedad Pro Arte Moderna (SPAM), y en los Salones de Mayo (1937, 1938 y 1939). A partir de los años de 1940, incorporó a su obra motivos nacionales e indígenas, en formas cada vez más orgánicas y esenciales. Participó en las XXV y XXVI Bienales de Venecia (1950 y 1952) y en las primeras bienales de Sao Paulo.

En los años 1940 y 1950, realiza esculturas para lugares públicos, fachadas y bajos-relieves, entre otras obras. En ese período, punto alto de la carrera del artista, retrata las figuras y las costumbres de la cultura indígena brasileña en terracota, bronce y piedra con incisiones.

Es responsable de la introducción de la modernidad en la escultura brasileña. Su figura quedó marcada por la boina que solía vestir, resaltando una imagen tradicional del artista.

Premios recibidos

En 1920 ganó un concurso internacional de modelos para la construcción de una gran escultura en San Pablo, el futuro Monumento a las Banderas. En 1951 fue galardonado como el mejor escultor al Mejor Escultor Nacional.

Muerte

Muere el 17 de diciembre de 1955 en Sao Paulo, Brasil

Su obra

Fuentes