Diferencia entre revisiones de «Victor Manuel García»

(Sinopsis de su vida)
Línea 40: Línea 40:
 
'''Victor Manuel García''' ([[La Habana]], [[31 de octubre]] de [[1897]] - [[La Habana]], [[2 de febrero]] de [[1969]]). Figura destacada dentro de la pintura cubana.
 
'''Victor Manuel García''' ([[La Habana]], [[31 de octubre]] de [[1897]] - [[La Habana]], [[2 de febrero]] de [[1969]]). Figura destacada dentro de la pintura cubana.
 
== Sinopsis de su vida ==
 
== Sinopsis de su vida ==
Su vocación por la pintura se manifiesta muy tempranamente; así, matricula -[[1910]]- en la Academia de Bellas Artes [[San Alejandro]], y un año después es nombrado profesor de dibujo. Instala su primera exposición en Las Galerías, La Habana. En [[1925]] las inquietudes por cambiar el sistema de la expresión artística en [[Cuba]] lo empujan a viajar por vez primera a [[Europa]]. Comienza a firmar Víctor Manuel durante su estancia en [[París]], donde conoce las obras de los primitivos italianos y también las realizadas por impresionistas. Regresa a [[Cuba]]; en [[febrero]] de [[1927]], organiza una muestra personal en la Asociación de Pintores y Escultores, que sorprende con la relativa modernidad de su concepción. En mayo se integra a la nómina de quienes exhiben en la exposición de Arte Nuevo. <br>Víctor Manuel se convierte en figura destacadísima del movimiento. <br>Viaja nuevamente a [[Europa]] en [[1929]] y pinta en [[París]] su óleo Gitana Tropical, ejemplo del nuevo lenguaje: gama limitada de azules y grises con escasos toques de otros colores; un tipo de mujer exótica, obviamente mestiza, que mira fijamente al espectador, representación de un momento de austeridad en la pintura cubana. <br>Cuando regresa a Cuba, su estilo está definido y también sus temas: retratos casi siempre femeninos y paisajes; todo enmarcado por un cierto “posimpresionismo” que va pasando de la austeridad cromática a las furias “fauces” de rojos y verdes que invaden sus obras de los años 40. <br>Organiza exposiciones personales en la Universidad de la Habana (1945); la Asociación de Reporters (1951) y la Galería Lex (1956). Expone frecuentemente en los Salones Nacionales, y finalmente en 1959 se organiza una exposición retrospectiva de su obra.<br><br>  
+
 
 +
 
 +
 
 +
Ojos grandes y abiertos,trenzas gruesas delineando un rostro ovalado,sonoriza ausente en unos labios [[pulposos]] y la [[nostálgica]] sensación,casi certeza,de que el tiempo no pasa en esta cara que nos mira desde el[[ lienzo]] y que se repetirá cien,mil veces ,síntesis de culturas y razas luego de su venida al mundo en un bohemio estudio[[ parisino]] cualquier día[[1929]].Eso es [[Gitana Tropical]].
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Su vocación por la pintura se manifiesta muy tempranamente; así, matricula -[[1910]]- en la Academia de Bellas Artes [[San Alejandro]], y un año después es nombrado profesor de dibujo. Instala su primera exposición en Las Galerías, La Habana. En [[1925]] las inquietudes por cambiar el sistema de la expresión artística en [[Cuba]] lo empujan a viajar por vez primera a [[Europa]]. Comienza a firmar Víctor Manuel durante su estancia en [[París]], donde conoce las obras de los primitivos italianos y también las realizadas por impresionistas. Regresa a [[Cuba]]; en [[febrero]] de [[1927]], organiza una muestra personal en la Asociación de Pintores y Escultores, que sorprende con la relativa modernidad de su concepción. En mayo se integra a la nómina de quienes exhiben en la exposición de Arte Nuevo. <br>Víctor Manuel se convierte en figura destacadísima del movimiento. <br>Viaja nuevamente a [[Europa]] en [[1929]] y pinta en [[París]] su óleo Gitana Tropical, ejemplo del nuevo lenguaje: gama limitada de azules y grises con escasos toques de otros colores; un tipo de mujer exótica, obviamente mestiza, que mira fijamente al espectador, representación de un momento de austeridad en la pintura cubana. <br>Cuando regresa a Cuba, su estilo está definido y también sus temas: retratos casi siempre femeninos y paisajes; todo enmarcado por un cierto “posimpresionismo” que va pasando de la austeridad cromática a las furias “fauces” de rojos y verdes que invaden sus obras de los años 40. <br>Organiza exposiciones personales en la Universidad de la Habana (1945); la Asociación de Reporters (1951) y la Galería Lex (1956). Expone frecuentemente en los Salones Nacionales, y finalmente en 1959 se organiza una exposición retrospectiva de su obra.<br><br>
  
 
== Algunas de sus Obras ==
 
== Algunas de sus Obras ==

Revisión del 11:54 13 nov 2012

{{Ficha Persona |nombre =Victor Manuel |nombre completo =Victor Manuel García |otros nombres = |imagen =Victor_Manuel_García.jpeg‎ |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 31 de octubre de 1897 |lugar de nacimiento = [[La Habana], Bandera de Cuba Cuba |fecha de fallecimiento = 2 de febrero de 1969 |lugar de fallecimiento = La Habana, Bandera de Cuba Cuba |causa muerte = |residencia = |nacionalidad = Cubana |ciudadania = |educación = |alma máter = |ocupación = Pintor |conocido = |titulo = |termino = |predecesor = |sucesor = |partido político = |cónyuge = |hijos = |padres = |familiares = |obras =Gitana Tropical y Paisaje al Atardecer |premios = |titulos = |récords = |plusmarcas = |web = |notas = }}

Victor Manuel García (La Habana, 31 de octubre de 1897 - La Habana, 2 de febrero de 1969). Figura destacada dentro de la pintura cubana.

Sinopsis de su vida

Ojos grandes y abiertos,trenzas gruesas delineando un rostro ovalado,sonoriza ausente en unos labios pulposos y la nostálgica sensación,casi certeza,de que el tiempo no pasa en esta cara que nos mira desde ellienzo y que se repetirá cien,mil veces ,síntesis de culturas y razas luego de su venida al mundo en un bohemio estudioparisino cualquier día1929.Eso es Gitana Tropical.






Su vocación por la pintura se manifiesta muy tempranamente; así, matricula -1910- en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, y un año después es nombrado profesor de dibujo. Instala su primera exposición en Las Galerías, La Habana. En 1925 las inquietudes por cambiar el sistema de la expresión artística en Cuba lo empujan a viajar por vez primera a Europa. Comienza a firmar Víctor Manuel durante su estancia en París, donde conoce las obras de los primitivos italianos y también las realizadas por impresionistas. Regresa a Cuba; en febrero de 1927, organiza una muestra personal en la Asociación de Pintores y Escultores, que sorprende con la relativa modernidad de su concepción. En mayo se integra a la nómina de quienes exhiben en la exposición de Arte Nuevo.
Víctor Manuel se convierte en figura destacadísima del movimiento.
Viaja nuevamente a Europa en 1929 y pinta en París su óleo Gitana Tropical, ejemplo del nuevo lenguaje: gama limitada de azules y grises con escasos toques de otros colores; un tipo de mujer exótica, obviamente mestiza, que mira fijamente al espectador, representación de un momento de austeridad en la pintura cubana.
Cuando regresa a Cuba, su estilo está definido y también sus temas: retratos casi siempre femeninos y paisajes; todo enmarcado por un cierto “posimpresionismo” que va pasando de la austeridad cromática a las furias “fauces” de rojos y verdes que invaden sus obras de los años 40.
Organiza exposiciones personales en la Universidad de la Habana (1945); la Asociación de Reporters (1951) y la Galería Lex (1956). Expone frecuentemente en los Salones Nacionales, y finalmente en 1959 se organiza una exposición retrospectiva de su obra.

Algunas de sus Obras

Paisaje al Atardecer

Fuentes