Vida Interior (escultura)

Revisión del 05:06 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vida Interior (escultura)
Información sobre la plantilla
Vida interior escultura.jpg
Datos Generales
Autor(es):Teodoro Ramos Blanco
Año:1934
País:Bandera de Cuba Cuba
Localización:Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana


Vida Interior (escultura). Es una obra del escultor cubano Teodoro Ramos Blanco. Deviene todo un clásico de la escultura moderna cubana y sitúa a su autor como figura imprescindible de esta primera etapa de despegue y gradual consolidación de la vanguardia plástica en el país.

La obra

Teodoro Ramos Blanco comienza a ser conocido en 1928 –recién egresado– cuando gana el concurso para la erección de un monumento a Mariana Grajales. Así se inicia una de las direcciones principales de su carrera: la escultura ambiental. Ramos Blanco lucha firmemente por la creación de una monumentaria cubana que sustituyera las “toneladas de bronce y mármol” como llamaba a las obras mediocres traídas de talleres italianos. Es también propulsor activo, venciendo muchas resistencias, en el establecimiento de una cátedra de talla directa en material definitivo en San Alejandro, que contrastara con las técnicas rutinarias y envejecidas del modelado y el vaciado. Vida interior, su obra mayor, es la más feliz concreción de otra de sus preocupaciones: la interpretación escultórica del tema negro, en la cual alcanza algunas de sus mejores piezas (Negra vieja, Lo eterno...).

En Vida interior el artista se aleja de la sensualidad exaltada del tópico afrocubanista y se decide por una expresiva introspección casi mística.

Fuentes