Diferencia entre revisiones de «Vigilancia Tecnológica»

(Ciclo de la vigilancia tecnológica.)
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COOPERAR: detectar oportunidades de cooperación y encontrar los socios más adecuados.  
 
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== Ciclo de la vigilancia tecnológica. ==
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Existe un consenso en la literatura consultada sobre las fases que debe seguir el proceso de Vigilancia Tecnológica. A continuación, algunas propuestas de fases ofrecidas por diferentes autores, todas ellas muy similares. <br>Johnson expone que la Vigilancia Tecnológica comprende un conjunto de actividades que se desarrollan regularmente en paralelo, en ocasiones, son ejecutadas por grupos y otras veces individualmente. Las tres etapas que propone son:<br>
 
Existe un consenso en la literatura consultada sobre las fases que debe seguir el proceso de Vigilancia Tecnológica. A continuación, algunas propuestas de fases ofrecidas por diferentes autores, todas ellas muy similares. <br>Johnson expone que la Vigilancia Tecnológica comprende un conjunto de actividades que se desarrollan regularmente en paralelo, en ocasiones, son ejecutadas por grupos y otras veces individualmente. Las tres etapas que propone son:<br>
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*&nbsp;Evaluación (seguimiento de las acciones, estudio de los beneficios obtenidos).<br>
 
*&nbsp;Evaluación (seguimiento de las acciones, estudio de los beneficios obtenidos).<br>
  
Las fases de la Vigilancia Tecnológica según la Norma UNE 166.002 son: <br>1. Identificación de los factores críticos de Vigilancia, las cuestiones externas a la organización cuya evolución es crucial para su competitividad: tecnologías emergentes, competidores actuales y potenciales, desarrollo de los mercados y del entorno.<br>2. Identificación de las fuentes o tipos de información relevante para seguir los factores críticos de vigilancia: formales (patentes, prensa, bases de datos, informes, publicaciones) o informales (conversaciones, apuntes, reuniones, congresos, ferias, exposiciones, encuestas, etcétera).<br>3. Elección de los medios de acceso y seguimiento de las fuentes de información, en muchos casos mediante software especializado o sistemas y servicios automatizados: control de estudios e informes de mercado, vigilancia de prensa, servicios de bases de datos, monitorización y rastreo de Internet, etcétera.<br>4. Ejecución regular de la búsqueda de información, mediante una estrategia sujeta a revisión constante.<br>5. Análisis, evaluación y organización, puesta en valor de la información obtenida, para sacar conclusiones útiles a la organización, en muchos casos también mediante software de análisis, tratamiento y presentación de datos.<br>6. Difusión selectiva de la información elaborada, por los canales y a las personas adecuadas.<br>Finalmente, Rodríguez propone en su tesis doctoral su propia síntesis del proceso de Vigilancia Tecnológica en la empresa. Según este autor, el proceso de seguimiento contempla cinco actividades fundamentales:<br>1. El scanning o exploración. Se centra en la revisión continua del entorno a través de un amplio número de fuentes de información, su finalidad es la de descubrir acontecimientos y hechos que pueden influir en el desempeño de la empresa, aún constituyendo estos débiles señales.<br>2. El monitoring o monitoreo. Se caracteriza por su naturaleza investigadora y descubridora. Implica un proceso rutinario de búsqueda, interpretación y acceso a información enfocado hacia áreas seleccionadas para identificar los avances actuales y detectar tendencias. También implica detectar eventos clave y cambios en forma de avisos de alerta roja.<br>Los participantes en estas etapas deben tener elevadas habilidades de pensamiento lateral que les permitan detectar nuevas soluciones a un problema o deducir posibles efectos de acontecimientos ajenos al área de actividad de la empresa.<br>3. La investigación y análisis. Consiste en un proceso sistemático enfocado a determinar el impacto potencial de los hechos detectados. Se identifican posibles oportunidades y amenazas para la organización y se proponen recomendaciones al respecto.<br>4. La difusión de los resultados. La selección de la vía de comunicación de resultados se realiza en función de las necesidades de los usuarios a los que esté dirigido este servicio. Las tres variables clave a considerar son: calidad, oportunidad y tipo de presentación de los resultados.<br>5. La internalización. El fin último es incorporar los resultados a acciones específicas. Pueden tener un alcance general o puntual en las operaciones de la organización. Se habla de vigilancia táctica en temas concernientes al corto plazo y basados en el conocimiento de actividades de ciencia y tecnologías recientes y actuales, mientras que la vigilancia estratégica se dirige a determinar direcciones generales en el largo plazo. <br>La combinación de ambos tipos de vigilancia con otras informaciones de negocio contribuye a formar la base de un conjunto de actividades, dirigidas a incrementar la competitividad de la empresa, a través de la mejora continua en productos y procesos. Es a través de un proceso de asimilación de los resultados de la vigilancia donde las empresas adquieren ventajas, desarrollando capacidades científicas y tecnológicas y evitando sorpresas negativas del entorno exterior.  
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Las fases de la Vigilancia Tecnológica según la Norma UNE 166.002 son: <br>1. Identificación de los factores críticos de Vigilancia, las cuestiones externas a la organización cuya evolución es crucial para su competitividad: tecnologías emergentes, competidores actuales y potenciales, desarrollo de los mercados y del entorno.<br>2. Identificación de las fuentes o tipos de información relevante para seguir los factores críticos de vigilancia: formales (patentes, prensa, bases de datos, informes, publicaciones) o informales (conversaciones, apuntes, reuniones, congresos, ferias, exposiciones, encuestas, etcétera).<br>3. Elección de los medios de acceso y seguimiento de las fuentes de información, en muchos casos mediante software especializado o sistemas y servicios automatizados: control de estudios e informes de mercado, vigilancia de prensa, servicios de bases de datos, monitorización y rastreo de Internet, etcétera.<br>4. Ejecución regular de la búsqueda de información, mediante una estrategia sujeta a revisión constante.<br>5. Análisis, evaluación y organización, puesta en valor de la información obtenida, para sacar conclusiones útiles a la organización, en muchos casos también mediante software de análisis, tratamiento y presentación de datos.<br>6. Difusión selectiva de la información elaborada, por los canales y a las personas adecuadas.<br>Finalmente, Rodríguez propone en su tesis doctoral su propia síntesis del proceso de Vigilancia Tecnológica en la empresa. Según este autor, el proceso de seguimiento contempla cinco actividades fundamentales:<br>1. El scanning o exploración. Se centra en la revisión continua del entorno a través de un amplio número de fuentes de información, su finalidad es la de descubrir acontecimientos y hechos que pueden influir en el desempeño de la empresa, aún constituyendo estos débiles señales.<br>2. El monitoring o monitoreo. Se caracteriza por su naturaleza investigadora y descubridora. Implica un proceso rutinario de búsqueda, interpretación y acceso a información enfocado hacia áreas seleccionadas para identificar los avances actuales y detectar tendencias. También implica detectar eventos clave y cambios en forma de avisos de alerta roja.<br>Los participantes en estas etapas deben tener elevadas habilidades de pensamiento lateral que les permitan detectar nuevas soluciones a un problema o deducir posibles efectos de acontecimientos ajenos al área de actividad de la empresa.<br>3. La investigación y análisis. Consiste en un proceso sistemático enfocado a determinar el impacto potencial de los hechos detectados. Se identifican posibles oportunidades y amenazas para la organización y se proponen recomendaciones al respecto.<br>4. La difusión de los resultados. La selección de la vía de comunicación de resultados se realiza en función de las necesidades de los usuarios a los que esté dirigido este servicio. Las tres variables clave a considerar son: calidad, oportunidad y tipo de presentación de los resultados.<br>5. La internalización. El fin último es incorporar los resultados a acciones específicas. Pueden tener un alcance general o puntual en las operaciones de la organización. Se habla de vigilancia táctica en temas concernientes al corto plazo y basados en el conocimiento de actividades de ciencia y tecnologías recientes y actuales, mientras que la vigilancia estratégica se dirige a determinar direcciones generales en el largo plazo. <br>La combinación de ambos tipos de vigilancia con otras informaciones de negocio contribuye a formar la base de un conjunto de actividades, dirigidas a incrementar la competitividad de la empresa, a través de la mejora continua en productos y procesos. Es a través de un proceso de asimilación de los resultados de la vigilancia donde las empresas adquieren ventajas, desarrollando capacidades científicas y tecnológicas y evitando sorpresas negativas del entorno exterior.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 11:41 12 abr 2012

Vigilancia Tecnológica
Información sobre la plantilla
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Vigilancia Tecnológica.Se ocupa de las tecnologías disponibles o que acaban de aparecer, capaces de intervenir en nuevos productos o procesos.

Surgimiento

El entorno actual de desarrollo ha planteado la necesidad de incorporar en el aparato productivo distintos elementos diferenciadores que permitan anticipar los cambios tecnológicos. La Vigilancia Tecnológica surge como una metodología enfocada a analizar estos cambios, identificar retos y oportunidades, apoyándose principalmente en las tecnologías de la información, mediante la búsqueda, captura y análisis de datos e información.

Definiciones

La Vigilancia supone estar informado de lo que está ocurriendo en un determinado entorno. Significa además detectar información de interés procedente de recursos variados y dispersos, pero también seguir y analizar aquellas otras fuentes de obligada consulta que habitualmente aportan información relevante y que deben explorarse sistemáticamente.

La Vigilancia, de forma general, según González Limas puede definirse como el esfuerzo sistemático y organizado por la empresa para la observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, social o comercial, relevantes para la misma por implicar una oportunidad o amenaza para ésta, con objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

Según la norma UNE 166006 "la Vigilancia es un proceso organizado, selectivo y sistemático, para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios".

La Vigilancia según Rouach "es el arte de descubrir, recolectar, tratar, almacenar informaciones y señales pertinentes, débiles y fuertes, que permitirán orientar el futuro y proteger el presente y el futuro de los ataques de la competencia. Transfiere conocimientos del exterior al interior de la empresa."

Importancia

Para las empresas es fundamental conocer las últimas tecnologías en las que se está trabajando, así como los últimos productos que están en el mercado. Deben conocer además las líneas de investigación y las patentes en la disciplina correspondiente. También es útil saber las tecnologías emergentes y aquellas que quedan obsoletas. Por tanto, estar informados en una etapa temprana de los avances tecnológicos en el área de interés, es un tema prioritario para la incorporación de tecnologías eficientes que puedan ofrecer ventajas competitivas a la empresa.

Es importante saber además qué hacen los competidores, en qué investigan, dónde patentan, por dónde se mueven, para intentar seguirles o adelantarles. A la vez se intenta armonizar y organizar los estudios e investigaciones sobre los distintos estándares para, de este modo, impedir el duplicado del trabajo. Finalmente, las empresas quieren saber quién es el líder, y en qué instituto, en qué universidad, en qué empresa está, para intentar ponerse en contacto con él y conseguir ventajas.

Todo esto en consecuencia del crecimiento exponencial de la producción científica y de las aplicaciones tecnológicas, así como de los medios de información. Por lo que cada empresa debe ser capaz de percibir las señales indicadoras de los cambios significativos en el exterior para poder mejorar la planificación estratégica, mantener la competitividad y aumentar la cultura innovadora.

Por tal motivo los objetivos básicos de la Vigilancia son: conocer el entorno, identificar tendencias (nuevos temas, nuevos actores, nuevos productos, nuevos procesos, etcétera), riesgos, oportunidades, y actuar en consecuencia, es decir, trazar una buena estrategia a partir de lo que sucede en torno a la empresa para permitir a la organización estar en la delantera y poder anticiparse a los cambios tecnológicos.

Tipos de vigilancia.

Michael Porter , de la Universidad de Harvard, ha identificado cinco factores determinantes de la competitividad de las empresas: nuevos entrantes, clientes, proveedores, competidores y productos sustitutivos, que permiten analizar cualquier empresa en términos de rentabilidad. A partir de estos cinco factores es posible identificar cuatro tipos de Vigilancia que giran en torno a los mismos, que pueden clasificarse como:

  • Vigilancia Tecnológica se ocupa de las tecnologías disponibles o que acaban de aparecer, capaces de intervenir en nuevos productos o procesos y el seguimiento de los avances del estado de la técnica así como de las oportunidades que genera.
  • Vigilancia Competitiva se ocupará de la información sobre los competidores actuales y los potenciales (política de inversiones, entrada en nuevas actividades, técnicas de venta y de distribución, política de comunicación), así como de aquellos con productos sustitutivos.
  • Vigilancia Comercial estudia los datos referentes a productos, mercados, clientes y proveedores (estudios de mercado, nuevos mercados, evolución de las necesidades de los clientes, solvencia de los clientes, nuevos productos ofrecidos por los proveedores).
  •  Vigilancia del Entorno se ocupa de la detección de aquellos hechos exteriores que pueden condicionar el futuro, en áreas como la sociología, la política, el medio ambiente, las reglamentaciones, etcétera.

Por tal motivo la empresa debe decidir sobre qué aspectos debe estar bien informada y cómo manejar esa información para que le permita anticiparse a los cambios, reducir el riesgo en sus decisiones y conseguir los resultados esperados. Para ello, y como punto de partida se proponen los ejes de información ya expuestos sobre los que se centra la Vigilancia:

a) Tecnológicos:

  •  Las tecnologías en que se está investigando (publicando o patentando) en una determinada área.
  • Las soluciones tecnológicas disponibles.
  •  Las tecnologías emergentes que están apareciendo.
  •  La dinámica de las tecnologías (qué tecnologías se están imponiendo y cuáles se están quedando obsoletas).
  •  Las líneas de investigación y las trayectorias tecnológicas de las principales empresas que compiten en el área.
  •  Los centros de investigación, equipos y personas líderes en la generación de nuevas tecnologías, capaces de transferir tecnología.

b) Competitivos:

  •  Análisis y seguimiento de los competidores actuales y potenciales. El destino de sus inversiones, sus productos, circuitos de distribución, tiempos de respuesta, tipo de clientes y grado de satisfacción, su organización, su capacidad financiera, etcétera.
  •  La cadena de valor del sector, al completo. La situación de la empresa y su fuerza en dicha cadena de valor.

c) Comerciales:

  •  Los mercados.
  •  Los clientes, la evolución de sus necesidades, su solvencia, etcétera.
  •  Los proveedores, su estrategia de lanzamiento de nuevos productos, etcétera.
  •  La mano de obra en el sector y en la cadena de valor.

d) Entorno:

  •  La legislación y normativa, barreras no arancelarias, etcétera.
  •  El medioambiente y la evolución de su cuidado.
  •  La cultura: detrás de toda decisión hay personas. Política, sociología, etcétera.

El término de Vigilancia Estratégica engloba a los distintos tipos de Vigilancia que necesita realizar una empresa. Los resultados que persigue alcanzar la misma pueden clasificarse de la siguiente forma:

ANTICIPAR: detectar oportunamente los cambios relevantes en el entorno de la empresa.

MINIMIZAR RIESGOS: detectar amenazas para la empresa que provengan de nuevos productos, normativas, competidores, etc., y tomar decisiones adecuadas al optar por unas tecnologías u otras.

COMPARAR: reconocer los puntos fuertes y las debilidades frente a la competencia y frente a las necesidades de los clientes.

INNOVAR: identificar oportunidades de mejora e ideas innovadoras en el mercado.

COOPERAR: detectar oportunidades de cooperación y encontrar los socios más adecuados.

Ciclo de la vigilancia tecnológica

Existe un consenso en la literatura consultada sobre las fases que debe seguir el proceso de Vigilancia Tecnológica. A continuación, algunas propuestas de fases ofrecidas por diferentes autores, todas ellas muy similares.
Johnson expone que la Vigilancia Tecnológica comprende un conjunto de actividades que se desarrollan regularmente en paralelo, en ocasiones, son ejecutadas por grupos y otras veces individualmente. Las tres etapas que propone son:

1. Recogida de información:

  •  Objetivo de la búsqueda.
  •  Inventario de las informaciones y fuentes existentes dentro de la empresa.
  •  Plan de búsqueda (navegación por Internet, accesos a bases de datos, etcétera).
  •  Almacenamiento de la información recogida (llenado de bases de datos privadas).

2. Análisis y síntesis:

  •  Selección y clasificación.
  •  Análisis (identificación de las grandes tendencias).
  •  Síntesis (validación de resultados, síntesis textuales y visuales, elecciones estratégicas, preparación de escenarios).

3. Difusión y decisión:

  •  Presentación de diversos escenarios a los responsables (toma de decisiones).
  •  Evaluación (seguimiento de las acciones, estudio de los beneficios obtenidos).

Las fases de la Vigilancia Tecnológica según la Norma UNE 166.002 son:
1. Identificación de los factores críticos de Vigilancia, las cuestiones externas a la organización cuya evolución es crucial para su competitividad: tecnologías emergentes, competidores actuales y potenciales, desarrollo de los mercados y del entorno.
2. Identificación de las fuentes o tipos de información relevante para seguir los factores críticos de vigilancia: formales (patentes, prensa, bases de datos, informes, publicaciones) o informales (conversaciones, apuntes, reuniones, congresos, ferias, exposiciones, encuestas, etcétera).
3. Elección de los medios de acceso y seguimiento de las fuentes de información, en muchos casos mediante software especializado o sistemas y servicios automatizados: control de estudios e informes de mercado, vigilancia de prensa, servicios de bases de datos, monitorización y rastreo de Internet, etcétera.
4. Ejecución regular de la búsqueda de información, mediante una estrategia sujeta a revisión constante.
5. Análisis, evaluación y organización, puesta en valor de la información obtenida, para sacar conclusiones útiles a la organización, en muchos casos también mediante software de análisis, tratamiento y presentación de datos.
6. Difusión selectiva de la información elaborada, por los canales y a las personas adecuadas.
Finalmente, Rodríguez propone en su tesis doctoral su propia síntesis del proceso de Vigilancia Tecnológica en la empresa. Según este autor, el proceso de seguimiento contempla cinco actividades fundamentales:
1. El scanning o exploración. Se centra en la revisión continua del entorno a través de un amplio número de fuentes de información, su finalidad es la de descubrir acontecimientos y hechos que pueden influir en el desempeño de la empresa, aún constituyendo estos débiles señales.
2. El monitoring o monitoreo. Se caracteriza por su naturaleza investigadora y descubridora. Implica un proceso rutinario de búsqueda, interpretación y acceso a información enfocado hacia áreas seleccionadas para identificar los avances actuales y detectar tendencias. También implica detectar eventos clave y cambios en forma de avisos de alerta roja.
Los participantes en estas etapas deben tener elevadas habilidades de pensamiento lateral que les permitan detectar nuevas soluciones a un problema o deducir posibles efectos de acontecimientos ajenos al área de actividad de la empresa.
3. La investigación y análisis. Consiste en un proceso sistemático enfocado a determinar el impacto potencial de los hechos detectados. Se identifican posibles oportunidades y amenazas para la organización y se proponen recomendaciones al respecto.
4. La difusión de los resultados. La selección de la vía de comunicación de resultados se realiza en función de las necesidades de los usuarios a los que esté dirigido este servicio. Las tres variables clave a considerar son: calidad, oportunidad y tipo de presentación de los resultados.
5. La internalización. El fin último es incorporar los resultados a acciones específicas. Pueden tener un alcance general o puntual en las operaciones de la organización. Se habla de vigilancia táctica en temas concernientes al corto plazo y basados en el conocimiento de actividades de ciencia y tecnologías recientes y actuales, mientras que la vigilancia estratégica se dirige a determinar direcciones generales en el largo plazo.
La combinación de ambos tipos de vigilancia con otras informaciones de negocio contribuye a formar la base de un conjunto de actividades, dirigidas a incrementar la competitividad de la empresa, a través de la mejora continua en productos y procesos. Es a través de un proceso de asimilación de los resultados de la vigilancia donde las empresas adquieren ventajas, desarrollando capacidades científicas y tecnológicas y evitando sorpresas negativas del entorno exterior.

Fuentes

1. González Limas, G. Seminario Nacional de la OMPI sobre Propiedad Industrial, Invenciones e Información.
2. Velazco C. A. and Quintana C., “Inteligencia competitiva, prospectiva e innovación La norma UNE-166006 EX sobre el sistema de vigilancia tecnológica”. Boletin ICE, 2006.
3. Rouach, D., La veille technologique et l’Intelligence Economique. 2006: p. 59.
4. Porter, M. [cited; Available from: www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=28

Enlaces externos