Villano

Villano
Información sobre la plantilla
Tiposdevillanas.jpg
Concepto:Los villanos son personajes de ficción, elementos cruciales sobre los que gira la trama de una acción.

Villano o el malo, en los paises de habla hispana, es una persona malvada, especialmente en la ficción. Los villanos son personajes de ficción, en dramas y melodramas que ejercen la maldad deliberadamente y que se enfrentan al héroe. Como tales, los villanos son un recurso argumental y más que los héroes, elementos cruciales sobre los que gira la trama.

Diccionario

villano, villana Del b. lat. villanus, y este der. del lat. villa 'casa de campo'.

  1. adj. Vecino o habitador del estado llano en una villa o aldea, a distinción de noble o hidalgo. U. t. c. s.
  2. adj. Rústico o descortés.
  3. adj. Ruín, indigno o indecoroso.
  4. m. Tañido y baile españoles comunes en los siglos XVI y XVII.
  5. m. coloq. Hombre muy retirado y poco tratable.

Definición

En la etimología de villano nos lleva a villanus, un término del latín. Este vocablo procede de villa, que puede entenderse como “casa de campo”. De este modo, la primera acepción del diccionario de la Real Academia Española (RAE) señala que villano es quien vivía en una villa y pertenecía al estado llano, a diferencia de los hidalgos o los nobles. A pesar de eso, existen numerosas teorías acerca del término. Hay quienes consideran que es una palabra que se creó en la Edad Media y se usaba para hacer referencia a personas sin honor, sin sentido de la moralidad y también capaces de cometer todo tipo de fechorías. Los villanos, en este sentido, carecían de los atributos de la nobleza y, de acuerdo a las clases dominantes, podían cometer actos viles y deshonrosos. Por eso, con el correr de la historia, se convirtió en un adjetivo empleado para calificar a las personas que llevan a cabo acciones nocivas, dañinas o indignas.

El concepto actualmente suele aparecer en el terreno de la ficción: villano es el personaje malvado que se opone al héroe en las historias de superhéroes, las telenovelas y las películas de acción, por mencionar algunas.

Tomemos el caso de Batman, que suele enfrentarse a villanos para proteger a Gotham City como son; El Joker, El Pingüino, Riddler y Dos Caras, son algunos de ellos. No obstante, son muchos los ejemplos de villanos que nos encontramos en el mundo de la literatura o el cine y que han conseguido el mismo protagonismo e incluso más que los personajes centrales a los que se enfrentan: Superman se ha enfrentado, por ejemplo, de Lex Luthor, Bromista, Ultra-Humanidad o el General Zod. Así mismo Spiderman, también ha contado con numerosos enemigos que le han hecho entregarse a fondo para proteger a sus vecinos. Entre los mismos están The Chamaleon, Sandman, Mysterio, Kraven, Kingpin, Carnage, The Lizard, Venom, el Doctor Octopus o el Duende Verde. De la misma manera, no podemos olvidar que uno de los agentes policiales más importantes de todos los tiempos como es James Bond también tiene villanos contra los que luchar. En su caso, los que consiguieron más relevancia fueron Goldfinger y el Doctor No. Y hablando de Sherlock Holmes, este inteligente y sagaz detective en numerosas ocasiones tuvo que verse las caras con el villano Moriarty.

Comportamiento

A todos nos fascinan los villanos, frente a unos personajes protagonistas generalmente planos, los antagonistas siempre han contado en su haber con un número mucho mayor de matices, personalidades mucho más complejas y por norma general mucha más gracia que unos protagonistas que tienden a caer con frecuencia en lo empalagoso. El título de villano hay que ganárselo con sudor, maldad y maquiavélicos planes que pueden incluir o no la dominación mundial, sembrar el caos o convertir a la humanidad en mutantes. Les explicaremos de manera simple, las bases del comportamiento común de los grandes villanos de nuestro tiempo.

La ironía
La fina ironía es lo que diferencia a un buen villano de los demás. Dominan el arte de la causticidad y de los dobles sentidos pero con humor, que al fin y al cabo son los que más escuecen. Un verdadero villano es capaz de decirte que le parece muy bien lo que has hecho y hacer que se te hiele la sangre.

Superioridad
Un villano no te ve como su adversario, para él no eres más que un obstáculo que se interpone en su camino y así te lo hace saber constantemente y ellos están por muy por encima de tí.

Revela sus planes
Los villanos tienen sus planes perfectamente trazados y se han pasado meses o incluso años desarrollándolos y dándoles forma. Por eso el villano siempre encuentra en sus tareas de villano, para explicar cuál ha sido su plan desde el principio, cómo lo ha llevado a cabo y qué pasos le quedan por dar. Este pequeño acto de soberbia suele ser también su talón de Aquiles.

Cariño a su enemigo
La animadversión por su enemigo en realidad no es tal. En el fondo le tiene cariño, lo admira o incluso lo considera un igual. Porque él no se pararía a luchar con cualquiera al igual que tú. Si se lucha contra el héroe es por algo y ese respeto es lo que hace su lucha épica.

Imagen
La imagen es un punto vital para un villano y uno de sus principales armas para sembrar el terror entre sus adversarios. Todo está cuidado al detalle. Suelen optar por estilismos sobrios y teatrales, a veces incluso forzándolo y haciéndote dudar de si quieren dominar el mundo o protagonizar su propio musical en Broadway. Pero su elegancia lo convierte siempre en el centro de atención. Como un hombre GQ, pero más malvado.

Fuentes