Diferencia entre revisiones de «Violo Moreira González»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Violo Moreira González. |nombre completo = Violo Moreira González. |otros nombres = |imagen = |tamaño = |d...')
 
Línea 42: Línea 42:
  
 
   
 
   
Nacido en Placetas, [[Sancti Espíritus]]  el 20 de noviembre de 1935. Sus padres son tabaqueros que laboran hasta 12 horas diarias, para que él y su otro hermano estudiaran.
+
Nacido en Placetas, [[Sancti Spíritus]]  el 20 de noviembre de 1935. Sus padres son tabaqueros que laboran hasta 12 horas diarias, para que él y su otro hermano estudiaran.
 
   
 
   
 
A los 16 años, se mudan  para Sancti Spíritus y matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza en el quinto año de Bachillerato.
 
A los 16 años, se mudan  para Sancti Spíritus y matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza en el quinto año de Bachillerato.

Revisión del 08:25 20 may 2011

Violo Moreira González.
Información sobre la plantilla
NombreViolo Moreira González.
Nacimiento20 de noviembre de 1935
Placetas Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano
OcupaciónTrabajador de la Empresa Eléctrica

Violo Moreira González. Destacado pelotero de la década de los 50. Natural de Placetas. Tras su retiro del deporte activo trabajó en la Empresa Eléctrica


Síntesis biográfica

Nacido en Placetas, Sancti Spíritus el 20 de noviembre de 1935. Sus padres son tabaqueros que laboran hasta 12 horas diarias, para que él y su otro hermano estudiaran.

A los 16 años, se mudan para Sancti Spíritus y matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza en el quinto año de Bachillerato.


Quehacer

Juega pelota juvenil con el equipo ¨Rubén¨, de Jatibonico y al terminar la lid, un periódico de Camagüey en la reseña del mismo, escribe lo siguiente:


“Violo Moreira, aunque solamente participó en cuatro desafíos, dejó constancia de su gran poder al bate. Este muchacho a los 18 años de edad, 180 libras de peso y más de 6 pies de estatura, llegará pronto muy lejos en el deporte de las bolas y los strikes, pues le sobran facultades”.

Ese mismo año es escogido junto a 135 atletas de toda la Isla para un entrenamiento en el estadio del Cerro, con los Cubans Sugar Kings. Todos los días había eliminaciones, al final quedaban sólo 12 y uno de ellos, era él. En vísperas a su salida al exterior en el último entrenamiento se disloca un tobillo que le hace permanecer por 50 días en reposo.


Regresa a Sancti Spíritus a continuar sus estudios e ingresa en la Liga Interprovincial Amateur, con el colectivo de Guayos, destacándose considerablemente al bate por lo que es contratado por los Bravos de Milwaukee y enviado al Corpus Christi, una sucursal de la Liga del Este. Pero tiene problemas de aclimatación y recibe un pelotazo en el codo, que le impide batear y lucir bien por lo que es enviado para Cuba.


En La Habana , va a unas eliminaciones, en el estadio de Guanabacoa y lo firman los Senadores de Washington y lo mandan a su sucursal en Hobbs, estado de Nuevo México. Allí solo permanece una semana pues no lo ponían a jugar pues el equipo estaba completo y no había oportunidad para “el cubano”


Se queda trabajando como ayudante de albañilería en obras de construcciones para reunir algún dinero con que ayudar a sus familiares. Detenido por estar ilegal en el país regresa a Cuba donde asiste a otras eliminaciones para integrar las reservas del Club Habana, de la Liga Profesional Cubana y es uno de los siete finalistas. Durante cuatro meses con este equipo se destaca en las prácticas.


Nuevamente recibe ofertas del nuevo club Washington, de los Cardenales de San Luis, del Cincinatti, del cual es scout Napoleón Reyes, quien se interesa mucho por sus condiciones.

Al finalizar la temporada se dirige de nuevo a Estados Unidos, firmado por los Bravos de Milwaukee, en Wayross, estado de Georgia. En un entrenamiento es golpeado en su pie izquierdo impidiéndole caminar. Por lo que nuevamente es enviado a Cuba.


No desmaya y comienza a entrenar de nuevo con miras a integrar nuevamente las reservas del Habana, pero es rechazado por acuerdo de la liga, que estipulaba que no podía estar en la nómina, quienes no hubiesen jugado en los Estados Unidos.


El Club Marianao, le da una oportunidad de eliminarse con sus atletas, pero es rechazado por su manager Napoleón Reyes en represalia por no haber querido firmar con el Cincinatti.


Decepcionado del béisbol profesional, donde pudo comprobar físicamente las intrigas malignas, se retira con apenas 20 años Pero los scouts que saben de las cualidades de este diamante en bruto, lo acosan nuevamente, las buenas ofertas llueven, sumas jugosas le son ofrecidas, pero la dignidad de este atleta es mucho más pura que el dinero, no acepta, no claudica, sabe de las malas intenciones de los combinados norteamericanos, los cubanos tienen que pelear fuertemente para poder brindar los escollos.


Tras su retiro

Comienza a trabajar en la Empresa Eléctrica, Sin embargo, a pesar de todos los contratiempos siente mucho amor por la pelota (su deporte favorito), juega softball, también baloncesto. Integra la escuadra de Sancti Spíritus a los terceros juegos de los trabajadores en 1976, al Campeonato Nacional que se efectuó en la Isla de la Juventud.


Fuentes

  • Semanario deportivo LPV No. 898, 1979. Artículo: En la década del 50, dignidad contra dollar de José Ramón Crespo López