Virgen del clavel

Revisión del 14:50 26 may 2019 de Abelardo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Virgen del clavel |imagen= |descripción= Se trata de una pintura al óleo sobre tabla que mide 62 cm de…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Virgen del clavel
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Autor(es):Leonardo da Vinci
Año:1478 - 1480
País:Alemania


Virgen del clavel. es el título de una obra del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci realizada hacia 1470. Se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich.

Descripción de la obra

Se trata de una pintura al óleo sobre tabla que mide 62 cm de alto y 47,5 cm de ancho. Esta obra se ha identificado con la Virgen del jarro mencionada por Vasari como propiedad del papa Clemente VII, sobrino de Lorenzo el Magnífico, en la que se representa. La Virgen con Niño y clavel es una pintura de la primera época de Leonardo que los expertos datan de en torno a los últimos años de la década de los setenta, entre 1478 y 1480.

Los personajes y la pintura

La pieza representa una Virgen que porta ricas vestimentas, se trata de una Virgen joven que destaca por su complicado peinado –en él se ve la influencia de los estudios de Leonardo para las composiciones de Leda- y se sitúa de pie, ligeramente girada hacia el Niño mientras le muestra una flor, más concretamente un clavel, que lleva en su mano. El Niño aparece desnudo, sentado sobre un cojín y centra toda su atención en la flor que le muestra su madre permaneciendo ajeno a la mirada del espectador. Al fondo destaca un paisaje natural con montañas que podemos observar a través de los vanos geminados; se trata de un paisaje muy luminoso que contrasta con la oscura estancia donde se encuentran los personajes.

Restaurada

La Virgen está casi totalmente repintada en el rostro. Se han restaurado partes esenciales del óleo y se han añadido tantos aceites que el paso del tiempo ha provocado en la superficie un craquelado (fractura de la capa exterior) que recuerda al acabado de las pinturas flamencas. Por esta razón se pensó que se trataba de una copia flamenca de una obra de Leonardo. Sin embargo, parece evidente que todas las intervenciones son suficientemente posteriores para pensar en Leonardo como el autor, lo que concuerda con datos del catálogo del pintor, que cita una Madona con garrafa, que sería el jarrón de las flores. Además, la Virgen tiene un evidente parecido con una obra de la misma época, la Anunciación de los Uffizi.

Principales obras del pintor

Fuentes