Virtud

Virtud
Información sobre la plantilla
Utilidad de la virtud.jpg
Concepto:Concepto ético con que se aprecian los actos de significación positiva, "buena", de las personas.

Virtud. Del latín virtus, el concepto de virtud hace referencia a una cualidad positiva que permite producir ciertos efectos. Existen distintos usos del término vinculados a la fuerza, el valor, el poder de obrar, la eficacia de una cosa o la integridad de ánimo. Una virtud es una cualidad estable de la persona, ya sea natural o adquirida. En el lenguaje cotidiano, virtud se utiliza para nombrar a las cualidades en general de cualquier persona.

Concepciones filosóficas. Valoraciones

La virtud se ha valorado de manera distinta en diferentes épocas y clases sociales. En la sociedad feudal, por ejemplo, se consideraba virtuosa la fidelidad al señor; los campesinos estimaban la laboriosidad. En la época en que se forma el capitalismo, se tienen por vírtuosos el ahorro, el espíritu emprendedor, el sentido de los negocios, etc. La virtud se ha identificado con la acumulación de dinero, con la riqueza.

En en Socialismo se forman virtudes como la camaradería, la lealtad, el deber social, la audacia revolucionaria, el humanismo, etc. Luchando contra la falsedad, la deshonestidad, la avaricia, la pereza. etc., la sociedad socialista defiende las normas de la moral comunista. La teoría de la virtud constituye un elemento de todas las teorías éticas.

Tipos

Existen virtudes intelectuales (vinculadas a la inteligencia) y verdades morales (relacionadas con el bien).

La virtud intelectual

Está formada la capacidad de aprendizaje, diálogo y reflexión en la búsqueda del conocimiento verdadero. Es posible distinguir entre la razón teórica y la razón práctica dentro de las virtudes intelectuales.

La virtud moral

Por su parte, es la acción o el comportamiento moral. Se trata del hábito que es considerado como bueno y conforme a la ética. La justicia (dar al prójimo lo que le es debido), la fortaleza (capacidad de resistir las tentaciones), la prudencia (actuar conforme a un juicio recto) y la templanza (moderar la atracción de los placeres) son las virtudes cardinales.

Las virtudes teológicas, sobrenaturales o infusas

Son aquellas que, de acuerdo a la doctrina cristiana, Dios concede al hombre para que actúe como su Hijo. Estas virtudes son la fe (creer en Dios y en sus revelaciones), la esperanza (aspirar a la vida eterna) y la caridad (amar a Dios y al prójimo como a uno mismo).

Fuentes