Visón americano

Visón americano
Información sobre la plantilla
Neovis.jpg
Es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos que se asemeja al visón europeo. Tiene la cabeza ancha, orejas muy cortas y pelaje lustroso de color pardo uniforme, con una raya más oscura en el dorso y patas cortas con pies anchos. Se comporta como una especie invasora
Clasificación Científica
Nombre científicoMustela visón
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Mustelidae
Género:Neovison

Visón americano . Pequeño mustélido, adaptado a la vida semiacuática de cuerpo alargado, y delgado, patas cortas y robustas, cuello ancho y cráneo deprimido. El patrón de coloración es negro o marrón oscuro, aunque puede presentar color gris, matices de marrón, azul, crema, blanco, gris y arena. Se comporta como una especie invasora y requiere una Estrategia de control para frenar su expansión y minimizar su impacto sobre las especies autóctonas.

Características

Pueden llegar a medir 62 cm de longitud de los cuales unos 42 cm aproximadamente corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 20 cm a la cola. Su peso puede alcanzar los 1,50 Kgr. El único dimorfismo sexual que existe en esta especie consiste en que los machos son más grandes y pesados que las hembras. Su cuerpo es muy alargado, cilíndrico, delgado y muy flexible. Su pelaje es impermeable al agua y durante el invierno se vuelve más denso y algo más largo. Por la parte superior y los flancos son de color pardo muy oscuro tirando a negro, no obstante pueden existir ejemplares de otros colores como es el gris, el crema, el pardo claro, el azulado e incluso el blanco debido a los cruces que se han efectuado en las granjas de cría de las cuales proceden. Por la parte inferior son del mismo color que el del resto del cuerpo aunque ligeramente más claro y en ocasiones con alguna mancha de color blanco en el vientre o en las ingles. La cabeza tiene forma triangular, es muy ancha en su parte posterior, algo aplanada en la superior y apuntada hacia adelante; es del mismo color que el del cuerpo, salvo una mancha de color blanco en la parte anterior de la mandíbula inferior. El hocico es algo puntiagudo pero corto, en ambos lados tiene unos bigotes que están formados por unas cerdas semirígidas de color negruzco y en su extremo tiene un rinario desnudo de color pardo o rosáceo, lugar donde se encuentran los dos orificios nasales. Tienen los colmillos bastante desarrollados y puntiagudos. Las orejas están erectas, son muy anchas, muy cortas, redondeadas y sobresalen un poco por encima del pelaje; por su parte anterior tienen todo el reborde algo más claro que el resto. Los ojos no son demasiado grandes, son de color negro y tienen una franja ligeramente blanquecina a su alrededor. El cuello es alargado y ancho. Las patas son cortas aunque las traseras son algo más largas que las delanteras; son del mismo color que el del cuerpo y acaban en unas manos anchas que tienen 5 dedos provistos de unas pequeñas y afiladas uñas de color claro; en su parte inferior tienen almohadillas. Entre los dedos de las patas posteriores tienen membranas interdigitales. La cola es medianamente larga y algo voluminosa debido al abundante pelaje que posee, mide unos 20 cm de longitud y es del mismo color que el cuerpo aunque algo más oscura.

Comportamiento

Es de hábitos semiacuáticos y si bien es básicamente nocturno y crepuscular, a veces se lo puede ver activo durante el día. Se refugia en cuevas en las barrancas de ríos, lagos o lagunas o bajo troncos caídos, siempre cerca del agua. Es un excelente nadador, se sumerge hasta 5 o 6 m de profundidad y puede nadar hasta 30 m bajo el agua. Es solitario y muy territorial; utiliza la fuerte secreción de las glándulas anales para marcar los límites de su territorio. Es muy agresivo, en especial los machos; cuando se siente amenazado emiten una serie de gritos y chillidos, y arquea su espalda para dispersar la secreción de sus glándulas anales. Tiene excelente vista, olfato y oído.

Alimentación

Los visones son carnívoros generalmente, pueden consumir presas en el agua, como peces o cangrejos, y también en tierra –anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos

Reproducción

Las cópulas se realizan en Febrero-Marzo. La verdadera gestación dura 30 días aproximadamente ya que aunque las cópulas se realizan en Febrero-Marzo el óvulo fecundado permanece latente y no se implanta en el útero hasta Abril por lo que los partos no se producen hasta Mayo; este fenómeno se conoce como implantación diferida. En cada parto suelen tener 4-6 crías. Las crías nacen en el interior de una madriguera y al nacer están ciegas por lo que dependen completamente de la madre; cuando tienen 1 mes de edad salen de la madriguera pero permanecen junto a la madre hasta que tienen aproximadamente unos 3 meses de edad.

Hábitat

Es una especie muy prolífica y con gran capacidad de aclimatación al medio: se adaptan casi en cualquier ecosistema. Se encuentran en las riberas de los ríos y lagos, sotos de ribera, bosques próximos a los cursos de agua e incluso en zonas rocosas de la costa.

Distribución

Están presentes América del Norte de donde son originarios y también en Europa, en Asia, en el sur de América del Sur y en Nueva Zelanda donde han sido introducidos a partir de escapes de las granjas de peletería. En España están presentes en casi toda la Península, solo están ausentes en Asturias, en Murcia y en Andalucía.

Uso

Su piel es muy estimada por la industria peletera.

Fuentes