Diferencia entre revisiones de «Visible e invisible»

(Resumen)
Línea 26: Línea 26:
 
'''Visible e Invisible''' Una obra como esta ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro nos va develando.
 
'''Visible e Invisible''' Una obra como esta ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro nos va develando.
 
==Resumen==
 
==Resumen==
El presente libro hace un bosquejo histórico-critico de la pintura cubana moderna y contemporánea. Aborda temas sobre la presencia del campesinado, el paisaje y las diferentes vanguardias cubanas dentro de la plástica. Toca a pintores reconocidos como Wilfredo Lam, Abela, Portocarrero y otros mas, incluyendo un capitulo entero dedicado al estudio de Los Once, movimiento de pintores contemporáneos.
+
El presente libro hace un bosquejo histórico-critico de la [[pintura cubana moderna]] y contemporánea. Aborda temas sobre la presencia del campesinado, el paisaje y las diferentes vanguardias cubanas dentro de la plástica. Toca a pintores reconocidos como Wilfredo Lam, Abela, Portocarrero y otros mas, incluyendo un capitulo entero dedicado al estudio de Los Once, movimiento de pintores contemporáneos.
  
 
==Sobre el autor==
 
==Sobre el autor==

Revisión del 17:03 11 ene 2017

Visible e Invisible
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Pedro de Oraa
Editorial:Letras Cubanas
ColecciónEnsayo
GéneroEnsayo
ImprentaImpresol Ediciones Ltda.
EdiciónZoila Portuondo Guerra
Diseño de cubiertaAlfredo Montoto Sanchez
Primera edición2006
Ejemplares1
ISBN959-10-1142-3
PaísCuba
Notas
Una obra como esta ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro nos va develando. Todo ello hara de estos textos, sin duda alguna, fuente de referencia obligada para estudiantes, profesores, especialistas, diletantes e investigadores del arte.

Visible e Invisible Una obra como esta ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro nos va develando.

Resumen

El presente libro hace un bosquejo histórico-critico de la pintura cubana moderna y contemporánea. Aborda temas sobre la presencia del campesinado, el paisaje y las diferentes vanguardias cubanas dentro de la plástica. Toca a pintores reconocidos como Wilfredo Lam, Abela, Portocarrero y otros mas, incluyendo un capitulo entero dedicado al estudio de Los Once, movimiento de pintores contemporáneos.

Sobre el autor

Pedro de Oraa (La Habana, 1931). Poeta, pintor, diseñador y editor, ha consagrado parte de su tiempo profesional a la crítica de arte. Ha publicado dos monografías sobre pintores: Antonio Vidal (1977) y Dibujos de Eduardo Abela (1987).

Índice

  • A ojo... ...de paleta

I

  • Entrada a la pintura cubana /9
  • Presencia del campesino en la pintura en Cuba /58
  • Significación y funcionalidad del dibujo en Abela /69
  • Las afinidades plásticas de Orígenes /76
  • Trayecto de Los Once /88
  • Noticia comentada sobre la galería Color-Luz /101
  • Una experiencia plástica: los Diez Pintores Concretos /110
  • Picasso en Cuba /132

II

  • Masiques y el hombrecito de los jardines flotantes /149
  • La imagen erótica de Cabrera Moreno /153
  • Portocarrero: disímiles mascaras, un rostro /156
  • Díaz Peláez: el escultor y la tercera posibilidad /158
  • El correlato-poesía en Fayad Jamis /164
  • Manero: el apunte como conciencia /173
  • Eros y Tanatos en Triana /177
  • Miguel Collazo: incursiones en un mundo limite /180
  • Cárdenas: arbitro de la forma /183
  • Apariciones de Posada /211
  • Retorno de Julio Girona /219
  • Fremez: el cartel denuncia /223
  • Corratge y la notación plástica /227
  • Tomas Sánchez o el paisaje del suburbio /231
  • Roberto Álvarez Ríos: onirismo y surrealidad /233
  • Osneldo: la cinética escultórica /238
  • Mederox: la magia verosímil /247
  • Julio Velásquez: pensar la cerámica /251
  • Antonio Vidal: lealtad a la pintura /255
  • Presencia activa de Rogelio Cobas /265
  • Dos pasos en Ángel Ramírez /273
  • Ficción y realidad en Gallardo /280
  • Aisar y la comedia humana /283

III

  • Trayectoria del cartel cubano /291
  • La ajena aventura /297
  • Kitsch: arte y artesanía /309
  • Vigencia y continuidad de la pintura abstracta /320
  • El porvenir de la plástica: una acción de rescate? /332

Referencias

Fuente