Vitrina de Valonia

Vitrina de Valonia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo-Vitrina-de-Valonia.jpg
Logo de la Vitrina de Valonia
Fundación:2006
Director/a :Lysbeth Daumont
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle San Ignacio No. 358-356, entre Muralla y Teniente Rey, Plaza Vieja

Vitrina de Valonia. Centro cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Se dedica fundamentalmente a promover la cultura belga y el cómic. Espacio donde la historieta constituye el eje neurálgico, como expresión del arte y exponente del patrimonio cultural, para estrechar los lazos existentes entre Cuba y Valonia.

Ubicación

El inmueble está situado en la Plaza Vieja en una edificación colonial que data del siglo XIX, antigua casa de los condes de San Esteban de Cañongo, en el Centro Histórico de La Habana.

Se encuentra en la calle San Ignacio No. 356, entre Muralla y Teniente Rey, en La Habana Vieja.

Sobre el inmueble

Centro cultural dedicado fundamentalmente al cómic y la cultura belga

Sufrió diversas transformaciones, tanto estructurales como funcionales, desde que en 1816 Don José Agustín Valdés y Pedroso –Conde de San Esteban de Cañongo– mandara a construir una de las mayores mansiones señoriales de la ciudad, pionera de las tendencias neoclásicas. Desde almacén de ropas, quincallería y sedería, pasando por casa de vecindad para trastocarse, con el triunfo revolucionario, en almacén de papel e imprenta.

Fue restaurado en el año 2002 por especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, como parte de un acuerdo de cooperación entre Cuba y la región de Valonia, en Bélgica, en el marco del Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL).

Creación de la institución

Además de la rehabilitación de seis viviendas, el proyecto incluyó entre sus objetivos, la creación de una casa-museo y una vitrina expositiva, alegórica a la cultura de esa región belga.

Desde su fundación en 2006 el centro dedica sus espacios habituales, tanto en el escenario físico como online y las celebraciones cada año de la jornada de la Historieta Francófona y de la cultura belga en La Habana, a incentivar y llevar al público de todas las edades la admiración por el llamado noveno arte como misión fundamental.

En su entrada se halla la gigante escultura del afamado personaje de series animadas Voltus V; obra realizada a partir de cajas de cartón y bautizada con el nombre de Proyecto de Honor por el artista de la plástica Wilber Aguilera. Más allá, en una de las amplias salas de la casa colonial, valiosas colecciones de Las Aventuras de Tintín y una edición facsimilar de Little Nemo in Slumberland para los amantes del cómic.

Directores

  • María Lucía Bernal (2016-2017)
  • Alexander Calcines Makeichik (2017-2018)
  • Lysbeth Daumont (2018-)

Bibliotecarios: Lysbeth Daumont (2016-2018), Chulayne Valdés Pozo (2018-)

Su biblioteca

Biblioteca

Cuenta además con una biblioteca especializada en el tema, de obligada referencia para estudiosos, artistas e interesados en la historieta. Inaugurada en 2008 y única de su tipo en el país, se dedica a la preservación de la memoria de tan noble expresión artística.

Su fondo bibliográfico está integrado por más de 1 500 títulos provenientes de Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México y Suiza.

Este espacio sirve a los especialistas de la materia para ampliar sus sapiencias en los diferentes tópicos y líneas estéticas. Para ello contamos con ejemplares desde los orígenes de la historieta hasta números actuales de las más populares obras. Muchos son libros únicos en el país.
María Lucía Bernal Delgado

.

Posee una enjundiosa colección de historietas infantiles y para adultos (aventura, policiaco, suspenso, ciencia ficción, fantasía y humor) a disposición del público. También disponen de información teórica y técnica para aficionados y profesionales, una apreciable hemeroteca con revistas sobre comic, así como materiales fílmicos sobre esta manifestación artística.

Proyectos y actividades

En este afán por potenciar una cultura del comic en Cuba, la Vitrina acomete un diverso programa sociocultural, con espacios habituales, muestras del mes, conferencias, exposiciones, talleres para niños, adolescentes y jóvenes; encuentros con profesionales tanto nacionales como extranjeros, presentaciones de libros, proyección de audiovisuales, pequeños conciertos, visitas dirigidas a centro educativos y servicio de biblioteca.

En tales acciones han participado, a lo largo de estos casi diez años, importantes historietistas y editores como François Schuiten y Benoit Peeters (Las ciudades oscuras), Pierre Bailly, Timothée Guédon, Olivier Deprez, Tom Tirabosco, Stéphane Heuet (adaptador de En busca del tiempo perdido), entre otros.

De igual forma, dentro de sus proyectos más trascendentales resalta el Laboratorio de Producción (WBI-OHC), del cual han surgido dos libros Soñar La Habana y Crónicas urbanas, este último resultó premio especial del jurado en el Festival Internacional de Historietas de Argel.

A la par, la institución realiza un trabajo de extensión con asesoramiento y exhibiciones en Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus y Santa Clara.

Fuentes

  • Dieciséis años de la Vitrina de Valonia. Por Laymara Alfonso y Rubén Nuñez. Disponible en: Habana Radio
  • Vitrina de Valonia: la casa de la historieta en Cuba. Por Mayra García Cardentey. Disponible en: Cubahora
  • Vitrina de Valonia conecta culturas de Cuba y Bélgica. Por Claudia Hernández Maden. Disponible en: Prensa Latina
  • Vitrina de Valonia. Disponible en: Tebeosfera
  • Celebra la Vitrina de Valonia su aniversario 15. Por Haciendo Radio. Disponible en: Radio Rebelde
  • Galería de arte “Vitrina de Valonia” y viviendas. Por Zenaida Iglesias Sánchez. Disponible en: Habana Radio
  • De cumpleaños la Vitrina de Valonia, en la Plaza Vieja. Por Maritza Mariana Hernández. Disponible en: Cubarte
  • Vitrina de Valonia: Única biblioteca de historietas en Cuba. Por Dahomy Darroman Sánchez. Disponible en: Trabajadores