Vsevolod Konstantinovich Tairov

Vsevolod Tairov
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El constructor V. K. Tairov junto a su primera creación, el avión de pasajeros OKO-1.
NombreVsevolod Konstantinovich Tairov
FallecimientoBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética Distrito Ylyanovsk
Causa de la muerteAccidente aéreo
ResidenciaKiev
CiudadaníaSoviética
Alma materInstituto de Aviación de Moscú (MAI)

Vsevolod Konstantinovich Tairov (en ruso: Всеволод Константинович Таиров) (? — 29 de noviembre de 1941 ) – Constructor aeronáutico soviético. Su carrera fue corta debido a su muerte acaecida durante la evacuación en 1941.

Del trabajo de Vsevolod Tairov se ha escrito poco. Muchas enciclopedias de ni siquiera lo incluyen en sus páginas y en otras apenas se habla sobre sus desarrollos Ta-1 y Ta-3. Por otra parte, la información que existe sobre su trabajo en muchos casos presenta contradicciones de importancia o adolece de los datos necesarios.

Síntesis biográfica

Los datos acerca del nacimiento de Vsevolod Tairov se desconocen. En 1933 se graduó en el Instituto de Aviación de Moscú (MAI).

Comenzó su carrera en 1934 en el TsKB de la Fábrica No.39 Menzhinski en Moscú, donde trabajó como sustituto de N. N. Polikarpov en la Brigada No.2 de desarrollo de cazas. Es importante señalar que Polikarpov y Tairov se complementaban a la perfección. Nikolai Polikarpov se caracterizaba por su carácter directo y amargo, no soportaba a los burócratas ni el servilismo con los superiores. Tairov era más diplomático y tenía mejor tacto, por lo que en general las “relaciones públicas” del colectivo estaban bajo su responsabilidad, mientras que Polikarpov pasaba su tiempo en las brigadas, directamente vinculado a las tareas de proyecto y construcción de los modelos.

En esta etapa Tairov jugó un importantísimo rol en el desarrollo del caza proyecto de transporte monoplano TsKB-6 y el caza también monoplano I-16 (TsKB-12).

A fines de 1935 Tairov fue seleccionado para dirigir un grupo destinado a estudiar y solucionar los defectos presentados por el avión de pasajeros Nieman JAI-1 que se producía en la Fábrica No.43 en Kiev. Allí fue creado el un nuevo KB sobre la base de dos grupos de recién graduados del Instituto de Aviación de Novocherkavski. Con su partida Tairov arrastró consigo desde el TsKB un conjunto de especialistas entre los que se encontraron L. P. Korotkov (que a partir de 1944 fue sustituto de Nikolai Polikarpov ), M. R. Bisnovat (futuro diseñador de misiles) y Ye. V. Kiayev (a partir de 1956 director del SibNIA).

El nuevo KB fue conocido como OKO, siglas de Departamento de Construcción Experimental (en ruso: Опытный Конструкторский Отдел) y los aviones desarrollados en este colectivo fueron generalmente conocidos por estas iniciales. Entre 1935 y 1941 en el OKO fueron creados 5 ejemplares de aviones: el OKO-1 de 1937, concebido como avión de pasajeros con motor M-25; el OKO-6 de 1939 y sus desarrollos OKO-6bis o Ta-1 de 1940 y Ta-3, Ta-3bis de 1941.

Por su destacado trabajo Tairov fue seleccionado para integrar la delegación soviética que viajó a Francia a evaluar la técnica aeronáutica y valorar la posibilidad de obtener licencias de producción.

Muerte

El 29 de octubre de 1941, durante la evacuación de los trabajadores del Comisariado de la industria Aeronáutica de Moscú a Kuibishev un avión PS-84 (Desarrollo bajo licencia del Douglas DC-3) pilotado por N. B. Feguerbar sufrió un accidente a 25 km al oeste de Kuzniesk en el actual territorio del distrito Ylyanovsk. Entre los 17 pasajeros del avión se encontraba Vsevolod Konstantinovich Tairov. Entre los fallecidos se encontraban también el comandante del 43 Ejército, general S. D. Akimov y el piloto probador de la Fábrica No.1 M. I. Martselyuk.

Producción aeronáutica

  • OKO-1 – Avión de pasajeros de 1937 con planta motriz M-25.
  • OKO-2 – Proyecto de versión de ambulancia sobre el OKO-1 con capacidad para 6 camillas. No llegó a ser producido.
  • OKO-3 – Versión de transporte militar propuesta sobre la base del OKO-1 con capacidad para 1000 kg o 10 soldados equipados. Sólo se produjo en forma de maqueta.
  • OKO-4 – Biplano de caza y ataque a suelo desarrollado en 1939 con planta motriz Tumansky M-88. El prototipo no llegó a terminarse y en 1939 fue eliminado del plan.
  • OKO-5 – Versión agrandada del OKO-1 con capacidad para 10 pasajeros con planta motriz M-62. El proyecto nunca fue terminado
  • OKO-6 – Caza de escolta bimotor aparecido en 1939 con dos motores Tumansky M-88 sin reductor y cola monoplana de tipo convencional
  • OKO-6bis (Ta-1) – Un segundo prototipo construido en 1940 con motor Tumansky M-88R y cola bideriva para resolver problemas de estabilidad. Renombrado Ta-1 en diciembre de 1940.
  • Ta-3 – Desarrollo de 1941 con planta motriz M-89, alas de mayor envergadura y armamento más potente. A pesar de los resultados obtenidos la muerte de Tairov y la difícil situación motivada por la guerra impidió su producción.
  • Ta-3bis – Prototipo obtenido mediante modificación del Ta-3 con alas de mayor área y mayor capacidad de combustible. No fue producido.
  • OKO-7 – Versión de caza de escolta sobre el Ta-3 con dos motores M-90 o AM-37. Estaba armado con tres cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm. El proyecto fue aprobado por las VVS en 1940 pero el avión nunca fue construido.
  • OKO-8 (Ta-5) - Proyecto de desarrollo de la línea iniciada con el OKO-6, pero en este caso con motores Mikulin AM-36. El desarrollo fue cancelado en febrero de 1941. También conocido como Ta-5.
  • OKO-9 – Proyecto de caza cuatrimotor con dos pares de motores M-105 enlazados a través del eje y moviendo hélices contrarrotatorias. El proyecto nunca llegó a ser presentado.

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР. — М.: Машиностроение, 1988.; Vol.2 p.52-53
  • Авико-Пресс. Владимир Перов, Олег Растренин. Штурмовики Красной Армии
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба
  • Avia Deja Vu
  • avia-rest.przd.ru