Vulpes lagopus

El Zorro Polar
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Canidos

El Zorro Polar

Zorro Polar.jpg



Características

El Zorro Polar es un carnívoro de la familia de los cánidos; no supera los 90 cm de longitud, incluidos los aproximadamente 30 cm que mide su cola. La alza máxima es 30 cm. Tiene las orejas cortas y redondeadas, los espacios interdigitales cubiertos de pelo espeso y la capa castaña o grisácea en verano y blanca en invierno o siempre azulada (variedad azul).


Características del Pelo

Existe una forma particular de zorros polares que en invierno conservan su matiz azulado o gris pizarra. Éstos zorros son llamados “azules” y su piel es muy apreciada, razón por la cual se los cría intensamente. En los inicios del otoño, la capa de verano del zorro polar empieza a volverse clara y poco a poco van apareciendo en ella manchas blancas. La capa con que cuenta del zorro polar le permite vivir sin excesivos problemas a temperaturas inferiores a -50 ºC. La capa de invierno del zorro polar no sólo varía de la capa de verano por el color, sino también por la longitud de los pelos, más largos y muchos más tupidos en la estación fría.


Hábitat

El zorro polar habita en las regiones más septentrionales de Europa, Asia y América del Norte, tanto en islas como en tierra firme. Generalmente no llega más abajo de los 60º de latitud Norte, si bien en Siberia se lo ha encontrado en latitudes inferiores. Efectúa sus desplazamientos migratorios dejándose transportar por hielos flotantes.



Alimentación

Busca alimento de cualquier clase en general por la noche, sin embargo lo hace también durante el día si no se siente asechado por el hombre. Prefiere cazar ratones y lemingos, pero caza también lagópodos y aves, siendo muy peligroso para los pajarillos recién nacidos. Tiene la estrategia de fingirse muerto para que las aves marinas se le acerquen para luego saltarles encima. Cuando consigue gran cantidad de comida el zorro polar entierra el excedente para disponer de él en caso de necesidad. Lo recubre cuidadosamente ayudándose con el hocico, dejándolo fuera de la vista de otros animales.


Reproducción

La época de celo en el zorro polar comienza más tarde que la del zorro rojo; tiene lugar en abril o mayo, dependiendo de las condiciones climáticas. Hacia mediados de junio, da a luz en su madriguera nueve o diez, y hasta doce crías. La madre muestra por su prole ternura extraordinaria, hasta exagerada, lo cual le induce a cometer frecuentes imprudencias: en efecto, apenas ve de lejos una persona, empieza a ladrar como para ahuyentarla, llamando por el contrario su atención.


Cautiverio

Los zorros polares capturados muy jóvenes son fácilmente domesticables y aprenden a seguir a su dueño como los perros. Sin embargo en nuestros climas se vuelven irritables y gruñen, haciendo brillar como brasas sus ojos verdes. Además no soportan jamás, en la jaula donde están encerrados, la presencia de compañeros de su misma especie.


Fuente

http://www.zoowebplus.com/